Simulador examen IPN Competencia Escrita | Parte 2

Continuamos con la segunda parte del examen simulacro explicado de Competencia Escrita. Esta segunda parte incluye los ejercicios que van desde el 11 hasta el 20.

Examen Simulador IPNCompetencia Escrita parte 2

Para que no te quedes con dudas, nos encargaremos de que las explicaciones sean muy precisas. Eso sí, asegúrate de leer bien las instrucciones de cada reactivo. Mientras más atento estés a los ejercicios, más rápido entenderás cómo resolverlos.

Reactivo 11

Siempre he __________ que _________ te quiero a __________ y a nadie _________. Te lo aseguro.

  1. sabido – solo – tí – más
  2. sabído – sólo – ti – mas
  3. sabido – solo – ti – más
  4. sabído – sólo – tí – mas

Solución

Este primer ejercicio se soluciona eligiendo la opción c). En ella están las palabras que completan correctamente cada casilla vacía:

  • “Siempre he sabido que solo te quiero a ti y a nadie más. Te lo aseguro”.

Ahora bien, ¿por qué son correctas las palabras? En resumidas cuentas, porque cada una se ajusta a las normas de acentuación de nuestro idioma:

  • El término sabido va sin tilde porque es grave y termina en vocal.
  • La palabra solo es un caso complejo. En otros tiempos llevaba tilde si se usaba como sinónimo de solamente, aunque desde 2010 la RAE ha establecido que no se le coloque en ningún caso (lo cual sigue generando discusión). Por tanto, la escritura es correcta.
  • El pronombre ti no debe llevar tilde en ninguna circunstancia, porque se trata de un monosílabo (palabra de una sola sílaba); y los monosílabos, por regla general, no van acentuados, excepto cuando cumplen más de una función.
  • El término más es otro monosílabo. En este caso está acentuado debido a que funciona como adverbio de cantidad.
Inscríbete hoy con el 25% OFF
Curso examen IPN 2025
Obtén acceso durante 12 meses a todos los contenidos

Conoce el curso que cubre todos los temas del nuevo examen de ingreso al IPN con clases en vivo y exámenes simulacro.

Código: IPN140
$4,000 MX
$3,000 MXN

Reactivo 12

Indicar la opción mejor redactada.

  1. Algunas personas son sociópatas es decir no demuestran discernimiento entre bien y mal e ignoran los derechos y sentimientos de los demás.
  2. Algunas personas son sociópatas, es decir no demuestran discernimiento entre bien y mal e ignoran los derechos y sentimientos de los demás.
  3. Algunas personas, son sociópatas es decir, no demuestran discernimiento entre bien y mal, e ignoran los derechos y sentimientos de los demás.
  4. Algunas personas son sociópatas, es decir, no demuestran discernimiento entre bien y mal e ignoran los derechos y sentimientos de los demás.

Solución

Para solucionar este ejercicio debemos seleccionar la opción d). Primero que nada, debemos destacar que el tema del reactivo es el uso de los signos de puntuación.

En ese aspecto la opción d) es totalmente correcta, dado que la puntuación de los elementos está justificada. Los únicos signos presentes en ella, además del punto final, son las dos comas que encierran el segmento “es decir”. Este último es un conector, motivo por el cual debe ir separado del resto del texto.

Si nos fijamos bien notaremos que en ninguna otra opción se aplica esa norma. En la b) y en la c) se coloca una sola coma cerca de “es decir”, mientras que en la a) no se incluye ninguna. Asimismo, en la c) la otra coma se interpone entre el sujeto, “Algunas personas”, y el verbo, “son”, lo cual es un error.

Todo lo anterior hace que la puntuación de esas opciones sea incorrecta, por lo que no podemos tomarlas para solucionar el reactivo.

Como es lógico, evitamos mencionar el punto final de las tres opciones porque se sobreentiende que es correcto y porque todas lo tienen.

El Instituto Politécnico Nacional realiza cada año un único proceso de admisión: Descubre todo acerca de la convocatoria del IPN

Reactivo 13

Seleccionar la opción sin errores de redacción.

  1. Mañana iré al centro y comeré solo un pastel
  2. ¿Carlos le preparó la cena a Lucía en su casa?
  3. Pinté un cuadro original con un paisaje de la selva
  4. Lucía me gusta y Paula me encanta. Le pediré que sea mi novia

Solución

La opción que soluciona este ejercicio es, sin lugar a dudas la c).

El tema que se está evaluando aquí es la anfibología. Se trata de un vicio del lenguaje que ocurre cuando un mensaje puede ser interpretado de varias formas. Esto sucede casi siempre por la forma en la que está construida la oración, aunque algunas veces el problema lo genera una palabra en específico.

Pues bien, los enunciados de las opciones a), b) y d) contienen anfibologías:

  • “Mañana iré al centro y comeré solo un pastel”: en este caso podemos entender que la persona comerá única y exclusivamente un pastel, o también que comerá el pastel sin compañía de nadie.
  • “¿Carlos le preparó la cena a Lucía en su casa?”: aquí podemos pensar que Carlos preparo la comida en su propia casa, pero es igual de posible que la hiciera en casa de Lucía.
  • “Lucía me gusta y Paula me encanta. Le pediré que sea mi novia”: en este enunciado el problema se debe a que no sabemos a quién le hará la petición. Puede ser a cualquiera de las dos chicas.

Queda claro, entonces, que esas opciones no están redactadas adecuadamente, pues no podemos saber cuál es la interpretación correcta de cada una.

Todo lo contrario pasa con el enunciado de la opción c). En este podemos entender perfectamente el sentido: el sujeto pintó un cuadro en el que incluye un paisaje. No hay forma de que podamos confundirnos al momento de interpretarlo. En consecuencia, podemos decir que es la única oración sin errores.

Reactivo 14

Relacionar el tipo de texto con su ejemplo.

Tipo de textoEjemplo
1. Formal
2. Informal
A. ¿Cómo te va, Carlos?
B. ¿Desea ver la carta de postres?
C. Reitero, mi más sentido pésame.
D. Nos vemos al rato en el lugar de siempre.
  1. 1AC, 2BD
  2. 1BC, 2AD
  3. 1AD, 2BC
  4. 1BD, 2AC

Solución

Para responder este ejercicio nos debemos quedar con la opción b).

Lo que debemos tomar en cuenta es el grado de formalidad. Este se puede evidenciar no solamente en las palabras utilizadas en cada ejemplo, sino también en el contexto en que se podrían usar las oraciones.

Fijémonos en los ejemplos A y D. Cada uno plantea una situación diferente: el primero es una pregunta sobre el estado de la otra persona; el segundo se refiere a un encuentro. Ambos casos utilizan un lenguaje sencillo y directo, y se refieren a acciones que pueden suceder en ambientes informales o en una conversación cualquiera.

Analicemos ahora los ejemplos B y C:

  • El B usa un lenguaje formal, puesto que el personaje habla de usted y no de tú: utiliza desea (usted) en lugar de deseas (tú). Sumado a ello, la oración nos da a entender que la acción ocurre en un restaurante o algo similar. El ambiente es mucho más profesional, lo cual exige que haya una mayor formalidad.
  • El C no nos da ninguna pista de si se habla de o de usted. No obstante, el término pésame nos indica que la acción se desarrolla en un ambiente donde ha fallecido alguien, una situación que es bastante formal. A la vez, el verbo Reitero no se usaría en una conversación informal; en esta se utilizaría Repito, por ejemplo.

Así pues, los ejemplos B y C corresponden al tipo de texto formal, mientras que el A y el D corresponden al tipo informal.

Reactivo 15

De las siguientes opciones, ¿cuál está escrita correctamente?

  1. Te quise mas que a nadie… No entiendo porque te fuiste, más aquí esperaré
  2. Te quise más que a nadie… No entiendo porqué te fuiste, más aquí esperaré
  3. Te quise mas que a nadie… No entiendo por que te fuiste, mas aquí esperaré
  4. Te quise más que a nadie… No entiendo por qué te fuiste, mas aquí esperaré

Solución

La opción que debemos tomar en esta oportunidad es la d). Pero vamos a explicarlo bien para que lo entiendas.

En primer lugar, el tema de este reactivo es la escritura de más y por qué. Como bien sabemos, ambos elementos pueden escribirse de varias formas, cada una con un significado diferente. Por lo tanto, lo que debemos ver es en cuál opción se escribe cada elemento de manera correcta en función del contexto.

La única opción que cumple con eso es la d):

  • El primer más va con tilde porque está funcionando como adverbio de cantidad.
  • El por qué está separado debido a que cumple una función interrogativa. O sea, representa una pregunta indirecta.
  • El segundo mas aparece sin tilde porque se usa con el sentido de pero.

En cada caso la escritura se ajusta al significado de la palabra. Esto no sucede así en las otras opciones, de modo que quedan descartadas.

Reactivo 16

Seleccionar el párrafo mejor redactado.

  1. El leísmo no llegó a América con Colón porque surgió tarde y en otro lugar ¿Te sulfuras cuando escuchas a algún Español del centro de la Península utilizar le donde debería ser la, lo o sus plurales? No te pasará con un hispanoamericano; todo se lo debemos a los Andaluces que colonizaron América y que llevaron cómo no, sus hablas.
  2. El leísmo no llegó a América con Colón… porque surgió tarde y en otro lugar, ¿te sulfuras cuando escuchas a algún español del centro de la Península utilizar ‘le’ donde debería ser ‘la’, ‘lo’ o sus plurales?. No te pasará con un hispanoamericano: Todo se lo debemos a los andaluces que colonizaron América y que llevaron, cómo no, sus hablas.
  3. El leísmo no llegó a América con Colón… porque surgió tarde y en otro lugar. ¿Te sulfuras cuando escuchas a algún Español del centro de la Península utilizar le donde debería ser la, lo o sus plurales?. No te pasará con un Hispanoamericano… Todo se lo debemos a los Andaluces que colonizaron América y que llevaron (cómo no) sus hablas.
  4. El leísmo no llegó a América con Colón porque surgió tarde y en otro lugar. ¿Te sulfuras cuando escuchas a algún español del centro de la península utilizar ‘le’ donde debería ser ‘la’, ‘lo’ o sus plurales? No te pasará con un hispanoamericano. Todo se lo debemos a los andaluces que colonizaron América y que llevaron, cómo no, sus hablas.

Solución

La respuesta correcta aquí vuelve a ser la d).

Recordemos que el ejercicio nos solicita identificar el párrafo que tenga la mejor redacción. Pues bien, a nivel de puntuación y de uso de mayúsculas la opción d) es la única que resulta correcta. Para demostrarlo analizaremos cada aspecto por separado.

Comencemos por la puntuación. Veamos qué función cumple cada signo:

  • El punto que sigue a lugar indica que es el cierre de la oración.
  • Los signos de interrogación sirven para encerrar una pregunta.
  • Los tres pares de comillas dentro de la pregunta se encargan de resaltar palabras que no forman parte de la estructura de la oración, sino que son un ejemplo de lo que se está comentando en el texto.
  • El punto que viene después de hispanoamericano señala el final de la oración.
  • Las dos comas que encierran el segmento “cómo no” van allí porque se trata de un comentario y, por lo tanto, tiene que separarse del resto de la oración.
  • El punto luego de hablas es el punto final de todo el texto.

Pasemos ahora a ver cómo se utilizan las mayúsculas:

  • El término América lleva mayúscula inicial porque representa el nombre de un continente.
  • La palabra Colón también empieza con mayúscula porque es un apellido.
  • El pronombre Te va con letra inicial en mayúscula debido a que está al inicio de una oración.
  • El término No comienza con mayúscula por el hecho de estar al principio de una oración.
  • La palaba Todo, al igual que los dos casos anteriores, se encuentra al inicio de un enunciado, motivo por el cual empieza con letra mayúscula.
  • El término América, que aparece por segunda vez, vuelve a ir con mayúscula inicial por ser el nombre de un continente.

Tal como podemos observar, las mayúsculas y los signos de puntuación que están presentes en la opción d) se ajustan a las reglas del español. Por lo tanto, la redacción del texto es correcta.

La situación es muy distinta en las tres opciones restantes. No vamos a señalar todos los errores presentes en ella, aunque sí mencionaremos algunos:

  • En la opción a) hace falta un punto luego de lugar. Asimismo, el término Español no debe comenzar con letra mayúscula, puesto que es un gentilicio (adjetivo que indica el lugar de origen de algo o alguien).
  • En la opción b) los puntos suspensivos no encajan con la estructura de la oración, porque aportan un tono de misterio que no se busca en el texto. De igual manera, la coma antes de te debe ser un punto. Y la inicial mayúscula de Todo es incorrecta, pues antes de la palabra hay dos puntos.
  • En la opción c) volvemos a encontrar los puntos suspensivos de la opción anterior, pero en este caso los hallamos en dos partes del texto. Por otro lado, hace falta usar comillas para resaltar le, la y lo. El punto luego del signo de interrogación también es incorrecto. Y ni español ni hispanoamericano deben llegar mayúscula, porque son gentilicios.

Por esos y otros defectos, la redacción acaba siendo incorrecta. En consecuencia, ninguna de las opciones nos sirve para resolver el ejercicio.

Reactivo 17

Del siguiente resumen del artículo El concepto de la Biografía Lingüística y su aplicación como herramienta lingüística de Patric Wolf-Farré, identificar el fragmento que expone los resultados de la investigación.

Este artículo da un resumen de la teoría de las biografías lingüísticas y de sus aplicaciones existentes en el ámbito lingüístico [1]. Al ser un método poco usado (y, a lo mejor, poco conocido) en el área de la lingüística hispánica [2], la meta de este artículo es servir de base científica para estudiantes y científicos interesados en el concepto [3]. Se basa en trabajos alemanes, poco difundidos en la lingüística hispanohablante, como también en las experiencias del autor aplicando este método en su propia investigación [4].

  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4

Solución

En este ejercicio la opción a escoger es la a). Dentro del párrafo 1 encontramos los resultados de la investigación, que están compuestos por dos elementos: la teoría de las biografías lingüísticas y la aplicación de dicha teoría dentro de la disciplina lingüística.

A pesar de que no se menciona que sean los resultados, podemos deducir que lo son basándonos en que resume lo que ha logrado el texto; o sea, lo que el autor ha conseguido con su trabajo.

Reactivo 18

Identificar el esquema que representa el orden correcto de las etapas de la Metodología de la investigación documental.

reactivo 71 reactivo 71

Solución

Este reactivo se soluciona mediante la opción c), pues en ella se ordenan correctamente las etapas de la metodología de la investigación documental:

  • Selección del tema de investigación. En esta primera etapa el investigador elige el tema que quiere desarrollar.
  • Delimitación del problema de investigación. Durante esta segunda etapa el investigador analiza el tema que ha escogido y selecciona un punto o aspecto específico de él para trabajarlo.
  • Elaboración del esquema temático. Aquí el investigador elabora un esquema con todos los conceptos principales del tema que ha seleccionado.
  • Elaboración de fichas de contenido. En esta etapa el investigador elabora una serie de fichas en la que reúne y resume la información que utilizará en el trabajo.
  • Redacción del trabajo. Esta es la etapa final. Se refiere al momento en el que el investigador ya tiene todo lo que necesita y comienza a redactar el trabajo.

Podemos observar que la organización de las etapas es perfectamente lógica. Eso nos demuestra que la opción que elegimos tiene el orden correcto.

Reactivo 19

De las siguientes fichas de contenido, ¿cuál es de comentario?

reactivo 72

reactivo 72

Solución

Aquí la opción correcta vuelve a ser la c). Primero que nada, no olvidemos que el ejercicio nos pide identificar una ficha de comentario. En este tipo de fichas el autor plantea una opinión, ya sea sobre el libro completo o un aspecto específico de él.

Tomando en consideración eso último, las opciones a), b) y d) resultan incorrectas:

  • En la opción a) lo que encontramos es un fragmento del libro; dicho de otra forma, se trata de una simple cita. Eso lo podemos notar en el uso de las comillas y también en que, dentro de la parte superior derecha de la ficha, se señala la página citada, que es la 147.
  • En la opción b) se plantea un resumen o explicación de un tema desarrollado dentro del libro: la conciencia colectiva. De la misma manera, encontramos en la parte superior derecha el número de las páginas en las que se encuentra el tema como tal.
  • En la opción d) encontramos dos cosas: un fragmento citado y un comentario breve. Este último se ajusta a lo que solicita el reactivo, pero, al estar presente el fragmento, la ficha ya no puede ser considerada solamente como una ficha de comentario. Y al igual que en los casos anteriores, en la sección superior derecha se indican las páginas a las que corresponde la cita.

Contrario a todo eso, en la opción c) vemos que el texto de la ficha es, desde el principio hasta el final, un comentario sobre el libro. El autor resalta el valor de la obra, desde su punto de vista, y el público que puede aprovecharla. Como si eso no bastara, en la parte superior derecha no se incluye ninguna página, sino tan solo el nombre del escritor del libro y el nombre de la obra.

De ese modo, la c) es la única opción que incluye una ficha de comentario. Por ende, es la que debemos tomar.

Cada carrera del Instituto Politécnico Nacional exige un número diferente de aciertos para ser admitido: Aciertos por carrera del IPN

Reactivo 20

De acuerdo con el formato APA, ¿qué cita es correcta?

  1. Ruiz (p. 45) menciona que “cada libro tiene un alma. El alma de la persona que lo escribió y de quienes lo leyeron y soñaron con él. Cada vez que u libro cambia de manos y lo lee, su espíritu crece y se fortalece” (2001).
  2. Ruiz (2001) menciona que “cada libro tiene un alma. El alma de la persona que lo escribió y de quienes lo leyeron y soñaron con él. Cada vez que u libro cambia de manos y lo lee, su espíritu crece y se fortalece” (p. 45).
  3. Ruiz menciona que “cada libro tiene un alma. El alma de la persona que lo escribió y de quienes lo leyeron y soñaron con él. Cada vez que u libro cambia de manos y lo lee, su espíritu crece y se fortalece” (Ruiz, 2001).
  4. Ruiz (p. 45) menciona que “cada libro tiene un alma. El alma de la persona que lo escribió y de quienes lo leyeron y soñaron con él. Cada vez que u libro cambia de manos y lo lee, su espíritu crece y se fortalece” (Ruiz, 2001).

Solución

La opción que resuelve esta última opción es la b), pues sigue el orden que indica la normativa APA para las citas:

  • Apellido del autor: Ruiz.
  • Año de publicación de la obra, entre paréntesis: 2001.
  • Cita entre comillas: “cada libro tiene un alma…”.
  • Página de la cita, entre paréntesis e indicada con “p.”: 45.

Ese orden no lo encontramos en ninguna otra de las opciones, razón por la cual podemos afirmar que son incorrectas.