Especialidades y maestrías en ingeniería agrónoma

El campo de la ingeniería agrónoma es muy amplio. Sin embargo, la capacitación a nivel de postgrado es esencial. Y existen muchas especialidades y maestrías en esta profesión que te permitirán ampliar tus conocimientos y perfeccionarte en un área determinada.

Especialidades y maestrias en ingenieria agronomica

La ingeniería agrónoma suele dividirse en varias ramas. Dentro de cada una hay un gran número de especializaciones, maestrías y otros estudios muy interesantes. En este artículo te mostramos los posgrados más solicitados y que mayores beneficios te darán como profesional.

Posgrados para ingenieros agrónomos

Dentro del estudio de las ciencias agrónomas existe una gran variedad de cursos, especializaciones, maestrías y doctorados que abarcan distintas áreas muy diferentes entre sí.

En este apartado hemos juntado una lista con las especializaciones y maestrías más estudiadas a nivel general.

Especializaciones para ingenieros agrónomos

Vamos a comenzar por las especializaciones. Estas duran un poco menos que otros tipos de posgrados, así que son ideales si no quieres gastar mucho tiempo.

Agronegocios y Alimentos

Consiste en la formación de talentos interesados en el estudio del sector agroalimentario, bioenergético y de fibras, con el fin de unir las tendencias del agro con el sector empresarial.

Biotecnología Agrícola

Una de las especializaciones con más demandas en el campo de las ciencias agrónomas. Consiste en el estudio de las herramientas básicas de la biología molecular y la ingeniería genética.

El propósito de este postgrado es la formación de cultivos de tejidos vegetales libres de enfermedades, la selección asistida por marcadores moleculares y, por supuesto, el estudio de generaciones de plantas transgénicas.

Desarrollo Rural

Esta especialización está relacionada con el estudio de las zonas rurales, con el propósito de crear un desarrollo regional que permita una buena comercialización y explotación en un determinado lugar.

Zootecnia orientada a la parte la producción de leche

Es el estudio y análisis de los sistemas de producción lecheros, con el fin de aplicar metodologías de evaluación de inversiones que permitan valorar el impacto de los cambios tecnológicos dentro del ramo de la producción animal.

Fertilidad de suelos y fertilización

Se trata de la evaluación de todos los factores involucrados en el deterioro de la fertilidad del suelo y el impacto ambiental dentro de la producción vegetal.

Maestrías para ingenieros agrónomos

Las maestrías de ingeniería agrónoma, por su parte, abarcan un mayor contenido, de modo que pueden tomar varios años para concluirlas. Aunque eso lo compensan con el amplio aprendizaje que pueden brindarte.

Maestría en producción animal

Consiste en unir la formación académica y científica de la rama agropecuaria con énfasis hacia la producción animal (sistemas de producción de carne, de leche y doble propósito).

Maestría en producción vegetal

Comprende la capacitación en el estudio de múltiples factores ecofisiológicos para la producción agrónoma, orientada hacia la capacitación extensiva y genética y la protección vegetal.

Maestría en recursos renovables

Tiene como objetivo formar a profesionales altamente capacitados para evaluar los problemas derivados del aprovechamiento de los recursos naturales, lo que da paso al desarrollo sostenible mediante la sustentabilidad.

Especialidades y maestrías de ingeniería agrónoma en América Latina

Ya te mostramos las especialidades y maestrías más solicitadas en todo el mundo. Ahora queremos enfocarnos en las que se ofrecen en los diferentes países de Latinoamérica.

Maestrías para ingenieros agrónomos en Colombia

Colombia es uno de los países que más maestrías modernas tiene para los ingenieros agrónomos. Aquí hablaremos de tres en particular:

Maestría en Bosque y Conservación Ambiental

La Universidad Nacional de Colombia brinda una serie de maestrías muy completas, vinculadas con la agronomía y la ingeniería ambiental, y esta es una de ellas.

La Maestría en Bosque y Conservación Ambiental tiene como objetivo formar profesionales capaces de contribuir al estudio y funcionamiento de los diferentes ecosistemas y toda la interacción ecológica que puede ocurrir.

Maestría en Gerencia y Práctica del Desarrollo

Al día de hoy Colombia está uniendo la academia con el desarrollo económico, con el fin de potenciar sus capacidades. Así es como surge la Maestría en Gerencia y Práctica del Desarrollo, ofrecida por la Universidad de los Andes.

Esta maestría tiene como objetivo capacitar profesionales para identificar los desafíos actuales del desarrollo sostenible como fenómeno de carácter global.

De ese modo, aquí podrás estudiar y aprender los diferentes conjuntos que impactan de forma negativa en la economía nacional, como los siguientes:

  • La pobreza.
  • El cambio climático.
  • Las crisis sociales y económicas.
Maestría en Ciencias, mención Entomología
La Maestría en Entomología tiene el objetivo de contribuir al estudio de los insectos desde el punto de vista ecológico, sistemático y a través del manejo integrado de plagas.

La fundamentación de este posgrado se sostiene en que dentro de la agronomía los insectos tienen mucha participación: son polinizadores, sirven como controladores biológicos, pueden ser plagas y actúan como vectores de enfermedades.

Maestrías en ingeniería agrónoma en Ecuador

En esta sección presentamos las tres maestrías disponibles para ingenieros agrónomos en Ecuador, que cada vez están tomando más importancia dentro del ámbito industrial.

Maestría en Gestión Integrada de Recursos Hídricos y Riego
El objetivo principal de esta maestría, ofrecida por la Universidad Central del Ecuador, es el estudio de los factores climáticos dentro de la producción.

Eso incluye la realización y formación de los diversos sistemas de riego y su impacto en la agricultura de precisión, además de la modernización de otras técnicas como la fertiirrigación y la hidroponía.

Maestría en Sanidad Vegetal

Ofrecida por la Universidad Agraria del Ecuador, esta maestría consiste en el estudio de los elementos que interactúan para la formación de una barrera fitosanitaria.

El propósito de esa barrera es impedir el ingreso de plagas, enfermedades, malezas y otros organismos que puedan impactar de forma negativa en cualquier cultivo y descontrolar el equilibrio biológico de un determinado ecosistema.

Maestría en Agroecología y Desarrollo Sostenible

Esta maestría es ofrecida con la intención de promover el crecimiento del sector agrícola. Esto de la mano con el desarrollo rural y las viejas prácticas ancestrales y culturales con las nuevas prácticas científicas.

El principio básico es la conservación del medio ambiente y garantizar la seguridad alimentaria. Este posgrado también es ofertado por la Universidad Agraria del Ecuador.

Maestrías para ingenieros agrónomos en México

México tampoco se queda atrás en cuanto a maestrías para este tipo de ingenieros. De hecho, cuenta con algunas de las más productivas a nivel ambiental:

Maestría en Ciencias, mención Biotecnología Agrícola

Abarca el estudio del mejoramiento genético asistido, el estudio genético de generaciones transgénicas y el aprovechamiento del recurso genético. Esta maestría es ofrecida por la Universidad Autónoma de Chapingo.

Maestría en Ingeniería Agrícola y Uso Integral del Agua

Dictada también por la Universidad Autónoma de Chapingo, esta maestría nace con la necesidad de atacar los problemas existentes dentro de la ingeniería en la agricultura, así como también la optimización de un recurso tan importante como el agua.

Maestría en Ciencias de la Producción y de la Salud Animal

Si eres ingeniero agrónomo especializado en zootecnia, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofrece esta maestría, con el fin de estudiar y comprender todos los factores fisiológicos que ocurren dentro de los animales de interés zootécnicos.

Esos factores luego irán uniéndose durante las clases con importantes aspectos, como lo epidemiológico, lo reproductivo y la nutrición.

Postgrados de ingeniería agrónoma en Venezuela

En el caso de Venezuela existe una gran variedad en postgrados relacionados con la ingeniería agrónoma. Por lo tanto, seguramente allí podrás encontrar la mayor cantidad de opciones para elegir en qué especializarte.

Postgrados en agronomía

La Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela ofrece estudios de cuarto nivel de excelente calidad, orientados en diferentes ramas de la agronomía y ciencias afines. Entre ellas, la edafología, la botánica y la química.

El postgrado en Agronomía de la UCV inició sus actividades en el año 1980, y actualmente otorga el título de Magíster Scientiarum en Agronomía en las siguientes especialidades:

  • Fisiología Vegetal.
  • Producción Vegetal.
  • Mejoramiento de Plantas y Biotecnología.
  • Protección Vegetal (fitopatología).

Otras casas de estudios de renombre en Venezuela donde se puede optar para realizar estudios superiores en agronomía son la Universidad del Zulia, la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado y la Universidad de Oriente.

Maestrías en agronomía en Venezuela

Existen muchos programas a nivel de maestrías en Venezuela. Así, encabezando la lista se encuentra la Universidad Central de Venezuela, con magnificas opciones a la hora de elegir estudios de cuarto nivel. Entre ellas se destacan:

  • Maestría en Botánica Agrícola.
  • Maestría en Ciencias del Suelo.
  • Maestría en Desarrollo Rural, mención Administración de Empresas Agropecuarias.
  • Maestría en Desarrollo Rural, mención Economía Agrícola.
  • Maestría en Entomología.
  • Maestría en Entomología, mención Salud Pública.
  • Maestría en Estadística.
  • Maestría en Ingeniería Agrícola.
  • Maestría en Producción Animal.
  • Maestría en Zoología Agrícola.
Cursos de ingeniería agrónoma en Venezuela

Revisando los programas de Congresos y Simposios de las casas de estudios venezolanas podrás tener información sobre los cursos de ingeniería agrónoma, que suelen ser gratuitos o presentan algún descuento para estudiantes.

En 2018, el Auditorio de Economía Agrícola de la Universidad Central fue sede del I Congreso Latinoamericano de Musáceas. Y con la llegada del Fusarium oxysporum f. sp cubense raza 4 a Colombia y Venezuela, se decidió llevar a cabo próximamente cursos y congresos al respecto.

La idea con ambos es formar a los ingenieros agrónomos sobre cómo controlar esta epidemia, que podría destruir las plantaciones de plátanos de ambos países.

Maestrías en ingeniería agrónoma a distancia

Por último queda la opción de hacer tu posgrado a distancia. Es ideal si no tienes la posibilidad de salir de casa. Aquí te damos tres alternativas para que puedas elegir:

  • La Universidad de Buenos Aires (UBA), a través del Centro de Educación a Distancia, ofrece varias maestrías en agronomía a distancia que te pueden interesar.
  • A través de emagister se puede conseguir diferentes maestrías a distancia a precios muy solidarios.
  • La Universidad de los Andes (Venezuela), mediante su Campus Virtual, ofrece también diversas opciones para cursar estudios de maestría.

Give a Comment