¿Qué es la Tríada ecológica? Elementos y definición

La tríada ecológica se compone de tres elementos que están presentes en cada enfermedad; el hospedero o huésped; el agente causal; y el medioambiente.

todo sobre la triada ecologica definicion y elementos

Si vas a presentar el nuevo examen de ingreso a la universidad Exani II de Ceneval, toma en cuenta que este tema viene en los módulos de premedicina y ciencias de la salud.

Resumen del Exani II

  • Desarrollo: Ceneval
  • Examen de admisión: Exani II
  • Módulo: Ciencias de la salud
  • Módulo: Premedicina
  • Reactivos: 24-48
  • Tipo: Opción múltiple

Tanto si necesitas dominar el tema para alguna clase del bachillerato, universidad o para el Exani II de Ceneval, este contenido te va a servir para comprender la importancia de la tríada en las ciencias de la salud.

¿Qué es la tríada ecológica?

Acá el nombre ya nos adelanta bastante sobre qué trata, “triada” sabemos que son 3 cosas, ¿correcto?

De esta manera la tríada ecológica hace referencia a aquellos 3 elementos generales que están presentes en cada enfermedad, elementos que normalmente interactúan entre sí de forma equilibrada, pero que cuando por algún motivo se altera dicho equilibrio, se pierde la armonía y ocurre la enfermedad, el suceso que tantos problemas genera.

Ahora bien, te preguntarás ¿siempre son los mismos 3 elementos?

Pues si y no, estos elementos son como roles, personajes de un libreto, pero que en cada enfermedad pueden ser interpretados por diferentes actores y cada uno le impregnara su propio carácter a tal punto que termina generando una historia distinta.

¿Vas a presentar el Exani II? Los módulos a Ciencias de la Salud (5) y Premedicina (13) en el nuevo examen de admisión de Ceneval incluyen el tema de tríada ecológica.

Curso Exani II

Comienza a prepararte para el poderosísimo Exani II de Ceneval con el curso pro de Unibetas.
Durante el curso aprenderás todos los temas del nuevo examen de ingreso de Ceneval.
Curso Exani II

Elementos de la tríada ecológica

Los elementos de la tríada ecológica son:

  1. Hospedero o huésped
  2. Agente causal
  3. Medioambiente

Si lo comparamos ahora a una escena del crimen, el medioambiente sería la escena propiamente dicha, el hospedero la víctima y el agente causal sería el homicida.

Para que el delito pueda ocurrir, el homicida necesita de un lugar adecuado, donde pueda cometer su fechoría, y la víctima debe ser vulnerable al ataque, de lo contrario no tendrá éxito el plan malévolo.

¿Quieres estudiar la licenciatura en Medicina? Conoce todo sobre la carrera de médico cirujano.

Explicado así puede sonar pintoresco y fantasioso, ¿pero resulta más entretenido verdad?

No olvides que toda la información aquí expuesta, la puedes conseguir de forma concisa en el e-book que hemos preparado para ti, puedes descargarlo aquí. Estamos seguros de que te será muy útil.

Ya los mencionamos en párrafos anteriores, ahora vamos a estudiarlos detalladamente.

Hospedero o huésped

El hospedero o huésped como ya dijimos es la víctima de la historia, quien sale afectado y paga las consecuencias del problema, si de enfermedades humanas hablamos, el huésped son las personas susceptibles de enfermarse y padecer todo el proceso.

Nótese que hablamos de “susceptible” es decir, vulnerable, de estar digamos, con las defensas bajas o algún factor de riesgo que lo haga presa fácil para la enfermedad, de lo contrario su organismo se defenderá y no habrá patología.

Agente causal

Siguiendo la modalidad de película de cine que llevamos hasta ahora, el agente causal es el villano, el malo de la historia, el archienemigo.

Pero de modo científico es todo agente, sea químico, biológico o físico capaz de producir un daño en el hospedero, ya sea de forma externa, interna o ambas.

Ejemplo, en el caso del conocido Covid-19, el agente causal es el coronavirus (una de sus muchas cepas), que infecta al ser humano a través de las vías respiratorias o mucosas.

Medio ambiente

Toda escena del crimen requiere de un ambiente apropiado, un lugar solitario, oscuro, preferiblemente sin testigos, solo que en el caso de las enfermedades puede suceder hasta en presencia de multitudes.

El medio ambiente en este caso son todos aquellos elementos que rodean al individuo, y que engloba tanto al agente causal como al hospedero, dicho ambiente debe ser propicio para que pueda darse el proceso de desequilibrio entre los 3 elementos y ocurra la enfermedad.

Ahora que todos los elementos de la triada entran en juego, ocurre el desbalance y se produce el daño, siguen una serie de eventos que se describen por pasos y que aplican a todas las enfermedades, a esto se le conoce como “historia natural de la enfermedad”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *