Examen simulacro EXANI II | Redacción Indirecta Parte 5

Te damos la bienvenida una vez más, aspirante. En esta ocasión vamos a resolver la última parte de nuestro simulacro de Redacción Indirecta del EXANI II, la cual abarca desde el reactivo 41 hasta el 50. Nos aseguraremos de explicarte cada uno de manera sencilla, para que te sea fácil entenderlos.

simulacro exani ii redaccion indirecta 5

Reactivo 41

Escoja el enunciado correcto.

  1. ¿Cuándo fue la prueba? ¿La hiciste? ¿Aprobaste?
  2. ¿Cuándo fue la prueba? ¿la hiciste? ¿aprobaste?
  3. ¿Cuándo fue la prueba?, ¿La hiciste?, ¿Aprobaste?

Solución

La respuesta correcta en este primer caso no es otra que la A). La razón es que, tal como indican las normas de escritura de nuestro idioma, se usa mayúscula inicial en cada pregunta, ya que cada una representa una oración por separado.

¿Cuál es el problema con las otras opciones? Pues bien, en la B), a pesar de incluir cada pregunta como un enunciado independiente, no se utiliza la mayúscula inicial.

Con respecto a la C), en esta sí se aplican las mayúsculas al inicio. Sin embargo, resultan incorrectas, puesto que hay una coma entre cada pregunta; esto hace que, a nivel estructural, todas estén entrelazadas, es decir, no forman una oración independiente. Al ser de ese modo, todas las preguntas representan un mismo enunciado, y, por lo tanto, deben iniciar con minúscula.

Curso Exani II

Comienza a prepararte para el examen de admisión de Ceneval Exani II.
Durante el curso aprenderás todos los temas del Exani II.
Curso EXANI II

Reactivo 42

¿Cuál de las siguientes oraciones está bien acentuada?

  1. María y Carlos decidieron construir una tienda de venta de electrodomésticos.
  2. Los naúfragos hicieron de todo para llegar a la isla y salvar ási su vida.
  3. El presidente déclaro que el próximo mes seriá levantada la cuarentena.

Solución

La solución de este reactivo se halla en la opción A), que no presenta ningún error de acentuación. Cada una de las palabras lleva tilde o no de acuerdo con las reglas del español.

En cambio, las otras dos opciones contienen algunos errores:

  • “Los naúfragos hicieron de todo para llegar a la isla y salvar ási su vida”: en esta oración hay dos errores de acentuación. El primero es naúfragos, que debe llevar la tilde en la primera a, náufragos. El segundo es la palabra ási, que va acentuada en la i, así.
  • “El presidente déclaro que el próximo mes seriá levantada la cuarentena”: aquí también nos topamos con dos errores. El primero es el verbo déclaro, que no va acentuado, declaro. El segundo es seriá; este verbo sí lleva tilde, pero en la i, sería.

Reactivo 43

Una revista de baloncesto anuncia que ha decidido publicar cada semana una crónica sobre los partidos del equipo de su ciudad. Posteriormente tres periodistas le envían sus propuestas.

¿Cuál de ellas cumple con las características y el estilo de una crónica?

  1. El partido de ayer fue ganado por los Patriotas. Al parecer un jugador de los Oradores cometió un pequeño error que uno de sus rivales aprovechó para hacer una anotación. Este descuido provocó que sus propios fanáticos se mostraran molestos; algunos incluso se marcharon. Sobre esto el entrenador dijo: “Sabemos que esta noche no hemos cumplido las expectativas, pero de los errores cometidos hoy aprenderemos y saldremos más fuertes”.
  2. Los Patriotas salieron victoriosos en su encuentro de ayer con los Oradores. El partido estuvo bastante equilibrado. Ninguno de los dos equipos estaba decidido a perder, así que reforzaron sus defensas tanto como pudieron. Sin embargo, en cierto punto del partido uno de los Patriotas aprovechó un descuido para hacer una canasta que le valió a su club la victoria. Esto causó alegría o tristeza entre los espectadores según el equipo al que apoyaban.
  3. El encuentro entre los Patriotas y los Oradores comenzó a las 20:00 h. Al cabo de cinco minutos uno de los Oradores hizo la primera anotación, pero muy pronto un integrante del equipo rival empató el marcador. Cerca de la mitad del partido los dos clubes mantenían una puntuación similar. No fue sino hasta el minuto 70 cuando uno de los Oradores se descuidó, lo cual provocó que uno de los Patriotas anotara y obtuviera la victoria definitiva para su club.

Solución

La respuesta a elegir aquí es la C). Recordemos que una crónica es un texto que nos relata una sucesión de hechos siguiendo un orden temporal muy claro y exacto.

Si analizamos la opción escogida, nos daremos cuenta inmediatamente de que incluye un grupo de hechos organizados en el tiempo:

  • El encuentro entre los dos equipos
  • El momento en el que se hizo la primera anotación
  • El momento en el que el equipo perdedor logró anotar
  • El desempate definitivo del partido

Conviene señalar también que se indica en cada uno el tiempo u hora, lo que hace el texto más preciso. Nada de eso lo encontramos en las otras opciones, que se limitan a comentar otros aspectos, por lo cual solamente la C) resuelve el ejercicio.

Reactivo 44

Escoja la opción que complete adecuadamente la oración siguiente.

La llegada del nuevo director no supuso para el colegio un cambio positivo, sino, ___________, una etapa de constantes enfrentamientos con los alumnos.

  1. después de todo
  2. por el contrario
  3. no obstante

Solución

En esta ocasión debemos seleccionar la opción B). Antes que nada, completemos el texto:

  • “La llegada del nuevo director no supuso para el colegio un cambio positivo, sino, por el contrario, una etapa de constantes enfrentamientos con los alumnos”.

Es fácil ver que todo el párrafo mantiene la coherencia y la lógica. Esto se debe a que el conector “por el contrario” refuerza la idea que transmite sino. Esta palabra plantea un contraste entre la posibilidad de que el director hubiera sido un cambio positivo y el hecho de que acabó generando problemas.

Considerando ese punto, los otros dos conectores no encajarían adecuadamente, mientras que el que escogimos mantiene el contraste y recalca que el director fue un cambio negativo.

Reactivo 45

Identifique el enunciado que esté correctamente escrito.

  1. La mayoría de los estudiantes estuvo de acuerdo con aplazar el examen, en vista de que el profesor debía atender una emergencia.
  2. Casi la mitad de los asientos se encontraba lleno de una sustancia pegajosa y viscosa que nadie supo identificar.
  3. Cuando entramos al centro comercial vimos a veinte mujeres vestidos con unos atuendos negras que causaban terror a simple vista.

Solución

La respuesta que debemos seleccionar esta vez es la A). Esta es la única opción que respeta todas las normas de escritura de nuestro idioma. Todo lo contrario ocurre con las otras, que contienen errores de concordancia.

Opción B)

El problema en esta oración se encuentra en el adjetivo lleno, que no encaja con “la mitad de los asientos”. De acuerdo con las reglas del español, lo podemos resolver de dos maneras:

  • Colocando el adjetivo en femenino, para que se ajuste a “la mitad”: “Casi la mitad de los asientos se encontraba llena de una sustancia pegajosa y viscosa que nadie supo identificar”.
  • Colocando el adjetivo y el verbo encontraban en plural, para que se ajuste a “los asientos”: “Casi la mitad de los asientos se encontraban llenos de una sustancia pegajosa y viscosa que nadie supo identificar”.

Opción C)

El enunciado de esta opción presenta dos errores de concordancia. El primero es el adjetivo vestidos, que va unido al sustantivo mujeres. Como este último es femenino, el adjetivo también debe serlo.

El segundo error está en negras. Esta palabra también es un adjetivo, y está unida al sustantivo atuendos, que es masculino. Así pues, el adjetivo debe ser negros.

Con todas las correcciones, la oración queda de este modo: “Cuando entramos al centro comercial vimos a veinte mujeres vestidas con unos atuendos negros que causaban terror a simple vista”.

Reactivo 46

El diario de una facultad de medicina va a publicar una noticia para promocionar la presentación de un libro. ¿Cuál de los siguientes textos se ajusta mejor a ese fin?

  1. Estoy muy alegre de comunicarles que el martes de la semana siguiente estaremos presentando un libro que, desde mi perspectiva, supone un giro radical a toda la teoría que conocemos en la medicina: El misterio resuelto de la anatomía, escrito por Anastasia Reverol, una de mis colegas más queridas. Hemos elegido un sitio adecuado para el evento: el campus de la universidad. Por cierto, la autora firmará cualquier ejemplar que le lleven, así que no lo dejen en casa.
  2. El próximo martes, 23 de agosto, realizaremos la presentación oficial del libro El misterio resuelto de la anatomía, escrito por Anastasia Reverol. Este evento se llevará a cabo en el campus de la universidad, y en él estará presente la autora, quien autografiará cualquier ejemplar que lleven los asistentes. Para participar en este encuentro es necesario registrarse en la página web de la facultad y completar los pasos señalados allí.
  3. Colegas, el martes de la semana siguiente estaremos presentando El misterio resuelto de la anatomía, el nuevo libro de la autora Anastasia Reverol. El encuentro ha sido pautado para realizarse en el campus de la universidad. Por supuesto, la escritora estará allí, y firmará los ejemplares que le lleven. Si quieren participar vayan a la web de la fac y regístrense. ¡No se pierdan esta maravillosa oportunidad, pues no se repetirá!

Solución

Esta vez debemos optar por la B). Nos están pidiendo que identifiquemos una noticia entre las opciones. Las noticias son un texto que, por norma general, mantiene un tono objetivo y se centra en informarnos sobre un tema específico. La temática en este caso es la presentación del libro.

Pues bien, en la opción B) podemos notar que el texto nos informa sobre la presentación, el nombre del libro y del escritor, la fecha de la presentación y los requisitos para poder asistir a ella. Todo con un lenguaje objetivo y formal, tal como debe hacer toda noticia.

Las otras opciones van por un camino diferente. Si bien aportan algunos datos, manejan un tono mucho más informal; por ejemplo, en la C) el autor se dirige a los lectores llamándolos colegas. Por lo tanto, hay que desecharlas.

Reactivo 47

Escoja la opción que esté bien escrita.

  1. Los chicos decidieron hacer una fiesta para celebrar: su graduación de la secundaria. Para ello se comprometieron, a conseguir trabajo y a ir reuniendo cada centavo que ganaran.
  2. Mauricio decidió cambiar de empleo… (le iba bien, pero estaba cansado de sentir que no avanzaba) no obstante su jefe, lo convenció de quedarse aumentándole: el sueldo.
  3. La compañía donde trabaja Juan, mi hermano, realizó una conferencia para todos sus altos cargos. Durante la misma se discutió las estrategias de mercadeo que usarán en el próximo año.

Solución

Para resolver este ejercicio tenemos que seleccionar la C). Esta opción se encuentra bien puntuada, a diferencia de las otras.

Opción A)

En el enunciado de esta opción encontramos dos errores. El primero son los dos puntos luego de celebrar; el segundo, la coma después de comprometieron. En ambos casos el problema está en que el signo se interpone entre dos elementos que no deben estar separados por ningún signo de puntuación.

En consecuencia, la forma correcta de escribir el texto:

  • “Los chicos decidieron hacer una fiesta para celebrar: su graduación de la secundaria. Para ello se comprometieron, a conseguir trabajo y a ir reuniendo cada centavo que ganaran”.

Opción B

Aquí hay muchos más errores. De hecho, podemos decir que todos los signos de puntuación están mal usados:

  • Los puntos suspensivos no encajan con el tono el texto, que, claramente, no busca generar ninguna tensión.
  • Los paréntesis no se ajustan del todo, puesto que contienen la razón por la que Mauricio busca renunciar. Esa información no debería estar sobreentendida.
  • La coma se interpone entre el sujeto (“su jefe”) y el predicado (“lo convenció de…”). Esto representa un gran error a nivel de estructura.
  • Los dos puntos se interponen entre el verbo y su complemento, lo cual no debe suceder.
  • Como si no fuera suficiente con eso, hace falta un punto antes de “no obstante” y una coma después de dicho conector.

Ahora tomemos todo lo anterior y corrijamos el texto:

  • “Mauricio decidió cambiar de empleo: le iba bien, pero estaba cansado de sentir que no avanzaba. No obstante, su jefe lo convenció de quedarse aumentándole el sueldo”.

Reactivo 48

Complete el enunciado siguiente con la opción correcta:

El padre de Timoteo no consiguió trabajo como albañil, sino, ________, como director de un equipo de construcción, gracias a su amplia experiencia.

  1. aún peor
  2. mejor dicho
  3. aún mejor

Solución

Esta vez tenemos que optar por la C). Primeramente, tenemos que completar el enunciado:

  • “El padre de Timoteo no consiguió trabajo como albañil, sino, aún mejor, como director de un equipo de construcción, gracias a su amplia experiencia”.

Leyendo el texto, notaremos que tiene sentido y coherencia.

Ahora bien, ¿por qué la opción escogida encaja a la perfección? Para entenderlo debemos fijarnos en que dentro del enunciado existe un contraste entre el trabajo que buscaba el padre y el que terminó consiguiendo. Este último fue mejor que el que pensaba encontrar, y ese es el punto que se contrasta.

Para oponer ambos elementos se usa la conjunción sino. Lo que hace el conector “aún mejor” es reforzar y precisar el contraste, pues indica que el trabajo obtenido resultó mucho más conveniente para el padre de Timoteo. Por consiguiente, el conector es un complemento de la conjunción.

Ese resultado no lo obtenemos con ninguna otra de las opciones. Por el contrario, el texto perdería su sentido original.

Reactivo 49

Complete el párrafo siguiente usando las grafías correctas.

Tras bajarse del ta_i, el detective entró al lugar, y pretendía a_ionar de una vez el revólver que llevaba consigo. Sin embargo, decidió esperar a que apareciera el sospechoso. Este, de un momento a otro, salió corriendo de uno de los cuartos en dire_ión a la salida. Entonces el agente quiso preparar su arma, aunque no tuvo é_ito, pues se le cayó.

  1. x – cc – cc – x
  2. cc – x – cc – x
  3. x – x – cc – cc

Solución

La solución de este ejercicio se halla en la opción A). Completemos el párrafo y veremos que cada palabra está bien escrita:

  • Tras bajarse del taxi, el detective entró al lugar, y pretendía accionar de una vez el revólver que llevaba consigo. Sin embargo, decidió esperar a que apareciera el sospechoso. Este, de un momento a otro, salió corriendo de uno de los cuartos en dirección a la salida. Entonces el agente quiso preparar su arma, aunque no tuvo éxito, pues se le cayó.

Tenemos dos palabras con cc, accionar y dirección; y dos con x, taxi y éxito. Si elegimos las otras combinaciones, estaríamos cometiendo varios errores ortográficos.

Reactivo 50

A algunas personas que participaron en la última reunión de la comunidad se les pide crear un texto narrativo acerca de su experiencia durante la misma.

¿Cuál de los ejemplos siguientes se ajusta a lo solicitado?

  1. Hoy se realizará una reunión en la comunidad para conversar y hablar sobre los problemas que estén afectando a sus habitantes. El evento se llevará a cabo en la cancha de baloncesto, que ha sido acondicionada para tal fin. Se espera que al menos una persona de cada familia se presente. Asimismo han sido invitados varios miembros de diferentes servicios públicos, con el propósito de ponerlos al tanto de la situación.
  2. Temprano por la mañana preparé el desayuno, me vestí y salí de camino a la cancha de baloncesto, donde se realizaría la reunión de la comunidad. Al llegar había tan solo cinco personas, pero pronto empezaron a llegar más y más. El evento inició formalmente a las nueve de la mañana. El señor Tadeo fue el primero en hablar; expuso que las alcantarillas han estado fallando. Luego le tocó el turno a mi vecino Jaime, que resaltó la necesidad de incentivar el deporte entre los niños. Y así fuimos pasando los demás uno a uno, hasta que se dio por concluida la reunión.
  3. Me agrada haber ido a la reunión de la comunidad, pues creo que hay varias cosas que debemos solucionar para mejorar nuestra calidad de vida. Además, la encargada es una persona muy amable y servicial, cosa que hace sencillo comunicarse con ellas. Durante el evento casi todos planteamos uno por uno nuestras inquietudes. No sé qué tan pronto puedan ser solucionadas, pero tengo confianza en que no pasará mucho tiempo.

Solución

Para solucionar este último ejercicio tenemos que tomar la opción B). Recordemos que nos piden identificar un texto en el que se narre una experiencia.

En la opción escogida, hay un narrador que nos relata de forma ordenada los hechos relacionados con la reunión de la comunidad:

  • Su preparación antes de la reunión
  • Su llegada a la reunión
  • La llegada de más gente
  • El inicio de la reunión
  • El comentario del señor Tadeo
  • El comentario de Jaime
  • La participación de las demás personas presentes

Podemos ver que hay un relato bien estructurado. Eso no pasa con la opción A), que parece más una noticia; ni con la C), que en lugar de plantear los hechos nos muestra la opinión del autor. De esa manera, solamente la B) resuelve el ejercicio.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa el código EXANI2023 y obtén 40% de descuento en el curso
Incluye manual de reactivos
›› CURSO EXANI II 2023
+ +