Estudiar Medicina: Todo sobre la carrera de médico cirujano

En este artículo vamos a conocer todo sobre estudiar la carrera de Medicina, desde su duración, el plan de estudios, las oportunidades de trabajo, y por supuesto las ramas en las que te puedes especializar una vez que egreses de la universidad.

estudiar medicina todo sobre la carrera de medico cirujano que estudian los doctores

Actualmente la licenciatura de médico cirujano (como se conoce en la mayoría de las universidades) es una de las carreras con mayor demanda, independientemente de si la universidad es pública o privada, casi en todos los casos se requiere aprobar un examen de admisión.

Toma en cuenta que en algunas facultades también se le conoce como Médico cirujano partero, esto depende totalmente de la universidad y de su plan de estudios.

Es por mucho una de las carreras universitarias más difíciles, no solo por la dificultad al momento de entrar a la carrera, sino que también es la carrera con mayor duración, y por supuesto, sus materias no se caracterizan por ser fáciles.

Escoger una carrera universitaria es una decisión muy importante, ya que marcará nuestro destino, tanto a nivel profesional como personal.

¿Como saber si la carrera me va a gustar? Antes de decidirnos es importante recabar información acerca de la licenciatura que nos interesa, siendo indispensable conocer el plan de estudios, las materias que conforman el curso, o bien,  conocer estudiantes o egresados para conocer sus opiniones y experiencias.

Licenciatura de Médico Cirujano

¿De qué trata la licenciatura en medicina? La carrera de médico cirujano se centra en el estudio de todo lo relacionado con las ciencias de la salud, el ser humano y su constitución biológica; abordándolo desde varios aspectos  como la anatomía, bioquímica, fisiología, patologías, entre otros.

Comprender como actúan las enfermedades y como afectan la salud se convierte en la premisa de la carrera. Formará a sus estudiantes en diagnosticar, prevenir, pronosticar y tratar enfermedades, aplicando las diferentes técnicas, lineamientos y disciplinas éticas para ejercer una correcta práctica médica.

¿Qué grado se obtiene al finalizar la carrera? El título exacto que aparece en el diploma universitario al graduarte, varía de acuerdo con la universidad donde estudies, puede ser médico cirujano, licenciado en medicina o médico cirujano y partero.

De cualquier forma, al terminar la carrera podrás realizar las funciones de un “médico general” o “familiar”.

Si bien es una carrera científica, el factor humano es sumamente importante, por lo que en la mayoría de los planes de estudios encontraras materias que te ayudaran a comprender el funcionamiento del cuerpo humano y su comportamiento a nivel social.

En resumen, el enfoque es prepararte tanto en el área científica como humanística.

¿Es una licenciatura? Así es, no es un doctorado, si bien el término doctor es aceptado por la RAE para identificar al quienes se dediquen a esta profesión, el título que obtendrás es del nivel superior o licenciatura.

¿Qué estudia la medicina?

Es fundamental conocer el concepto que asienta las bases de la carrera, con la finalidad de que puedas visualizar todo lo que implica el estudio de la misma.

Lo primero que debes de tener en cuenta es que un médico debe evaluar al paciente integralmente y, esto significa que la parte científica y emocional de la persona son importantes.

Concepto de Medicina: Según el diccionario de la Real Academia Española, la medicina “es un conjunto de conocimientos y técnicas aplicados a la predicción, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades humanas y, en su caso, a la rehabilitación de las secuelas que puedan producir”.

De esto se desprende, que el área científica que estudia la medicina es la morfología celular, que corresponde al estudio de las células que conforman cada sistema del cuerpo, así como su función normal y los procesos patológicos que puede padecer.

Además, estudia los microorganismos que pueden causar enfermedades, los fármacos por familias y generaciones que se deben administrar y las rutas metabólicas del cuerpo.

La medicina es el arte y ciencia del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y el mantenimiento de la salud

Por su parte, el área emocional está confinado a la relación médico paciente, los aspectos psicobiológicos del individuo, la familia y el entorno del paciente.

Fuente: La medicina, una ciencia y un arte humanos, J.A. Gutiérrez-Fuentes, Educ. méd. vol.11 supl.1 dic. 2008

¿Por qué estudiar medicina?

Imagina estar frente a un jurado de profesores universitarios, que te van a entrevistar para tu ingreso a la facultad de medicina, piensas que te preguntarán sobre biología, avances científicos, historia, etc.

Vas preparado con un montón de conocimientos técnicos, listos para dejar boquiabierto a cualquiera, y entonces aparece una pregunta, que por más simple que se escuche, te deja inmóvil, tartamudo, y cuestionando todo a tu alrededor ¿Por qué quieres estudiar Medicina?

En otras carreras esto no ocurre, tan a menudo, por ejemplo, en informática, ingeniería, mercadotécnica, por nombrar algunas, las personas, en particular los profesores, no buscan indagar mucho acerca del motivo por el cual elegiste tal carrera.

En medicina parece despertar un interés enorme, el saber qué fue lo que motivo al estudiante a escoger esa carrera, tan larga, tan difícil como suele conocerse.

Es que no hay otra profesión donde se necesite de una mezcla tan perfecta entre ciencia y humanidad, donde tu campo de trabajo es la vida misma, desde lo biológico hasta lo emocional.

Este artículo no tiene la intención de convencerte, la intención es informarte para que puedas tomar una decisión correcta para tu futuro.

Algunas de las respuestas más comunes a esta pregunta son:

  • Porque tengo vocación para eso (lo más importante).
  • Me gusta ayudar a los demás.
  • Quiero es una carrera muy bien remunerada.
  • Es mi sueño de toda la vida.
  • Quiero ser médico como mis padres.
  • Me gusta saber del cuerpo humano.
  • Porque tiene bastantes especialidades.
Lo primero que tienes que considerar es que debes tener la vocación, a diferencia de muchas otras carreras, el objetivo de esta licenciatura es muy claro, ayudar a mejorar la vida de las personas.

A través de la práctica médica y con la ayuda de la ciencia, por lo que es fundamental que seas consiente de la cantidad de esfuerzo que vas a tener que dedicar para poder egresar.

Sin embargo, no hemos mencionado otro detalle clave para entender la importancia de este sector.

Los profesionales de la medicina salvan vidas a diario.

Lo anterior es algo que no se puede explicar con palabras y la sensación de felicidad que sentirán cada vez que curen a un paciente es algo que bien merece tanto tiempo de formación y tantas horas de trabajo.

Antes de tomar la decisión, asegúrate de conocer el impacto que tendrá en tu vida, y no solo me refiero al económico, que por cierto es muy importante, ya que debes tener un sustento durante los siete años que dura la carrera.

Para convertirte en doctor debes dedicar gran parte de tu vida personal y profesional al estudio.

En fin, esta pregunta es un poco personal, es bueno que medites al respecto, evalúes los posibles escenarios a los que puedas estar expuesto en un futuro si estudias la carrera y así, puedas decidir si estudiarla o no.

Perfil de ingreso medicina

¿Cuál es el perfil idóneo de un estudiante de medicina? Primeramente hablaremos de la importancia de la vocación. Es esencial que el estudiante sienta que desea estudiar esta licenciatura y que tiene vocación por esta especialidad.

El perfil de ingreso a medicina es el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y aptitudes ideales con las que el aspirante debe de contar al momento de ingresar a la universidad. 

¿Qué necesito saber antes de entrar a medicina? Vamos a comenzar hablando sobre lo que necesitas antes de ingresar a la carrera, para esto hemos analizado algunos planes de estudio de las universidades más importantes de México.

Primero que nada debes saber que esta carrera pertenece obviamente al área de ciencias de la salud, y como tal es necesario que tengas conocimientos básicos de algunas materias que cursaste durante el bachillerato relacionadas con las ciencias de la salud.

¿Qué tan básicos? Tomando en cuenta que para lograr ingresar a la licenciatura debes obtener resultado casi perfecto en el examen de admisión, la realidad es que debes de dominar bastante bien los temas que cursaste durante el bachillerato (o preparatoria).

Las materias que te voy a mostrar a continuación figuran en el perfil de la mayoría de las universidades, no debes ser un experto o experta en cada una de ellas, pero si no te gustan, lo más probable es que te pases la carrera lamentando la decisión que tomaste.

El aspirante deberá contar con conocimientos básicos de:

  • Biología
  • Química
  • Física
  • Inglés
  • Matemáticas

Habilidades  y actitudes requeridas

Esta parte se refiere aquellas capacidades intelectuales, emocionales, de trabajo en equipo y comunicación necesarios para que ejerzas como un profesional de la salud.

  • Honestidad
  • Profesionalismo
  • Pensamiento criticó
  • Comprensión lectora
  • Disciplina
  • Vocación de servicio
  • Cuidado de la salud
  • Desarrollo de nuevos conocimientos
  • Ética
  • Preservación de la vida
  • Capacidad de razonamiento
  • Manejo correcto de situaciones de estrés

Tal y como podemos ver, estamos ante un perfil bastante exigente y que tiene en cuenta una amplia variedad de detalles.

Cumplir con estos requisitos no solamente nos será útil para tener posibilidades de egresar, sino que también nos ayudará a ser felices una vez que hayamos iniciado nuestra carrera como profesionales.

Requisitos de admisión

Lo primero que tienes que saber es que para estudiar medicina debes aprobar el examen de admisión a la universidad. Es la carrera que pide mayor puntaje, si te preguntas en cuál universidad o en qué estado de la república, la respuesta es en todas y todos.

Existen universidades cuya demanda es tan alta para esta carrera que únicamente 1 de cada 10 aspirantes logra ser admitido.

Por otra parte, cada universidad cuenta con su propio proceso de admisión, por lo general estos requisitos siempre vienen en las convocatorias:

  • Solicitud de ingreso al programa.
  • Promedio mínimo de bachillerato de 8.0 (depende de la institución).
  • Buen desempeño en el examen admisión.
  • Entrevista personal satisfactoria (depende de la institución).
  • Concluir satisfactoriamente el bachillerato.
  • Adjuntar documentación como acta de nacimiento, identificación y certificado.

Toma en cuenta que no estamos hablando de la guía del examen de admisión, para conocer el proceso interno de tu universidad y los temas que debes estudiar, te recomiendo que consultes la convocatoria oficial vigente.

Plan de estudios Medicina

En principio es difícil entender el plan de estudios de la carrera, ya que no solo implica materias teóricas en el salón de clases, gran parte de la carrera de medicina se basa en la práctica en laboratorios, consultorios, y hospitales tanto públicos como privados.

Por lo que para fines prácticos vamos a dividir la carrera en cuatro grandes etapas:

  1. Etapa básica (primeros cuatro o cinco semestres): La primera etapa corresponde a las materias básicas de la carrera, es la introducción, y se caracteriza por ser bastante teórica, suele durar dos años o el equivalente a 4 semestres (aunque pudiera extenderse hasta el 5.º semestre).
  2. Etapa disciplinaria (tercer a quinto año): Dependiendo de la facultad la etapa disciplinaria suele durar hasta 3 años, por lo general la práctica médica en hospitales comienza en esta etapa, aquí es donde se ven las materias más interesantes de la carrera relacionadas con las distintas ramas de la medicina.
  3. Año Internado medicó: Una vez terminadas las asignaturas obligatorias de la carrera deberás integrarte a un equipo médico en un hospital público, y realizar prácticas médicas bajo supervisión durante un año, también conocido como internado de pregrado.
  4. Año de servicio social: Corresponde al último periodo de la carrera, cuenta con distintas modalidades y en México se realiza en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

¿En dónde encuentro el plan de estudios de mi facultad? Por lo general lo vas a encontrar directamente en el portal de la misma, o bien en el portal general de la universidad en la que apliques.

¿Cuánto dura la carrera de medicina?

¿Cuántos años son de medicina? La carrera de medicina tiene una duración de 7 años. De los cuales 5 años corresponden al plan de estudios de la licenciatura, uno de internado médico de pregrado, y otro año al servicio social.

Resumen de la carrera:

  • Licenciatura:  5 años
  • Internado: 1 año
  • Servicio social: 1 año

Aunque en algunas instituciones públicas y privadas, debido al plan de estudios, y al periodo de clases que manejan, podría tener una duración de 6 años y medio.

Sin duda alguna es una de las carreras universitarias que tiene mayor duración, ya que la mayoría de las carreras duran entre 3 y 4 años y medio.

Toma en cuenta que hemos tomado como ejemplo los planes de estudios y regulaciones del sistema educativo Mexicano, la duración de la carrera puede variar por 1 año en otros países, siendo 6 años la cifra promedio.

¿Y si quiero estudiar una especialidad? Si quieres  estudiar una especialidad médica, debes saber que estas no suelen tener la misma duración que la licenciatura, pueden durar de dos a 5 años. Posteriormente, existen las sub especialidades.

Materias carrera de Medicina

El plan de estudio varía de una universidad a otra. En el caso de México, las universidades tienen un plan de estudio similar, sin embargo, cada facultad de medicina cuenta con distintas modalidades, algunas tienen un único plan, y otras cuentan con especialidades y materias optativas.

Para fines practicamos vamos a dividir las materias de la carrera en 2 etapas:

  1. Básica
  2. Disciplinaria

Lo anterior es arbitrario, pues en muchas universidades tienen hasta 4 etapas, o no dividen el plan.

Etapa básica: La etapa básica está constituida por materias que constituyen las bases del conocimiento médico, que te permitirán entender las cosas que verás luego en la etapa disciplinaria y práctica,

Aquí se estudia la estructura, funcionamiento y alteraciones básicas del organismo humano, suele abarcar los 2 primeros años de la carrera, aquí se ven materias como:

  • Anatomía general
  • Anatomía topográfica
  • Biología celular
  • Sociología médica
  • Histología médica
  • Bioética
  • Psicología
  • Sexualidad humana
  • Nutrición
  • Bioquímica y biología molecular
  • Embriología humana
  • Integración básica clínica
  • Salud pública
  • Terminología de la salud
  • Farmacología
  • Fisiología
  • Patología
  • Introducción a la cirugía
  • Promoción de la salud en el ciclo de vida
  • Informática biomédica
  • Inmunología
  • Microbiología y parasitología
  • Estadística médica
  • Genética molecular
  • Cultura física
  • Análisis clínicos
  • Medicina molecular
  • Informática médica
  • Neuroanatomía

Etapa disciplinaria: Durante esta etapa comienzas a hacer prácticas y observaciones en hospitales y laboratorios.

Además de conocer las distintas ramas de la medicina y su aplicación en la práctica, no con el propósito de volverse experto en cada una, sino el de adquirir los conocimientos esenciales para ser capaz de brindar atención integral a los pacientes, aquí se ven materias como:

  • Epidemiología
  • Imagenología
  • Laboratorio clínico
  • Medicina psicológica
  • Propedéutica médica
  • Anatomía patológica
  • Cardiología
  • Neumología
  • Otorrinolaringología
  • Urología
  • Psiquiatría
  • Nefrología
  • Hematología
  • Farmacología terapéutica
  • Gastroenterología
  • Endocrinología
  • Dermatología
  • Neurología
  • Oftalmología
  • Nutrición humana
  • Antropología médica
  • Genética clínica
  • Ginecología y obstetricia
  • Pediatría
  • Ambiente trabajo y salud
  • Rehabilitación
  • Medicina familiar
  • Cirugías médicas
  • Urgencias médicas
  • Ortopedia
  • Traumatología
  • Medicina legal
  • Geriatría
  • Infectología
  • Algología
  • Reumatología
  • Medicina preventiva
  • Tanatología
  • Oncología
  • Ginecoobstetricia
  • Clínica médica integral
  • Toxicología clínica
  • Dietoterapia
  • Abdomen agudo
  • Manejo integral del paciente diabético
  • Manejo de urgencias médicas
  • Anestesiología
  • Cirugía de mínima invasión
  • Bioestadística
  • Salud familiar
  • Prevención y diagnóstico familiar
  • Ciencias quirúrgicas

Las materias anteriores son una recopilación de las 5 facultades de medicina en México, por lo que lo mejor es que revises la información oficial en el portal oficial de tu universidad.

Las prácticas médicas

A partir de la mitad de la carrera se empieza a recibir algo de práctica, entras a consulta con los doctores o participas en jornadas de salud pública, también en algunas universidades se imparten ciertas prácticas desde los primeros años, cosas básicas como sutura, toma de signos vitales, primeros auxilios, etc.

Es lo que suele resultar más emocionante, porque es una pequeña introducción de lo que será la vida como profesional de la salud.

Puede que estas prácticas las recibas en aulas de la facultad o que debas trasladarte a instituciones de salud que tengan algún tipo de acuerdo con tu universidad.

En el primer caso, no hay mayor complicación, ya que es casi como entrar a otra clase más; en el segundo caso es un poco más complicado, porque debes coordinar detalles logísticos, como el tiempo que te tomará llegar hasta el lugar y luego de regreso a la facultad o a tu hogar según sea el caso.

Una vez finalizados los primeros 10 semestres es cuando las cosas se ponen interesantes.

Internado Médico

Una vez que finalices los primeros 5 años de carrera deberás cumplir con el internado de pregrado, en el cual pasaras un año bajo la supervisión de docentes y personal de un hospital público y contaras con obligaciones y derechos, entre ellos un apoyo económico.

Durante el mismo llevarás a cabo algunas de las siguientes actividades:

  • Cuidado de enfermos.
  • Consultas médicas.
  • Evaluaciones por parte del personal en áreas de hospitalización.
  • Documentación y tareas administrativas asignadas por el personal.

Algunas preguntas frecuentes sobre el internado de pregrado:

  • ¿Cuánto pagan en el internado Médico? Actualmente el salario de un médico interno de pregrado recibe un salario de aproximadamente $2300 pesos mexicanos mensuales.
  • ¿Cómo se elige la sede u hospital? Es muy importante que si quieres realizar tu internado de pregrado en un hospital con mejores características, instalaciones, especialidades, ubicación o lo que sea que te interese cuides tu promedio, ya que muchas universidades usan este parámetro para la asignación.
  • ¿Cuándo se realiza? Por lo general comienza en el 11º semestre y finaliza en el 12º semestre, es decir, durante todo el sexto año de carrera.

Fuente: Caracterización por promedio de los grupos de internado de la Facultad de Medicina de la UNAM (Carlos ReyesCarmona, Ana MaríaMonter rosas, Rojas Andrea Navarrete Martinez, Felipe Flores Morones).

¿Qué voy a aprender en el internado de pregrado? Durante el internado llevaras a cabo bastantes actividades, se considera de tipo rotario, ya que cada dos meses pasaras por distintas divisiones:

  1. Medicina general
  2. Cirugía general
  3. Ginecología y obstetricia
  4. Pediatría
  5. Urgencias
  6. Medicina familiar o de comunidad

Servicio social médico

En México para poder obtener el título profesional en cualquier carrera universitaria es necesario realizar un servicio social, si bien en otras licenciaturas los requisitos son menos exigentes, para obtener el grado de Médico es necesario realizar este servicio durante un año, siendo este el paso final para obtener el grado académico.

Es en este punto en el que podrás poner en práctica todos los conocimientos adquiridos durante los 6 años previos de estudios y prácticas.

Algunas preguntas frecuentes sobre el servicio social:

  • ¿Cuándo se realiza? Por lo general comienza en el 13º semestre y finaliza en el 14º semestre, es decir, durante todo el séptimo año de carrera.
  • ¿En dónde puedo realizar el servicio social? Para elegir la sede deberás buscar la plaza que más te convenga y que tenga disponibilidad, la sede debe formar para del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), puede ser en una unidad médica familiar, o rural.
  • ¿Cuánto se paga en el servicio social? El salario puede variar dependiendo de la sede en la que lo realices.
Consulta los hospitales disponibles por estado aquí.

El servicio social cuenta con tres modalidades:

  1. Tradicional: Consiste en realizar todo el servicio en una sola unidad.
  2. Rotatorio: Consiste en realizar el servicio en distintas unidades; Unidad médica rural (UMR); Unidad médica familiar (UMF); Hospital rural (HR).
  3. Vinculación: Se realiza aplicando a una plaza en esta modalidad.

¿Cómo es estudiar medicina

Más que llevar una bata encima todo el día, la rutina del estudiante de medicina es interesante y peculiar, aunque pesada y difícil la mayoría de las veces, también puede resultar verdaderamente sorprendente por las cosas que se viven.

Primero hay que aclarar que como es de esperarse, las circunstancias varían dependiendo del año de la carrera, la universidad, incluso el país en el que te encuentres.

Aunque de igual forma hay aspectos generales que no varían y que son los que vamos a considerar en las siguientes líneas.

Horarios del estudiante de medicina: Es lo primero que resulta en común a la mayoría de estudiantes de medicina, pues usualmente en las facultades, las clases inician a primera hora de la mañana, alrededor de las 7 am.

Con lo estrictos que suelen ser los profesores con la hora de llegada, se dispone de poco tiempo para alistarse, muchos incluso optan por no desayunar, lo cual obviamente está muy mal.

Algunas recomendaciones para este punto:

  • Alistar tus cosas la noche anterior.
  • Tener tu mochila con todo lo que necesitaras.
  • Tu uniforme fuera del armario listo para ponértelo.
  • Si es posible el desayuno listo para calentar.
Todo el tiempo que puedas ahorrar durante la mañana es muy valioso.

Si llegas antes de la hora a clase no hay problema, pero si llegas durante o después, entonces atente a las consecuencias que no son nada agradables.

Llegar antes de la hora es provechoso incluso, porque puedes repasar tus apuntes de la clase anterior o leer un poco acerca de lo que se hablará ese día, así tendrás las ideas frescas y podrás intervenir en clase.

Toma en cuenta que la facultad de medicina será tu segunda casa, aquí se pueden pasar hasta 8 horas, entre una clase y la otra, los recesos y demás.

Los primeros años normalmente son puramente teóricos, y no difieren tanto del sistema al que estabas acostumbrado, estás en un salón sentado en tu pupitre mientras escuchas al profesor dar la clase.

La diferencia está en el nivel de exigencia, te hacen muchas más preguntas, y lo que no responda nadie, siempre queda pendiente para discutirse en la clase siguiente.

En las horas libres o “recesos” dentro de la facultad es recomendable aprovecharlos para irte a la biblioteca y adelantar tu estudio, sobre todo si tu horario de clases es extenso y llegas un poco tarde a casa.

No esperes a estar en la comodidad de tu hogar para hacer los deberes, el tiempo que dejas pasar sin hacer nada productivo termina saliendo caro.

Es muy útil también sentarte junto a tus compañeros a conversar sobre lo visto en clase, que cada uno aporte ideas o información que haya conseguido mediante investigación, así aclaran dudas entre todos y alivian la carga de trabajo al momento de llegar a casa.

Perfil de egreso

¿Qué hace un médico general? Al finalizar la carrera y obtener tu título profesional podrás ejercer la práctica médica en problemas de salud de primer nivel.

Esta práctica está muy relacionada con la medicina familiar, ya que por lo general son quienes realizan las primeras consultas ante una situación de salud delicada y se encargan de direccionar a los pacientes con especialistas en el caso de ser necesario.

¿Qué es la medicina de primer nivel? La medicina de primer nivel se refiere al primer contacto que tienen los pacientes con la atención médica, esa primera consulta con el médico de cabecera, o en el hospital general.

En la primera consulta se puede determinar un tratamiento, o bien, se canaliza al paciente con un especialista, o estudios para determinar el tipo de padecimiento.

Cualquier egresado en licenciatura médica de las universidades en México será capaz de hacer frente a las siguientes situaciones:

  • Participar activamente en la prevención y resolución de problemas de salud que aquejen a los individuos de una comunidad y centro de salud, a través de la ejecución del método científico y clínico, de una forma responsable.
  • Emplear los conocimientos aprendidos para resolver las emergencias médicas, mediante protocolos estandarizados y de carácter nacional e internacional.
  • El egresado tiene la facultad de incorporarse en estudios investigativos en pro de la salud pública.
  • Tiene la responsabilidad de ejercer en calidad de docente, para apoyar y ayudar en la formación de las generaciones de relevo en los distintos niveles del pregrado y postgrado.
  • Suscitar un ambiente idóneo para establecer la relación médico paciente, así como para la familia y el equipo de trabajo.

En resumen, el egresado de la licenciatura de médico cirujano es capaz de desempeñar labores relacionadas con la medicina general y de lo familiar en primer nivel.

¿Qué hace un médico general?

Ya sabemos que médico es aquel que practica la medicina, pero siendo más específicos ¿Qué hace exactamente un médico en su trabajo? Una vez graduado de la facultad de medicina, el médico tiene muchas opciones para ejercer la profesión, de manera asistencial, docente, investigativa o incluso administrativa.

El médico recién egresado al no poseer estudios especializados en un área clínica o quirúrgica solo está facultado para diagnosticar y tratar enfermedades generales, para luego derivar a la especialidad correspondiente.

Ser médico no solo implica ponerse una bata, examinar pacientes y recetar medicamentos, son muchas las cosas que puedes hacer teniendo un título universitario de Medicina, si eres creativo, trabajador y abierto a las inmensas posibilidades que te ofrece la carrera.

La labor tradicional del médico consiste en asistir diariamente a un centro de salud, sea público o privado, ambulatorios, hospitales o clínicas, cada uno con diferentes capacidades y oferta de servicios.

Allí por lo general pueden trabajar en el área de consulta externa, que no es otra más que interrogar y examinar a pacientes en un consultorio.

Actividades de un doctor general:

  • Solicitar exámenes complementarios.
  • Establecer un tratamiento.
  • Referirlo a un especialista en caso de que el problema sea muy complejo para las competencias del médico general o de asistencia primaria.
  • Evaluar los signos y síntomas de los pacientes, para determinar el diagnóstico y brindar tratamiento oportuno.
  • Puede realizar intervenciones quirúrgicas menores como suturas.
  • Lleva el control prenatal de mujeres en estado de gravidez.
  • Atiende partos.
  • Registra datos estadísticos.
  • Cumple con los programas de salud pública.
  • Realiza informes médicos.
  • Realiza cura de heridas.
  • Realizar campañas preventivas en las comunidades.

Estas son solo algunas de las muchas funciones de un médico que ejerce el oficio de la medicina.

Especialidades médicas

Puede también trabajar en un servicio específico, comúnmente conocidos como “Especialidades médicas”, para estas se requiere realizar un “postgrado” es decir, estudiar durante unos 3, 4 o incluso 5 años más para obtener el grado de la especialidad.

Durante las materias del plan de estudios podrás conocer de forma general las especialidades y ramas de la medicina.

Especialidades médicas más comunes:

  • Medicina interna
  • Cirugía general
  • Oftalmología
  • Traumatología y ortopedia
    Ginecobstetricia
  • Geriatría
  • Medicina del deporte
  • Psiquiatría
  • Pediatría
  • Neumología
  • Genética médica
  • Anestesiología
  • Imagenología
  • Medicina de rehabilitación
  • Anatomía patológica
  • Radiooncología
  • Medicina de urgencias
  • Patología clínica
  • Medicina del trabajo
  • Medicina nuclear
  • Medicina legal
  • Audiología
  • Salud pública
  • Calidad de la atención
  • Epidemiología
  • Medicina familiar

Estas son las especialidades médicas más comunes de México, que debido a la alta demanda suelen ser muy populares entre los médicos que buscan cursar un posgrado.

Existen también subespecialidades médicas, que son áreas de estudio aún más detallada, para las cuales se requiere el título de médico, especialista y luego la subespecialidad como tal, algunos ejemplos tomando como referencia la “cirugía general” serían:

  • Cirugía plástica y reconstructiva
  • Cirugía cardiotorácica
  • Cirugía cardiovascular
  • Cirugía laparoscópica
  • Cirugía pediátrica

Ser subespecialista implica muchos años de estudio, más de lo que algunas personas podrían tolerar, pero a la vez te ofrece mayor reconocimiento en el área que elijas, e incluso mayores honorarios médicos de acuerdo con el servicio prestado.

Campo laboral

Las actividades de un médico general son básicas, su objetivo principal es fomentar la prevención primaria de las enfermedades para evitar que se colapsen los niveles de atención más especializados, tanto en las instituciones públicas como privadas.

Un médico general puede desempeñar sus actividades en:

  • Hospitales.
  • Clínicas privadas.
  • Consultorios.
  • Laboratorios de investigación.
  • Universidades.
  • Administración pública.
  • Residente de posgrado.

Por lo general, los médicos generales trabajan en hospitales, clínicas ambulatorias y privadas. Estos profesionales de la salud son necesarios para los chequeos rutinarios, elaboración detallada de la historia clínica del paciente.

Además, deben realizar un seguimiento de los pacientes para garantizar un cumplimiento correcto del tratamiento.

¿Es difícil estudiar medicina?

Medicina no es para nada una carrera fácil, pero tampoco imposible, como todo lo que vale la pena, tiene su grado de dificultad.

Recuerda que una cosa es “difícil” y otra es “imposible”, de igual forma seguro que has visto a muchos médicos, si ellos pudieron llegar allí, significa que no es una meta inalcanzable.

Retos de la carrera: Ser un estudiante de medicina implica muchas cosas, más de las que podríamos hablar en un solo artículo dedicado a ello. Algunas de las más simples para tener en cuenta serían:

  • Tienen poco tiempo libre
  • En muchas ocasiones hay que sacrificar horas de sueño
  • Deben crear hábito de lectura diaria, les guste o no
  • Pasan menos tiempo con sus familiares y amigos
  • Deben asimilar mucha información en poco tiempo
  • Tardan más para graduarse que el resto de sus amigos en otras carreras
  • Una universidad puede recibir hasta 5000 solicitudes cada año, de las cuales solo se aceptan de 300 a 600 estudiantes.
  • No todos los estudiantes logran pasar el examen de admisión.
  • Pocos estudiantes cumplen con el promedio exigido por las universidades.
  • Se debe estudiar largas jornadas diariamente.
  • El estudiante de medicina debe reducir su tiempo de ocio y aplicarse más a los estudios.

En resumen, es una de las profesiones con mayor complejidad que existen, sobre todo, por toda la carga académica que debes manejar, la cual se va incrementando a medida que avanzas.

Entonces, la respuesta es sí, la medicina es una carrera difícil.

Piensa en esto, nada es fácil hasta que lo intentas miles de veces, así ocurre con la medicina. Al principio, tal vez no sepas cómo estudiar, ni como digerir todo ese contenido, pero ¡no te preocupes! Es totalmente normal.

En primer lugar, hay materias más complicadas que otras, también, depende de tu ritmo de aprendizaje, si captas y memorizas las ideas más rápido o no.

A pesar de lo anterior, esto no durará todos los años que estés en la facultad. Cada año que avanzas adquieres experiencia y lo que te parecía difícil de entender en el primer semestre ya no lo será en los posteriores.

Un consejo si no te quieres frustrar es que no te percates del progreso académico de otro estudiante. Cada persona es diferente, utiliza métodos distintos para aprender y su capacidad de retención no son iguales.

No te entristezcas si alguien ya entendió el tema que aún tú no, no significa que estés mal, solo que debes buscar otra manera de aprender el contenido. En conclusión, valora tu progreso y no compitas, así verás que la carrera se vuelve más amena.

5 Razones para estudiar medicina

Recuerda que mi intención no es tratar de convencerte de que estudies medicina , esa decisión la tienes que tomar tú, sin embargo, no por esto voy a desvirtuar lo increíble que es la carrera.

Por lo que vamos a hablar un poco sobre las razones por las que sin duda alguna es una de las mejores opciones que existen en el área de la salud:

  • 1. Salarios atractivos: La carrera de medicina se encuentra entre las 10 profesiones mejor pagadas de México, con un salario promedio de $ 17,889 mensuales. Según el IMCO, ubicándose en la primera posición.
  • 2. Alta tasa de empleabilidad: Los recién egresados de la carrera tienen una probabilidad de un 97,9% de encontrar empleo. Por lo que no sería nada difícil incorporarse al campo laboral.
  • 3. Especializaciones: Al especializarse se tiene la posibilidad de aspirar a una mejor remuneración y mejores puestos de trabajo. No cabe duda que el campo laboral en medicina es extenso, donde el médico puede elegir entre diferentes ramas como la cirugía, pediatría, dermatología, entre otras.
  • 4. Contribuir a la sociedad: Ejercer la carrera te permite contribuir a la sociedad y tu comunidad. Es una carrera humanitaria que te permite hacer el bien y aportar tu grano de arena para ayudar a salvar vidas.
  • 5. Posibilidad de emprender: Hoy en día son muchos más los médicos que deciden emprender, iniciando con su propio consultorio, consultas online, consultas a domicilio. Las posibilidades diversas y la posibilidad de diversificar ingresos amplia y gracias a las redes sociales es una práctica que van en aumento.

Ahora conociendo todo esto, puedes preguntarse si ¿Conviene estudiar la carrera de medicina? 

Sin duda alguna una de las razones más poderosas es la de poder ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas.

Sin embargo, es muy importante que tomes en cuenta que prácticamente todas las carreras de alguna forma ayudan a mejor aspectos de la vida de las personas. Es por esto que debes investigar muy bien todo lo que implica dedicar tu vida a las ciencias de la salud.

Sigue investigando y haciendo preguntas hasta que estés 100 % convencido de que quieres dedicar los siguientes 7 años de tu vida a prepararte para ser doctor o doctora.

¿Cómo saber si puedo estudiar medicina?

Es muy osado intentar responder esta pregunta de forma sencilla, pues incluso quienes ya están en años avanzados de la carrera, tienen constantes episodios de dudas existenciales, sobre si realmente están haciendo lo correcto al estar en medicina.

Si bien existe un perfi de ingreso predefinido por la universidad, no quiere decir que si no cumples con el mismo no puedas ingresar, o no debas hacerlo, la verdad es que dentro de esta carrera vas a encontrarte con un sinfín de personalidades muy distintas.

Más allá de los protocolos clínicos que todos siguen ante determinadas situaciones. Revisa la lista de preguntas a continuación y responde con un SI o NO.

  • ¿Te gusta leer?
  • ¿Eres capaz de posponer la diversión por el trabajo?
  • ¿Te gustan los retos?
  • ¿Te gusta ayudar a los demás?
  • ¿Sabes cómo expresarte correctamente ante los demás?
  • ¿Eres disciplinado?
  • ¿Eres curioso?
  • ¿Puedes aguantar el sueño por largas jornadas?
  • ¿Eres capaz de soportar ver heridas y cosas desagradables?
  • ¿Te gusta ser visto como figura importante?
  • ¿Te gustan los uniformes?
  • ¿Sabes trabajar en equipo?
  • ¿Puedes mantener la calma ante situaciones de emergencia?

Si has respondido con un SÍ a la mayoría de las preguntas, entonces podemos decir que tienes bastantes probabilidades de adaptarte a la carrera de medicina.

Como habrás notado, la mayoría de las preguntas giran en torno a características básicas como la responsabilidad, la solidaridad y la vocación de servicio, son cualidades fundamentales que todo médico debe tener para poder llevar a cabo sus actividades.

Más allá de una prueba o cualquier otro listado de preguntas, lo que más importa es lo que tú pienses sobre ti, si realmente te sientes capaz de asumir el reto y le pones empeño, podrás lograr tu meta.

Recomendaciones

Aprende a priorizar: Sin importar que tan agotador haya sido el día de clases, intenta no agobiarte, tomate un par de minutos para respirar profundo y desconectarte, luego organiza tus ideas y decide que temas son prioritarios para la clase del siguiente, eso es lo que vas a estudiar.

Evita a toda costa postergar las cosas: Acumular las tareas es muy malo, no solo en medicina, sino en cualquier carrera. Tampoco intentes abarcar todo el contenido de la materia en una noche, no se puede, haz las cosas con calma y distribuye bien el tiempo.

Aprovecha el tiempo libre: De seguro ya te estabas preguntando que pasaría con esto, no te asustes, seguirás teniendo tiempo para compartir con tus amigos y familiares, solamente que será muy limitado.

Lo recomendable es que no te distraigas durante los días de semana (lunes a viernes), para que de este modo el fin de semana tengas tiempo libre para salir a divertirte, de forma planificada, por supuesto, ya la improvisación no tendrá cabida en tu rutina.

Si te apasiona saber todo sobre el cuerpo humano, y tienes vocación de servicio, medicina es la mejor carrera para ti, las opciones que ofrece son muchas, todo dependerá de cómo te desenvuelvas y cuanto empeño le pongas. Las cosas que valen la pena casi siempre son difíciles, pero no tengas miedo, que tampoco es imposible lograrlo.

Cuando tengas dudas sobre si seguir o no, recuerda el por qué te involucraste, si tu motivo es lo suficientemente fuerte, no tendrás problemas para alcanzar la meta de ser médico.

Give a Comment