Guía interactiva EXANI II Redacción Indirecta resuelta

Aspirante, bienvenido de nuevo a otro artículo de la guía interactiva del EXANI II 2023. La materia en la que nos centraremos esta vez es Redacción Indirecta. En este post resolveremos la primera parte, que incluye desde el ejercicio uno hasta el 10.

Guía interactiva EXANI II 2023 redaccion indirecta 1

No olvides que es importante prestar la máxima atención en cada uno de los reactivos, ya que es la única forma de que entiendas cómo resolverlos. Y para que no te quedes con ninguna duda, nos aseguraremos de que las explicaciones sean claras y precisas.

Estructura del EXANI II

El EXANI II está compuesto por dos áreas que tienen el mismo nivel de importancia dentro de la prueba: el examen de habilidades y conocimientos y los módulos específicos.

Junto a ellas se incluye un examen de inglés. Sin embargo, es necesario resaltar que el mismo es de tipo diagnóstico, o sea, no afecta el puntaje real del EXANI.

Examen de habilidades y conocimientos

La primera parte del EXANI II es el examen de habilidades y conocimientos. Es un requisito que deben cumplir todos los aspirantes que presenten la prueba.

El examen se basa en dos asignaturas:

  • Español
  • Matemáticas

Es fundamental que desde ya te vayas familiarizando con la estructura del EXANI II. Por esa razón vamos a dejártela en la tabla que aparece a continuación:

Estructura del examen y la guía del EXANI II

ÁreaReactivos
Habilidades y conocimientos
Pensamiento matemático30
Comprensión lectora30
Redacción indirecta30
Módulos de conocimientos específicos
Módulo 124
Módulo 224
Subtotal de reactivos138
Diagnóstico
Inglés30
Total de reactivos168

Conocimientos específicos

La segunda parte del EXANI II está compuesta por los conocimientos específicos. En ellos hay un total de 15 módulos con diferentes temas, los cuales varían de acuerdo con el área a la que corresponda tu carrera.

Para saber qué módulos verás en la carrera que has escogido, lo único que tienes que hacer es revisar la convocatoria de tu universidad. Allí encontrarás toda la información al respecto.

Módulos de los conocimientos específicos

1. Administración9. Física
2. Aritmética10. Historia
3. Biología11. Literatura
4. Cálculo diferencial e integral 12. Matemáticas financieras
5. Ciencias de la Salud 13. Premedicina
6. Derecho14. Probabilidad y estadística
7. Economía15. Química
8. Filosofía16. Psicología

Temario Redacción Indirecta EXANI II

En la materia de Redacción Indirecta se incluyen 30 reactivos.

Mientras más conozcas los temas en los que están basados esos ejercicios, más fácil te resultará entenderlos. Esa es la razón por la que hemos juntado el temario en esta tabla:

SubáreaTemaNúm. de reactivos
EstudioComunicativa15
Gramatical y semántica
Ortográfica
Participación socialComunicativa15
Gramatical y semántica
Ortográfica
Total30

Recomendaciones para resolver la guía interactiva

La intención de esta guía interactiva es que pueda servirte como práctica antes de que presentes el examen real. Ahora bien, si de verdad quieres aprovecharla al máximo te recomendamos tener en cuenta algunos aspectos:

  • Busca un sitio adecuado para estudiar. Tiene que ser un lugar tranquilo, silencioso y al que nadie vaya a interrumpirte. En esas condiciones podrás concentrarte mejor, y esto se verá reflejado en tu rendimiento.
  • Deja las soluciones para después. Primero enfócate en tratar de resolver por tu propia cuenta los ejercicios. De esa forma sabrás qué tan preparado estás.
  • Olvídate del teléfono y de las redes sociales, al menos mientras estés resolviendo la guía. De lo contrario, te distraerás a cada rato, lo cual acabará retrasándote más de lo que crees.
  • Mide el tiempo que tardes en completar la guía. En cuanto termines, revisa cuánto tardaste y analiza si hubo algún elemento que te retrasó. Así sabrás cómo evitarlo para ser más rápido en la prueba.
  • Anota todos los errores que cometas para que puedas revisarlos más adelante. Con eso sabrás qué temas necesitas reforzar. Además, podrás recordar los errores para no cometerlos durante el examen.
25% OFF solo por hoy

Curso Exani II 2025

Estudia con clases en vivo de todos los temas y exámenes simulacro.
Código: EXANI1300
$4,000 MX
$3,000 MXN

Reactivo 1

El profesor de Cinematografía está revisando los textos sobre una película de estreno reciente para elegir la reseña que incluirá en una publicación.

¿Cuál fragmento cumple de forma adecuada con ese objetivo?

  1. El estreno de la película de terror Epitafio pone en evidencia la abismal diferencia entre el cine que se produce en Estados Unidos y el que se puede producir en nuestro país. Epitafio parte de la misma premisa que un sinnúmero de películas del género: dos adolescentes se internan en un bosque para estar solos y lo que encuentran es la tragedia
  2. Por si no lo saben, les cuento que epitafio es como se les llama a las inscripciones grabadas en las sepulturas. Hay muchos epitafios famosos. Por ejemplo, está el epitafio de Groucho Marx que dice: “Perdonen que no me levante”. Y bueno, Epitafio también es la más reciente película de terror mexicana. Me hizo brincar varias veces y eso no me pasa siempre
  3. Me gustan las películas de terror que me hacen reír y Epitafio no es la excepción. Al monstruo que aparece al final se le ven los hilos. Había gente que sí se encontraba espantada y a mí me daban ganas de reírme en la sala del cine. Pero cada quien, ¿no? Al menos eso pienso yo

Solución

Este primer ejercicio debemos resolverlo seleccionando la opción a).

Primero que nada, tengamos en cuenta que una reseña es un texto en el que se juzga la calidad de alguna cosa: una película, un libro, etcétera. Asimismo, el estilo de escritura debe ser más o menos formal, tal como se hace con los textos periodísticos.

Aclarado eso, vamos a analizar las opciones b) y c):

  • En la b) hay un error muy claro, y es que el tema central no es la película en sí, pues de ella se habla solo en las últimas dos líneas. El resto del párrafo se enfoca en la definición de epitafio y brinda un ejemplo de epitafio famoso. Por si fuera poco, la sección en la que se menciona la película no refleja realmente una opinión o juicio sobre ella.
  • En la c) hay dos problemas. El primero es que el autor se enfoca en contar cosas como su gusto por el cine de terror y la reacción del público en la sala. Lo más cercano a una crítica es la parte en la que señala que al monstruo se le ven los hilos, pero es un juicio muy corto y no está bien elaborado. El segundo es la forma como escribe: utiliza un estilo muy simple y poco formal.

Fijémonos ahora en la opción a).

En ella el autor plantea una opinión, la cual es que la película revela lo distintos que son el cine estadounidense y el de su propio país. Para ello toma como punto de partida el hecho de que la trama es la misma que la de muchas películas. De ello podemos deducir que su crítica es negativa, porque está dando a entender que el cine de Estados unidos es repetitivo, poco original.

Al mismo tiempo, el autor del párrafo mantiene un estilo formal. No habla como si estuviese en una conversación cualquiera, sino con el estilo propio que se exige en toda reseña o artículos periodísticos.

Basándonos en ambos puntos, podemos concluir que la opción a) cumple con la reseña que quiere el profesor de Cinematografía.

Reactivo 2

¿En cuál fragmento se establece una relación correcta entre las palabras?

  1. Los claros motivo y razones del cambio económico
  2. Las codiciadas fama y belleza entre la farándula
  3. Las necesarias atenciones y cuidados de los infantes

Solución

La respuesta correcta aquí es la c). El tema del reactivo es la concordancia entre las palabras; es decir, la relación correcta que hay entre dos o más términos con respecto al número o el género.

En las opciones a y b) encontramos el mismo error de concordancia:

  • “Los claros motivo y razones del cambio económico”: el problema aquí es el adjetivo claros. Como se encuentra delante de dos sustantivos conectados, motivo y razones, lo adecuado es que se ajuste al género y al número del que esté más cerca, que en este caso es motivo. Así, lo correcto es claro. Lógicamente, habría que cambiar también el artículo (Los por El) y reconstruir la oración para que tuviese sentido.
  • “Las codiciadas fama y belleza entre la farándula”: dentro de este enunciado se repite el error anterior, esta vez con codiciadas. El adjetivo debe ajustarse al género, cosa que ya hace —tanto fama como codiciadas son femeninos—, pero también al número. En consecuencia, debe ir escrito como codiciada.

Por el contrario, en la c) se respeta la concordancia. El adjetivo necesarias, que es femenino y plural, cumple con el género y el número de atenciones, también femenino y plural. Eso demuestra que hemos elegido bien.

Reactivo 3

Elija la oración que está acentuada de forma correcta.

  1. Tras despedirme de mi asesora, cambié el tema del ensayo
  2. La isla se encontraba a veinte millas naúticas de la nave
  3. La región del Caúcaso se caracteriza por su geografía accidentada

Solución

La opción a) es la correcta en este caso, ya que en ella se respetan las normas de acentuación de nuestro idioma. La única palabra con tilde, cambié, va acentuada debido a que es aguda y acaba en una vocal.

¿Y qué pasa con las potras opciones? Vamos a verlo antes de avanzar al siguiente ejercicio:

  • La isla se encontraba a veinte millas naúticas de la nave”: en esta oración la tilde debe ir en la a de la sílaba nau, porque au es un diptongo, lo cual exige que la tilde vaya en la vocal fuerte (que en este caso es la a). De esa forma, la palabra debe ir escrita como náuticas.
  • “La región del Caúcaso se caracteriza por su geografía accidentada”: el error en esta oportunidad es el mismo que el de la oración anterior. La tilde no debe ir sobre la u, dado que au es un diptongo. Así pues, lo correcto es Cáucaso.

Ambas oraciones contienen problemas de acentuación, motivo por el cual debemos descartarlas.

Reactivo 4

¿Cuál oración está redactada correctamente?

  1. Toda la familia acudió con alegría a la celebración del quinceavo cumpleaños de Mariana
  2. El despacho de los arquitectos se encuentra en el diecinueveavo piso de la torre central
  3. La doceava parte de las ganancias será destinada a la reforestación del bosque tropical

Solución

La solución esta vez se halla en la opción c).

A simple vista, podemos pensar que las tres oraciones están bien redactadas. Sin embargo, en la primera y en la segunda hay un problema con los adjetivos quinceavo y diecinueveavo, respectivamente. Ambos son de tipo partitivo, es decir, indican la división de un todo.

Pero ¿por qué son incorrectos? Pues porque lo que se busca realmente con ellos no es indicar ninguna división, sino un orden. Lo correcto hubiera sido utilizar decimoquinto y decimonoveno:

  • “Toda la familia acudió con alegría a la celebración del decimoquinto cumpleaños de Mariana”.
  • “El despacho de los arquitectos se encuentra en el decimonoveno piso de la torre central”.

En la tercera opción también encontramos un adjetivo partitivo, doceava. No obstante, existe una diferencia clara, y es que en esta oración sí se quiere señalar una división:

  • “La doceava parte de las ganancias será destinada a la reforestación del bosque tropical”: el adjetivo partitivo indica una de las doce partes en las que se encuentran divididas las ganancias.

Por consiguiente, la oración completa está bien redactada. Eso indica que la c) es la única opción correcta.

Reactivo 5

Elija la opción que tiene un significado opuesto a la palabra resaltada con negritas.

El profesor nos dijo que el diccionario que estamos usando es viejo y que varias de las definiciones en él son obsoletas, por lo que nos recomendó una lista de diccionarios para comprarlos esta semana.

  1. inédito
  2. actual
  3. bisoño

Solución

En este reactivo debemos quedarnos con la b).

El significado de la palabra actual es ‘Dicho del tiempo en que se está: presente’. O sea, se refiere a algo del presente. En cambio, el adjetivo viejo, dentro del texto, se usa con el sentido de ‘obsoleto, anticuado’; hace referencia algo del pasado.

Considerando todo lo anterior, actual es antónimo de viejo. Esto justifica nuestra elección.

¿Y qué hay de las otras opciones? Sucede que ninguna de las dos tiene un concepto que pueda cumplir con lo que pide el ejercicio:

  • El adjetivo inédito significa ‘nuevo, no publicado’. Se suele utilizar para hablar de obras que no han sido publicadas.
  • El adjetivo bisoño se usa dentro del mundo militar para referirse a un soldado principiante.

Podríamos pensar que el primero, inédito, sirve como antónimo, ya que también puede significar ‘nuevo’. No obstante, ese sentido no es exactamente el mismo de actual, puesto que inédito se refiere a que el libro no se ha publicado y no a que sigue estando vigente al día de hoy.

Reactivo 6

Seleccione la opción que tiene un significado similar al de las palabras resaltadas con negritas.

Finalmente entregué el borrador de mi ensayo de Literatura; espero que no se pierda entre la pila de tareas que le entregaron al profesor.

  1. la batería
  2. la fuente
  3. el montón

Solución

En este caso debemos hacer justamente lo contrario a lo que hicimos en el reactivo anterior. Tenemos que identificar el sinónimo de “la pila”.

Primeramente, es necesario definir pila. En el contexto de la frase se refiere a un conjunto de tareas.

Siendo ese el significado, la única opción que podemos tomar es la c), puesto que montón quiere decir ‘conjunto de cosas puestas sin orden unas encima de otras’. En ambos términos se habla de conjuntos, por lo que el significado es similar.

Para probarlo basta con que reemplacemos el segmento original por el que nos brinda la opción c). Si realmente el significado de los dos es similar, el sentido completo del texto no se verá alterado:

  • “Finalmente entregué el borrador de mi ensayo de Literatura; espero que no se pierda entre el montón de tareas que le entregaron al profesor”.

Podemos observar que no ha cambiado en lo más mínimo el sentido del enunciado, el cual sigue hablando de un conjunto de tareas. En consecuencia, “el montón” es la opción que resuelve el reactivo.

Por otro lado, ni la a) ni la b) podrían servirnos, porque batería se puede referir a un equipo de artillería o a un acumulador de electricidad, mientras que fuente hace referencia a un manantial de agua o al origen de alguna idea. Ninguna podría reemplazar el segmento “la pila” sin arruinar el sentido de la oración.

Reactivo 7

¿En qué oración se usan de forma correcta los paréntesis?

  1. Carlos Fuentes (1928-2012) escribió La región más transparente
  2. Carlos Fuentes (1928)-(2012) escribió La región más transparente
  3. (Carlos Fuentes 1928-2012) escribió La región más transparente

Solución

La opción que soluciona este ejercicio es la a).

En las tres opciones se busca utilizar los paréntesis para indicar los años de nacimiento y muerte del autor Carlos Fuentes. De acuerdo con las reglas de nuestro idioma, lo correcto es escribir los dos años dentro de los paréntesis y unidos mediante un guion. Solamente la a) cumple con todo eso:

  • “Carlos Fuentes (1928-2012) escribió La región más transparente”: los años están dentro del paréntesis y unidos mediante un guion.

Muy por el contrario, ni en la opción b) ni en la c) se cumplen las normas:

  • En la b) se colocan los años en dos grupos de paréntesis, cuando lo correcto es que ambos estén dentro del mismo.
  • En la c) se introduce el nombre del escritor dentro de los paréntesis. Esto resulta incorrecto debido a que el nombre siempre debe estar fuera de ellos.

De ese modo, no podemos escoger ninguna opción que no sea la a).

Reactivo 8

Seleccione el enunciado que está puntuado correctamente.

  1. En este pequeño pueblo podemos encontrar tiendas, cafés, bares, etc…
  2. Con base en todas las evidencias, el jurado decidió que… usted es el ganador.
  3. Siempre me he preguntado: ¿Acaso me habré equivocado al suponer?…

Solución

Para resolver este ejercicio debemos inclinarnos por la b).

Sabemos que el tema es la puntuación. Pero, si queremos ser más específicos, podemos decir que se está analizando el uso de los puntos suspensivos. Estos son utilizados de forma incorrecta en las opciones a) y c):

  • “En este pequeño pueblo podemos encontrar tiendas, cafés, bares, etc…”: aquí el problema es que los puntos suspensivos pueden cumplir la misma función que la palabra etcétera de indicar que se sobreentiende el resto de la enumeración. Por ende, si ya aparece al final es innecesario escribir también los puntos.
  • “Siempre me he preguntado: ¿Acaso me habré equivocado al suponer?…”: el problema en este caso es que los puntos suspensivos deben ir antes del signo de interrogación de cierre y no después. Esto se debe a que, luego del verbo suponer, se sobreentiende que hay una información no mencionada, así que los puntos tienen que ir justo después del verbo.

Analicemos ahora el texto de la opción b):

  • “Con base en todas las evidencias, el jurado decidió que… usted es el ganador”: en esta oración los puntos están añadiendo suspenso, que es una de sus funciones. Asimismo, se encuentran en el lugar correcto de acuerdo con lo que indican las reglas del español.

Basándonos en todo eso, podemos concluir que la b) es la única de las tres opciones con una puntuación correcta.

Reactivo 9

El profesor de Literatura solicita a los estudiantes un prólogo para un libro que acaba de ser publicado. ¿Cuál texto es el adecuado?

  1. Del autor de Un romance en la ciudad llega Retina, una novela que conseguirá adentrarte en la complicada mente de alguien experto en escribir historias para ser devoradas. No te la puedes perder por nada del mundo. Acompaña a Edouard, el personaje principal, en esa historia en la que su madre quizás no sea quien todos pensaban. Disponible en librerías para Navidad
  2. Retina, la nueva novela del escritor francés Mathieu Dupont, se concibe como una de las más representativas del autor. En esta obra, el galo no sólo muestra que su estilo está en continuo cambio, sino también sorprende con un género distinto, pasando de la novela rosa a una policiaca, que nos ha dejado intrigados sobre el personaje principal y el mundo que lo rodea
  3. Dupont considera que Retina fue una de sus obras más difíciles de lograr. En un par de cartas enviadas a la editorial, indicó que tuvo que adentrarse en lo más profundo de las emociones y los miedos que abundaron en su infancia. En esta novela no sólo se abordará el misterio que envolvió la muerte de su padre, sino también lo difícil que para él fue mantener una relación con su madre

Solución

La opción con la que nos debemos quedar esta vez es la c).

El ejercicio nos dice que lo que el profesor quiere es un prólogo, esto es, un texto que sirva de introducción al libro como tal. Teniendo en cuenta ese concepto, las opciones a) y b) resultan incorrectas:

  • En la opción a) el autor no plantea una introducción, sino que busca convencer al lector de que compre la obra. Una prueba de que el texto está enfocado en vender es la parte final, en la cual se dice que el libro estará disponible en las librerías para cuando llegue Navidad. Así, esta primera opción es más un mensaje publicitario que un prólogo.
  • En la opción b) lo que encontramos es una reseña. El autor de este texto está formulando una opinión sobre el libro. Señala que la obra es una clara demostración de que el autor sabe evolucionar su estilo y desempeñarse en más de un género literario. Por consiguiente, no introduce al lector, sino que juzga el libro.

Ahora bien, si nos fijamos en la opción c) hallamos dos cosas:

  • En primer lugar, un dato curioso sobre la obra: la dificultad de escribirla, dicho por el propio autor.
  • En segundo, un breve resumen sobre lo que encontrará el lector dentro de la obra: una historia relacionada con la muerte del padre del protagonista.

Ambos elementos en conjunto aportan la información suficiente al lector para ponerse en contexto antes de leer el libro. Gracias a eso ya sabe de qué trata, de modo que funciona como una introducción perfecta. Por si fuera poco, no hay ventas ni juicios de ningún tipo.

En conclusión, el texto de la opción c) es el único de los tres que funciona como prólogo.

Reactivo 10

Elija la oración que está acentuada correctamente.

  1. Durante la audiencia, la jueza puso un «estáte quieto» a la fiscalía
  2. Muchos discípulos no entienden, aun diciéndoselos de buena manera
  3. Algunas estrategias mejoran tu desempeño escolar, pónlas en práctica

Solución

La solución de este último ejercicio se halla en la b). En esta opción encontramos dos palabras acentuadas, cada una por una razón válida:

  • El sustantivo discípulos lleva tilde debido a que se trata de una palabra esdrújula, y las esdrújulas siempre van acentuadas.
  • El verbo diciéndoselos va acentuado por tratarse de una palabra sobreesdrújula. Y, tal como dictan las normas del español, las palabras sobreesdrújulas deben ir acentuadas en todos los casos.

No sucede lo mismo con las opciones a) y c). En ellas podemos encontrar un error de acentuación:

  • «Durante la audiencia, la jueza puso un «estáte quieto» a la fiscalía»: el problema con esta oración es el verbo estáte. Como se trata de una palabra grave terminada en vocal, no debe ir acentuada.
  • «Algunas estrategias mejoran tu desempeño escolar, pónlas en práctica»: el error de este enunciado está en el verbo pónlas. Este es una palabra grave que termina en la letra s, por lo cual, siguiendo las reglas de acentuación, no debe llevar tilde.

Considerando esos errores, es necesario que descartemos ambas opciones y nos quedemos con la b).