Examen simulacro EXANI II | Redacción Indirecta Parte 3

¡Hola de nuevo, aspirante! Te damos la bienvenida a la tercera parte de nuestro simulacro de Redacción Indirecta correspondiente al EXANI II. A continuación resolveremos todos los reactivos desde el 21 hasta el 30, dejándote en cada uno su respectiva explicación para que entiendas cómo se solucionan.

simulacro exani ii redaccion indirecta 3

Reactivo 21

Identifique la oración que esté bien escrita.

  1. Una exposición prolongado a la radiasión puede generar enfermedades terminales en las personas.
  2. El abastesimiento de gasolina no fue tan eficas como se había previsto debido a las fallas que presentaron los vehículos que debían transportarla.
  3. Los peregrinos atravesaron la ciudad de punta a punta pese a que la temperatura era muy elevada.

Solución

La solución de este ejercicio se halla en la C). El enunciado de esa opción es el único que se ajusta a las normas de escritura y ortografía de nuestro idioma. Por el contrario, en las otras opciones hay algunos errores:

Opción A)

Esta primera opción tiene dos errores.

El primero es de concordancia, y se encuentra en el adjetivo prolongado. Este debe ir en femenino, ya que el sustantivo que está antes, exposición, también lo es.

El segundo error es de ortografía. La palabra radiasión no lleva s antes de la i, sino c.

Una vez corregidos ambos errores, la oración queda de este modo:

  • “Una exposición prolongada a la radiación puede generar enfermedades terminales en las personas”.

Opción B)

El texto de esta opción presenta dos errores ortográficos.

El primero es el sustantivo abastesimiento, que no lleva s antes de imiento, sino c.

El segundo es el adjetivo eficas, que no acaba en s, sino en z.

Ya con los errores identificados, procedamos a reescribir la oración:

  • “El abastecimiento de gasolina no fue tan eficaz como se había previsto debido a las fallas que presentaron los vehículos que debían transportarla”.

Curso Exani II

Comienza a prepararte para el examen de admisión de Ceneval Exani II.
Durante el curso aprenderás todos los temas del Exani II.
Curso EXANI II

Reactivo 22

Entre las oraciones siguientes, ¿cuál está correctamente escrita?

  1. En cuanto se puso la camiseta, peinóse, buscó su bolso, y salio de casa.
  2. Díganle que lo hemos escogido como juez para el próximo concurso de narrativa.
  3. Contempla este cuadro aténtamente por unos segundos, para ver si lográs identificar algo extraño.

Solución

La solución de este reactivo es la B), que es la única opción que no presenta errores de escritura.

¿En qué se equivocan las otras opciones? Ya lo vamos a ver.

  • En cuanto se puso la camiseta, peinóse, buscó su bolso, y salio de casa”: aquí hay dos errores. El primero es peinóse, que debería ir como “se peinó”. El segundo es el verbo salio; a este le falta el acento en la o, salió.
  • “Contempla este cuadro aténtamente por unos segundos, para ver si lográs identificar algo extraño”: en este caso hay dos errores de acentuación. El primero es el adverbio aténtamente, que va sin esa tilde. Y el segundo es el verbo lográs, que tampoco va tildado.

Reactivo 23

¿Qué enunciado tiene una acentuación correcta?

  1. Pedro González presentó hace poco un análisis físico–químico sobre las neuronas.
  2. Pedro Gonzalez presento hace poco un analisis físico–químico sobre las neuronas.
  3. Pedro González presénto hace poco un analísis fisicó–quimicó sobre las neurónas.

Solución

La respuesta correcta en esta ocasión es la A). Esta opción es la única de las tres en la cual se acentúa bien cada palabra. A continuación te mostramos los errores de las otras:

  • “Pedro Gonzalez presento hace poco un analisis físico–químico sobre las neuronas”: en esta opción hay dos errores. En el primer lugar está Gonzalez, que debe llevar tilde en la a, pues es una palabra grave terminada en z. El segundo error es el sustantivo analisis, que va acentuada en la segunda a, ya que es una palabra esdrújula.
  • “Pedro González presénto hace poco un analísis fisicó–quimicó sobre las neurónas”: aquí hallamos cinco errores. El primero es presénto, que no lleva tilde. El segundo es analísis, que va acentuada en la segunda a. El tercero y el cuarto son fisicó y quimicó; ambos llevan la tilde en la primera i. Y el último es neurónas, que no va acentuada.

Reactivo 24

Identifique y escoja la opción que esté escrita correctamente

  1. Es vital que cada uno de los trabajadores se fijen en las indicaciones de seguridad y las sigan al pie de la letra (si las incumplen recibirán una multa).
  2. Los chicos decidieron rendirse; (ya tenían casi cuatro horas intentando reparar el ordenador) no obstante, uno de ellos probó una última cosa antes de darse por vencido.
  3. La boda (queremos que todos asistan), se hará en el Palacio de los Reyes dentro de una semana; cuando ya haya sido remodelado.

Solución

Para resolver este ejercicio tenemos que elegir la A). En esta hay un uso perfecto de los signos de puntuación, cosa que no pasa con las otras opciones.

Opción B)

Esta opción presenta dos errores. En primer lugar, el punto y coma luego de rendirse no encaja con la estructura ni con los paréntesis. Por otro lado, antes de “no obstante” debería haber un punto; o, si quitamos los paréntesis, un punto y coma.

Hay muchas formas de reescribir la oración, pero vamos a mostrarte una sola, tomando en cuenta las correcciones anteriores:

  • “Los chicos decidieron rendirse: ya tenían casi cuatro horas intentando reparar el ordenador. No obstante, uno de ellos probó una última cosa antes de darse por vencido”.

Opción C)

Aquí nos topamos con tres errores.

El primero es el enunciado que está dentro de los paréntesis. Lo más adecuado es agregarle “a la que” al principio, para que encaje con la estructura.

El segundo error es la coma luego de los paréntesis. Solo en ciertos casos puede haber una coma entre el sujeto (que es “La boda”) y el predicado; pero en esta oración no se cumplen las condiciones para eso, de modo que hay que quitarla.

El último error es el punto y coma luego de semana. Lo correcto es colocar una coma, ya que lo viene después es un comentario o acotación sobre el punto temporal mencionado antes (“dentro de una semana”).

Tras aplicar cada una de esas correcciones, el resultado sería este:

  • “La boda (a la que queremos que todos asistan) se hará en el Palacio de los Reyes dentro de una semana, cuando ya haya sido remodelado”.

Reactivo 25

Identifique y elija el enunciado que esté escrito de manera correcta

  1. El profesor decidió exhonerar a los alumnos del próximo examen.
  2. La tía de Miguel le pidió que le leyera unos poemas de Neruda.
  3. En la clase de dibujo nos pidieron hacer una hola de color azul.

Solución

La solución en esta oportunidad se halla en la B), que es la única correctamente escrita. En las otras dos hay errores ortográficos:

  • “El profesor decidió exhonerar a los alumnos del próximo examen”: en esta oración el error está en exhonerar. Esa h no va, así que la forma correcta de escribir el verbo es exonerar.
  • “En la clase de dibujo nos pidieron hacer una hola de color azul”: aquí el error está en hola, que es una palabra válida en nuestro idioma, pero no tiene sentido en ese contexto. El término correcto es el sustantivo ola.

Reactivo 26

Seleccione la oración que está redactada correctamente

  1. España, Francia e Italia son algunos de los países que más reciben inmigrantes latinoamericanos dentro de toda Europa.
  2. La científica australiana Juana del Valle fue nominado al Premio Nobel de Química por su última descubrimiento.
  3. El pájaro carpintero es una de las aves más exótica del mundo, tanto por sus colore como por su característicos canto.

Solución

Para solucionar este reactivo debemos tomar la opción A). Solo esta se halla escrita sin ningún tipo de error.

En cambio, las otras opciones contienen algunos errores:

Opción B)

Los errores en el enunciado de esta opción son de concordancia. El primero está en nominado. Este adjetivo es incorrecto, ya que el sujeto, “La científica…”, es femenino.

Fijémonos ahora en la parte final, en la que aparece el segmento “su última descubrimiento”. El adjetivo última resulta incorrecto, pues es femenino, mientras que descubrimiento es masculino.

Así pues, la forma correcta de escribir la oración es esta:

  • “La científica australiana Juana del Valle fue nominada al Premio Nobel de Química por su último descubrimiento”.

Opción C)

Aquí los errores también son de concordancia, aunque ya no por el género, sino por el número.

El primer error se halla en exótica. Si estamos hablando de aves, en plural, el adjetivo también debe ir en plural.

El segundo error es la palabra colore, a la cual le falta la s al final para que encaje con sus.

El tercer y último error es característicos. Este adjetivo está modificando el sustantivo canto, que está en singular. Por ende, debemos colocar en singular también el adjetivo.

Una vez corregido el enunciado, nos queda de la siguiente manera:

  • “El pájaro carpintero es una de las aves más exóticas del mundo, tanto por sus colores como por su característico canto”.

Reactivo 27

¿Qué enunciado está bien escrito?

  1. El niño pidió un cuaderno y un lápiz pequeños.
  2. Juan comió una pera y un cambur maduras.
  3. El jefe ordenó que nos presentáramos con un pantalón y una camisa rojas.

Solución

En este caso tenemos que seleccionar la A). El enunciado de esta opción cumple con todas las normas de escritura del español. Por el contrario, las otras dos opciones contienen errores de concordancia:

  • “Juan comió una pera y un cambur maduras”: aquí el problema es el adjetivo maduras. Si bien hay el sustantivo pera es femenino, cambur es masculino; y en situaciones así, se debe aplicar el masculino gramatical, con lo cual el adjetivo sería maduros.
  • “El jefe ordenó que nos presentáramos con un pantalón y una camisa rojas”: en esta ocasión el error es idéntico al anterior. El adjetivo rojas debe ir en masculino gramatical, pues en la oración, además del sustantivo femenino, hay también uno masculino. Por ende, lo correcto es rojos.

Reactivo 28

Escoja la opción que complete el fragmento de forma correcta.

El autor Julián Sáenz comentó que ane_ará un nuevo capítulo en la pró_ima edición de su nuevo libro sobre las a_iones negativas de la humanidad.

  1. cc – cc – x
  2. x – cc – x
  3. x – x – cc

Solución

La opción que debemos elegir esta vez es la C), ya que es la única que completa correctamente las tres palabras con casillas:

  • “El autor Julián Sáenz comentó que anexará un nuevo capítulo en la próxima edición de su nuevo libro sobre las acciones negativas de la humanidad”.

Si eligiéramos cualquier otra de las opciones, estaríamos cometiendo un error ortográfico.

Reactivo 29

Escoja el enunciado que cumpla con las normas de acentuación.

  1. El informático nos explicó que la falla había ocurrido en el ordenador principal.
  2. Los adventistas se caracterizan por descansar el sabado, al igual que los judios.
  3. Gracias a mis maestros de la escuela aprendi todas las nociones basicas que necesitaba para la vida.

Solución

La solución de este ejercicio se encuentra en la opción A), en la que todas las palabras están correctamente acentuadas.

Por su parte, en las otras opciones hay palabras que no cumplen con las normas de acentuación:

  • “Los adventistas se caracterizan por descansar el sabado, al igual que los judios”: aquí hay dos errores. El primero es sabado; este sustantivo debe ir acentuado en la primera a. El segundo es judios, que lleva tilde en la i.
  • “Gracias a mis maestros de la escuela aprendi todas las nociones basicas que necesitaba para la vida”: en esta oración también encontramos dos errores. El primero de ellos es el verbo aprendi, al que le falta la tilde en la i. El segundo es el adjetivo basicas, que tiene que ir acentuada en la primera a.

Reactivo 30

Conecta cada uno de los tipos de sustantivos con su respectivo ejemplo en la siguiente tabla:

Tipos de sustantivoEjemplos
1 Comúna Fe
2 Abstractob París
3 Propioc Comida
d Casita
  1. 1a, 2b, 3d
  2. 1c, 2a, 3b
  3. 1b, 2d, 3a

Solución                

En este ejercicio final tenemos que seleccionar la opción B). Para entenderlo vamos a ir abordando cada tipo de sustantivo por separado:

  • Sustantivo común: son los que sirven para hablar de seres vivos u objetos sin distinguirlos de los demás de su especie. Así, comida nos permite referir a cualquier grupo de alimentos.
  • Sustantivo abstracto: esta clase de sustantivo se usa para referirnos a cosas o elementos que no existen en la realidad material; es decir, no son un objeto ni nada que podamos tocar. Precisamente eso pasa con fe, que se refiere a una creencia y, como tal, no existe fuera de nuestra mente.
  • Sustantivo propio: son el tipo de sustantivo que usamos para distinguir al miembro de una especie o grupo. En este caso, París nos permite distinguir esta ciudad de las otras que existen en el mundo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa el código EXANI2023 y obtén 40% de descuento en el curso
Incluye manual de reactivos
›› CURSO EXANI II 2023
+ +