Reglas ortográficas de la “ll”: Uso, ejemplos y ejercicios resueltos

Seguramente la “ll” te ha causado confusiones alguna vez mientras escribes. No eres el único: todos hemos tenido dudas sobre cómo utilizar esta letra, que parece bastante compleja. Afortunadamente, su uso no es tan difícil como solemos imaginar.

uso de la ll

Eso te lo vamos a demostrar con el post de hoy. Aquí descubrirás cuáles son las reglas para usar la “ll”, con ejemplos que te ayudarán a entender más rápido. Y para que practiques y compruebes que has aprendido, te dejamos también algunos ejercicios con su respectiva solución al final.

Reglas de uso de la “ll”

El uso de la letra “ll” se puede resumir en cinco normas muy específicas. Algunas de ellas aplican para cualquier caso o circunstancia, mientras que otras tienen excepciones.

A continuación las desarrollaremos por separado, señalando cualquier posible excepción. De igual manera utilizaremos palabras que reflejen cada norma.

Palabras que terminen con “ir”

En nuestro idioma existen muchísimas palabras que terminan en “ir”. Todas pertenecen a la categoría de los verbos; más específicamente, a la tercera forma de los verbos en infinitivo.

Pues bien, algunos de ellos suelen incluir la “ll” antes de sílaba “ir” como tal, lo que da lugar a la terminación “llir”. Veamos a continuación algunos ejemplos de esto:

  • Zambullir.
  • Engullir.
  • Escullir.

Esta norma se aplica asimismo en los verbos que guarden una relación directa con los que tengan esa terminación. Podemos verlo si conjugamos los tres de arriba:

  • Zambullido, zambullendo, zambullimos, zambulle.
  • Engullido, engullendo, engullimos, engulle.
  • Escullido, escullendo, escullimos, esculle.

Palabras que comienzan con “fa”, “fu” o “fo”

Aquí nos encontramos con una regla que no aplica con terminaciones, sino con sílabas al inicio de una palabra: “fa”, “fo” y “fu”. Todas ellas deben ir seguidas de “ll” y no de “y”:

  • Fallecido.
  • Fullero.
  • Follada.

Por supuesto que puede haber otras consonantes luego de esas sílabas. Pero el punto es que entre “ll” y “y” solo la primera puede aparecer ahí.

Con los verbos “llover”, “lloviznar”, “llenar”, “llevar” y sus derivados

Existen cuatro verbos que contienen “ll” en todo momento: “llenar”, “lloviznar”, “llover” y “llevar”. No solo eso, sino que sus respectivas conjugaciones conservan esa letra:

  • Llenar – lleno, llenamos, llenaremos.
  • Lloviznar – lloviznó, llovizna, lloviznará.
  • Llover – llueve, llovió, lloverá,
  • Llevar – llevo, llevamos, llevaremos.

Esas son solamente algunas de las conjugaciones posibles. Cualquier otra que se nos ocurra también incluirá la “ll”.

Debemos destacar un detalle sobre “llenar” y “llevar”. Estos dos verbos tienen una forma compuesta, que son “rellenar” y “conllevar”. Ambas se ajustan a la norma de antes:

  • Rellenar – relleno, rellenamos, rellenaremos.
  • Conllevar – conllevo, conllevamos, conllevaremos.

Cabe resaltar que el significado de las formas compuestas no es igual al de los verbos originales. Sea como sea, la similitud en su estructura es lo que verdaderamente debemos recordar.

Palabras que terminen con “illo”, “alle”, “elle” “illa”, “ello” o “allo”

La “ll” aparece también en seis terminaciones: “ello”, “illa”, “alle”, “elle”, “allo” e “illo”. Su uso se nota principalmente en sustantivos y adjetivos, aunque algunas de ellas pueden aparecer en verbos:

  • Illo: “bombillo” (sustantivo), “armadillo” (sustantivo).
  • Ello: “bello” (adjetivo), “degüello” (verbo).
  • Allo: “callo” (verbo), “gallo” (sustantivo).
  • Illa: “silla” (sustantivo), “sencilla” (adjetivo).
  • Elle: “fuelle” (sustantivo), “muelle” (sustantivo).
  • Alle: “calle” (verbo/sustantivo), “falle” (verbo).

Lamentablemente, esta norma no está a salvo de excepciones. Existen ciertas palabras en las que esas terminaciones no usan “ll”, sino “y”. Veamos algunas:

  • Apoyar.
  • Cayó.
  • Mayo.
  • Plebeyo.

Palabras que terminen con “ar”

Esta última regla se parece mucho a la primera. Como bien sabemos, las palabras terminadas en “ar” suelen ser verbos, aunque algunos han pasado a funcionar también como sustantivos.

Sea cual sea su categoría gramatical, lo cierto es que muchos de esos términos incluyen una “ll” tanto en su forma original como en sus derivaciones:

  • Atropellar – atropellado, atropelláramos, atropellé.
  • Aullar – aullado, aulláramos, aullé.

No obstante, esta regla no es absoluta.

Existen algunas excepciones que debemos ir aprendiendo. Aquí te damos las que más frecuentemente encontraremos en los textos:

  • Apoyar.
  • Rayar.
  • Arroyar.
  • Ensayar.
  • Desmayar.
  • Enjoyar.

Conviene señalar, ya para concluir con esta norma, que cualquier palabra que se derive de esos verbos también tendrá una “y”.

Palabras con “ll”

Para que empieces a ampliar tu vocabulario, queremos mostrarte 20 palabras que incluyen la letra “ll”. En cada una podrás ver alguna de las normas que hemos estudiado hoy.

N.ºPalabras
1Lleve
2Follar
3Engullendo
4Rallar
5Acalla
6Conllevando
7Rellené
8Selle
9Atropello
10Valle
11Camello
12Hallo
13Bocacalle
14Cuello
15Detalle
16Entalle
17Querella
18Mellar
19Belleza
20Fallen

Ejemplos de uso de la “ll”

Pues bien, ya vimos algunas palabras con “ll”. Ahora queremos que veas en acción esta letra.

Para eso hemos tomado otros términos y con ellos hemos armado algunos párrafos. Fíjate bien para que veas cómo se usan en una conversación normal.

PalabrasOraciones
Aullido“Cuando Juan se acostó en su cama comenzó a escuchar un aullido muy fuerte. Eso lo molestó, y se asomó en la ventana a ver de dónde provenía. Para su sorpresa, vio que un hombre estaba intentando agarrar un gato a la fuerza. Pero el sujeto se dio cuenta, tras lo cual salió corriendo”.
Lloviendo“Mariana no fue capaz de llegar a tiempo a su trabajo, dado que estaba lloviendo con mucha intensidad. Intentó llamar a un taxi, pero ninguno se detenía. Probó también con el transporte público, aunque pasó exactamente lo mismo. En consecuencia, no le quedó más opción que reportarle la situación a su jefe”.
Metralla“El capitán terminó lastimado por una metralla de bomba que cayó sobre su espalda. El pelotón se vio obligado a cambiar de planes para llevarlo al hospital, en donde declararon que debía guardar reposo por al menos una semana. Esa fue la causa de que no pudiesen tomar el poblado hacia el que marchaban”.
Estallido“Claudio escuchó el estallido desde el baño, mas no le dio importancia. No fue sino hasta que revisó su móvil cuando supo lo que había pasado: una bomba nuclear había sido arrojada en el centro de la ciudad. Por ley, todos los habitantes debían abandonar sus casas en menos de una hora, para prevenir los efectos de la radiación”.
Fallarían“El gran error del presidente fue creer que su medida de confinamiento no fallaría. Sus asesores le habían recomendado aplicar la cuarentena de forma progresiva, pero él se empeñó en obligar a cada persona a encerrarse. El resultado fue un montón de protestas a causa del desempleo”.
Lloviera“Los agricultores esperaban que lloviera durante todo el mes. Quedaron desilusionados cuando, luego del primer día, ya no volvió a caer ni una gota. La sequía se prolongaba demasiado sin dar señal de acabarse. Así, resignados, decidieron dar por perdidas sus siembras”.
Grillo“A mi sobrino Esteban le dan mucho miedo los grillos. Cada vez en la que se le acerca uno sale corriendo a donde están sus familiares. Y si no encuentra a nadie comienza a llorar con mucha fuerza. He intentado que pierda ese temor, pero nada de lo que hago parece funcionar”.
Cuchillo“En la escena del crimen se encontró, además del cadáver en sí, un cuchillo ensangrentado junto a él. Los analistas descubrieron posteriormente que estaba repleto de huellas. Sin embargo, no pertenecían al culpable, sino que este las había colocado para despistar a los agentes”.
Destello“Los astrónomos presenciaron un extraño destello mientras contemplaban Marte. El suceso se repitió al cabo de unos minutos, por lo que se desató su curiosidad. Empezaron a elaborar una posible explicación mientras aguardaban que volviese a ocurrir, pero ya no se repitió”.
Gatillo“En cuanto el policía intentó dispararle al fugitivo, el gatillo se obstruyó. Eso le dio la oportunidad al criminal de escaparse. El oficial lo persiguió un rato, sin éxito, porque no conocía muy bien aquel lugar. A partir de allí se aseguró de hacerle un mantenimiento diario a sus armas”.

Ejercicios de uso de la “ll”

Finalmente llegamos a los ejercicios. No tienes necesidad de preocuparte, ya que son muy sencillos, siempre que hayas prestado atención.

Cada ejercicio está compuesto por un párrafo con una palabra que tiene una casilla en blanco. Deberás analizarla y añadir una “ll” si sientes que se ajusta alguna de las reglas de esta letra.

En caso de que no sea así, simplemente agrega una “y”. Pero asegúrate de leer detenidamente antes de tomar una decisión.

N.ºOraciones
1“Mientras Juan y sus compañeros veían una clase de geografía, la bombi_a que iluminaba el salón empezó a titilar. Esa era una señal de que pronto se dañaría. Por ese motivo, la docente le pidió a uno de ellos que fuera hasta donde el conserje para pedirle que la reemplazara por una nueva”.
2“La prima de María _evaba aproximadamente media hora intentando encender su ordenador, pero nada de lo que hacía funcionaba. Preocupada, cogió su móvil para llamar a un técnico al que había contratado años atrás, con el fin de pedirle que fuese a revisar el equipo”.
3“En las afueras de Nueva York encontraron una estatua hecha con la forma del presidente. En ella podía leerse diversos mensajes críticos escritos con un lenguaje muy subido de tono. Las le_es del país prohíben semejante acto, así que si se encuentra al responsable este podría pasar hasta cinco años en prisión”.
4“Andrea se zambu_ó en la piscina sin que su madre se diera cuenta. Ella le había prohibido terminantemente que lo hiciera, no por castigarla, sino porque no sabía nadar bien. Aunque su hija estaba segura de que era una estupenda nadadora, motivo por el cual se atrevió a cuestionarla, y casi acaba ahogándose”.
5“A la señora Amanda la habían in_ectado dos veces con una de las vacunas contra el virus. En ambas había sufrido mucho, puesto que su cuerpo no reaccionaba del todo bien. A causa de ello se negaba completamente a colocarse la última dosis, por mucho que su hija insistiera en convencerla”.
6“Antea_er se registró un terremoto particularmente fuerte en Chile. Pese a que este país tiene una larga historia con los sismos, nunca se había visto uno que llegase tan alto. Desde entonces los expertos han estado analizándolo para descubrir si puede llegar a repetirse”.
7“Diego tenía que reunirse con Miguel para ensayar una pequeña obra de teatro que debían representar en el colegio. Pero cuando salió de su casa comenzó a caer una ligera _ovizna. Le pareció que duraría poco, así que siguió caminando. Sin embargo, se arrepintió de haberlo hecho más tarde, cuando la lluvia se volvió insoportable”.
8“En la Antigüedad Roma pose_ó prácticamente todo el territorio de lo que hoy es Europa. Esa supremacía se debió, entre otros factores, a la política de expansionismo que manejaban sus emperadores, quienes a través de los ejércitos que tenían iban quedándose con todos los pueblos”.
9“El ve_o alberga una función dentro del cuerpo relacionada con la preservación de la temperatura. Por desgracia, eso no ha impedido que en la actualidad sea considerado como un elemento poco higiénico e incluso antiestético en casi todas las sociedades”.
10“Jaime volvió molesto de la salida con su abuelo Pedro. Este último lo había llevado al lago para enseñarle cómo pescar. Intentó explicarle de la forma más fácil, mas no fue suficiente para que pudiese hacerlo bien, ya que puedo atrapar tan solo un pececi_o gris”.
11“Los padres de Amanda no le han dado ningún apo_o en su vida académica. Pudiera pensarse que por falta de recursos, aunque la realidad es que se debe a la profesión que eligió: danza, una carrera que para ellos no tiene absolutamente ningún valor ni provecho comercial”.
12“Mientras la abuela re_enaba el emparedado de Carlos, este no dejaba de mostrar su impaciencia. El transporte escolar podía llegar en cualquier momento, y le preocupaba perderlo. Pero a la vez sabía que se metería en un gran problema si se iba a la escuela sin haber desayunado”.
13“Antes del juicio el demandado contrató un par de mercenarios para silenciar a uno de los testigos. Para su desgracia, no se intimidó con eso. Por el contrario, se sitió aún más decidido a no ca_ar un crimen tan horrendo como el que había cometido aquel individuo. Fue así como acabó testificando en contra de él”.
14“El alcalde ordenó detener el tráfico en las ca_es durante una hora para llevar a cabo un acto conmemorativo. Esta acción ocasionó molestias entre todas las personas que se dirigían a sus trabajos. Al final la situación se complicó tanto que tuvo que intervenir la policía”.
15“Se suele pensar que ya no existen re_es ni ninguna figura parecida en el mundo. No obstante, en Inglaterra y España sigue existiendo la monarquía. Al mismo tiempo, ciertas tribus africanas son dirigidas por un líder que es casi como un rey. Por lo tanto, la idea de obedecer a alguien continúa vigente incluso en el siglo XXI”.
16“En la hacienda de mi tía Carolina hay un caba_o de color gris. Ellos afirman que es de una raza extranjera, lo cual hace que tenga un valor mucho más elevado. Pero no les interesa venderlo, sino tenerlo como mascota. Ese es el motivo por el que han rechazado las numerosas ofertas que reciben mes a mes”.
17“El plan del teniente era ametra_ar las trincheras enemigas durante la noche, para aprovechar que los soldados estarían dormidos a esas horas. Lo que él no sabía es que entre sus filas había un espía, que no dudó en informar a los otros de la estrategia que se pensaba aplicar”.
18“El doctor estuvo le_endo un pequeño ensayo que escribió la noche anterior a la conferencia. Seguidamente invitó a todos los presentes a fijarse en la pantalla central. Allí fueron pasando una a una las imágenes del descubrimiento que había hecho acerca de la viruela”.
19“El duque tenía un vasa_o joven que frecuentaba mucho su palacio. En poco tiempo se esparció el rumor de que se había vuelto el amante de la duquesa. Esto resultó ser una mentira sin ninguna base. Lo que sí acabó siendo verdad fue que se trataba de un hijo del propio duque del que nadie se había enterado”.
20“Cerca de la plaza principal del pueblo hay un arro_o al que van muchas personas a lavar sus prendas, debido a que el servicio del agua casera sufre averías a diario. Por supuesto, hacerlo es ilegal, de modo que quienes desean ir deben esperar a la medianoche, cuando ya nadie vigila el lugar”.

Respuestas

N.ºOraciones
1“Mientras Juan y sus compañeros veían una clase de geografía, la bombilla que iluminaba el salón empezó a titilar. Esa era una señal de que pronto se dañaría. Por ese motivo, la docente le pidió a uno de ellos que fuera hasta donde el conserje para pedirle que la reemplazara por una nueva”.
2“La prima de María llevaba aproximadamente media hora intentando encender su ordenador, pero nada de lo que hacía funcionaba. Preocupada, cogió su móvil para llamar a un técnico al que había contratado años atrás, con el fin de pedirle que fuese a revisar el equipo”.
3“En las afueras de Nueva York encontraron una estatua hecha con la forma del presidente. En ella podía leerse diversos mensajes críticos escritos con un lenguaje muy subido de tono. Las leyes del país prohíben semejante acto, así que si se encuentra al responsable este podría pasar hasta cinco años en prisión”.
4“Andrea se zambulló en la piscina sin que su madre se diera cuenta. Ella le había prohibido terminantemente que lo hiciera, no por castigarla, sino porque no sabía nadar bien. Aunque su hija estaba segura de que era una estupenda nadadora, motivo por el cual se atrevió a cuestionarla, y casi acaba ahogándose”.
5“A la señora Amanda la habían inyectado dos veces con una de las vacunas contra el virus. En ambas había sufrido mucho, puesto que su cuerpo no reaccionaba del todo bien. A causa de ello se negaba completamente a colocarse la última dosis, por mucho que su hija insistiera en convencerla”.
6“Anteayer se registró un terremoto particularmente fuerte en Chile. Pese a que este país tiene una larga historia con los sismos, nunca se había visto uno que llegase tan alto. Desde entonces los expertos han estado analizándolo para descubrir si puede llegar a repetirse”.
7“Diego tenía que reunirse con Miguel para ensayar una pequeña obra de teatro que debían representar en el colegio. Pero cuando salió de su casa comenzó a caer una ligera llovizna. Le pareció que duraría poco, así que siguió caminando. Sin embargo, se arrepintió de haberlo hecho más tarde, cuando la lluvia se volvió insoportable”.
8“En la Antigüedad Roma poseyó prácticamente todo el territorio de lo que hoy es Europa. Esa supremacía se debió, entre otros factores, a la política de expansionismo que manejaban sus emperadores, quienes a través de los ejércitos que tenían iban quedándose con todos los pueblos”.
9“El vello alberga una función dentro del cuerpo relacionada con la preservación de la temperatura. Por desgracia, eso no ha impedido que en la actualidad sea considerado como un elemento poco higiénico e incluso antiestético en casi todas las sociedades”.
10“Jaime volvió molesto de la salida con su abuelo Pedro. Este último lo había llevado al lago para enseñarle cómo pescar. Intentó explicarle de la forma más fácil, mas no fue suficiente para que pudiese hacerlo bien, ya que puedo atrapar tan solo un pececillo gris”.
11“Los padres de Amanda no le han dado ningún apoyo en su vida académica. Pudiera pensarse que por falta de recursos, aunque la realidad es que se debe a la profesión que eligió: danza, una carrera que para ellos no tiene absolutamente ningún valor ni provecho comercial”.
12“Mientras la abuela rellenaba el emparedado de Carlos, este no dejaba de mostrar su impaciencia. El transporte escolar podía llegar en cualquier momento, y le preocupaba perderlo. Pero a la vez sabía que se metería en un gran problema si se iba a la escuela sin haber desayunado”.
13“Antes del juicio el demandado contrató un par de mercenarios para silenciar a uno de los testigos. Para su desgracia, no se intimidó con eso. Por el contrario, se sitió aún más decidido a no callar un crimen tan horrendo como el que había cometido aquel individuo. Fue así como acabó testificando en contra de él”.
14“El alcalde ordenó detener el tráfico en las calles durante una hora para llevar a cabo un acto conmemorativo. Esta acción ocasionó molestias entre todas las personas que se dirigían a sus trabajos. Al final la situación se complicó tanto que tuvo que intervenir la policía”.
15“Se suele pensar que ya no existen reyes ni ninguna figura parecida en el mundo. No obstante, en Inglaterra y España sigue existiendo la monarquía. Al mismo tiempo, ciertas tribus africanas son dirigidas por un líder que es casi como un rey. Por lo tanto, la idea de obedecer a alguien continúa vigente incluso en el siglo XXI”.
16“En la hacienda de mi tía Carolina hay un caballo de color gris. Ellos afirman que es de una raza extranjera, lo cual hace que tenga un valor mucho más elevado. Pero no les interesa venderlo, sino tenerlo como mascota. Ese es el motivo por el que han rechazado las numerosas ofertas que reciben mes a mes”.
17“El plan del teniente era ametrallar las trincheras enemigas durante la noche, para aprovechar que los soldados estarían dormidos a esas horas. Lo que él no sabía es que entre sus filas había un espía, que no dudó en informar a los otros de la estrategia que se pensaba aplicar”.
18“El doctor estuvo leyendo un pequeño ensayo que escribió la noche anterior a la conferencia. Seguidamente invitó a todos los presentes a fijarse en la pantalla central. Allí fueron pasando una a una las imágenes del descubrimiento que había hecho acerca de la viruela”.
19“El duque tenía un vasallo joven que frecuentaba mucho su palacio. En poco tiempo se esparció el rumor de que se había vuelto el amante de la duquesa. Esto resultó ser una mentira sin ninguna base. Lo que sí acabó siendo verdad fue que se trataba de un hijo del propio duque del que nadie se había enterado”.
20“Cerca de la plaza principal del pueblo hay un arroyo al que van muchas personas a lavar sus prendas, debido a que el servicio del agua casera sufre averías a diario. Por supuesto, hacerlo es ilegal, de modo que quienes desean ir deben esperar a la medianoche, cuando ya nadie vigila el lugar”.

Con eso terminamos por ahora. Ya no tendrás que preocuparte por usar mal la “ll”, porque ahora dominas todas sus normas. Pero no te olvides de practicar cada vez que puedas: ¡así reforzarás tus conocimientos!

Give a Comment