La piel y sus anexos | Todo sobre el sistema Tegumentario

La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo, ocupa una superficie aproximada de 2 metros y su función principal es protegernos de agresores externos.

SISTEMA-TEGUMENTARIO-Y-MÚSCULO-ESQUELÉTICO

Si vas a presentar el examen de admisión Ceneval, toda la información que traemos te será útil. Comienza con un breve esquema de generalidades acerca de la prueba:

Resumen del Exani II

  • Desarrollo: Ceneval
  • Examen de admisión: Exani II
  • Módulo: Ciencias de la salud
  • Módulo: Premedicina
  • Reactivos: 24-48
  • Tipo: Opción múltiple

El temario que abarca el exani II es extenso. Los bloques de premedicina y ciencias de la salud son unos de los más complejos y al que se le debe prestar atención a detalle. Durante el curso abarcamos todos los módulos del nuevo examen de admisión.

Curso Exani II

Comienza a prepararte para el poderosísimo Exani II de Ceneval con el curso pro de Unibetas.
Durante el curso aprenderás todos los temas del nuevo examen de ingreso de Ceneval.
Curso Exani II

Cuando hablamos de “órganos” lo común es pensar en vísceras, es decir, aquellos elementos del cuerpo humano que se hallan en la parte interna cuyo acceso solo sería posible mediante cirugía. Sin embargo, nuestra cubierta corporal “tegumento” es un órgano con funciones especializadas.

La comprensión de las estructuras que conforman la piel y sus anexos deben estudiarse paso a paso. Por ello te recomendamos establecer una ruta de aprendizaje para que tus horas de estudio sean efectivas.

¿Vas a presentar el Exani II de Ceneval? Inicia tu preparación con nuestra orientación y asesoría educativa para alcanzar el mérito aprobatorio en tu prueba de ingreso a la universidad.

El total de reactivos que viene en el examen de admisión es de 168 y su organización es la siguiente:

Conoce la estructura del exani II

ÁreaReactivos
Habilidades y conocimientos
Pensamiento matemático30
Comprensión lectora30
Redacción indirecta30
Módulos de conocimientos específicos
Módulo 124
Módulo 224
Subtotal de reactivos138
Diagnóstico
Inglés30
Total de reactivos168

En este artículo te daremos material de apoyo y un abreboca sobre los principales aspectos que deberías conocer del sistema tegumentario, ya sea que te prepares para tu examen de admisión a la universidad o buscas información general respecto al tema.

¿Qué es el sistema tegumentario?

En términos de biología, la palabra tegumento hace referencia a la cubierta natural de cualquier organismo, en este caso hablando del ser humano, sería la piel junto a sus elementos accesorios como el pelo, uñas, glándulas sebáceas y sudoríparas.

Este sistema posee diversas funciones, entre ellas están:

  • Protección: La piel constituye una extensa barrera de entrada al organismo. Evita el ingreso de agentes invasores, ya sean biológicos (bacterias, virus, parásitos) químicos, físicos, entre otros. Por ejemplo, contribuye a evitar el daño de las estructuras internas absorbiendo los impactos mecánicos.
  • Regulación: A través de las glándulas sudoríparas y sebáceas, que respectivamente producen sudor y secreciones lipídicas, se regula la temperatura corporal.
  • Sensitiva: Sobre la superficie de la piel existen numerosas terminaciones nerviosas libres, y estructuras especializadas que permiten captar los estímulos táctiles, dolorosos, de temperatura, entre otros.
  • Inmunológica: Es una función ligada a la actividad protectora, células especializadas dentro de la piel procesan antígenos y envían información detallada a las células efectoras del sistema inmune ubicadas en los ganglios linfáticos.

¿Cómo está formado el sistema tegumentario?

La piel y sus estructuras anexas (pelo, uña y glándulas) forman el sistema tegumentario, como se mencionó con anterioridad. Juntos conforman la cubierta corporal que mantiene la temperatura, envía información sensitiva al sistema nervioso y nos protege del medio externo.

¿Qué es la piel?

También llamada membrana cutánea es el órgano más extenso del organismo, cubre toda la superficie del cuerpo. En el adulto tiene un peso aproximado de 4.5 – 5 Kg, lo que representa alrededor del 16% del peso corporal total.

Es un órgano visible que se utiliza, en medicina, para evaluar las condiciones de salud generales del paciente gracias a los cambios de color. Por ejemplo, en procesos de hipoxia, cuando la oxigenación tisular es baja, la piel adopta un color azulado, lo que señala un signo, de varios, que refleja la insuficiencia cardiaca.

Otro ejemplo del color de la piel como orientación diagnóstica es la palidez o falta de color normal, que se presenta en cuadros de shock o anemia. No son exámenes fáciles de realizar en personas con la tez oscura, en esto cosas se utilizan los lechos ungueales y las encías.

¿Quieres estudiar Medicina? Conoce todo sobre la licenciatura de médico cirujano.

Indica la presencia de enfermedades generalizadas al presentar sarpullidos, erupciones anormales o enrojecimiento. Dichos signos pueden arrojar información de infecciones sistémicas, como por ejemplo varicela o sarampión.

También, actúa en la síntesis de vitamina D, cuando se expone a los rayos solares, esta vitamina es vital para la correcta absorción del mineral calcio, que promueve la salud del sistema óseo.

Estructuralmente, la piel está formada por dos capas:

  1. Epidermis: Es la capa más superficial, rica en queratinocitos que le aportan protección contra el daño. Y melanocitos, células ricas de pigmento melanina que le aportan el color de la piel a cada persona y nos protege de los rayos ultravioleta del sol.
  2. Dermis: Parte profunda y gruesa de tejido conectivo. Posee las glándulas sebáceas y sudoríparas, nervios y vasos sanguíneos.

El tejido celular subcutáneo, o al que le podríamos llamar “hipodermis” es una capa de tejido graso, que representa el límite entre la piel y el tejido muscular. Está compuesta principalmente de células adiposas y no forma parte de la piel.

Importancia de la melanina

Las variaciones del color de la piel dependen de las cantidades de melanina producidas por los melanocitos de la epidermis, ya que la cantidad de melanocitos es casi la misma en cada individuo.

Por lo que la concentración y el tipo de melanina establece que el color varíe de amarillo pálido a rojo y de pardo a negro. Dichas variaciones se observan con mayor facilidad en el color del pelo. La feomelanina determina los colores de amarillo a rojo y la eumelanina de castaño a negro.

Por su parte, las pecas son acumulaciones de melanina en forma de parches. Los lunares o nevos son áreas que aparecen en cualquier parte del cuerpo debido a un sobrecrecimiento inocuo de melanocitos.

En este sentido, las personas de color oscuro tienen elevadas cantidades de melanina en su epidermis, lo contrario de las personas de color claro. Pero, gran parte de esto tiene que ver con la localización geográfica de cada grupo de personas y la incidencia de rayos UV.

Material de estudio para EXANI II

Material de estudio

¿Ya conoces la guía de EXANI II?

Guía exani II

La exposición a la radiación UV incrementa la actividad enzimática para la síntesis de melanina, lo que a su vez eleva la cantidad y el tono oscuro de la melanina producida. Debido a que el pigmento absorbe los rayos UV para proteger la estructura del ADN de las células en la epidermis y neutralizar los radicales libres generados por la radiación UV.

Por ello, aunque la piel es nuestro órgano protector, también es nuestro deber cuidarla con el uso del protector solar a diario, ya que es el único medio para prevenir el cáncer de piel.

¿Cuáles son los anexos de la piel?

En cuanto a los anexos, también llamados “faneras” de la piel, tenemos los siguientes:

  1. Pelo: El pelo se encuentra en prácticamente cualquier lugar de la superficie de la piel, excepto en la palma de las manos y en la planta de los pies. Colabora en el mantenimiento de la temperatura corporal, mantiene abrigadas determinadas zonas, y protegiendo contra el daño, por ejemplo, en el caso de las cejas y pestañas, que protegen los ojos contra la entrada de polvo y otras partículas.
  2. Uñas: Las uñas, a pesar de que solo cubre la parte dorsal en las puntas de dedos de manos y pies, son importantes, pues además de proteger esta zona, sirve como punto de apoyo para tomar objetos, para rascar superficies, e incluso para ciertas tareas como desatar nudos o separar elementos pequeños.
  3. Glándulas sebáceas: Las glándulas sebáceas producen una secreción que lubrica la superficie de la piel, aportándole mayor protección contra los daños del medio ambiente, además de mantenerla hidratada.
  4. Glándulas sudoríparas: Ayudan a regular la temperatura corporal mediante la transpiración o sudor.

Enfermedades comunes del sistema tegumentario

No hay aparato o sistema del cuerpo humano que se encuentra totalmente fuera de riesgo de padecer alguna enfermedad. En el caso de la piel y sus anexos, las patologías son frecuentes y los signos de afecciones suelen ser bastante evidentes. Además de ello, dependiendo de la afección que se trate, generan una enorme molestia tanto a nivel estético como funcional.

Algunas de las principales afecciones de la piel y sus anexos, que podemos ver a menudo, son:

  • Acné: Ocurre en al menos el 80% de las personas de entre 11 y 30 años, se caracteriza por la aparición de comedones (protuberancia que se produce por la obstrucción de poro) que se pueden romper e incluso infectarse, convirtiéndose en pústulas o hasta formando quistes.
  • Alopecia: Es la pérdida anormal de cabello, lo que coloquialmente se conoce como calvicie, afecta principalmente a los hombres, hasta un 50% de ellos, y también a las mujeres, pero en menor proporción (30%). No se conoce con total precisión su causa, pero existen factores genéticos, hormonales y hasta inmunitarios implicados.
  • Dermatitis: Consiste en inflamación de la piel en sus capas superficiales, produciendo prurito (picazón), ampollas, hinchazón y hasta costras o descamación. Suele producirse por el contacto con sustancias irritantes, ya sean químicos, lociones, prendas metálicas, entre muchas otras.
  • Micosis ungueal: Es la infección de las uñas por hongos que crecen debajo y en la superficie de estas, produciendo comezón, enrojecimiento, y hasta destrucción de la uña.

Más allá de ser nuestra carta de presentación, o lo primero que vemos en otra persona (por ser tan superficial), la piel y sus anexos son estructuras sumamente importantes, por las múltiples funciones que realizan, de no contar con ellas estaríamos completamente expuestos a los daños del medio ambiente.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *