¿Qué son signos y síntomas? Concepto y diferencias

En este artículo vamos a conocer el concepto de signos y síntomas, así como las diferencias entre ellos para que logres identificarlos.

como identificar los signos y sintomas

Tanto si necesitas el conocimiento para el bachillerato, universidad o para e Exani II de Ceneval, este artículo te servirá para dominar el tema de signos y síntomas.

Diferencia entre signos y síntomas

Vamos a plantear una situación ficticia, en que despiertas un día por la mañana, está saliendo el sol resplandeciente, los pájaros cantan, las plantas florecen, y todo apunta a que será un día espectacular.

Pero en cuanto abres los ojos, o incluso antes de hacerlo, notas que te duele el cuerpo, te cuesta levantarte de la cama, tu nariz está congestionada con moco, comienzas a toser, y al levantarte no logras mantener el equilibrio, sientes algo en tu estómago que quiere salir urgentemente, corres al baño y vomitas en el inodoro.

Al parecer ya no será un día tan lindo para ti (recuerda que todo es ficticio).

No hace falta ser médico ni redactor de este blog para saber que en definitiva estás enfermo.

Estando así no puedes asistir al trabajo o la escuela, o podrías contagiar a tus colegas y/o amigos, así que decides llamar a tu médico de cabecera (ese médico al que tu familia siempre acude en primer lugar cuando tienen algún problema de salud), al contestar el teléfono comienza a hacerte preguntas del estilo:

  1. ¿Cuándo comenzaste a sentirte así?
  2. Dime las molestias que has presentado hasta ahora
  3. ¿Has tomado algún medicamento?

A lo que tú respondes:

  1. Desde que desperté esta mañana.
  2. Dolor en todo el cuerpo, mareo, congestión nasal, tos, vómitos.
  3. Ninguno hasta ahora.

El doctor anota todo lo que le dijiste, te dice que posiblemente se trate de una infección respiratoria, te indica algunos medicamentos para los síntomas y programan una cita para evaluarte en su consultorio.

Ahora bien, fíjate en las respuestas que “diste” en la 2da pregunta: Dolor en todo el cuerpo, mareo, congestión nasal, tos, vómitos. Todos estos son signos y síntomas.

Concepto de signos y síntomas

En general son elementos que en conjunto caracterizan a las enfermedades, que dependiendo de como estén combinados o aparezcan podemos orientarnos hacia un diagnóstico u otro.

De este modo podemos decir que:

  • Los Síntomas son molestias de carácter subjetivo, es decir, solo los percibe el paciente, no pueden ser observados externamente con facilidad, la persona debe decirlos para poder percatarnos de ellos.
  • Mientras que los Signos son manifestaciones objetivas, visibles, palpables o audibles de una enfermedad, es decir, el médico puede percatarse de ellas mientras examina al paciente.

Tomando como ejemplo las respuestas que le diste al médico en el caso anterior, se pueden clasificar así:

  • Síntomas: dolor corporal, mareos, congestión nasal.
  • Signos: tos, vómitos.

El dolor únicamente percibes tú, si no se lo dices al médico, e incluso lo aguantas, podría pasar desapercibido, por lo tanto, es subjetivo, es un síntoma, mientras que la tos, en algún momento aparecerá y el médico la va a escuchar, ambos pueden notarla, por lo que es un signo.

¿Quieres estudiar Medicina? Conoce todo sobre la licenciatura de médico cirujano.

¿Cómo diferenciar entre signos y síntomas?

En primer lugar, ten en cuenta que los síntomas son más de describir, porque es el paciente quien debe expresarlos, y muchas veces no tiene las palabras correctas o precisas para hacerlo, haciendo que el médico deba interrogar de manera muy detallada para poder establecer con claridad lo que percibe el paciente.

En cuanto a los signos son más fáciles de evidenciar, ya que el médico está en capacidad de detectarlos, mediante el examen físico, o también el paciente puede señalarlos con facilidad ya que son manifestaciones bastante evidentes (en la mayoría de los casos).

Cabe destacar que las distintas enfermedades que han sido descritas a lo largo de la historia en medicina, se caracterizan por presentar signos y síntomas particulares, que la definen.
Por ejemplo, un cólico nefrítico (dolor cuyo origen es en los riñones o uréteres), se caracteriza por:

  • Síntomas: náuseas, disuria (dificultad para orinar), dolor en la espalda baja.
  • Signos: fiebre, vómitos, orina de color oscuro.

De tal modo, que cuando un paciente acude a urgencias y manifiesta estos signos y síntomas, es el médico quien los asocia y tendrá la impresión de que pueda tratarse de un cólico nefrítico, cosa que confirmará mediante el examen físico y los laboratorios correspondientes para el caso.

¿Vas a presentar el Exani II? El módulo de Premedicina (13) en el nuevo examen de admisión de Ceneval incluye el tema de signos y síntomas.

Curso Exani II

Comienza a prepararte para el poderosísimo Exani II de Ceneval con el curso pro de Unibetas.
Durante el curso aprenderás todos los temas del nuevo examen de ingreso de Ceneval.
Curso Exani II

Examen Simulacro

Es momento de comprobar si realmente has entendido el tema hasta ahora, para lo cual haremos un par de ejercicios.

Recuerda que toda esta información la puedes encontrar de forma concisa en el e-book que hemos preparado para ti.

1. El dolor de cabeza, también llamado cefalea, es un:

  1. Signo
  2. Síntoma

El eritema, una erupción roja en la piel, es un:

  1. Signo
  2. Síntoma

Las náuseas o ganas de vomitar son un:

  1. Signo
  2. Síntoma

Fin del ejercicio, aquí las respuestas correctas de cada pregunta:

  • Primer ejercicio: 2
  • Segundo ejercicio: 1
  • Tercer ejercicio: 2

¿Cómo te fue en la evaluación? ¿Cuántas lograste acertar? Acá lo importante es haber aprendido, ya tendrás más tiempo para practicar y seguir aprendiendo.

Conclusión

Acá hemos aprendido que la salud es uno de los mayores bienes que las personas pueden tener, consiste en estar bien física, mental y socialmente.

Cuidar de ella para no caer en la enfermedad es sumamente importante, y en aquellos casos en que inevitablemente nos enfermemos debemos acudir al médico, pues él o ella es quien está calificado para que mediante el examen físico y estudiando nuestros signos y síntomas, podrá hacer el diagnóstico correcto y tratarnos para poder volver a estar sanos lo antes posible.

Give a Comment