Examen simulacro EXANI II | Redacción Indirecta Parte 4

¡Saludos, aspirante! El día de hoy continuaremos nuestro simulacro de Redacción Indirecta del EXANI II. Esta vez resolveremos la cuarta parte, que comprende desde el reactivo 31 hasta el 40. Como siempre, te invitamos a intentar resolver por tu cuenta los ejercicios antes de ver las soluciones.

simulacro exani ii redaccion indirecta 4

Reactivo 31

Escoja las palabras que comparten su significado dentro del texto.

La profesora María Alejandra nos ordenó realizar una encuesta a los estudiantes del último año. Su intención era descubrir si ellos sentían que habían aprendido algo a lo largo de todo su recorrido académico por el colegio. Ese propósito les pareció muy noble, así que se mostraron dispuestos a colaborar.

  1. realizar – colaborar
  2. intención – propósito
  3. encuesta – recorrido

Solución

Este primer ejercicio se soluciona con la opción B). Tanto intención como propósito se refieren a la finalidad con la que se lleva a cabo una acción; en el caso del texto, averiguar si los estudiantes sentían que había sido útil su formación. Por ende, comparten su significado.

Curso Exani II

Comienza a prepararte para el examen de admisión de Ceneval Exani II.
Durante el curso aprenderás todos los temas del Exani II.
Curso EXANI II

Reactivo 32

Escoja entre los enunciados siguientes el que esté correctamente redactado.

  1. El doctor y la enfermera estaban molesto con el paciente por la mala actitud que tenía hacia ello.
  2. Julián Hernández y Miguel Lorca compusieron una maravillosa canción como homenaje al rector de la universidad.
  3. La preparación son importantes en cualquier carrera académica, ya que eso garantiza que el profesional egresado estén a la altura.

Solución

Aquí debemos escoger la opción B), que cumple con todas las normas de escritura del español. Por el contrario, las otras opciones tienen errores de concordancia:

  • “El doctor y la enfermera estaban molesto con el paciente por la mala actitud que tenía hacia ello”: en esta oración hay dos errores. El primero es el adjetivo molesto; este debe ir en plural, pues el sujeto incluye dos elementos (“El doctor y la enfermera…”). Lo mismo se aplica a ello, que debe ser ellos.
  • “La preparación son importantes en cualquier carrera académica, ya que eso garantiza que el profesional egresado estén a la altura”: el primer error de este enunciado es el verbo son; debe estar en singular (es), ya que el sujeto también es singular. Ese mismo principio tiene que aplicarse a importantes; lo correcto es importante. El último error es estén; debe ir en singular para encajar con “el profesional egresado”, que es un sujeto singular.

Reactivo 33

¿Cuál de los siguientes textos se ajusta al prólogo de la novela de misterio llamada La aventura de Merlí?

  1. La vida puede llegar a ser una experiencia estática, hasta que de pronto un giro del destino nos posiciona frente a un suceso más interesante que cualquier sueño que hayamos tenido. Esto le sucede a Merlí, que durante un paseo presencia la llegada de un extranjero a su ciudad. En torno a ese ser van tejiéndose diferentes hechos aparentemente sin conexión. Pero durante el texto el lector será testigo, junto al propio protagonista, de cómo las casualidades esconden sus propios nexos.
  2. Estuve leyendo esta obra y quedé encantado desde la primera página. El autor nos posiciona en un universo literario donde la realidad es tan similar a la nuestra que es inevitable no hacer comparaciones. Al final del libro nos vemos obligados a preguntarnos si lo que la novela cuenta no es una previsión de lo que cualquier día nos podría pasar. Sin dudas, el escritor ha sabido reflejar perfectamente las vicisitudes humanas sin caer en un realismo rígido y sin alma.
  3. Fernández (2016) destaca tres elementos principales en una poema: 1) La voz poética, que se encarga de hablarle al lector. Ella es la que representa los sentimientos del autor al componer el texto, sin ser necesariamente un reflejo fiel de él. 2) Ambigüedad en el sentido. Este elemento abre la puerta a múltiples interpretaciones, lo que amplía el alcance del texto. 3) La forma, en la cual se incluye el orden y la estructura de las oraciones, además de las rimas y el ritmo.

Solución

Claramente, la solución de este ejercicio se halla en la A). Recordemos que un prólogo es un texto que sirve como introducción a una obra. Se puede hacer de muchas formas, pero, por lo general, se hace un resumen sobre el contenido del libro en sí.

Si leemos la opción A), podemos notar que nos hablan del protagonista, de su encuentro con otro personaje y de uno de los temas que se desarrollan dentro de la obra (la realidad detrás de las casualidades). Todo eso nos introduce muy bien a lo que estamos a punto de leer, de modo que el texto funciona como prólogo.

Las otras opciones no sirven. La B) nos muestra la opinión de alguien que ha leído el libro, por lo cual se puede considerar una reseña. A su vez, la C) es un texto teórico que nos habla sobre los elementos más importantes en todo poema.

Reactivo 34

Identifique la opción que presente una redacción correcta

  1. El caso no se pudo resolver completamente debido a que los policías no juntaron suficientes echos para inculpar al criminal.
  2. Angélica a escrito unos cuentos bastante breves que le an gustado a su padre, aunque ella no quiere mostrárselos a nadie más.
  3. La fuerza armada que se presentó en la ciudad no habría podido defenderla sin la ayuda de los habitantes.

Solución

En este ejercicio debemos elegir la opción C), por ser la única que no presenta ningún error de escritura. Todo lo contrario ocurre con las otras, que contienen faltas ortográficas:

  • “El caso no se pudo resolver completamente debido a que los policías no juntaron suficientes echos para inculpar al criminal”: este enunciado tiene un error, y es la palabra echos, a la cual le hace falta una h al inicio.
  • “Angélica a escrito unos cuentos bastante breves que le an gustado a su padre, aunque ella no quiere mostrárselos a nadie más”: aquí nos encontramos con dos errores. El primero es la a luego de Angélica; lo correcto en este caso es colocar el verbo ha. Algo similar ocurre con an; debe ser han.

Reactivo 35

Complete el párrafo siguiente eligiendo la opción con las palabras correctas.

Estados Unidos es uno de los países más ________ del mundo, debido a los frecuentes tiroteos que suceden dentro de __ en colegios y espacios públicos.

  1. peligrosos – él
  2. peligroso – él
  3. peligrosos – el

Solución

La respuesta a escoger esta vez es la A). Primero veamos cómo queda el párrafo una vez completado:

  • “Estados Unidos es uno de los países más peligrosos del mundo, debido a los frecuentes tiroteos que suceden dentro de él en colegios y espacios públicos”.

Ahora veamos por qué cada palabra de la opción A) es correcta.

  • Peligrosos: este adjetivo es correcto porque está en plural, tal como el sustantivo países. Ambas palabras están conectadas en la estructura de la oración, por lo que deben cumplir la concordancia necesaria (si una se encuentra escrita en plural, la otra también debe estarlo).
  • Él: este pronombre encaja correctamente porque reemplaza a “Estados Unidos”, que es masculino. Si usáramos el artículo el (que va sin la tilde), se arruinarían tanto la estructura como el sentido de la oración.

Reactivo 36

Elija el enunciado que esté escrito de forma correcta.

  1. Todos los presentes querían saber cómo se cayó el niño. No obstante, el único testigo calló, por lo cual nunca se resolvió el misterio.
  2. Hace un rato se presentó mi abuelo en casa con una vaya y un martillo para que mi padre lo ayudara a repararla. Pero parece que el daño es muy profundo, así que es posible que no se valla pronto.
  3. El director del instituto anunció que quizá halla un terremoto el próximo sábado, mas no haya forma de confirmar sus sospechas.

Solución

Para responder adecuadamente este ejercicio tenemos que seleccionar la opción A), en la cual se puede notar una escritura correcta y ajustada a las normas del español.

¿Qué errores hay en las otras? Ya te los vamos a explicar.

Opción B)

En este enunciado el error está con las palabras vaya y valla. Aunque se pronuncian igual y tienen casi la misma forma escrita, no significan lo mismo. Pues bien, dentro de la oración están colocadas de forma errónea. Hay que invertirlas: vaya debe ir antes de pronto y valla, antes de “y un martillo”.

Opción C)

El error de esta opción es similar al anterior. También aquí hay dos palabras que se parecen mucho sin significar lo mismo: halla y haya. En la oración aparecen en el lugar erróneo. Lo correcto es colocar halla antes de “un terremoto” y haya, antes de forma.

Reactivo 37

Seleccione la oración que esté puntuada correctamente.

  1. El conjunto musical que mi tío armó, con sus amigos de la infancia tendrá su primera presentación oficial: el lunes siguiente.
  2. Patricia compró en el centro comercial varias cosas, zapatos, lápices, calcetines, y unos cuantos creyones.
  3. La palabra “banco” tiene varios significados. Uno de ellos es ‘asiento o mueble’. Otro es ‘institución financiera’.

Solución

La solución de este ejercicio es la C). Esta opción contiene el único enunciado que usa correctamente los signos de puntuación, cosa que no sucede en las otras.

Opción A)

Esta opción nos presenta dos errores.

En primera instancia está la coma luego de armó; no debe ir allí, ya que no se ajusta a la estructura del enunciado.

La segunda falta son los dos puntos luego de oficial. Lo que viene luego de esa palabra es un complemento que tiene que estar unido a ella sin ningún signo entre ellos. Por lo tanto, hay que quitar esos puntos.

Con base en eso, podemos corregir la oración, y nos queda de esta forma:

  • “El conjunto musical que mi tío armó con sus amigos de la infancia tendrá su primera presentación oficial el lunes siguiente”.

Opción B)

En esta opción nos topamos con dos errores. Para entenderlos debemos tener en cuenta que en el enunciado hay una enumeración, la cual empieza a partir de zapatos y termina en creyones.

Existen muchas formas de incluir enumeraciones en una oración. Con respecto a la que estamos analizando, el complemento “varias cosas” agrupa todos los elementos que vienen después. Siendo así, lo adecuado es colocar entre ambos dos puntos.

Por otro lado, cuando hacemos una enumeración lo más normal es que el último elemento vaya precedido de una y. A su vez, la y no debe estar precedida por una coma, excepto en ciertos casos muy puntuales. Este enunciado no es uno de ellos, de modo que debemos remover esa coma.

Aplicadas todas las correcciones, el resultado es este:

  • “Patricia compró en el centro comercial varias cosas: zapatos, lápices, calcetines y unos cuantos creyones”.

Reactivo 38

Identifique y escoja la opción que complete el texto correctamente

Algunas personas de Medellín consideran que las condenas que la ley exige para ciertos crímenes no son suficientes. __________, en más de una oportunidad se han juntado para realizar marchas a favor de reemplazarlas por otras más severas.

  1. Sin embargo
  2. De ese modo
  3. Después de todo

Solución

La solución en esta oportunidad se encuentra en la B). Antes que nada, debemos completar el texto:

  • Algunas personas de Medellín consideran que las condenas que la ley exige para ciertos crímenes no son suficientes. De ese modo, en más de una oportunidad se han juntado para realizar marchas a favor de reemplazarlas por otras más severas.

Podemos ver que el resultado tiene sentido y coherencia. Esto se debe a que el conector “De ese modo” establece una relación de consecuencia o efecto dentro de las acciones del texto. Lo podemos plasmar de esta manera:

  • Acción: las personas no se sienten satisfechas con los castigos de ciertos crímenes.
  • Consecuencia: las personas marchan para lograr que los castigos sean reemplazados por otros más fuertes.

La conexión entre acción y consecuencia es posible gracias al conector. Si lo reemplazamos por los de las otras opciones, el significado se pierde, así como también la coherencia lógica de todo el párrafo. Por consiguiente, solo la opción B) resuelve el reactivo.

Reactivo 39

Lea e identifique la oración que está bien acentuada.

  1. Anteriormente mi tía Anastasia me llevaba con ella a distintas ciudades de México durante las vacaciones escolares.
  2. La tensión entre China y Táiwan no podriá ser más fuerte. Hace poco el Gobierno de China recalcó sus intenciones de reincorporar la nácion taiwanesa al territorio chino.
  3. Juana María húyo de su casa cuando teniá tan solo 19 años, cansada ya del maltrato que recíbia de sus padres a diario.

Solución

La opción a elegir en esta ocasión no es otra que la A). En esta todas las palabras están acentuadas siguiendo las normas del español.

Evidentemente, si seleccionamos esa opción significa que las otras sí contienen errores. A continuación los examinamos por separado.

Opción B

En este texto encontramos un total de tres errores de acentuación. El primero es Táiwan; este sustantivo propio lleva la tilde en la segunda a, dado que es una palabra aguda que termina en n (y, al ser así, debe ir acentuada).

El segundo error es podriá. Este verbo no va acentuado en la a, sino en la i. Por último, nácion también está acentuada incorrectamente, puesto que la tilde va en la o.

Si aplicamos todas las correcciones, la forma correcta del texto es esta:

  • “La tensión entre China y Taiwán no podría ser más fuerte. Hace poco el Gobierno de China recalcó sus intenciones de reincorporar la nación taiwanesa al territorio chino”.

Opción C)

Esta opción también nos presenta tres errores relacionados con las normas de acentuación.

El primer error es húyo. Es cierto que este verbo puede tener su sílaba tónica en la u, aunque en ese caso, por las propias reglas, va sin tilde. Además, ese verbo pertenece al presente y a la primera persona, mientras que el sujeto de la oración —Juana María— es de la tercera persona y se ubica en el pasado. Por lo tanto, el verbo correcto es huyó, que, como podemos ver, lleva la tilde en la o.

El segundo error está en el verbo teniá, que debe ir acentuado en la i. Y el tercero es recíbia; la tilde no va en la primera i sino en la segunda.

Así pues, la manera correcta de escribir el texto es la siguiente:

  • “Juana María huyó de su casa cuando tenía tan solo 19 años, cansada ya del maltrato que recibía de sus padres a diario”.

Reactivo 40

Un periódico ha solicitado a sus columnistas más prestigiosos que elaboren un artículo de opinión en el que defiendan la necesidad de enseñar en los colegios por qué se debe pagar impuestos

Entre los textos siguientes, ¿cuál cumple con lo solicitado?

  1. En los impuestos se refleja la columna dorsal de toda nación. Ellos son el sustento a través del cual la patria se regenera y devuelve a los suyos el derecho que la naturaleza les ha dado. Su ausencia no solamente causaría grandes problemas en cada zona de nuestro adorado territorio, sino que expondría el futuro de nuestra juventud a un colapso global e inevitable.
  2. Los impuestos, contrario a lo que se cree, no son solamente un gasto que el Gobierno aprovecha para lucrarse a costa de los ciudadanos. En realidad son la forma en la que el país se sostiene, porque a través de lo recaudado se puede resolver los problemas que aparecen en él. Por ese motivo, es importante que ya desde el colegio los niños entiendan para qué sirven los impuestos y cómo gracias a ellos pueden disfrutar de muchos servicios. Haciendo eso, cuando sean adultos, tributarán de manera voluntaria y consciente.
  3. Pues yo pienso que pagar impuestos es importante porque gracias a ello tenemos muchos servicios gratuitos en nuestro país. Admito que algunas veces en el pasado yo mismo me he sentido presionado debido a que he debido tributar casi la mitad de lo que gano; aun así, he cumplido con mi deber. Y si en los colegios se enseñara eso más gente valoraría los impuestos y su función.

Solución

Este reactivo final se soluciona con la B). Nos están solicitando un texto en el que se justifique la enseñanza del pago de los impuestos en los colegios. Naturalmente, se tienen que plantear algunos argumentos para demostrarlo.

Eso es exactamente lo que encontramos en la opción seleccionada. El autor plantea, en primer lugar, que gracias a los impuestos se logra sostener un país; y en segundo, que, si los niños aprenden la importancia de los impuestos, los pagarán sin problemas cuando llegue el día.

Es así como el texto logra defender su postura, y al hacerlo clasifica como un buen artículo de opinión.

Algo muy diferente pasa con las otras opciones:

  • La A) parece más un texto poético, debido a que usa un lenguaje muy embellecido (algo propio de un poema o cualquier otro texto literario). Por si fuera poco, no plantea ni desarrolla argumentos firmes para justificar la enseñanza de los impuestos en los colegios.
  • En cuanto a la C), esta tiene un tono demasiado subjetivo. El autor, en lugar de elaborar algún argumento sólido y coherente, nos cuenta su experiencia con los impuestos en sí. Y a pesar de que defiende la enseñanza del pago de impuestos, no nos brinda una causa válida para llevarla a cabo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa el código EXANI2023 y obtén 40% de descuento en el curso
Incluye manual de reactivos
›› CURSO EXANI II 2023
+ +