Mi experiencia estudiando la carrera de ingeniería agrónoma

En este post te contaré cómo fue mi experiencia estudiando ingeniería agrónoma. Asimismo te explicaré como surgió mi pasión por esta rama. Si te sientes identificado con algo de lo que encuentres, significa que esta carrera puede hacerte tanto bien a ti como lo ha hecho conmigo.

Mi experiencia en la carrera de ingenieria Agronoma

Sumado a eso encontrarás mucha más información relevante, como las aptitudes que debe tener un ingeniero agrónomo. Y al final verás varias razones por las que hacen falta más expertos en esta profesión.

Relato de mi experiencia en ingeniería agrónoma

Recuerdo que desde muy pequeña me fascinaban los procesos de producción agrícola y me preguntaba cómo hacían para mantener grandes producciones de hortalizas.

Además, me encantaba todo lo relacionado a la crianza de cerdos, vacas, pollos, etc. Era el tipo de persona que reciclaba los desechos vegetales para usarlos en un pequeño huerto que teníamos en casa.

Pero también me imaginaba en un laboratorio, estudiando muestras de suelos. O en una oficina, analizando planes de producción y otras cosas que pensaba que eran simples juegos de niñas.

¿Por qué estudié ingeniería agrónoma?

Desde siempre me sentí comprometida con la conservación del medio ambiente y con todo lo referente al mundo de la producción animal y vegetal.

De ese modo, luego de investigar profundamente acerca de los profesionales que se desenvuelven en el área de la producción agrícola, descubrí cuál era mi vocación y en qué quería desempeñarme a futuro.

Fue entonces cuando tomé la decisión de que mi postura como especialista y como ser humano se centraría en buscar y encontrar la manera de mejorar las técnicas de producción alimentarias y agrícolas.

Y para ello aprovecharía los fundamentos tecnológicos y científicos, por medio de diversos estudios que incluyen factores que repercuten tanto de manera positiva como negativa en el desarrollo productivo:

  • Biológicos.
  • Físicos.
  • Químicos.
  • Económicos.
  • Sociales.
Mi crecimiento personal en ingeniería agrónoma

Mi experiencia estudiando ingeniería agrónoma aumentó mis ganas de contribuir en la transformación social del agroecosistema (la cual debería ser el objetivo de todo ingeniero agrónomo).

Aunado a eso, se convirtió en una etapa inigualable de aprendizaje en la que pude identificar las ventajas y desventajas de elegir esta profesión, para aplicar mis conocimientos de tal manera que se pueda sacar el mejor provecho bajo las mínimas consecuencias.

De igual modo, mientras fui estudiante de ingeniería agrónoma descubrí que esta es una carrera muy versátil. No solo puedes desempeñarla en los campos y terrenos, sino que tienes la opción de especializarte en las actividades de oficina y producción.

Plan de estudios de la ingeniería agrónoma

Para titularte como ingeniero agrónomo, lo primero que debes considerar es que obligatoriamente hay que completar la carrera de Agronomía, que tiene una duración aproximada de 5 años.

El plan de estudio variará en función de la universidad que elijas.

Pero de manera general verás clases con contenido tanto teórico como práctico en asignaturas relacionadas con las ciencias exactas, la economía y la administración (estas últimas en menor medida).

Materias de la ingeniería agrónoma

El pénsum de estudios de esta ingeniería es muy amplio, y casi siempre todas las universidades tienen el mismo. Por lo tanto, podemos hablar de las materias más comunes:

  • Química.
  • Física.
  • Gestión de empresas.
  • Agronegocios.
  • Control de plagas.
  • Formas de riego.
  • Química de suelos.
  • Genética.
  • Anatomía.
  • Sistemas de producción animal y vegetal.
  • Climatología.
  • Nutrición.
  • Alimentación.
  • Formulación de alimentos.

Perfil del estudiante de ingeniería agrónoma

El primer requisito para estudiar agronomía es que tienes que contar con una vocación en favor del medio ambiente y su producción.

En consecuencia, hay un perfil que deberás tener como estudiante de agronomía y que te conviene conservar cuando ya estés graduado, para que con tus conocimientos logres optimizar los factores involucrados en la producción de los alimentos agrícolas:

  • Compromiso con la conservación del medio ambiente.
  • Empatía por el trabajo físico.
  • Disposición para trabajar en actividades de campo laboral en áreas rurales y de poco acceso.
  • Creatividad para desarrollar alternativas de trabajo innovadoras.
  • Visión de un mundo sustentable y valoración de la naturaleza.

Aptitudes de un ingeniero agrónomo

Al momento de convertirte en ingeniero agrónomo, habrás desarrollado ciertas aptitudes o competencias que son necesarias para desempeñar las actividades propias de esta maravillosa profesión:

  • Idear y desarrollar programas de producción que se basen en la sustentabilidad y que, a su vez, ayuden en la solución de problemas del sector agroalimentario.
  • Apoyar gestiones que estén relacionadas con las actividades agropecuarias.
  • Estudiar y proponer soluciones efectivas e integrales a las problemáticas del sector agropecuario.
  • Estar a la vanguardia tecnológica del sector y buscar la implementación de esas nuevas tecnologías en los sistemas de producción agropecuaria.
  • Direccionar los proyectos hacia un desarrollo sustentable en el manejo de recursos naturales.

6 Razones por las que se necesita ingenieros agrónomos

Ya sabes cómo fue mi experiencia estudiando ingeniería agrónoma. Ahora debes conocer por qué es necesario que aumente el número de egresados de esta carrera.

Sucede que en la actualidad la industria agrícola es una de las más millonarias del mundo. Pero, si algo la afectara negativamente, eso generaría a largo plazo graves consecuencias en el día a día de todas las personas.

Por esa razón, aquí tienes 6 de las razones por las cuales se necesitan más ingenieros de este tipo para lograr una agricultura sostenible:

La población está creciendo

Se estima que para el año 2050 la población mundial llegará a ser de 9 mil millones de personas. Para cubrir las necesidades básicas de una población así se dependerá en gran medida de la agricultura.

Diversas fuentes de trabajo

Con el pasar del tiempo, la agronomía y sus procesos se han expandido y se han vuelto una rama muy diversa, lo que ha generado una fuente de empleo increíble.

¿Y dónde puede trabajar un ingeniero agrónomo?

Gracias a que esta profesión es tan variada, los trabajos disponibles van desde la producción, microbiología y agronegocios hasta carreras que se pensaba que no conectaban con ella, como el marketing, la economía y las finanzas.

Falta de profesionales en la industria

Aunque la industria agrónoma crezca exponencialmente, cada vez hay menos aspirantes interesados en ser ingenieros agrónomos.

De hecho, mientras estaba en la universidad hubo un profesor que nos comentó que en el 2013 había más de 56.000 oportunidades de ejercer en la industria agrónoma, pero que solamente 29.000 profesionales cumplían con las capacidades para llenar esas vacantes.

Avances tecnológicos

La tecnología está creciendo e incluyéndose en todo lo que involucra al mundo actual. La industria agrónoma no escapa de ese avance, ya que gracias a las innovaciones tecnológicas se ha mejorado la productividad de este sector.

Pero la tecnología requiere de profesionales absolutamente capaces de avanzar tanto como ella.

En ese sentido, una de las cosas que debes saber como ingeniero agrónomo es acoplar perfectamente las técnicas agrícolas rurales con los avances tecnológicos, permitiendo así el progreso de los diferentes sistemas de producción en cuanto a tiempo y espacio.

Salarios mejorados

Muchos aspirantes se preguntan cuánto gana un ingeniero agrónomo. Pues bien, el sueldo de estos profesionales varía en función del cargo y las actividades que desempeñe en la empresa para la cual trabaja.

No obstante, puede decirse que los salarios de esta profesión han mejorado bastante para asegurar el mejor talento para la industria. Por consiguiente, las empresas otorgan una gran cantidad de beneficios a sus ingenieros agrónomos.

Las carreras agrónomas son una actividad reconfortante

Esta última razón es una opinión muy personal, aunque es algo que comparto con muchos profesionales del campo que conozco.

En el área de la agronomía se gana una satisfacción invalorable cuando notas que tu trabajo está generando un impacto positivo en el mundo. Y la labor que ejerces es tan fundamental para el balance de la población que te comprometes con ella.

La agronomía es una de las opciones de estudio más inteligentes a seguir, si buscas ser contratado por una empresa en la que te puedas sentir cómodo, con un salario competitivo y en donde puedas hacer una diferencia positiva en el mundo.

No olvides que esta es una carrera con amplias oportunidades de trabajo. Esta fue mi experiencia estudiando ingeniería agrónoma, pero es hora de que tú vivas la tuya, a tu modo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *