Examen simulacro Exani II Ciencias de la Salud | Parte 2

Continuamos con la segunda y última parte del examen simulacro de ciencias de la salud del Exani II de Ceneval, vamos a resolver los reactivos del 13 al 24.

Examen simulacro cincias de la salud exani II 24 reactivos verion 1 parte 2 (1)

Recuerda que es importante dominar todos los temas de la guía Exani II, si bien este tema es muy importante, los que tienen más peso en tu resultado final son matemáticas y español.

Curso Exani II

Comienza a prepararte para el examen de admisión de Ceneval Exani II.
En el curso aprenderás todos los temas del Exani II.
Curso EXANI II

Reactivo 13

Un joven de 22 años presenta cambios de humor constantes, va al gimnasio 40 horas a la semana, consume esteroides y grandes cantidades de proteína en polvo. Responde de manera irascible ante situaciones cotidianas, además, se muestra ansioso con sudoración excesiva en palma de las manos y planta de los pies.

Identifique el tipo de trastorno que propicia dicha conducta.

  1. Bulimia.
  2. Anorexia nerviosa.
  3. Vigorexia.

Solución:

La vigorexia o dismorfia muscular es un trastorno que proviene de la insatisfacción personal relacionada a la apariencia física. El individuo adopta una preocupación excesiva hacia su propia imagen. Es común en individuos entre 18 – 35 años de edad.

Por lo general se observan los siguientes criterios diagnósticos en el paciente:

  • Intranquilidad por uno o más defectos en su aspecto físico que son imperceptibles para otras personas.
  • Conductas dirigidas a la observación continua de su aspecto al pasar por cualquier superficie que reflectante.
  • Comparación de su aspecto con el de otras personas, en donde revela detalles que otros no notan.
  • La preocupación excesiva por la poca cantidad de masa muscular ocasiona en el individuo cambios emocionales.
  • Desarrolla alteraciones alimenticias en el proceso de mejorar su imagen.

En el enunciado se observa un ejemplo claro sobre vigorexia, sobre todo por las palabras claves resaltadas en negrita:

Un joven de 22 años presenta cambios de humor constantes, va al gimnasio 40 horas a la semana, consume esteroides y grandes cantidades de proteína en polvo. Responde de manera irascible ante situaciones cotidianas, además, se muestra ansioso con sudoración excesiva en palma de las manos y planta de los pies.

Respuesta correcta opción C.

¿Qué sigue? Una vez que termines el simulacro comienza a repasar los temas de los reactivos que más se te complicaron, además puedes practicar con más exámenes simulacro en nuestra zona de materiales gratuitos del Exani II.

Materiales exani ii call to action

Reactivo 14

Es una de las funciones ejercidas por el hipotálamo:

  1. Regulación del equilibrio y coordinación muscular.
  2. Regulación de la respuesta motora a situaciones de huida.
  3. Regulación de los patrones emocionales.

Solución:

El hipotálamo es una pequeña parte del diencéfalo que controla la homeostasis del organismo. Las funciones que ejerce son diversas, como:

  • La integración de las actividades que realiza el sistema nervioso autónomo.
  • La respuesta hormonal.
  • El control de la temperatura corporal.
  • Y junto al sistema límbico regula los patrones emocionales incluyendo las expresiones de dolor, angustia, ira, el deseo sexual y el placer.

Respuesta correcta opción C.

Ingresa a la parte 1 del examen simulacro de ciencias de la salud aquí.

Reactivo 15

Relacione los receptores sensitivos con el tipo de estímulo que detectan:

RECEPTORES-SENSITIVOS

  1. 1A, 2B, 3C, 4D
  2. 1B, 2D, 3A, 4C
  3. 1C, 2A, 3D, 4B

Solución:

Los receptores sensitivos tienen diferentes características funcionales y pueden ser células especializadas como terminaciones nerviosas libres. Cada uno de ellos responde a estímulos específicos que nos orientan en el mundo que nos rodea:

  • Los mecanorreceptores responden a estímulos mecánicos. Son sensibles a deformaciones, estiramiento y presión. Brindan la sensación de vibración, equilibrio, audición, tacto y textura. Relación 1B.
  • Los quimiorreceptores responden a sustancias químicas. Por ejemplo, los odorantes que llegan a la nariz son detectados por los receptores olfatorios; las sustancias químicas de los alimentos estimulan los receptores del gusto. Relación 2D.
  • Los nociceptores son los receptores del dolor, responden a perdidas de continuidad de los tejidos y más. Es indispensable para la supervivencia, su nombre se relaciona con la presencia de “noxas” las cuales son condiciones perjudiciales para los tejidos. Se hallan presentes en todo el organismo, excepto en el cerebro. Relación 3A.
  • Los fotorreceptores son estimulados por la luz, por ejemplo, la retina se estimula por la luz visible. Relación 4C.

Respuesta correcta opción B.

Reactivo 16

¿Cuál es una causa del edema o acumulación de líquido extracelular?

  1. Insuficiencia cardiaca.
  2. Consumo de bebidas gaseosas.
  3. Ejercicio extenuante.

Solución:

La insuficiencia cardiaca es una de las causas más comunes de acumulación de líquido extracelular en los tejidos.

  • La sangre no retorna al corazón correctamente debido a la alteración del funcionamiento de la bomba cardiaca, lo que produce un incremento de presión venosa y capilar, favoreciendo la salida de líquido a los tejidos.
  • Aunado a ello, la excreción renal de sal y agua disminuye lo que aumenta el volumen sanguíneo e incrementa el edema corporal.
  • Además, el flujo sanguíneo a los riñones disminuye lo que provoca la secreción de renina por las células yuxtaglomerulares, fomentando la síntesis de angiotensina II y la secreción de aldosterona para promover aún más la retención de sal y de agua por los riñones.

Todos estos factores causan en conjunto un edema extracelular generalizado intenso en la insuficiencia cardiaca no tratada.

Respuesta correcta opción A.

Reactivo 17

Nombre la glándula encargada de la secreción de hormonas que aceleran la tasa metabólica.

  1. Hipófisis.
  2. Glándulas suprarrenales.
  3. Tiroides.

Solución:

Las hormonas tiroideas, como la T3 y T4, aceleran la tasa de reacciones químicas de muchas células en el organismo, lo que produce un aumento generalizado del metabolismo hasta un 50% a 100% luego de la acción hormonal. En trastornos relacionados con la disminución de la secreción de hormonas tiroideas, la persona se vuelve torpe y lenta.

Respuesta correcta opción C.

Reactivo 18

Diga el nombre de las estructuras señaladas con los números 1 y 2 respectivamente:

HUMORES-DEL-OJO

  1. Cristalino y humor vítreo.
  2. Humor vítreo y humor acuoso.
  3. Humor acuoso y humor vítreo.

Solución:

El ojo necesita una presión interna para mantener su forma dilatada, esto lo consigue gracias al líquido intraocular dividido en humor vitreo y humor acuoso.

  • El humor acuoso es un líquido transparente que se halla en la cámara anterior del ojo, se encarga de nutrir al cristalino y la córnea. Es producido por los procesos ciliares y se renueva por completo cada 90 minutos. Es el principal precursor de la presión intraocular que ronda aproximadamente en 16 mmHg. En la imagen se señala con el número 1.
  • El humor vítreo se encuentran en la cámara vítrea ubicada entre la retina y el cristalino. Es una masa gelatinosa compuesta por una red de moléculas de proteoglucanos. A diferencia del humor acuoso, el humor vítreo no fluye con libertad y tampoco se renueva con frecuencia, ya que se forma durante el período embrionario. Se encarga principalmente de mantener a la retina desplegada contra la coroides y contribuye a la presión intraocular. En la imagen se señala con el número 2.

Respuesta correcta opción C.

Reactivo 19

Las estructuras señaladas pertenecen al:

MIEMBROS-SUPERIORES

  1. Sistema muscular.
  2. Esqueleto axial.
  3. Esqueleto apendicular.

Solución:

Los miembros superiores junto a la cintura escapular, formada por la escápula y la clavícula, son parte del esqueleto apendicular.

Respuesta correcta opción C.

Reactivo 20

El daño de la mucosa estomacal o duodenal por acción de la acidez de las secreciones gástricas se conoce como:

  1. Úlcera péptica.
  2. Gastritis.
  3. Enteritis.

Solución:

Las úlceras pépticas son el resultado de un daño a la mucosa gástrica o duodenal que contiene glucoproteínas neutras por acción de la acidez de las secreciones gástricas. El deterioro de la mucosa protectora puede ser causada por infección bacteriana de H. pylori en el estómago, consumo de antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y estrés.

Las úlceras pépticas son causantes de hemorragia intensa, auto-reparación sin cicatriz al cese del elemento etiológico (por ejemplo, cuando disminuye el estrés) o progresar formado una úlcera péptica crónica.

Se debe distinguir que las úlceras pépticas corresponden a un daño del recubrimiento gástrico o duodenal, mientras que gastritis es un proceso inflamatorio del revestimiento estomacal.

Respuesta correcta opción A.

Reactivo 21

La ____________ se define como la capacidad del agente infeccioso para alojarse en el organismo ante su contacto.

  1. Infección.
  2. Enfermedad.
  3. Infectividad.

Solución:

La infectividad se define como la capacidad del agente infeccioso para alojarse en el organismo ante su contacto. Por ejemplo, el Sars-coV-2 tiene una elevada infectividad, pero baja patogenicidad, es decir, baja capacidad para generar enfermedad.

Respuesta correcta opción C.

Reactivo 22

Un técnico radiólogo necesita tomar una radiografía de un crecimiento celular anormal en el estómago ¿En qué región de la cavidad abdominopélvica debería situarse para obtener la imagen?

  1. Hipogastrio
  2. Epigastrio
  3. Región umbilical

Solución:

El estómago se ubica en el epigastrio, por lo tanto, para obtener la radiografía gástrica esa es la zona en la que debe ubicarse.

REGIONES-ABDOMINOPÉLVICAS

Respuesta correcta opción B.

Reactivo 23

Un cuerpo acostado boca abajo en que posición anatómica se encuentra:

  1. Decúbito prono.
  2. Decúbito supino.
  3. Decúbito dorsal.

Solución:

En la posición corporal decúbito prono o decúbito ventral la persona se halla acostada boca abajo sobre el pecho y el abdomen.

Respuesta correcta opción A.

Reactivo 24

Seleccione una ubicación del cartílago fibroso.

  1. Cartílagos costales.
  2. Sínfisis pubiana.
  3. Pabellón auricular.

Solución:

La función principal del cartílago fibrosos es resistir la deformación por fuerzas externas. Es rico en fibras colágenas de tipo I y se encuentra principalmente en:

  • Discos intervertebrales.
  • Sínfisis pubiana.
  • Articulación esternoclavicular y temporomandibular.
  • Meniscos (articulación de la rodilla)
  • Articulación de la muñeca.
  • Inserciones tendinosas.

Como puedes ver, el cartílago fibroso se ubica en zonas que resisten mucho peso como entre los discos intervertebrales de la columna vertebral y la articulación de la rodilla, debido a su gran resistencia.

Respuesta correcta opción B.

Ingresa el código EXANI2023 y obtén 40% de descuento en el curso
Incluye manual de reactivos
›› CURSO EXANI II 2023
+ +