Historia natural de la enfermedad: Explicación de sus etapas y periodos

La historia natural de la enfermedad consta de tres etapas, la primera es el periodo prepatogénico, la segunda el patogénico, y por último el periodo de resolución. En este artículo vamos a explicar en que consiste este proceso.

historia natural de la enfermedad todo lo que tienes que saber

Si vas a presentar el Exani II toma en cuenta que este tema viene en los módulos de Premedicina y ciencias de la salud.

Resumen del Exani II

  • Desarrollo: Ceneval
  • Examen de admisión: Exani II
  • Módulo: Ciencias de la salud
  • Módulo: Premedicina
  • Reactivos: 24-48
  • Tipo: Opción múltiple

Tanto si necesitas aprender el tema para el bachillerato, la universidad o para el examen de admisión Exani II de Ceneval, este conocimiento te servirá para comprender la importancia de la historia natural de la enfermedad en las ciencias de la salud.

Objetivo ciencias de la salud

Los médicos, enfermeros, odontólogos, paramédicos y demás profesionales de la salud tienen un objetivo en común, que consiste en solucionar problemas llamados enfermedades, atender emergencias o en ocasiones solo brindar alivio ante un proceso que es inevitable.

Cada uno lo hace a su manera, pero siempre todos con la misma intención, “solucionar el problema de salud”, para lograr esto no solo es necesario saber cómo manejar los medicamentos, en cuáles dosis se usan, cuáles laboratorios solicitar o qué tipo de procedimientos quirúrgicos realizar según el caso.

Es necesario que conozcan bien al enemigo de esta historia “la enfermedad”, saber cómo se origina, cómo evoluciona, de qué manera afecta al cuerpo y cuáles son los posibles desenlaces.

Básicamente, este es el eje central de estudio en toda carrera de ciencias de la salud.

¿Cómo se produce una enfermedad?

Del mismo modo que para preparar un platillo o postre necesitas una serie de ingredientes, preparados en un orden particular, también existen recetas para el desastre, incluidas las enfermedades, se requieren de elementos interactuando entre si de tal modo que pueda darse el proceso y producir daño al organismo.

Si omitimos los detalles particulares de carácter químico, biológico y de ciencias microscópicas, es la epidemiología la ciencia que estudia este comportamiento en las enfermedades, y hay 2 temas que lo abordan perfectamente y son:

  • Tríada ecológica
  • Historia natural de la enfermedad

El primero nos habla de 3 elementos en común presentes en toda enfermedad, y cuyo equilibrio o desbalance es lo que determina que ocurra o no la patología. También conocida como pirámide epidemiológica.

Por su parte, la historia natural de la enfermedad estudia la serie de eventos que ocurren tras el desequilibrio en la tríada ecológica, y nos permite saber cómo actuar en cada etapa para intentar frenar el proceso y recuperar la salud del paciente, o al menos limitar los daños residuales.

Gracias a este tipo de información, es que los organismos competentes en la materia, pueden asesorar a gobiernos para tomar decisiones en materia de salud, aplicando las medidas necesarias para combatir grandes males que amenazan a la salud de las personas.

¿Vas a presentar el Exani II de Ceneval? Este tema viene en los módulos de Ciencias de la salud (5) y premedicina (13). Durante el curso abarcamos todos los módulos del nuevo examen de admisión.

Curso Exani II

Comienza a prepararte para el poderosísimo Exani II de Ceneval con el curso pro de Unibetas.
Durante el curso aprenderás todos los temas del nuevo examen de ingreso de Ceneval.
Curso Exani II

Ejemplo de enfermedad

Que mejor ejemplo que lo ocurrido durante la pandemia por COVID-19, conocer la forma de contagio y medidas preventivas ayudó enormemente a reducir los casos de esta infección viral, pues de no haber empleado cosas tan sencillas como:

  • Uso de tapabocas
  • Lavado de manos
  • Distanciamiento físico

Seguramente habríamos presenciado el fin de la humanidad (no te asustes, que afortunadamente la historia fue diferente para todos).

Sabiendo también como era la evolución de los síntomas, se pudieron detectar los casos sospechosos de manera temprana, aislándolos y reduciendo así el contagio masivo.

Comparado a una partida de ajedrez, sería como saber los movimientos que hará tu adversario, si puedes anticiparte a su jugada, sabrás cómo hacerle frente y salir victorioso de la partida.

Con las enfermedades hasta ahora conocidas ocurre lo mismo, han sido estudiadas por mucho tiempo y se ha logrado determinar una buena parte de su comportamiento, sabemos cómo se originan y como actúan a medida que avanzan, es este conocimiento lo que ha permitido a la medicina y quienes la ejercen, tomar ventaja y en muchos casos hacerle “jaque mate” a la enfermedad.

¿Qué es la historia natural de la enfermedad?

Cuando se altera el equilibrio entre los elementos de la tríada ecológica y ocurre el daño inicial, esto es apenas el inicio del conflicto, el punto de partida de la historia, una historia que seguirá ahora una trama bien detallada, y cuyo final dependerá de lo que se haga a medida que transcurra la narración.

La historia natural de la enfermedad consiste en 3 grandes etapas que aplican a todas las enfermedades conocidas hasta ahora (o al menos así está descrito).

Estas etapas son 3, denominadas:

  1. Periodo prepatogénico
  2. Periodo patogénico
  3. Periodo de resolución

Si lo resumimos de una forma muy muy simplificada, seria: el antes, el durante y el después, pero en medicina no siempre es tan sencillo, así que pongámonos técnicos.

Periodo prepatogénico

El Periodo prepatogénico es todo aquello que ocurre cuando el individuo aún está sano, sin afecciones, pero vulnerable a ser contagiado o contraer la patología para la cual esté en riesgo. En este momento la tríada ecológica está en perfecto equilibrio o comienza a resquebrajarse.

Periodo patogénico

El periodo patogénico es cuando ya la persona ha contraído la enfermedad, y esta empieza a desarrollarse en su interior (dependiendo de cuál enfermedad o daño hablemos).

Al principio no será evidente, pudiendo incluso tener resultados “normales” en exámenes médicos o de laboratorio, pero a medida que avance el proceso, se hará cada vez mas evidente, manifestándose con todos sus signos y síntomas característicos.

Periodo de resolución

En el periodo de resolución veríamos el fin de la historia, ya sea una final feliz, triste o un punto medio entre ambos. Acá la persona ha superado la enfermedad como tal, y puede estar totalmente recuperada o haber quedado con daños (secuelas) que lo limiten en sus actividades cotidianas.

Lo que hemos descrito hasta ahora es información muy general de cada cosa, ten en cuenta que cada enfermedad con su tríada ecológica e historia natural, alberga sucesos distintos dentro de cada etapa, puedes conseguir ejemplos detallados en el e-book del tema, descargándolo aquí.

¿Quieres estudiar la licenciatura en Medicina? Conoce todo sobre la carrera de médico cirujano.

Conclusión

Para ser buenos profesionales de la salud y estar preparados para tratar enfermedades es necesario conocer las cosas desde su origen.

Entendiendo cuáles son los elementos que participan en el problema, la forma en que interactúan entre sí y cuáles son los sucesos principales, de tal modo que podamos anticiparnos a ellos, tomar las medidas correspondientes y así evitar la propagación del daño en las personas, ayudándolos a mantener su salud en la medida de lo posible.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *