10 Ejercicios de uso de la “ll” resueltos para practicar

La “ll” se encuentra dentro de las letras que más confunden a la hora de escribir. Ya una vez te hablamos acerca de sus normas de uso, para que nunca más te equivocaras al utilizarla. Pero es necesario reforzar ese conocimiento, y por ello te invitamos a leer este post.

ejercicios de uso de la ll

Aquí hemos juntado una serie de ejercicios muy sencillos pero que te permitirán poner a prueba lo que has aprendido. ¡Anímate a resolverlos para que te demuestres a ti mismo que sabes cómo usar esta letra!

Ejercicios

Para esta ocasión reunimos diez ejercicios en total. Todos están compuestos por un párrafo, tres opciones de respuesta y una solución. La dinámica a seguir se resume en estos pasos:

  • Lee cada párrafo y fíjate en las dos palabras con las casillas en blanco.
  • Evalúa cada palabra para saber cuál de ellas se apega a las normas de uso de la “ll”.
  • Si la palabra o las palabras se ajustan a alguna de las normas, coloca la letra. En caso de que no, añade una “y”.
  • Revisa la solución, y compárala con tus resultados.

Reactivo 1

“El día de a_er se organizó en la capital una marcha para protestar contra la violencia usada por la policía. Los manifestantes _evaban carteles con dibujos y mensajes alusivos al tema como única arma. En vista de esa actitud tan tranquila, el presidente se vio obligado a dejarlos actuar sin intervenir”.

  1. y – ll
  2. ll – ll
  3. ll – ll

Solución

En este ejercicio la solución correcta es la a). Primero que nada tenemos una casilla rodeada de “a” y “e”. Eso nos haría pensar que encaja con una de las reglas de la “ll”, la de la terminación “alle”.

Sin embargo, la “r” al final nos deja claro que allí no va esa letra, pues no va incluido en la norma. Por lo tanto, optamos por colocar la “y”, y nos queda el adverbio “ayer”.

En cambio, la forma de la segunda palabra indica que encaja con una regla: la del verbo “llevar”. Como ya sabemos, ese verbo y sus derivaciones contienen una “ll”. Así pues, se la agregamos, “llevaban”.

Reactivo 2

“El docente afirmó que el próximo examen estaría senci_o. Pero ya había dicho eso una vez y resultó ser mentira. Por eso los alumnos contrataron a un tutor especializado en esa área para que les realizase algunos ejercicios más complicados. De ese modo, la prueba resultaría más fácil en comparación. Sin embargo, aquel plan fa_aría rotundamente más adelante”.

  1. ll – ll
  2. y – ll
  3. ll – y

Solución

Aquí de nuevo debemos escoger la a), ya que nos topamos con un caso de doble uso de la “ll”. La primera palabra claramente contiene la terminación “illo”. Al agregarle la letra obtenemos el adjetivo “sencillo”.

Por su parte, la segunda palabra encaja con la norma de las palabras que comienzan por “fa”. Después de esta sílaba no puede ir “y”, sino “ll”. El resultado es el verbo conjugado “fallaría”.

Reactivo 3

“En un zoológico de Nueva Zelanda se desató la polémica luego de que una serpiente engu_era a un pequeño koala. Los espectadores alertaron a los encargados, quienes fueron de inmediato a donde estaba el reptil. Lamentablemente, ya era muy tarde. Desde entonces no han parado de _over críticas hacia aquel zoo”.

  1. ll – y
  2. y – ll
  3. ll – ll

Solución

En este reactivo debemos escoger la letra c). Otra vez nos hallamos ante un doble uso de la “ll”, así que debemos ver qué norma se aplica en cada palabra.

La primera es un derivado del verbo “engullir”. Sabemos que, de acuerdo con las normas, los verbos que terminan en “ir” y sus derivados llevan “ll”. De ese modo, el término resultante es “engullera”.

La segunda palabra es aún más fácil. Luego de la casilla en blanco encontramos el fragmento “over”. Esa es una señal de que se trata del verbo “llover”. Y siguiendo las normas, le agregamos la “ll” que le falta.

Reactivo 4

“Cuando estábamos _endo a la facultad de medicina nos encontramos con un profesor que parecía bastante preocupado. Según nos dijo, había un gran número de policías en las afueras de la universidad. Se dio cuenta de ello mientras _enaba un pequeño informe en uno de los bancos de la entrada principal”.

  1. ll – ll
  2. y – ll
  3. ll – y

Solución

Para resolver este ejercicio tenemos que optar por la b). La primera palabra no nos da ninguna pista que nos remita a alguna de las normas que estudiamos. Por ende, simplemente le colocamos una “y”. El resultado es el gerundio “yendo”.

Ahora bien, la forma que tiene la segunda palabra nos hace pensar en el verbo “llenar”. Este y sus derivaciones siempre incluyen “ll”, de manera que la añadimos: “llenaba”.

Reactivo 5

“En mitad del desayuno alguien llamó a la puerta. Mamá nos pidió que ca_áramos, para que no se diera cuenta de que había gente en casa. Ese día en particular, a diferencia de los demás, no tenía ganas de atender ninguna visita. No sabemos si nos o_ó o no, aunque lo cierto es que se marchó al poco tiempo”.

  1. ll – y
  2. y – ll
  3. ll – ll

Solución

La solución de este reactivo es la opción a). La primera palabra ofrece un poco de reto a simple vista. Pero, analizándola fijamente, podemos notar que es un verbo derivado de “callar”. Siendo así, la regla nos obliga a colocarle una “ll”, “calláramos”.

La segunda palabra, por su lado, parece una terminación, aunque no entra dentro de ninguna de las normas de uso que conocemos. En consecuencia, le agregamos “y”, con lo cual obtenemos el verbo “oyó”.

Reactivo 6

“La lucha de clases ha sido común desde tiempos ancestrales, porque tanta discriminación con_eva a las personas a pelear por sus derechos. En todas las naciones ha habido estas rebeliones contra normas opresoras. Es así como se ha ido constru_endo la sociedad que conocemos ahora”.

  1. ll – ll
  2. ll – y
  3. y – ll

Solución

Aquí tenemos que inclinarnos hacia la opción b). La primera palabra nos remite a la regla del verbo “llevar”. Es evidente que se trata de una derivación de “conllevar”, que es su forma compuesta. Sea como sea, lo correcto es mantener la “ll”, “conlleva”.

En cuanto a la segunda palabra, no hay en ella ningún rasgo que podamos asociar con alguna de las reglas. De esa forma, optamos por agregarle una “y”. Tras esto obtenemos el gerundio “construyendo”.

Reactivo 7

“Uno de los servidores de la red social más usada del mundo se cayó inesperadamente el martes pasado. Eso provocó pérdidas mi_onarias para la empresa, debido a que la fa_a se extendió por al menos tres horas. En todo ese lapso muchos anuncios quedaron obstaculizados, y no generaron el dinero que se esperaba”.

  1. y – ll
  2. ll – y
  3. ll – ll

Solución

La respuesta de este reactivo es la a). La primera palabra encaja con la regla de la terminación “illo”. Por eso le añadimos la “ll”, y el resultado es el adjetivo “millonarias”.

La segunda palabra se deriva del verbo “fallar”. Sabemos que luego de “fa” tiene que ir “ll”. Por consiguiente, la agregamos. El término ya completado es “falla”.

Reactivo 8

“A una ca_e de mi casa colocaron una valla publicitaria acerca de la educación sexual. El mensaje que contiene no dice nada subido de tono ni reprochable, pero eso no ha impedido que algunos vecinos decidan quejarse de ella en vez de darle apo_o, con el pretexto de que es un elemento inmoral”.

  1. y – ll
  2. ll – y
  3. ll – ll

Solución

La respuesta de este ejercicio es la b), dado que hay un uso de la “ll” y la “y”. En la primera palabra vemos una “a” antes de la casilla y una “e” después. Esto nos permite adivinar que estamos frente a la terminación “alle”. Por tanto, el término completo es “calle”.

La segunda palabra no incluye nada en su forma que justifique el colocarle “ll”, así que optamos por la otra letra. El resultado es el sustantivo “apoyo”.

Reactivo 9

“A principios del nuevo milenio la industria musical sufrió una de sus crisis más profundas por la piratería. La aparición del internet hizo posible que las personas pudiesen obtener canciones sin pagar. Los empresarios, _enos de enfado, demandaron a los responsables de los servidores donde se alojaban. Ganaron esa bata_a, claro está, pero acabaron perdiendo la guerra”.

  1. y – ll
  2. ll – y
  3. ll – ll

Solución

Este ejercicio se resuelve con la opción c). Es fácil deducir que la primera palabra se deriva de “llenar”. La regla dice que ese verbo y sus derivados incluyen “ll”, por lo cual el término completo es “llenos”.

La segunda palabra a simple vista no se ajusta a ninguna norma. Pero debemos considerar que es un derivado de “batallar”. Y tal como el verbo original, tiene que ir con “ll”: “batalla”.

Reactivo 10

“Mi compadre Rafael tiene de mascota un ga_o. Todos en su casa cre_eron que era una locura. Sorprendentemente, el animal es bastante dócil, mucho más que otros miembros de su especie. Asimismo se comporta casi como si fuese un perro o un gato. Gracias a ese carácter se ha ganado el cariño de los niños y de su esposa”.

  1. ll – y
  2. ll – ll
  3. y – ll

Solución

La solución del último ejercicio es la opción a). La primera palabra parece tener la terminación “allo”. Eso significa que debemos utilizar una “ll”, “gallo”.

La segunda palabra también da la impresión de contener una terminación; “elle”, en este caso. No obstante, si vemos su forma completa sabremos que se deriva de “creer”, un verbo que no pertenece a ninguna de las normas.

Considerando ese factor, no podemos agregarle la “ll”, sino que colocamos una “y”. Es de esa forma como obtenemos el verbo conjugado “creyeron”.

Give a Comment