Las Mejores escuelas de Medicina en México 2023

¿Cuál es la mejor universidad para estudiar medicina en México? En este Top vas a conocer el ranking de las 20 mejores escuelas para estudiar la carrera de médico en la república mexicana.

mejores escuuelas de medicina en MÉXICO

La licenciatura en Medicina es, por mucho, la carrera más demandada en todo México, por lo que obtener un lugar en las universidades más populares suele ser todo un desafío.

No obstante, si sueñas con estudiar esta carrera, te recomendamos consultar este ranking y así conocer cuáles son las  mejores opciones que tienes.

Ranking Mejores escuelas de medicina en México

Para realizar este top 20 hemos tomado en cuenta tres de los más importantes e influyentes rankings en el mundo; Scimago Institutions Rankings; U.S. News Best Global Universitiesl; QS World University Rankings.

Dado que cada uno tiene distintos criterios de evaluación, hemos tomado en cuenta la posición de la facultad de medicina en cada uno de ellos, y basados en esto hemos creado este listado.

  1. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
  2. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (TEC)
  3. Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)
  4. Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)
  5. Instituto Politécnico Nacional (IPN)
  6. Universidad de Guadalajara (UDG)
  7. Universidad de Colima (UCOL)
  8. Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ)
  9. Universidad Autónoma de Guerrero (UAGRO)
  10. Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX)
  11. Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP)
  12. Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)
  13. Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS)
  14. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH)
  15. Universidad Veracruzana (UV)
  16. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMISH)
  17. Universidad Autónoma de Yucatán (UADY)
  18. Universidad Anáhuac
  19. Universidad de Sonora (UNISON)
  20. Universidad de Guanajuato (UGTO)
  21. Universidad Autónoma de Baja California (UABC)
  22. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT)
  23. Universidad Autónoma de Coahuila (UADEC)
  24. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)

1. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

La escuela de Medicina de la UNAM es la más importante de México, reconocida ser una de las más grandes del país, contando con tres Facultades a disposición, además de una excelente reputación académica y numerosas aportaciones al campo de la investigación médica.

¿Vas a aplicar a la UNAM? Conoce todo sobre el curso examen de ingreso a la UNAM.

Debido a esto, la Licenciatura en Medicina UNAM exige un puntaje de admisión casi perfecto, haciendo que solo los mejores aspirantes puedan ingresar.

Esta Universidad pública recibe a más de 20 mil aspirantes solamente para la carrera de Medicina de manera anual, y su índice de admisión va del 1 al 2 %.

2. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (TEC)

El TEC de Monterrey es la mejor universidad privada de México, siendo distinguida por sus métodos de enseñanza tan distintivos y sus alianzas estratégicas.

Una de las grandes ventajas de estudiar Medicina en el TEC recae en la posibilidad de realizar internados y especializaciones en instituciones nacionales e internacionales.

Debes saber que es una de las universidades más costosas del país, y el costo por semestre en esta carrera oscila entre los $128.502 y $142.614 pesos mexicanos.

3. Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)

La Escuela de Medicina de la UAM se encuentra en la Unidad de Xochimilco, destacándose por brindar programas de movilidad estudiantil y un sólido sistema de becas.

Esto permite que sus alumnos puedan realizarparte de su formación académica en otras instituciones nacionales e internacionales.

La carrera de Medicina UAM comprende un plan de estudios e 15 trimestres, y su porcentaje de admisión para la carrera de Médico Cirujano y Partero es de apenas el 2.59 %

4. Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)

La UNAL aparece en los primeros puestos generales de las mejores universidades del país, y su escuela de medicina es una de las más longevas del país.

Su carrera de Medicina tiene una duración de 6 años, más un año de servicio social.

La UNAL solo imparte esta Licenciatura en la Facultad de Medicina, y al ser esta su carrera más demandada, maneja un índice de admisión inferior al 20%, es decir, que apenas 1 de cada 4 alumnos logra ingresar a la carrera.

5. Instituto Politécnico Nacional (IPN)

El IPN ofrece la carrera de Médico Cirujano y Partero, la cual es, actualmente su licenciatura más demandada (más de 22 mil aspirantes según la última convocatoria).

¿Vas a aplicar IPN? Conoce todo sobre el curso examen de admisión al IPN.

Esta se imparte en cuatro de sus sedes, y ofrece facilidades para revalidar asignaturas en caso de querer cambiarte a prácticamente cualquier otra escuela de medicina de México.

La Licenciatura en Medicina del IPN tiene una duración de 6 años, y su porcentaje de admisión es del 5%.

6. Universidad de Guadalajara (UDG)

La UDG es la segunda universidad más longeva de México, y su escuela de medicina cuenta con un amplio rango de alcance.

Además de contar con seis centros de estudios en donde se imparte esta licenciatura de 6 años, cuenta con un programa de atención médica rural para ayudar a la comunidad y promover el desarrollo de las habilidades clínicas de sus alumnos.

Para ingresar a la carrera, debe presentarse una prueba dirigida por el PAA College Board, y porcentaje de admisión va de 7.82 a 9.91 %.

7. Universidad de Colima (UCOL)

La escuela de Medicina de la UCOL alberga un programa de formación de 12 semestres, el cual ha sido reconocido e incluido en el padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico del CENEVAL.

Debes tener en cuenta de que, pese a ser una institución pública, considera una cuota semestral de $2,825 pesos mexicanos.

8. Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ)

La UAQ es la Universidad más grande e importante del Estado de Querétaro. Su Facultad de Medicina alberga su carrera más demandada, que no es otra que Medicina.

Al estudiar esta Licenciatura, los alumnos deben pasar por 5 años de formación académica, 1 año de Servicio, y 1 año de internado rotatorio de pregrado.

En la UAQ, la carrera de Medicina tiene un índice de admisión del 4.6 %, por lo que, de cada 100 aspirantes, menos de 5 logra su admisión.

9. Universidad Autónoma de Guerrero (UAGRO)

La escuela de Medicina de la UAGRO está ubicada en Acapulco, la cual cuenta con una matrícula estudiantil de 1.78 mil estudiantes.

El índice de admisión para la carrera de Medicina en esta institución pública es del 16.5%

10. Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX)

Con tres centros de estudios disponibles para la Licenciatura de Medicina, la UAEMEX es una de las mejores universidades públicas para estudiar esta carrera.

¿Sabías que la UAEMEX aplica el Exani II de Ceneval? Conoce todo sobre el curso Exani II.

Su programa académico tiene una duración de 10 semestres, a lo cual se suma el internado rotatorio de un año por centros hospitalarios especializados en diversas áreas de la salud.

Debes considerar que para ingresar a la carrera, no sólo se considera el puntaje que obtengas en el examen de ingreso, sino también, tu promedio de bachillerato.

11. Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP)

En el puesto 11 se encuentra la “Autónoma”, mejor conocida como la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.  Esta casa de estudios cuenta con una matrícula de 32,600 estudiantes, de los cuales el 3% corresponden a la escuela de Medicina.

Esta Universidad Pública ofrece la carrera de Médico Cirujano bajo una modalidad de formación de 4 años, más un año de servicio social y un año de Internado Rotatorio por diferentes hospitales del Estado San Luis Potosí.

El porcentaje de admisión de la escuela de Medicina es de 9.35% según la última convocatoria, la cual tuvo la participación de 1925 aspirantes.

12. Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)

La UAEM cuenta con un programa de formación de Médicos Cirujanos compuesto de 12 semestres, incluyendo servicio social y prácticas clínicas.

La escuela de Medicina recibió un total de 2,783 aspirantes durante la última convocatoria, de los cuales solo 112 fueron admitidos. Esto arroja un índice de admisión de 4.38 %

13. Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS)

La UAS es una universidad pública con matrícula general de 84,751 alumnos, de los cuales el 6.94 % forman parte de su Escuela de Medicina, siendo esta su licenciatura más demandada, la cual cuenta con 3 centros de estudio habilitados para la carrera.

En la última convocatoria el índice de admisión de la carrera fue del 39 %, cifra que aumentó tras anunciarse una ampliación de espacios con 100 nuevos lugares.

Esto le convierte en una de las universidades con mayor índice de aceptación para la carrera de Medicina.

14. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH)

En el puesto número 14 se encuentra la UAEH, cuya carrera de Medicina está en el puesto 7 de sus programas más demandados.

Uno de los principales incentivos que ofrece la Escuela de Medicina de la UAEH recae en su programa de becas, el cual permite que alumnos de alto rendimiento puedan realizar estancia académica en el extranjero.

Respecto a la demanda, durante el 2021 se registró la participación de 2,899 aspirantes, y su índice de admisión es del 5%.

15. Universidad Veracruzana (UV)

Esta institución universitaria oferta la carrera de Médico Cirujano en sus 5 regiones ubicadas dentro del Estado de Veracruz.

Según los datos, esta es su carrera de mayor demanda, donde de los 6727 aspirantes que aplicaron, apenas 575 fueron admitidos. Esto arroja un índice de admisión de 8.55 % para este programa académico conformado.

La Matrícula general de la UV supera los 66 mil alumnos, de los cuales 5.60 % son parte de la Escuela de Medicina.

16. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)

La Escuela de Medicina de la UMSNH tiene un proceso de admisión sumamente demandante, y es que, además de exigir la aplicación de una serie de pruebas, como el EXANI-II de Ceneval, también amerita de cumplir con un examen psicométrico, médico y un curso de inducción.

El índice de admisión de la Escuela de Medicina de la UMSNH es del 16.20%, y tiene una matrícula actual de 2 mil 510 alumnos en formación.

Asimismo, la carrera de Médico Cirujano y Partero de la UMSNH tiene una duración de 5 años, incluyendo internados rotatorios y servicio social.

17. Universidad Autónoma de Yucatán (UADY)

La escuela de medicina de la UADY cuenta con una matrícula de 885 alumnos, y posee uno de los programas de formación académica más extensos de todo el país.

En concreto, su carrera de Médico Cirujano y Partero tiene una duración de 14 semestres incluyendo servicio social e internado rotatorio de pregrado.

Durante el proceso de ingreso del año escolar 2022-2023, aplicaron 3247 aspirantes, siendo admitidos solamente 191, dejando así, un índice de admisión del 5.88 %

18. Universidad Anáhuac

La Red de Universidades Anáhuac cuenta con diversos centros de estudios destinados a impartir la carrera de Médico Cirujano (10 en total).

Su Escuela de Medicina tiene una población estudiantil de 3007 estudiantes, y un programa de formación de 12 semestres (ya incluyendo internados rotatorios y servicio social).

El costo por semestre de esta carrera varía según los créditos inscritos, pudiendo ir desde los $12,405 hasta los $31,095 pesos.

19. Universidad de Sonora (UNISON)

La matrícula general de esta entidad pública supera los 35 mil alumnos, cuya escuela de medicina cuenta con poco más de mil estudiantes.

La carrera de medicina consta de 5 años, más un año de servicio social y otro de internado rotatorio de pregrado.

En su convocatoria más reciente se ofertaron un total de 200 lugares, los cuales se repartieron en dos de sus 5 centros universitarios.

20. Universidad de Guanajuato (UGTO)

La máxima casa de estudios de Guanajuato es la UGTO, universidad pública cuyo programa de Médico Cirujano consta de 11 semestres más un año de servicio social.

La escuela de Medicina de la UGTO cuenta con una población estudiantil de 973 alumnos, quienes pueden aplicar a su plan de movilidad estudiantil para fortalecer su aprendizaje en áreas específicas de la carrera en centros médicos dentro y fuera del país

Su proceso de admisión considera la presentación del EXCOBA, un examen de selección múltiple que consta de 190 preguntas.

21. Universidad Autónoma de Baja California (UABC)

Ocupando el primer puesto como la mejor universidad del noreste del país está la UABC, casa de estudios que supera los 60 mil alumnos.

Todo sobre el curso para el examen de admisión a UABC

Su escuela de medicina imparte la carrera en 4 sedes diferentes de la universidad, y es su licenciatura más demandada.

Durante la última convocatoria se ofertaron 640 lugares para Medicina, quedando solamente los 91 mejores aspirantes. Esto arroja un índice de admisión 14.22 % para aspirantes que logran ingresar a la carrera.

22. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT)

En el puesto número 22 se encuentra la UJAT, casa de estudio pública con población estudiantil de 27 mil alumnos.

En su modalidad escolarizada, la escuela de Medicina de la UJAT cuenta con 1760 alumnos inscritos. Siendo reconocida con múltiples acreditaciones nacionales e internacionales, como la COMAEM y la WFME.

Por eso, los médicos egresados de esta universidad, pueden aplicar a una acreditación de la Educational Commission For Foreign Medical Graduates (ECFMG), lo que les permite ejercer su profesión en Estados Unidos.

23. Universidad Autónoma de Coahuila (UADEC)

La UADEC es la principal casa de estudios del Estado de Coahuila, cuya población estudiantil es de casi 30 mil alumnos.

Su escuela de Medicina ha rankeado la quinta posición entre las de mejor preparación de sus estudiantes según los exámenes de residencia a nivel nacional.

Esto significa que el desempeño durante los internados rotatorios de los estudiantes de medicina de la UADEC ha sido sumamente satisfactorio en función de sus habilidades y conocimientos aprendidos y aplicados.

24. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)

La mejor opción para estudiar Medicina en el Estado de Puebla, es la BUAP, casa de estudios cuya escuela de medicina cuya matrícula es de 6200 alumnos.

El programa de formación de Médicos Cirujanos de la BUAP considera un plan de estudios de 13 semestres incluyendo servicio social.

Anualmente oferta 700 lugares para la carrera de medicina, repartiendo sus lugares entre la sede regional y el campus Puebla.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *