Guía interactiva EXANI II Redacción Indirecta parte 3 resuelta

¡Saludos de nuevo, aspirante! En el presente artículo vamos a terminar con la guía interactiva del EXANI II 2023 correspondiente a la materia de Redacción Indirecta. Los ejercicios de esta tercera y última parte van desde el 21 hasta el 30.

Guía interactiva EXANI II 2023 redaccion indirecta 3

Por supuesto que intentaremos ser muy claros con las explicaciones para que puedas entenderlas sin demasiado esfuerzo. Pero es indispensable que prestes la máxima atención en cada una de ellas, pues es la única manera de que no te quedes con alguna duda. ¡Empecemos!

25% OFF solo por hoy

Curso Exani II 2025

Estudia con clases en vivo de todos los temas y exámenes simulacro.
Código: EXANI1300
$4,000 MX
$3,000 MXN

Reactivo 21

¿En qué oración las palabras tienen una relación correcta?

  1. La gente que vive en el norte y sur del país fueron muy afectadas por las intensas sequías de los últimos años
  2. El archipiélago ecuatorial contiene el mayor número de especies vegetales y animales endémicas del planeta
  3. Se determinó que la jauría de mestizos estuvieron alimentándose de la comida que se encontraba en el lugar

Solución

La opción que debemos seleccionar aquí no es otra que la b). Para demostrarlo primero tenemos que analizar la concordancia de las otras dos opciones, es decir, la relación de género y número entre sus elementos:

  • “La gente que vive en el norte y sur del país fueron muy afectadas por las intensas sequías de los últimos años”: el error en esta oración se halla en fueron y afectadas. Ambas palabras deben ir en singular, ya que se refieren a gente, que es un sustantivo colectivo. Este tipo de sustantivos son singulares, así que lo correcto sería usar fue y afectada.
  • “Se determinó que la jauría de mestizos estuvieron alimentándose de la comida que se encontraba en el lugar”: en este enunciado también hay un sustantivo colectivo, el cual es jauría. Debido a eso, el verbo estuvieron debe ir en singular, estuvo, para poder encajar con el sustantivo.

Hecho lo anterior, pasemos a analizar la opción b):

  • “El archipiélago ecuatorial contiene el mayor número de especies vegetales y animales endémicas del planeta”: aquí el verbo contiene va en singular, tal como el sustantivo archipiélago, que forma parte del sujeto. Asimismo, el adjetivo endémicas va en femenino porque el sustantivo al que modifica, especies, también lo es.

Entonces, la única de las opciones en las que la concordancia es correcta es la b). Por esa razón debemos tomarla.

Reactivo 22

Seleccione el enunciado que está puntuado correctamente.

  1. Los jugadores, independientemente de su rendimiento físico, deben pasar por una evaluación médica antes del torneo.
  2. Los jugadores que hayan faltado a un entrenamiento durante la semana, no serán titulares el domingo.
  3. Toda la temporada de voleibol playero, que arrancó a principios de febrero ha estado llena de partidos excepcionales

Solución

Este ejercicio es muy sencillo. La única de las opciones que está puntuada correctamente es la a):

  • “Los jugadores, independientemente de su rendimiento físico, deben pasar por una evaluación médica antes del torneo”: en este enunciado las dos comas se encargan de indicar que lo que está dentro de ellas es un comentario o un inciso. Precisamente esa es una de las funciones que puede cumplir la coma.

Por el contrario, en las otras dos opciones encontramos algunos problemas:

  • “Los jugadores que hayan faltado a un entrenamiento durante la semana, no serán titulares el domingo”: el problema en este enunciado es la coma. El segmento “Los jugadores que hayan faltado a un entrenamiento durante la semana” es el sujeto, mientras que el resto representa el predicado. Pues bien, entre ambos podría haber una coma únicamente si se incluye un inciso, pero eso no pasa en este caso. Por ende, la coma no debe ir allí.
  • “Toda la temporada de voleibol playero, que arrancó a principios de febrero ha estado llena de partidos excepcionales”: esta vez el problema es que hace falta una coma luego de febrero, dado que el segmento “que arrancó a principios de febrero” es un inciso.

Como vemos, las opciones b) y c) presentan una puntuación incorrecta, motivo por el cual no nos sirven para resolver el ejercicio.

Reactivo 23

Complete el enunciado con las grafías correctas.

Va___amos ___endo hacia donde ___ace encendida la ___ama

  1. ll – y – ll – ll
  2. y – y – y – ll
  3. y – ll – y – y

Solución

Para responder este reactivo debemos seleccionar la opción b). Si la utilizamos para rellenar las casillas en blanco el resultado es este: “Vayamos yendo hacia donde yace encendida la llama”.

Cada una de las palabras está bien escrita:

  • El verbo Vayamos va con y porque corresponde a las conjugaciones en tiempo presente del subjuntivo del verbo ir. En ese grupo todos los verbos llevan y: vaya, vayas, vayamos, vayan, etc.
  • El verbo yendo empieza con y debido a que es una conjugación en gerundio del verbo ir.
  • El verbo yace también comienza con y. Lo que sucede esta vez es que se trata de una conjugación del verbo yacer, y todas las conjugaciones de este llevan y al inicio.
  • El sustantivo llama va con ll en todos los casos, sin importar cuál de sus significados estemos usando.

Cualquier otra de las opciones nos daría más de un error, así que es necesario descartarlas.

Reactivo 24

¿En qué oración se establece una relación correcta entre las palabras?

  1. Existían infinidad de cosillas urgidas de un arreglo
  2. Un saco de patatas se desparramaron por el suelo
  3. La mitad de las mesas se encontraba desocupada

Solución

El presente ejercicio se resuelve con la opción a).

En ella encontramos el sustantivo infinidad, que es de tipo cuantificador. De acuerdo con la rae, cuando nos encontramos con un caso de este tipo y no hay un determinante, la concordancia debe ser en plural. Por tanto, el verbo Existían es correcto dentro de esta oración.

Ahora bien, ¿qué ocurre con las demás opciones? En ambas el problema se relaciona con el sustantivo cuantificador:

  • “Un saco de patatas se desparramaron por el suelo”: en este enunciado el sustantivo es saco. De acuerdo con la RAE, este cuantificador no acepta la concordancia en plural. En consecuencia, el verbo plural desparramaron es incorrecto; lo adecuado es desparramó, en singular.
  • “La mitad de las mesas se encontraba desocupada”: el cuantificador en este caso es mitad. Pero el problema se halla realmente en el verbo encontraba, el cual introduce un atributo sobre las mesas, que es el hecho de estar desocupadas. En esta situación, de acuerdo con las reglas, la concordancia del verbo y del adjetivo desocupada debe ajustarse a mesas y no a mitad, por lo que la conjugación correcta es encontraban y

Partiendo de eso, lo correcto habría sido escribir “Un saco de patatas se desparramó por el suelo” y “La mitad de las mesas se encontraban desocupadas”. Sin embargo, como no es así, ninguna de las dos opciones nos sirve.

Reactivo 25

¿En cuál oración las palabras tienen una relación correcta?

  1. Clara Campoamor es una de las defensoras de la igualdad más brillantes
  2. La persona que escribió el artículo es una de los ambientalistas más notables
  3. Violeta Parra es una de los cantautores más importantes del siglo XX

Solución

Nuevamente tenemos que seleccionar la opción a) para resolver el ejercicio.

Las opciones b) y c) contiene errores de concordancia:

  • “La persona que escribió el artículo es una de los ambientalistas más notables”: el problema dentro de esta oración se halla en el artículo los. Este debe ser femenino, ya que el artículo una también lo es. Por ende, debe ser las en lugar de los.
  • “Violeta Parra es una de los cantautores más importantes del siglo XX”: el error aquí lo hallamos en los y en cantautores. Ambas palabras son de género masculino, pero, si nos fijamos, el sujeto (Violeta Parra) es femenino. Considerando eso, las dos tienen que pasar a ser femeninas, o sea, las y cantautoras, respectivamente.

Muy por el contrario, en la opción a) no encontramos errores de concordancia de género. El sujeto, Clara Campoamor, es femenino, al igual que los artículos una y las y el adjetivo defensoras. Gracias a ello podemos decir que la relación entre las palabras es la adecuada.

Reactivo 26

En la redacción de un periódico se pretende publicar una noticia sobre la acusación de corrupción al rey de España.

¿Cuál fragmento es el apropiado?

  1. Una vez más la monarquía se ve envuelta en un escándalo. Ahora resulta que al rey lo andan siguiendo por corrupto. O sea, que encima de que no trabaja, también le entraba al negocio de la construcción cobrando por tramitar permisos. Y la verdad la culpa es de la gente que en pleno siglo XXI sigue admitiendo a un rey; hay que ser ingenuos para aguantar semejante abuso
  2. Da igual cuál sea tu impresión sobre la famosísima monarquía. La nueva acusación de corrupción contra el rey es, además de toda una revelación de la que te enteraste aquí, un golpe para la institucionalidad del país. Para los enemigos de la Corona, resulta urgente que la sociedad se libere de esta institución, a la que consideran obsoleta, decadente y, además, corrupta
  3. La Fiscalía abrió una nueva investigación judicial contra el rey. Se trata de la segunda indagatoria contra el monarca. En esta ocasión se le investiga por el supuesto cobro de comisiones ilegales en la construcción de un aeropuerto. La Fiscalía sospecha que hay una trama internacional en la que podrían estar involucrados empresarios de varios países

Solución

Para resolver el presente ejercicio hay que tomar la opción c).

Tengamos en cuenta que nos piden identificar una noticia. Este tipo de textos se caracterizan por explicar un hecho o un acontecimiento y por usar un tono objetivo; esto último se refiere a que el autor se limita a contar lo ocurrido y no a emitir juicios al respecto.

Partiendo de esas características no podemos tomar ni la opción a) ni la b):

  • En la opción a) el autor menciona que el rey es perseguido, pero no explica ni desarrolla en ningún momento el acontecimiento en sí. Todo lo contrario, se enfoca en opinar negativamente sobre el monarca y la gente que lo apoya.
  • En la opción b) el tema central o desarrollado no es la acusación contra el rey, sino la opinión de todas aquellas personas que no apoyan la monarquía. De igual manera, el autor plantea también su propia perspectiva al señalar que la acusación es un golpe para el país.

Pero si nos fijamos en la c) todo cambia. En esta opción se desarrolla un acontecimiento, que es la investigación contra el rey, y se explican las causas que han impulsado esta acción por parte de la Fiscalía. Al mismo tiempo, el autor del texto evita realizar juicios y se centra en contar el suceso.

Basándonos en todo eso, podemos afirmar que la opción c) es el único fragmento que cumple con las características propias de una noticia.

Reactivo 27

Complete el enunciado con la expresión que le da sentido.

Resulta difícil cuantificar los daños _______ no se sabe cuánta gente habita en la zona.

  1. porque
  2. no obstante
  3. entonces

Solución

Lo primero que debemos hacer si queremos responder correctamente este ejercicio es identificar la relación que hay entre las dos oraciones:

  • “Resulta difícil cuantificar los daños”.
  • “no se sabe cuánta gente habita en la zona”.

Si leemos detenidamente es fácil deducir que el segundo enunciado parece la causa o motivo del primero. Es decir, resulta difícil cuantificar los daños debido a que no sabe la cantidad de gente que habita en la zona.

Entre las tres opciones, la única que puede indicar esa relación de causa es porque: “Resulta difícil cuantificar los daños porque no se sabe cuánta gente habita en la zona”.

Las otras dos opciones se usan con relaciones muy distintas:

  • El conector “no obstante” sirve para señalar la oposición entre dos elementos. Al aplicarlo en el texto acabaríamos contrastando las dos oraciones como si fuesen conceptos opuestos.
  • El conector “entonces” funciona cuando se quiere indicar una consecuencia. Si lo utilizáramos estaríamos diciendo que la segunda oración es la consecuencia de la primera.

En conclusión, la opción a) es la que completa el enunciado sin alterar el sentido del mismo.

Reactivo 28

Identifique el enunciado que está escrito correctamente.

  1. Desde que comenzó a leer libros en francés, su lécsico en ese idioma mejoró enormemente
  2. Las excentricidades del artista plástico siempre estuvieron ligadas a su genio y creatividad
  3. El éxsodo comenzó después de que los dos terremotos destruyeran las ciudades principales

Solución

La respuesta a escoger esta vez se encuentra en la b).

El tema de este reactivo es la ortografía. Por lo tanto, tenemos que fijarnos en si todas las palabras de cada opción están escritas de la manera correcta.

De todas las opciones, la b) es la única en la que no encontramos ni una sola palabra mal escrita. En cambio, en la a) y la c) hay errores:

  • En la opción a) el problema es el término lécsico. Este sustantivo no va con cs, sino con equis: léxico.
  • En la opción c) el error se halla en éxsodo. La s en dicho sustantivo está de más. Lo correcto es éxodo.

Los errores de ambas opciones nos obligan a descartarlas.

Reactivo 29

Complete con las palabras que dan sentido al fragmento.

Juan estaba platicando en clase. La maestra _______ dijo que _______ acompañara a la dirección. Él _______ siguió cabizbajo.

  1. le – la – la
  2. lo – la – lo
  3. le – lo – le

Solución

Aquí debemos tomar la a). Con esta opción el fragmento completado nos queda de la siguiente manera: “Juan estaba platicando en clase. La maestra le dijo que la acompañara a la dirección. Él la siguió cabizbajo”.

A continuación explicaremos por qué cada palabra está en el lugar adecuado:

  • El pronombre le representa el complemento indirecto del verbo dijo. El complemento indirecto en sí es Juan, ya que es a él a quien la maestra le dirige la orden de ir a la dirección. Lo que hace el pronombre es sustituir al sujeto Juan para no tener que mencionarlo otra vez. Lógicamente, el pronombre es masculino porque Juan también lo es.
  • El pronombre la funciona como complemento directo del verbo acompañara. El complemento al que se refiere es la maestra. Ella es la que debe ser acompañada, de modo que está actuando como complemento directo del verbo. Y por esa razón el pronombre es femenino.
  • El segundo pronombre la también funciona como complemento directo de un verbo, que en este caso es siguió. Es decir, la maestra es seguida por Juan. Nuevamente el pronombre es femenino para encajar con el sustantivo maestra.

Tal como podemos observar, cada una de las palabras cumple la función correcta. Si usáramos cualquier otra de las opciones, obtendríamos un resultado con errores.

Reactivo 30

Elija la oración que está acentuada correctamente.

  1. Faltan veintiun días para que comiencen las exposiciones sobre los mantos acuíferos
  2. La colección está constituída por una veintena de piezas jesuíticas que fueron restauradas
  3. Los expertos recurrieron a la casuística para analizar las molestias que produce el ruido

Solución

Para solucionar este último ejercicio tenemos que tomar la opción c).

En ella hay una sola palabra acentuada, que es casuística. La misma lleva tilde debido a que es esdrújula, y todas las esdrújulas deben ir acentuadas siempre. Desde luego, podemos ver que hay un diptongo formado por dos vocales débiles, el cual es . Según las reglas, en diptongos así la tilde va sobre la segunda vocal de izquierda a derecha, que en este caso vendría a ser la i.

¿Y las otras opciones? Pues en cada una hay una palabra que no cumple con las normas de acentuación:

  • “Faltan veintiun días para que comiencen las exposiciones sobre los mantos acuíferos”: el error de este enunciado se halla en veintiun. Este adjetivo es una palabra aguda y termina en n. Siendo ese el caso, es obligatorio acentuarlo. La tilde debe ir sobre la segunda vocal de izquierda a derecha del diptongo iu, con lo cual nos queda veintiún.
  • “La colección está constituída por una veintena de piezas jesuíticas que fueron restauradas”: aquí el problema se encuentra en constituída. Este adjetivo es grave, porque su acento se encuentra en la penúltima sílaba (tuí). Pero, como la palabra acaba en vocal, es incorrecto acentuarla. Así, lo adecuado es constituida.

De esa manera, podemos concluir que la c) es la única opción que ha sido bien acentuada.