Examen simulacro EXANI II | Redacción Indirecta Parte 2

¡Aspirante! Bienvenido a la segunda parte de nuestro simulacro del EXANI II de Redacción Indirecta. En este post resolveremos los ejercicios desde el 11 al 20, tratando en todo momento de ser muy claros con las explicaciones. ¡Anímate a solucionarlos tú antes de ir a ver nuestras soluciones!

simulacro exani ii redaccion indirecta 2

Reactivo 11

Escoja la oración correctamente escrita.

  1. ¿Cuándo volverás? ¿Vendrás solo? ¿Llegarás con las manos vacías?
  2. ¿Cuándo volverás?, ¿vendrás solo?; ¿Llegarás con las manos vacías?
  3. ¿Cuándo volverás? ¿Vendrás solo? ¿Llegarás con las manos vacías?.

Solución

Aquí la respuesta a seleccionar es la opción A). En esta se usan bien las mayúsculas y los signos de puntuación. Por el contrario, las otras están mal escritas. Veamos sus errores:

  • “¿Cuándo volverás?, ¿vendrás solo?; ¿Llegarás con las manos vacías?”: en esta opción hay dos errores. El primero es que, si las dos primeras preguntas están separadas con una coma, la tercera también debería estarlo. Y el segundo es la inicial mayúscula de Llegarás; esta palabra debe ir en minúsculas, pues el signo que está antes de ella (el punto y coma) no exige que comience con mayúscula.
  • “¿Cuándo volverás? ¿Vendrás solo? ¿Llegarás con las manos vacías?.”: en este segundo caso hay un solo error, y es el punto que está después del último signo de interrogación de cierre. Este, en situaciones así, actúa como punto final, de modo que es innecesario añadir un punto.

Considerando todo lo anterior, las oraciones tienen que ir escritas de esta manera:

  • “¿Cuándo volverás?, ¿vendrás solo?, ¿llegarás con las manos vacías?”.
  • “¿Cuándo volverás? ¿Vendrás solo? ¿Llegarás con las manos vacías?” (esta queda justo como el enunciado de la opción A).

Curso Exani II

Comienza a prepararte para el examen de admisión de Ceneval Exani II.
Durante el curso aprenderás todos los temas del Exani II.
Curso EXANI II

Reactivo 12

Identifique el enunciado que esté correctamente acentuado

  1. Cuando tenía ya dos años en la universidad decidí cambiarme de carrera
  2. Ségun los calcúlos de los bíologos, habiá unas cuarenta millas nauticás de distancia entre las islas
  3. En el Artíco se encóntro hace poco una especie de osos que mudan de piel cada año

Solución

Para solucionar este ejercicio debemos inclinarnos hacia la opción A). En ella todas las tildes están en su lugar.

Veamos a continuación los errores de acentuación que hay en las otras opciones.

Opción B)

En esta oración encontramos un total de cuatro errores:

  • Ségun: este término debe llevar la tilde en la u, porque es una palabra aguda. De ese modo, lo correcto es según.
  • calcúlos: aquí la tilde tiene que ir en la a, debido a que la palabra es esdrújula, por lo que quedaría como cálculos.
  • bíologos: en este caso, la palabra también es esdrújula, pero la tilde va sobre la primera o y no sobre la i. El resultado es biólogos.
  • habiá: la tilde en esta palabra debe ir sobre la i, había.
  • nauticás: esta palaba es esdrújula, por lo cual debemos colocar la tilde en la primera a, con lo cual nos queda náuticas.

Luego de haber visto todas las correcciones, pasemos a escribir la oración de la forma correcta:

  • “Según los cálculos de los biólogos, había unas cuarenta millas náuticas de distancia entre las islas”.

Opción C)

El enunciado de esta opción presenta tan solo dos errores, a saber:

  • Artíco: esta palabra es esdrújula, de modo que la tilde debe ir en la A. En consecuencia, la escritura correcta es Ártico.
  • encóntro: este término, al ser agudo, tiene que estar acentuado en la segunda o, encontró.

Ahora, con los errores ya aclarados, reescribamos la oración:

  • “En el Ártico se encontró hace poco una especie de osos que mudan de piel cada año”.

Reactivo 13

El diario de una facultad de derecho planea publicar una noticia acerca de la presentación de una obra. Partiendo de ello, ¿qué propuesta se adecúa mejor a ese fin?

  1. Compatriotas, el martes 23 de abril vamos a presentar el libro Ética y ley en la modernidad. El evento se realizará en las instalaciones de la facultad de derecho. Asimismo conversaremos con el escritor, que autografiará cualquier ejemplar que le lleven. Es indispensable que se registren antes de esa fecha en el sitio de nuestra fac. ¡No lo piensen e inscríbanse!
  2. Estoy gustoso de decirles que el martes 23 de abril estrenaremos una obra que, en mi opinión, es incomparable: Ética y ley en la modernidad, escrito por mi amigo y colega Julián de la Sarma. Creo que hemos elegido el sitio perfecto: la facultad de derecho. Julián, tan amable y servicial como siempre, me ha asegurado que firmará cualquier ejemplar que ustedes le lleven. Si quieren estar presentes en este magnífico evento deben ingresar a la página de la facultad y registrarse allí
  3. El día martes 23 de abril se realizará la presentación oficial de la obra Ética y ley en la modernidad, dentro de las instalaciones de la facultad de derecho. Estará presente su autor, y firmará cualquier ejemplar que los asistentes decidan llevar. Para participar en este evento es necesario hacer un registro previo en la web de la facultad y suministrar los datos requeridos

Solución

En este caso tenemos que escoger la C). En todas las opciones nos informan del día de la presentación, el lugar donde se llevará a cabo, la forma de participar en ella y la posibilidad de obtener un autógrafo. Sin embargo, solo la que hemos escogido se mantiene objetiva y se centra en destacar el contenido, tal como debe hacer toda noticia.

Por su parte, la A tiene un tono muy informal, cosa que se nota en palabras como fac y compatriotas. Y la B) es demasiado personal; le habla al lector como si fuese una conversación casual entre dos personas. Todo eso hace que ambas opciones queden descartadas.

Reactivo 14

Una revista de fútbol ha decidido publicar una crónica semanal sobre los partidos del equipo oficial de la ciudad. Tres redactores envían su propuesta.

¿Cuál de todas se ajusta a la esencia y los requisitos que debe cumplir toda crónica?

  1. Los Carpinteros vencieron la noche de ayer a los Astros, con tan solo un gol de diferencia. Este último estuvo a cargo de uno de los delanteros, que se destaca por su musculatura y su elevada estatura. Alrededor de 40 mil aficionados se presentaron al encuentro, portando sus camisetas con los colores de cada club. La temperatura no superaba los 30ºC, por lo que nadie se sintió demasiado caliente. Asimismo el árbitro le sacó tarjeta roja a uno de los jugadores de los Astros debido a una mala respuesta, aunque no expulsó a nadie del juego.
  2. La única emoción que pudieron vivir los aficionados en el encuentro de la noche de ayer fue un gol a pocos minutos del final. El partido entre los Astros y los Carpinteros inició a las 18:00 horas, y ya para entonces las gradas estaban llenas de gente. Transcurridos doce minutos, uno de los jugadores de los Astros tuvo una mala respuesta hacia el árbitro, que decidió sancionarlo con una tarjeta roja. Más adelante, a cinco minutos del cierre, uno de los delanteros de los Carpinteros anotó un gol aprovechando un descuido del árbitro.
  3. Humillación de los Astros en la noche de ayer luego de su encuentro con los Carpinteros. El partido estuvo bastante difícil para ambas partes, hasta que a cinco minutos de que terminase uno de los Carpinteros anotó el único gol, dándole la victoria a su club. El jugador fue entrevistado posteriormente, y señaló: “Estamos orgullosos de poder romper con una mala racha. Desde el comienzo de la temporada estuvimos sufriendo solo fracasos, pero hoy hemos avanzado”.

Solución

En esta oportunidad debemos tomar la B). Recordemos que una crónica es una narración de un suceso real que se destaca por ser muy detallista y precisa con el orden temporal de los hechos.

Esa exactitud la encontramos en el texto de la opción escogida, que nos aporta tres datos temporales:

  • La hora de inicio
  • El tiempo transcurrido hasta que un jugador fue sancionado
  • El momento del primer y único gol

Toda esa precisión hace que el texto se ajuste a lo que toda crónica debe cumplir. De esa forma, es la única opción correcta.

Reactivo 15

Escoja el enunciado que esté correctamente escrito

  1. Mariana actuó muy bien en la obra, aunque casi todos los espectadores estaban más atentos a sus teléfonos que a la representación.
  2. Casi todos obtuvieron una mala nota en la prueba, salvo Miguel que es uno de las alumnas más estudiosas.
  3. Cuando llegamos al evento la mitad de las sillas estaba ocupados, de modo que decidimos irnos a otro sitio.

Solución

Para resolver este ejercicio hay que elegir la A). Esta opción se halla bien escrita tanto en la puntuación como en la acentuación y la estructura.

¿En qué fallan las otras opciones? Vamos a verlo por separado.

Opción B)

En el texto de esta opción hay dos errores.

El primero es de puntuación. Luego de Miguel debe haber una coma, ya que la oración que viene luego funciona como un comentario. El segundo es de concordancia. Las palabras las, alumnas, y estudiosas deben ir en masculino, puesto que Miguel es hombre.

El enunciado ya corregido queda así:

  • “Casi todos obtuvieron una mala nota en la prueba, salvo Miguel, que es uno de los alumnos más estudiosos”.

Opción C)

En esta opción hay un error de concordancia en la palabra ocupados, que no se ajusta a “mitad de las sillas”. Esto lo podemos solucionar de dos maneras.

La primera es la más sencilla. Consiste en reemplazar ocupados por ocupada:

  • “Cuando llegamos al evento la mitad de las sillas estaba ocupada, de modo que decidimos irnos a otro sitio”.

La segunda es más complicada. Nuestro idioma, en casos como este, nos permite poner el verbo en plural (estaba) cuando la palabra más cercana también está en plural (sillas). Así pues, la oración se puede escribir de la siguiente forma:

  • “Cuando llegamos al evento la mitad de las sillas estaban ocupadas, de modo que decidimos irnos a otro sitio”.

Reactivo 16

¿Qué texto cumple con las características de una crónica?

  1. La pintora Angélica Leal presenta su interpretación de La Divina Comedia, el gran poema del autor Dante Alighieri. La exposición está compuesta por un total de 15 cuadros al óleo. Cada uno de ellos ilustra uno de los cantos de la obra con el peculiar estilo de la artista. Esta ha decidido utilizar colores muy oscuros en las zonas infernales y otros más brillantes para el resto de áreas. En cuanto a la exposición, esta tendrá lugar en el Palacio de los Reyes desde mañana hasta el 2 de diciembre, con un horario de 8:00 a 12:00 h entre lunes y sábado.
  2. El viernes salimos de camino a la estación del tren. Lo abordamos con bastante alegría, ya que queríamos recorrer Madrid. Tras 2 horas de viaje llegamos a la ciudad, y de inmediato nos dirigimos a un hotel. Lo rentamos por dos días. Cerca del mediodía nos dirigimos a un café donde habíamos planeado encontrarnos con Julio César, el guía que nos iba a enseñar los lugares más espléndidos de la capital española. Así empezó nuestro inolvidable viaje.
  3. Jaime Ortega (Asturias, 12 de enero de 1820) está consagrado como el maestro por excelencia del Romanticismo español en la pintura, por encima incluso de otros genios de su época. Desde muy joven aprendió a pintar, y no fue sino hasta los 17 años cuando se marchó a Francia a estudiar en una escuela de arte. Allí entabló amistad con otras figuras que también pasarían a la historia, mientras desarrollaba su propio estilo.

Solución

La respuesta correcta aquí es la B). Si leemos detenidamente esa opción, notaremos que nos relata con bastante precisión una serie de hechos. Nos informa del tiempo que tardó el viaje, el plazo de la renta y la hora a la que fueron al café. Esa narración tan exacta se ajusta a lo que exige el estilo de las crónicas.

En cambio, la opción A) tiene más un tono de noticia, centrada en la presentación de unos cuadros. Y la C) parece más una biografía que una crónica. Por ende, ninguna de las dos opciones sirve.

Reactivo 17

¿Cuál opción completa de forma correcta el fragmento siguiente?

Las computadoras de alta gama no están pensadas para trabajos sencillos, sino _________ para programas de diseño y videojuegos que exijan gran capacidad.

  1. sin embargo
  2. más bien
  3. pues bien

Solución

En este reactivo tenemos que escoger la opción B). En primer lugar, completemos el texto para ver cómo queda:

  • “Las computadoras de alta gama no están pensadas para trabajos sencillos, sino más bien para programas de diseño y videojuegos que exijan gran capacidad”.

Evidentemente, es un texto con sentido y coherencia. Ello se debe a que el “más bien” complementa al sino y entre ambos hacen un contraste entre dos ideas:

  • Que las computadoras de alto nivel están hechas para realizar labores sencillas.
  • Que las computadoras de alto nivel están hechas para programas y videojuegos exigentes en cuanto a capacidad.

Con el sino y el “más bien”, se destaca la segunda idea, que es el verdadero propósito o fin para el cual están diseñadas las computadoras de alta gama. Ese resultado tan lógico y coherente no lo obtenemos con ninguna de las otras opciones, así que hemos elegido correctamente.

Reactivo 18

A un grupo de ciudadanos que participó en las elecciones más recientes se les solicitó redactar un texto que narre cronológicamente cómo fue su experiencia durante ese proceso.

Elija el fragmento que cumpla con lo solicitado.

  1. Me agrada mucho estar participando en estas elecciones. Son las primeras a las que asisto, de hecho. Estoy a favor de la democracia, ya que nos permite tener una voz propia en los sucesos importantes, y por ese motivo pienso que lo correcto es que todos asistamos a este proceso. Al fin y al cabo el país depende de los resultados. También me han preguntado a quién apoyo, aunque me he negado a decirlo, porque eso es ilegal.
  2. Hoy se realizará las elecciones nacionales en un clima político bastante calmado (al menos en comparación con otras épocas). Los expertos han estimado que al menos 80 millones de adultos acudan a las casillas electorales, lo cual representa el 90% del público inscrito en el registro de votación. De acuerdo con las últimas encuestas, el partido opositor va a la cabeza, principalmente por las fallas del Gobierno actual.
  3. El día de hoy salí temprano de casa en dirección a la casilla electoral más cercana para ejercer mi derecho al voto. Al llegar me topé con un amigo que apoya al mismo partido que yo. Poco después se presentaron varias personas que decían a gritos estar en contra del Gobierno actual y del sistema de elecciones, así que se tuvo que presentar la policía para poder poner en funcionamiento las máquinas de votación.

Solución

La respuesta que resuelve este reactivo es la C). Tomemos en cuenta que lo que solicitan es una narración con un orden temporal de los hechos. No se pide a los ciudadanos que den la hora precisa de cada una de sus acciones, pero sí que las organicen cronológicamente.

Pues bien, si leemos el texto de la opción escogida notaremos dos cosas. La primera es que nos relata una sucesión de hechos, lo cual cumple con el elemento narrativo que pide el ejercicio. Y la segunda es que esos hechos están organizados:

  • El personaje sale de casa para ir a la casilla electoral
  • Al llegar a la casilla, el personaje se topa con un amigo
  • Aparecen varios protestantes en la casilla para quejarse del Gobierno
  • Llegan los policías y activan las máquinas

Podemos ver que el texto narra la experiencia del personaje durante la votación siguiendo un orden cronológico y coherente. Por lo tanto, es el que debemos escoger.

Las otras dos opciones fallan por razones distintas. La A) se limita a ser una opinión sobre el tema de las elecciones y la democracia. Y la B) tiene un tono de noticia que parece redactado más por un periodista que por un ciudadano común.

Reactivo 19

Identifique y escoja la opción que contenga las grafías para completar correctamente el texto.

El sobrino de mi amigo Julián es bastante e__éntrico, al menos en mi opinión. Según me cuenta él, cuando el chico estaba pequeño vivió un a__idente durante un viaje escolar en el cual acabó golpeándose fuertemente la cabeza. Ningún médico ha avalado una posible cone_ión entre ese suceso y el carácter del muchacho. Sea como sea, a partir de entonces prefiere gastar su tiempo entre di__ionarios de etimología que jugando afuera con otros __icos de su edad.

  1. xc – cc – x – cc – ch
  2. cc – xc – x – ch – cc
  3. xc – ch – cc – cc – x

Solución

La solución en esta oportunidad se halla en la A). Para comprobarlo necesitamos completar el texto:

  • El sobrino de mi amigo Julián es bastante excéntrico, al menos en mi opinión. Según me cuenta él, cuando el chico estaba pequeño vivió un accidente durante un viaje escolar en el cual acabó golpeándose fuertemente la cabeza. Ningún médico ha avalado una posible conexión entre ese suceso y el carácter del muchacho. Sea como sea, a partir de entonces prefiere gastar su tiempo entre diccionarios de etimología que jugando afuera con otros chicos de su edad.

Cada una de las palabras que rellenamos (excéntrico, conexión…) está perfectamente escrita, sin ningún error de tipo ortográfico. Eso no sucedería si eligiéramos cualquier otra opción.

Reactivo 20

Escoja el enunciado que presente una puntuación correcta.

  1. Cien años de soledad… es la novela cumbre del autor colombiano Gabriel García Márquez.
  2. Para hacer novelas… hay que aprender cómo: desarrollar personajes, tramas y sucesos. Asimismo es, fundamental saber ordenar todo de manera cronológica.
  3. Los diseñadores gráficos son artistas digitales que se ocupan de crear logos para marcas, anuncios publicitarios, etcétera.

Solución

Este último reactivo se resuelve con la opción C), que es la única que ha sido puntuada correctamente.

A continuación analizaremos por separado los errores de las otras opciones.

Opción A)

En este enunciado encontramos un solo error. A decir verdad, el uso de los puntos suspensivos sería correcto si el texto tuviese la intensión de generar suspenso. Sin embargo, podemos ver que es una oración simple que no tiene ese propósito. Así, lo mejor es quitarlos, para que el sujeto y el predicado queden unidos:

  • “Cien años de soledad es la novela cumbre del autor colombiano Gabriel García Márquez”.

Opción B)

El enunciado de esta opción presenta tres errores:

  • Los puntos suspensivos luego de novelas: pasa lo mismo que en el caso anterior. En otro contexto encajarían, aunque en esta oración, que no busca crear tensión ni suspenso, lo más correcto es quitar los puntos.
  • Los dos puntos después de cómo: entre el adverbio cómo y el verbo desarrollar no debe haber esos dos puntos, pues esos dos elementos tienen que estar unidos.
  • La coma luego de es: entre el verbo y lo que sigue pueden ir ciertos signos de puntuación en algunos casos muy puntuales; por ejemplo, cuando se hace un comentario. No obstante, en la oración no sucede eso, por lo que la coma no está justificada.

Si tomamos cada una de esas correcciones y las aplicamos, este es el resultado:

  • “Para hacer novelas hay que aprender cómo desarrollar personajes, tramas y sucesos. Asimismo es fundamental saber ordenar todo de manera cronológica”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa el código EXANI2023 y obtén 40% de descuento en el curso
Incluye manual de reactivos
›› CURSO EXANI II 2023
+ +