Examen simulacro EXANI II | Redacción Indirecta 50 reactivos

Aspirante, hemos elaborado para ti un simulacro del EXANI II en el área de Redacción Indirecta, para que pongas a prueba tus conocimientos antes del examen de admisión a la universidad.

simulacro exani ii redaccion indirecta 1

En esta oportunidad resolveremos la primera parte de los 50 ejercicios del examen simulacro, en la cual están incluidos todos los ejercicios desde 1 hasta el 10. ¡Intenta contestar tú mismo los reactivos antes de mirar las soluciones!

Estructura del EXANI II

En el EXANI II hay dos áreas igual de importantes. La primera es el examen de habilidades y conocimientos y la segunda son los módulos específicos.

Ambas áreas están acompañadas por una prueba de inglés. Pero esta no afecta la nota final del examen, ya que es una prueba diagnóstica.

Examen de habilidades y conocimientos

El examen de habilidades y conocimientos, que es la primera área, se compone de dos asignaturas. Estas últimas son Matemáticas y Español.

Este examen es un requisito para todos los aspirantes al EXANI II. Por lo tanto, deberás aprobarlo si decides participar en él.

Es indispensable que te vayas familiarizando con la estructura del EXANI II, y es por esa razón por lo que te la vamos a dejar abajo:

Estructura del examen y de la guía del EXANI II

ÁreaReactivos
Habilidades y conocimientos
Pensamiento matemático30
Comprensión lectora30
Redacción indirecta30
Módulos de conocimientos específicos
Módulo 124
Módulo 224
Subtotal de reactivos138
Diagnóstico
Inglés30
Total de reactivos168

Conocimientos específicos

La segunda parte del EXANI II son los conocimientos específicos. Se les llama así porque las temáticas dependen del área a la cual corresponda tu carrera.

Hay un total de 15 módulos en esta parte. Si deseas saber cuáles son los que pertenecen a tu carrera, lo que debes hacer es revisar la convocatoria de tu universidad, en la cual estará esa información.

Aquí te mostramos los 15 módulos:

1. Administración9. Física
2. Aritmética10. Historia
3. Biología11. Literatura
4. Cálculo diferencial e integral12. Matemáticas financieras
5. Ciencias de la Salud13. Premedicina
6. Derecho14. Probabilidad y estadística
7. Economía15. Química
8. Filosofía

Temario Redacción Indirecta EXANI II

La redacción indirecta, uno de los componentes más importantes del EXANI II, comprende un total de 30 reactivos. Para que sepas qué temas se evalúan vamos a dejarte a continuación el temario de esta asignatura:

SubáreaTemaNúm. de reactivos
EstudioComunicativa15
Gramatical y semántica
Ortográfica
Participación socialComunicativa15
Gramatical y semántica
Ortográfica
Total30

Recomendaciones para resolver el simulacro

El simulacro que te mostramos hoy te servirá para tener una idea de cómo es el examen real. A la vez, podrás descubrir qué tan bien preparado estás y reforzar todos aquellos conocimientos en los que todavía tengas dudas.

Pero antes de pasar al simulacro en sí, nos gustaría darte unas cuantas recomendaciones:

  • No vayas de inmediato a las soluciones. Primero intenta resolver los ejercicios sin ayuda.
  • Lee bien las instrucciones, pues solamente así sabrás bien qué es lo que debes hacer.
  • Busca un sitio tranquilo para que puedas concentrarte en el simulacro.
  • Los ejercicios que te parezcan muy difíciles déjalos para el final, y ocúpate primero de los que te resulten más fáciles.
  • Asegúrate de medir el tiempo que tardes. Y una vez que termines, pregúntate qué te retrasó y cómo podrías haber hecho el simulacro más rápido.

Curso Exani II

Comienza a prepararte para el examen de admisión de Ceneval Exani II.
Durante el curso aprenderás todos los temas del Exani II.
Curso EXANI II

Reactivo 1

Escoja en el siguiente párrafo las palabras que poseen un significado parecido en función del contexto.

Entre los alumnos del grupo A hubo una discusión bastante acalorada que obligó a los directivos a llamar a sus respectivos padres. Se organizó con ellos una reunión, y se pudo resolver la disputa de forma pacífica.

  1. Alumnos – Directivos
  2. Hubo – Organizó
  3. Discusión – Disputa

Solución

Este primer reactivo se soluciona con la opción C). La palabra discusión hace referencia a un pleito en el que dos o más personas enfrentan opiniones diferentes entre sí. Por su lado, el significado de disputa es ‘contienda o enfrentamiento acalorado’. Prácticamente, significan casi lo mismo, así que hemos escogido bien.

Reactivo 2

Entre los textos mostrados a continuación, ¿cuál sirve como prólogo para la novela de ciencia ficción llamada Lluvia Cósmica?

  1. Ramírez (2005) señala que los textos narrativos deben tener tres rasgos para ser considerados como tal: 1) Tiene que poseer una historia que sea su eje central. Es indispensable que haya una sucesión de hechos, sin importar la forma o el estilo que el autor elija para relatarlos. 2) Debe contar con un narrador. La voz que cuenta o relata es la que reconstruye la historia, y puede contarla desde el exterior o desde una perspectiva interna. 3) Debe incluir un clímax en el que la narración alcance su punto de tensión máximo, para luego presentar el desenlace de los hechos
  2. Para muchos el mundo literario en el que predomina la ficción resulta sumamente llamativo; para otros, es un sinfín de misterios. El presente libro ha sido compuesto para que, a través de la historia de Lluvia, la protagonista, el lector pueda conocer múltiples seres que reflejan, al menos hasta cierto punto, todos los vicios que han corrompido al ser humano a través de la historia. De ese modo, el autor crea un espacio de autorreflexión para quienes deciden sumergirse en la aventura que ha creado
  3. Primero que nada, la elección de los cuentos incluidos en la compilación no parece la más acertada. Esto debido a que hay algunos que se limitan a presentar mundos paradisíacos, mientras que otros abordan la crítica social y política que caracteriza a todo buen relato de ciencia ficción. En consecuencia, lo que recibe el lector es un conjunto desbalanceado, sin ninguna garantía de que pueda descubrir la parte crítica de este género literario

Solución                     

Para solucionar este reactivo hay que elegir la B). Nos están pidiendo que identifiquemos cuál de las opciones puede servir como prólogo. Este es un tipo de texto que sirve como introducción a una obra. Al mismo tiempo, nos dan el nombre Lluvia Cósmica como título del libro en cuestión.

Pues bien, en el texto de la opción B) se habla del propósito del libro, que es mostrarles a los lectores los vicios del ser humano. De esa manera, funciona como una introducción a lo que encontrarán una vez que empiecen a leer. Por otra parte, se menciona al personaje de Lluvia, que da nombre a la obra y que no aparece en los otros textos.

En vista de esos dos factores, podemos concluir que la opción B) representa un prólogo adecuado para Lluvia Cósmica.

A continuación veremos en qué fallan las otras opciones:

  • Opción A): aquí se habla de los requisitos que debe cumplir un texto para ser considerado como narrativo de acuerdo con el teórico Ramírez. No solamente no es un prólogo, sino que no se conecta de ninguna forma con la historia de Lluvia.
  • Opción C: si leemos bien esta opción, notaremos que se trata de una reseña, ya que el autor está juzgando la calidad de una compilación. Esta última, además, si bien es de ciencia ficción —como Lluvia Cósmica—, no se conecta con la obra que nos mencionan en el ejercicio.

Reactivo 3

¿Qué opciones completan de manera correcta el texto siguiente?

Acapulco es una de las zonas más cálidas de México. ____ es uno de los destinos preferidos de los turistas, así que si vienes debes _________.

  1. Esté – visitarlos
  2. Este – visitarlo
  3. Éste – visitarlo

Solución

La solución de este reactivo se halla en la opción B). Para entender esa elección, primero completemos el texto:

  • Acapulco es una de las zonas más cálidas de México. Este es uno de los destinos preferidos de los turistas, así que si vienes debes visitarlo.

Hecho eso, pasemos a ver qué función cumplen las palabras con las que rellenamos las casillas:

  • Este: es un pronombre demostrativo que sustituye el sustantivo propio México. Gracias a ello, podemos seguir hablando de dicho país sin tener que repetir su nombre como tal.
  • Visitarlo: esta palabra es un verbo que incluye el pronombre lo al final. Dicho pronombre se refiere a México; y como este es masculino y singular, se escribe lo (si fuera plural sería los y si fuese femenino la). En cuanto al verbo, este aparece en su forma de infinitivo (visitar) porque forma parte de una estructura verbal compuesta (“debes visitarlo”).

Reactivo 4

Identifique el enunciado correctamente escrito

  1. El guitarrista decidió improvisar un solo a la mitad del concierto. El auditorio entero se quedó sin palabras ante su talento.
  2. Los alumnos necesitan aprobar todos los curso y asignatura, ya sean opcionales u obligatoria, si quieren graduarse como abogados.
  3. El muy estudiosos Juan Dorian y Mario Almedas concursaron en el campeonato de deletreo organizado por el alcalde.

Solución

La respuesta correcta en este reactivo es, sin lugar a dudas, la A). El enunciado de esta ha sido escrito según las normas de nuestro idioma. Por el contrario, en las otras opciones la oración contiene errores de concordancia.

Reactivo 5

Escoja el enunciado que tenga una redacción correcta

  1. Martín siempre ha echo de todo para ver feliz a su hija pequeña
  2. Mientras estábamos en la playa vimos venir una hola gigantesca
  3. La filología estudia las culturas antiguas a través de sus textos

Solución

La respuesta en este primer caso es la opción C). En esta la oración presenta una escritura que cumple con las reglas del español.

En las otras dos opciones hay errores ortográficos. A continuación te los explicamos.

  • “Martín siempre ha echo de todo para ver feliz a su hija pequeña”: aquí el problema está en echo. Si bien este verbo existe en nuestro idioma, no es el que se debe usar en el enunciado. El correcto es hecho, que se deriva de hacer.
  • “Mientras estábamos en la playa vimos venir una hola gigantesca”: en este caso el problema está en hola. Tal como antes, esa es una palabra válida, pero no encaja en la oración. El término correcto es ola.

Así pues, pasemos a ver cómo quedaría cada enunciado ya corregido:

  • “Martín siempre ha hecho de todo para ver feliz a su hija pequeña”.
  • “Mientras estábamos en la playa vimos venir una ola gigantesca”.

Reactivo 6

Identifique y escoja el enunciado en el que se use bien la puntuación

  1. La Orquesta Sinfónica de Venezuela se presentará la próxima semana en uno de los teatros principales de la Ciudad de México.
  2. El maya, el tsotsil, el zapoteco, entre otros idiomas están considerados como las lenguas indígenas más importantes de México.
  3. El hardware, vocablo originario del idioma inglés se refiere a los componentes físicos de un ordenador. Como el procesador.

Solución

Para resolver este reactivo tenemos que elegir la opción A), que es la única en la que no hay errores de puntuación.

Analicemos las otras opciones para ver en qué fallan.

Opción B)

Al enunciado de esta opción le falta una coma luego de idiomas. La expresión “entre otros idiomas” funciona como si fuese un etcétera. Por norma general, si después del etcétera hay otras palabras, debemos colocarle una coma. Esa misma regla la podemos aplicar en este caso, así que el resultado sería el siguiente:

  • “El maya, el tsotsil, el zapoteco, entre otros idiomas, están considerados como las lenguas indígenas más importantes de México”.

Opción C)

En este caso también hace falta una coma. El segmento “vocablo originario del idioma inglés” es un comentario sobre la palabra hardware; nos aporta cierta información sobre ella. De acuerdo con las normas de puntuación de nuestro idioma, en situaciones como esa el comentario debe quedar aislado entre comas.

Por otro lado, el segmento “Como el procesador” estaría mejor enlazado con el resto del texto si reemplazáramos el punto por una coma, ya que esta última establece una mayor cercanía con el enunciado anterior.

Aplicadas todas las correcciones, la oración queda de esta forma:

  • “El hardware, vocablo originario del idioma inglés, se refiere a los componentes físicos de un ordenador, como el procesador”.

Reactivo 7

Escoja la oración que esté correctamente escrita

  1. Alejandra no haya forma de comunicarse con su madre, así que no sabe si halla podido tomar el tren a tiempo
  2. Cuando terminó de dar su discurso, el director se dio vuelta y se cayó por accidente. Sin embargo, toda la audiencia calló. Nadie hizo el más mínimo comentario o burla.
  3. Mi exesposa me pidió que valla el domingo a su casa a colocar una vaya alrededor de su huerto

Solución

La respuesta correcta aquí es la B). El enunciado de esa opción está bien puntuado y se ajusta a las reglas ortográficas de nuestro idioma.

Las otras dos opciones contienen errores de tipo ortográfico. Vamos a estudiarlos por separado.

Opción A)

En esta oración hay dos verbos similares que están en el lugar incorrecto: halla y haya. Si nos fijamos detenidamente, notaremos que cada uno ocupa el lugar del otro. El verbo halla debería estar junto a forma, ya que estamos hablando de encontrar una manera; y haya, junto a podido, pues se trata de un verbo compuesto (“haya podido”).

Tomando eso en cuenta, procedamos a corregir el enunciado:

  • “Alejandra no halla forma de comunicarse con su madre, así que no sabe si haya podido tomar el tren a tiempo”.

Opción C)

Aquí sucede lo mismo que en el caso anterior: hay dos palabras que tienen un cierto parecido y que ocupan el lugar incorrecto. Los términos son el verbo vaya, derivado de ir, y el sustantivo valla, que significa ‘cerco que sirve para proteger o cerrar un espacio’.

La oración escrita correctamente queda así:

  • “Mi exesposa me pidió que vaya el domingo a su casa a colocar una valla alrededor de su huerto”.

Reactivo 8

Identifique la opción que rellene adecuadamente el fragmento mostrado a continuación:

Es usual ver que la gente se queje de los gobernantes cuando estos cometen algún error que les genera consecuencias negativas. Y en ocasiones alguien incluso pide que se condene al culpable sin ningún tipo de consideración. Sin embargo, no debemos olvidar que las figuras políticas también pueden fallar; _________, siguen siendo personas comunes y corrientes, por mucho poder que posean.

  1. pues bien
  2. no obstante
  3. después de todo

Solución

La solución de este reactivo se encuentra en la opción C). Primero que nada, completemos el fragmento:

  • Es usual ver que la gente se queje de los gobernantes cuando estos cometen algún error que les genera consecuencias negativas. Y en ocasiones alguien incluso pide que se condene al culpable sin ningún tipo de consideración. Sin embargo, no debemos olvidar que las figuras políticas también pueden fallar; después de todo, siguen siendo personas comunes y corrientes, por mucho poder que posean.

Tal como podemos apreciar, el “después de todo” tiene el mismo significado que “al final de cuentas”. Así, dentro del fragmento, nos sirve para señalar que los políticos nunca dejan de ser seres humanos y que, por ende, pueden fallar en cualquier momento.

Si usáramos cualquier otra opción el sentido se vería alterado:

  • “No obstante”: con esta opción estaríamos creando un contraste entre la idea de que los políticos fallan y el hecho de que son seres humanos.
  • “Pues bien”: esta opción serviría si fuésemos a introducir una oración distinta y que no tuviese relación alguna con el planteamiento anterior (las fallas de los políticos).

Reactivo 9

Un periódico reconocido a nivel internacional se comunica con algunos columnistas y les solicita un artículo de opinión que justifique la enseñanza de lenguas indígenas en los colegios.

¿Qué texto se ajusta a las características que debería tener ese artículo para poder ser publicado?

  1. A mí me parece que las lenguas indígenas son muy bonitas e interesantes, porque suenan muy bien. Y opino que estaría bien enseñarlas en las escuelas, pues eso serviría para que los niños conocieran un poco más la cultura de nuestro país. O sea, aprender esas lenguas es perfecto para que sepamos valorar lo que tenemos todos
  2. Las lenguas indígenas son el tesoro que hemos heredado de nuestros ancestros. Ellas son fiel reflejo de la naturaleza característica de nuestro país, y una prueba inextinguible de la cultura icónica que nos ha precedido. Su ritmo, su esencia, su sonido son tierna melodía a los oídos de cualquier mexicano. Y como tal deben ser prioridad dentro de lo que se aprende en los colegios, puesto que es el nexo que nos conecta a todos en un solo ser
  3. A diferencia de lo que se suele creer, las lenguas indígenas no son un elemento exótico. Todo lo contrario, son una parte importante de la identidad nacional mexicana, porque representan su cultura ancestral y la distinguen de las costumbres de otros países. De ese modo, si los niños las empiezan a aprender desde una temprana edad se podrán familiarizar mucho más rápido con su entorno, con lo cual desarrollarán un sentido de pertenencia. Teniendo eso en cuenta, es vital incorporar estos idiomas a los programas académicos escolares

Solución

La respuesta correcta en este reactivo es la C). Si leemos bien, es la única opción en la que se justifica una postura. El autor nos plantea tres argumentos:

  • Las lenguas indígenas representan la cultura ancestral de México
  • Al conocer las lenguas indígenas, los estudiantes pueden familiarizarse con su entorno social
  • Si los estudiantes están familiarizados con su entorno, desarrollarán más fácilmente su sentido de pertenencia.

Con esos argumentos, el autor defiende la opinión de que es vital empezar a enseñarles las lenguas indígenas a los adultos. En consecuencia, cumple perfectamente con lo solicitado en el reactivo.

¿Por qué fallan las otras opciones? Ahora lo veremos:

  • Opción A): en este texto el tono es más parecido a una simple opinión. El autor defiende la idea de enseñar las lenguas indígenas, pero no elabora un argumento bien estructurado.
  • Opción B): en esta opción el texto se acerca más a lo literario, ya que se usa un lenguaje poético. El autor embellece las lenguas indígenas, aunque no llega a presentarnos una razón bien formulada que justifique la enseñanza de las mismas.

Reactivo 10

Entre las siguientes oraciones, ¿cuál está acentuada de manera correcta?

  1. El presupuesto total para el proyecto es de casi veintídos millones de doláres.
  2. La oferta del viaje comprendía tres paradas en Europa y una en Japón, con todos los gastos del hotel pagados por la compañía.
  3. Antes de que se hiciera de diá, ya los pajáros estaban alegrando el ambiente con sus cantós.

Solución

La respuesta en este último ejercicio es la opción B), en la cual la acentuación es correcta. Las otras dos contienen varios errores:

  • “El presupuesto total para el proyecto es de casi veintídos millones de doláres”: en esta oración el primer error es ventídos; esta palabra debe llevar la tilde en la o, puesto que es una palabra aguda, así que lo adecuado es veintidós. El segundo error es doláres; lo adecuado es dólares, porque es una palabra aguda.
  • “Antes de que se hiciera de diá, ya los pajáros estaban alegrando el ambiente con sus cantós”: aquí nos topamos con tres errores. El primero es dia, que debe ir como día. El segundo es pajáros; esta lleva la tilde en la primera a, por lo que se escribe pájaros. El último error es cantós; este término iría como cantos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa el código EXANI2023 y obtén 40% de descuento en el curso
Incluye manual de reactivos
›› CURSO EXANI II 2023
+ +