Las mejores universidades de ingeniería agrónoma en Chile

En el estudio de la ingeniería agrónoma en Chile existen muchos campus universitarios destacados y con excelencia académica comprobada. Si estás pensando en elegir esta carrera, permítenos mostrarte cuáles son las mejores universidades que la ofrecen en este país.

Mejores universidades de ingenieria agronoma en Chile

¿En qué consiste la ingeniería agrónoma?

La ingeniería agrónoma consiste en el estudio y la aplicación de las ciencias puras en el ramo de la agricultura y la ganadería.
Ese estudio se orienta hacia el trabajo agrícola, teniendo como campo principal la tierra y como objetivo final la obtención de sus frutos.

Por ende, el pensum académico de esta carrera busca desarrollar el método científico aplicado hacia el logro de técnicas de exploración, explotación y transformación de los recursos naturales presentes en el ambiente.

El propósito principal de ello es obtener productos primarios necesarios y esenciales para la industria alimenticia.

Otro objetivo fundamental es desarrollar esas técnicas con el menor impacto ambiental posible, de modo que se pueda lograr la conservación de los ambientes de producción que incluyen suelos, aguas, ecosistemas, etc.

Requisitos para estudiar agronomía

Los requisitos para estudiar agronomía se centran principalmente en los intereses que los estudiantes muestren.
En otras palabras, independientemente de los requisitos que cada universidad de agronomía de Chile solicite para el ingreso, lo más importante es que cada estudiante muestre suficiente vocación hacia las siguientes ciencias:
  • Biología.
  • Física.
  • Química.
  • Matemática.
  • Economía.
  • Tecnología.
  • Producción, innovación e investigación.
  • Investigación y desarrollo del método científico aplicado.
  • El trabajo de campo a cielo abierto y en equipo.

Objetivos de la ingeniería agrónoma

La agronomía tiene como objetivo primordial el desarrollo y la mejoría de tres aspectos a través de la industrialización de los procesos productivos agrícolas:
  • Métodos de producción.
  • Calidad de los productos.
  • Condiciones laborales de los trabajadores del campo.

Asimismo busca también enfocar su acción y trabajo en identificar y resolver cualquier conflicto o problema que surja en la actividad campestre, planteando soluciones que logren mejorar y aumentar la producción alimenticia.

Campo laboral de la ingeniería agrónoma

La ingeniería agrónoma tiene como campo laboral o de actividades todo lo que incluye las siguientes áreas:
  • Docencia.
  • Investigación.
  • Industrias de producción primaria públicas y privadas.
  • Industria del riego y cultivos a pequeña y gran escala.
  • Planificación y logística de la cosecha.
  • Producción de agroquímicos y fertilizantes de diversos orígenes.
  • Cría de animales.

Siendo tan amplio su campo de trabajo, la agronomía es una profesión altamente competitiva, lo que la hace más llamativa e interesante para el estudiante que decide formarse en ella.

¿Cuánto cuesta la carrera de ingeniería agrónoma en Chile?

En Chile el costo de la carrera de ingeniería agrónoma va de los 2.500.000 a los 5.000.000 de pesos chilenos.

Asimismo hay que tomar en cuenta que la educación universitaria en Chile es usualmente muy costosa. Por si fuera poco, el valor de esta carrera puede variar en función de la universidad en la que decidas estudiarla.

Las 5 mejores universidades de ingeniería agrónoma en Chile

Si tu deseo es ingresar a la carrera de ingeniería agrónoma y vives en Chile, tienes muchas instituciones de educación superior a tu disponibilidad en las que puedes recibir la mejor formación.

Chile es un país de desarrollo humano medio-alto. Dentro del contexto latinoamericano, es un país de muchas oportunidades y de una calidad de vida alta.

La calidad que presentan sus servicios públicos es notoria en comparación con los demás países de la región. Y la educación no se queda atrás.

De hecho, sus universidades están a la vanguardia, especialmente las de agronomía.

De esa forma, si eres chileno o extranjero y quieres estudiar ingeniería agrónoma en Chile, te conviene saber cuáles son las cinco mejores universidades que ofrecen allí esta carrera:

Universidad de Chile

Esta es una de las más prestigiosas e importantes instituciones educativas de todo el país. Es una universidad sumamente reconocida y de alto prestigio a nivel mundial. Tiene como sede la ciudad de Santiago de Chile.

Se destaca por la calidad de su producción investigativa en el área. Incluye en su oferta académica, en conjunto con la carrera de ingeniería agrónoma, un programa de doctorado y 2 maestrías relacionados con la agronomía.

Esta institución educativa ha sido un pilar fundamental en el desarrollo de la agronomía en Chile.

De igual manera, es una de instituciones chilenas más destacadas por sus avances en el desarrollo de tecnologías e innovaciones en el área agrícola.

Por último, en esta universidad la carrera de ingeniería agrónoma dura aproximadamente 7 años, y su costo promedio es de 3.600.000 pesos chilenos.

Pontificia Universidad Católica de Chile

Esta es otra de las mejores universidades chilenas de ingeniería agrónoma. Localizada en la ciudad de Santiago de Chile, permite al estudiante cursar la carrera en ambientes diseñados para el estudio y la práctica.

La Pontificia Universidad Católica de Chile posee un equipo de docentes altamente capacitados, muchos de ellos con doctorados. Eso se traduce en una alta calidad educativa y de investigación.

Aquí la carrera de ingeniería agrónoma dura aproximadamente 7 años.

Te ofrece también la posibilidad de hacer un doctorado (de 1 programa) o una maestría (de 5 programas). En cuanto al costo de la carrera, en esta universidad ronda los 4.100.000 pesos chilenos.

Universidad de Talca

Ubicada en la ciudad de Talca, esta universidad facilita a todos los estudiantes de agronomía un programa adaptado a la zona donde se localiza la universidad.

Ofrece la carrera de ingeniería agrónoma con una duración de siete años. Además, una vez que la completes, puedes acceder a un programa de doctorado y a siete de maestrías.

Cabe destacar que la calidad docente en esta institución es muy destacada, así como también sus aportes en investigación. Por otro lado, la carrera tiene un costo aproximado de 2.561.000 pesos chilenos al año.

Universidad de Concepción

Esta universidad oferta un programa educativo en agronomía de notable calidad, tanto que es un referente importante en todo el país, y con un costo aproximado de 2.750.000 pesos chilenos.

Se ubica en la ciudad de Concepción, en la Región del Biobío, y se la considera entre las mejores universidades fuera de la capital de la República Chilena.

Universidad Austral

Esta universidad se ubica en la ciudad de Valdivia, y ofrece la carrera de agronomía con una duración de 6 años y un costo aproximado de 3.017.000 pesos chilenos.

La Universidad Austral atrae a muchos estudiantes por su oferta educativa y la calidad de sus instalaciones.

Otras universidades de ingeniería agrónoma en Chile

Ya te mostramos las cinco universidades mejor posicionadas dentro de Chile en lo referente al área de agronomía, pero no son las únicas.

También están las siguientes casas de estudio, que cuentan con un programa de ingeniería agrónoma bastante reconocido:

  • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • Universidad de Tarapacá.
  • Universidad de Aysén.
  • Universidad de Magallanes.
  • Universidad Arturo Prat.
  • Universidad de la Frontera.
  • Universidad Católica del Maule.
  • Universidad Católica de Temuco.
  • Universidad Mayor.
  • Universidad Santo Tomás.
  • Universidad de las Américas.
  • Universidad de Viña del Mar.
  • Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología (UNICYT).
  • Universidad Adventista de Chile.

Todas esas universidades son instituciones educativas de vanguardia a nivel mundial.

Sumado a eso, están incluidas en el ranking Times Higher Education, y han dedicado sus esfuerzos a conseguir un desarrollo educativo de alto nivel y prestigio.

Hemos hecho un repaso por las universidades de ingeniería agrónoma de Chile, destacando las cinco mejores. ¡Ahora todo está en tu elección personal!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *