Concepto de salud y enfermedad según la OMS

El concepto de salud y enfermedad es fundamental en el estudio de las ciencias de la salud, ya que de este se relacionan prácticamente todos los estudios en las distintas ciencias que se relacionan con el cuidado de la salud.

concepto de salud y enfermedad segun la oms

Tanto si vas a presentar el Exani II de Ceneval, como si necesitas aprender estos conceptos para tus clases en el bachillerato o universidad, este conocimiento te servirá para cualquiera de los casos.

¿Qué significa estar enfermo?

A menos que seas un superhumano con capacidades extraordinarias e inmune a las enfermedades que afectan a los mortales comunes y corrientes, podemos apostar que en algún momento de tu vida (o incluso en varios) te has sentido mal, quizá con náuseas, dolor de cabeza, sin ganas de levantarte para para ir al trabajo (también nos ocurre a veces, no te culpamos por ello).

O puede que hasta te hayan ingresado en un hospital por diversas razones, en fin, si eres una persona normal, como todos, de carne y hueso, lo más probable es que tarde o temprano te enfermes, si es que no lo has estado ya.

¿Es solo sentirse físicamente mal y por ello no tener ganas de hacer nada? La verdad es un poco más compleja, pero te lo vamos a explicar detalladamente (como siempre lo hacemos).

En este artículo vamos a explicar 2 conceptos clave que son:

  1. Salud
  2. Enfermedad

Ellos abarcan lo esencial sobre qué significa estar sano, cuándo dejamos de estarlo, y cuáles son las manifestaciones que ocurren en el cuerpo al momento en que se presenta la enfermedad con todas sus características.

¿Vas a presentar el Exani II? El módulo de Premedicina (13) en el nuevo examen de admisión de Ceneval incluye el tema concepto de salud enfermedad.

Curso Exani II

Comienza a prepararte para el poderosísimo Exani II de Ceneval con el curso pro de Unibetas.
Durante el curso aprenderás todos los temas del nuevo examen de ingreso de Ceneval.
Curso Exani II

Concepto de salud

Cuando pensamos en alguien sano lo más probable es que se venga a la mente la imagen de esas personas que aparecen en portadas de libros de salud o en folletos de farmacias, gimnasios, entre otros.

Sujetos sonrientes, haciendo algo de ejercicio, o comiendo una ensalada, tomando un batido de proteínas, el cliché que todos conocemos. Sin embargo, el hecho de que una persona luzca aparentemente bien por fuera, no nos asegura que esté totalmente sana ¿cómo así?

Resulta que la salud en su concepto más puro, abarca elementos que no se ven a simple vista.

¿Quieres estudiar la carrera de Medicina? Conoce todo sobre la licenciatura de médico cirujano.

Concepto de la OMS

Es por ello que la Organización Mundial de la Salud (OMS o en inglés “WHO” world health organization) ha establecido la siguiente definición de salud:

“Se considera como salud: el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no y solamente como la ausencia de enfermedad o invalidez.”

Dicho de otro modo, alguien totalmente sano debe estar bien, de cuerpo, mente y a nivel social. Vamos a comprar esto con el ejemplo que mencionamos de los sujetos del folleto de gimnasio.

Lucen en buena forma, sonrientes (en apariencia) y comiendo saludable, ahora bien, ¿qué tal si en el fondo están tristes porque no han podido lograr alguna meta, o si resulta que les cuesta llevarse bien con las demás personas? ¿Qué tal si sufren de ansiedad?

Entonces por muy bien que luzcan externamente, en su mente hay cosas que los aquejan y que por definición les impiden estar realmente saludables (basándonos en lo que establece el concepto de la OMS).

Que según recordamos, la persona debe tener bienestar a nivel:

  • Físico
  • Mental
  • Social

No puede faltar ninguno de los elementos si de verdad lo queremos considerar como “saludable”. ¿Tenías idea de que esto fuese así? ¿interesante verdad?

Concepto de enfermedad

Podríamos ser simplistas y decirte que, es todo lo contrario al concepto de salud, y listo, ¡fin de la clase! Vamos a tomar un café y descansar. ¡Pues no! Acá continuamos aprendiendo, si aspiras estudiar una carrera de ciencias de la salud, siempre tocará estudiar temas a fondo, así que vamos a ir cogiéndole el hilo al asunto.

Del mismo modo que la OMS tiene un concepto para definir la salud, lo hizo con el caso de la enfermedad, en donde la definen del siguiente modo:

“Alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, por causas en general conocidas, manifestada por síntomas y signos característicos, y cuya evolución es más o menos previsible”.

Es tal como habíamos dicho, una alteración de los 3 elementos que abarca la salud humana (cuerpo, mente, entorno social), y si eres detallista habrás notado que aparecen 3 palabras nuevas en ese concepto:

  • Fisiológico
  • Signos
  • Síntomas

Vamos por orden, para no complicarnos ¿de acuerdo? Cuando hablamos de fisiológico nos referimos a lo “normal” el “normal funcionamiento del cuerpo humano”. Lo que sigue es que aprendas a diferencias entre signos y síntomas.

Give a Comment