10 Ejercicios de uso de la “c” resueltos para practicar

Saber utilizar la “c” es indispensable para poder escribir bien. Es por esa razón que en otra oportunidad nos dedicamos a enseñarte sus normas de uso. Pero para poder dominarlas de verdad es necesario que practiques con ellas.

10 ejercicios de uso de la c

Por tanto, te invitamos a resolver los ejercicios que hemos elaborado para ti en esta ocasión. Son muy fáciles de resolver, ya que simplemente deberás aplicar las normas que ya conoces. ¡Soluciónalos todos para que tu aprendizaje sea completo!

Ejercicios

En total te dejaremos 10 reactivos para resolver. La dinámica es simple, y la podemos resumir de la manera siguiente:

  • En cada ejercicio hay dos palabras con una casilla en blanco. Tu deber será añadir una “c” cuando cumplan con las normas de uso de dicha letra. Cuando no sea así, deberás colocar una “s”.

Conviene resaltar que siempre habrá al menos una palabra que deba ir con “c”. A su vez, habrá algunos ejercicios en los que las dos lleven esa letra.

Reactivo 1

“La construc_ión del lugar se llevó a cabo sin ninguna novedad por parte de los albañiles. Pero el director de la obra sí hizo ciertos reportes a la policía, debido a que ciertos hombres con actitud sospecho_a habían estado merodeando el sitio”.

  1. c – s
  2. c – c
  3. s – c

Solución

En este caso la solución es la respuesta a). Evaluemos la primera palabra con la casilla en blanco. Es evidente que deriva de “constructor”. Y según la norma, siempre que eso suceda llevará una “c”, con lo cual queda “construcción”.

Por otra parte, la segunda palabra no se ajusta a ninguna de las normas vistas. Además, si le colocáramos una “c” el sonido no sería el correcto. De ese modo, hemos de añadir una “s”, “sospechosa”.

Reactivo 2

“La directora de la univer_idad me pidió que anali_e a fondo el caso de un estudiante que ha solicitado una beca. Al parecer el chico en cuestión ha tenido un excelente rendimiento, pero hay indicios de que falseó su situación económica para facilitar la obtención de la ayuda”.

  1. c – c
  2. c – s
  3. s – c

Solución

Aquí debemos optar por la opción c). La primera palabra no encaja en ninguna norma, por lo que podemos asumir que lleva la letra “s”.

En cambio, la segunda palabra es claramente una derivación de “analizar”. La regla nos dice que los derivados de verbos terminados en “zar” adquieren la “c”. En consecuencia, el término resultante es “analice”.

Reactivo 3

“El amane_er de aquel domingo fue uno que difícilmente la comunidad olvidará. El cielo se veía de azul más oscuro que nunca. Esto provocó el estreme_imiento de todos los habitantes que llegaron a verlo. Al mediodía ya todo había vuelto a la normalidad, aunque no se borró el recuerdo”.

  1. c – s
  2. s – c
  3. c – c

Solución

La solución de este reactivo es la c). En este caso tenemos un doble uso de dicha letra. La primera palabra nos remite a la norma de los verbos terminados en “er”. Estos llevan “c” casi siempre, salvo en algunas excepciones. Por lo tanto, el resultado es “amanecer”.

El segundo término encaja en la regla de las palabras terminadas en “imiento”, las cuales pueden ir precedidas por la “c”. De esa forma, tenemos “estremecimiento”.

Reactivo 4

“Para el papá de Miguel todas las actividades en las que se entretiene su hijo no son más que estupide_es. Debido a eso, le a_eguró que le pagaría una carrera universitaria tan solo si estudiaba lo que él le ordenaba”.

  1. c – c
  2. c – s
  3. s – c

Solución

La respuesta correcta de este ejercicio es la b). Evaluando la primera palabra nos damos cuenta de que se desprende de “estupidez”. La norma nos dice que los sustantivos que acaban en “z” adquieren la “c”. Por ende, el plural es “estupideces”.

En cambio, la segunda palabra no parece encajar con ninguna regla. Ni siquiera la terminación es alguna de las que estudiamos. Podemos concluir, entonces, que lleva “s”: “aseguró”.

Reactivo 5

“Los investigadores tenían miedo de entorpe_er las evidencias, así que optaron por hacer el análisis en el mismo lugar del crimen. Al final concluyeron que, efectivamente, el responsable de aquel acto tan vil padecía demen_ia”.

  1. c – c
  2. s – c
  3. c – s

Solución

Para solucionar este reactivo tenemos que escoger la opción a). Nuevamente tenemos un uso doble de la “c”. La primera palabra encaja con la norma de los verbos que tienen la terminación “er”. Basándonos en eso, debemos agregarle la letra, con lo cual queda “entorpecer”.

La segunda palabra encaja con la norma de los términos que concluyen en “ncia”. Siendo así, podemos agregarle la “c”, y obtenemos el sustantivo “demencia”.

Reactivo 6

“La señora Juana, que vive en frente de mi casa, suele quejar_e de que nada funciona con sus plantas. Desde hace más de medio año no han cre_ido ni dado frutos. Esto le ha hecho plantearse si debería reemplazarlas por otras”.

  1. c – s
  2. c – c
  3. s – c

Solución

En este ejercicio la respuesta es la c). Si revisamos bien la primera palabra notaremos enseguida que no se amolda a ninguna de las normas de uso de la letra “c” que conocemos. Debido a ello, lo correcto sería optar por la “s”, “quejarse”.

Por el contrario, la segunda palabra sí se refiere a una norma. Específicamente, a la que nos habla de los términos que acaban en “cido”. De esa manera, al agregarle la letra pasa a ser “crecido”, que es un verbo en participio.

Reactivo 7

“Los primos de Rubén capturaron un pece_illo muy raro mientras estaban en la laguna. La extrañeza de aquel espécimen se encontraba en su color y en su textura, pues nunca habían visto nada pare_ido. Sin embargo, su abuelo los calmó diciéndole que no era la primera vez que aparecía un pez así en ese lago”.

  1. c – c
  2. s – c
  3. c – s

Solución

En esta ocasión el ejercicio se soluciona con la opción a). La primera palabra encaja en la norma de las palabras que acaban con diminutivos: cito”, “cillo” y “ecillo”. Este último es el que debemos aplicar, de modo que obtenemos “pececillo”.

Pasemos a la segunda palabra. Es fácil notar que se ajusta a la norma de los vocablos acabados en “cido”. Sabiendo eso, la aplicamos, y el resultado es “parecido”.

Reactivo 8

“En plena conferencia, los periodistas le preguntaron al experto en geopolítica si algún día podría llegarse a un con_enso mundial entre todos los países del mundo. Él contestó que no lo podía prede_ir con certeza total, pero al mismo tiempo recalcó que no era imposible, siempre que cada presidente colaborase”.

  1. s – c
  2. c – s
  3. c – c

Solución

Aquí hemos de optar por la respuesta a). Para el primer término no hay ninguna regla que podamos aplicar, así que debemos colocarle la “s”: “consenso”.

En cuanto a la segunda palabra, nos topamos con un caso de verbo terminado en “ir”. De acuerdo con las reglas, lo correcto sería utilizar la “c” (salvo que la palabra fuese “asir”). Hecho esto, obtenemos “predecir”.

Reactivo 9

“En el siglo XX hubo varios geno_idios por parte de tiranos que se creían dio_es en la Tierra. El más famoso de ellos fue alemán, y al día de hoy sigue dando mucho de qué hablar. Aunque la realidad es que hubo dos más que lo superaron en cantidad”.

  1. c – c
  2. s – c
  3. c – s

Solución

La respuesta aquí es la opción c). Primero tenemos una palabra a la que le podemos aplicar la norma de la terminación “cidio” (sin importar que esté en plural). Tras añadirle la letra “c”, el vocablo resultante es “genocidios”, que es perfectamente correcto.

El segundo término, en cambio, no parece involucrar ninguna norma. Por consiguiente, simplemente le colocamos una “s”, “dioses”.

Reactivo 10

“Los directivos intentaron nego_iar con un futbolista para que fuese la imagen de la empre_a por un período definido. Lamentablemente, él no quería un contrato a largo plazo, mientras que ellos pretendían que aceptara al menos cuatro años”.

  1. s – c
  2. c – s
  3. c – c

Solución

Para resolver este último ejercicio tenemos que escoger la opción b). La primera palabra con la casilla en blanco cuenta con la terminación “iar”, que está dentro de una de las normas que estudiamos. De esa forma, procedemos a añadir la letra “c”, y nos queda “negociar”.

En segundo lugar tenemos una palabra que no se ajusta a ninguna de las reglas. Por lo tanto, lo correcto es que optemos por colocarle una “s”: “empresa”.

Give a Comment