¿Qué es el psicoanálisis? Objetivos, características e historia

En este artículo vamos a conocer lo que es el psicoanálisis, desde sus principales exponentes, historia, características y principales objetivos.

todo sobre el psicoanalisis

Definición del psicoanálisis: Se trata de un término que Sigmund Freud creó para referirse a la psicoterapia. Por medio del impulso de la catarsis, Freud podía acercarse hacia lo que le revelaría la manera de ejercer terapia en el individuo, desde el método psicoterapéutico.

Según la RAE es la Doctrina y método creados por Sigmund Freud, médico austriaco, para investigar y tratar los trastornos mentales mediante el análisis de los conflictos inconscientes.

¿En qué consiste el psicoanálisis?

Freud, por medio del psicoanálisis podía acercarse hacia una exploración profunda y más acertada del inconsciente. Incluso, se plantea la hipnosis como una manera de encontrarse cara a cara con la inconsciencia.

Claro que para la época donde Freud experimentaba estos aspectos (1896), tal vez carecían de veracidad, sin embargo, los resultados posteriores reflejarían un descubrimiento más extenso sobre las formas en las que el psicoanalista podía conocer el inconsciente.

La manera en la que funciona el psicoanálisis es que el paciente, dentro de su exploración, puede comenzar a hacer asociaciones de índole libre. Esto nos sugiere que, mientras el paciente se encuentra gesticulando el tema a tratar, puede abordarse desde la inconsciencia.

El papel que juega posteriormente el psicoanalista, es el de hacer una interpretación de lo que el paciente puede esbozar.

Las interpretaciones están ligadas a los enlaces inconscientes que hace el psicoanalista y la forma en la que ciertos aspectos se inmiscuyen en la terapia. Lo principal es poder identificar el punto o los elementos que deben tratarse por medio de ejercicios terapéuticos y conseguir una “liberación” desde la psique, para que el problema que el paciente experimenta, se vea disuelto en gran medida.

Ahora bien, cuando nos referimos al psicoanálisis, podemos identificar que se trata de incentivar el tratamiento teniendo como base el método psicoanalítico. También podemos determinar que se trata de una disciplina que trabaja con métodos terapéuticos partiendo de la psicología.

Hoy en día, podemos determinar que el psicoanálisis tiene mucho peso dentro de la psicología y por lo tanto, dentro de los terapeutas.

La manera en la que puede ser tratado un paciente, dependerá del método que se emplee para identificar el problema a resolver y la forma en la que debe observarse para que haya una interacción más precisa.

¿Para qué sirve el psicoanálisis?

Enumeraremos algunas de las funciones útiles del psicoanálisis, para que podamos identificar su funcionamiento entre el paciente y el entorno y el paciente con el psicoanalista:

  • Para que el ser humano pueda recibir terapia y así resolver ciertas inconsistencias o pulsiones.
  • Para el reconocimiento del yo.
  • El psicoanálisis sirve para identificar los procesos mentales colectivos e individuales, con los que se llegará a una conclusión que determine la forma en la que se puede resolver el conflicto que se plantea.
  • El psicoanálisis es fundamental para que el individuo pueda acercarse a una comprensión de sí mismo.

El psicoanalista hace las preguntas indicadas en el momento oportuno, pero solo la escucha adecuada puede ayudarle a distinguir esos momentos precisos en los que se puede obtener una respuesta por parte del paciente que ayude a esclarecer todo tipo de preguntas, cuestiones y conflictos.

Indagar en la mente humana puede llegar a ser un proceso arduo, pero también deja grandes resultados y maneras de inducir hacia la curación, el planteamiento de terapias y la concepción de la mente.

Objetivos del psicoanálisis

Cuando un paciente se encuentra en una sesión de psicoanálisis, se establecen ciertos parámetros con los que su interacción va vinculada con los procesos de la terapia. Desde luego, dependerá del método que el psicoanalista pueda determinar, cada persona tiene una forma distinta de establecer sus búsquedas y de tratar con su inconsciente.

En cuanto a los objetivos del psicoanálisis como una disciplina que se encarga de establecer soluciones al paciente, tenemos los siguientes:

  • Uno de los objetivos en cuanto al tratamiento que se emplea por medio de psicoanálisis es el de poder disminuir y tratar los estados elevados y crónicos de la ansiedad, así como el estado de la tristeza. Puede ser además, una manera de poder disminuir la depresión por medio del estudio y acercamiento de la vida del paciente y las repercusiones en su inconsciente.
  • El psicoanálisis trabaja en consideración con la lucha de las obsesiones, como trastornos que pueden llegar a ser compulsivos o peligrosos. Por otro lado, también es posible trabajar los temores y las fobias que se muestran de manera irracional. La terapia puede tratar con efectividad estas consideraciones.
  • Otro de los objetivos importantes del psicoanálisis, es que nos permite poder explorar cada aspecto inhibidor en nosotros para que haya un crecimiento y una expansión, siendo esto positivo en diversas áreas de trabajo, e incluso, en las relaciones interpersonales.
  • El psicoanálisis trabaja en pro del conocimiento del inconsciente, para comprender un poco lo que sería su repercusión en la manera en la que interactuamos y reaccionamos ante diversos escenarios.
  • Por medio de la terapia, accederemos a portales en nosotros que son posibles de explorar, expandir y conocer para una mejor interacción con el entorno y con nosotros mismos.
  • Las terapias son adaptadas al paciente, dependiendo de las áreas que se intentan reconocer y mejorar.

Características del psicoanálisis

Ahora que hemos visto la definición del psicoanálisis, veamos algunas de sus características, con las que podemos tener una imagen más cercana al término del psicoanálisis:

  1. Cuando definimos al psicoanálisis, tenemos que se trata de una teoría que parte desde los procedimientos psíquicos del inconsciente. Desde ahí es posible adentrarse en los parámetros de la concepción de la sexualidad, el estudio sociocultural y todo lo que se encuentra en la psique.
  2. El psicoanálisis es investigación. Se trata de un acercamiento investigativo del pensamiento, la conducta y la experiencia de los humanos. Desde ahí se podrá acceder a la observación del comportamiento, así como la obtención de los resultados posteriores a la terapia.
  3. Hablando de la terapia, al tener en cuenta cada uno de los aspectos del inconsciente y sus características, vemos que es posible encontrar una serie de ejercicios terapéuticos que ayudarán a disolver aquellas características que cercan o limitan ciertos procesos en el paciente, observando pues, el estado psíquico.

Historia del psicoanálisis

Al inicio de este artículo, mencionamos que el psicoanálisis se lo debemos a Freud, pero más allá de eso, veamos más específicamente cómo ha sido la historia de esta disciplina que, hoy en día es muy importante y no ha perdido vigencia en cuanto a su aplicación y ejercicio.

Los inicios del psicoanálisis provienen de la concepción de que la sexualidad (Freud) se desarrolla en el instante en el que nacemos, contrariamente a la creencia que se concebía, que dictaba que la sexualidad se desarrollaba con la llegada de la adolescencia.

En sus inicios, se preocupaban por la forma en la que se acoplan los distintos procesos en los que el individuo experimenta su desarrollo, pero también su permanencia y participación en el entorno. Los procesos que el individuo experimenta son:

  1. Procesos biológicos.
  2. Procesos psicológicos.
  3. Y los procesos socioculturales.

Tenemos que, estos procesos son fundamentales para que el ser humano pueda interactuar y desarrollarse en su entorno y como individuo.

El psicoanálisis obtiene un gran interés en estudiar las conductas del paciente, pero también se plantea que cada una de las conductas que el individuo expresa, proviene de la sexualidad individual. Pero esto mayormente se refiere a una interacción e identificación desde los progenitores, y desde luego, dada la experiencia.

Los impulsos que parten desde la sexualidad son realmente importantes para la fundamentación y solidez del psicoanálisis. Sus teorías se muestran desde el estudio y la observación de las conductas, reconociendo la manera en la que la sexualidad juega un rol en el paciente. Es por ello que, una regresión puede ser realmente ideal para obtener las respuestas que se buscan.

Con el paso del tiempo, podemos encontrar que el psicoanálisis comienza a trabajar con la Teoría Psicosexual. Desde esta teoría, veremos que es posible identificar el ello, el yo y el super yo. Cada uno de estos preceptos parten desde el deseo. Además, se comenzó por ver y darle cabida, a la concepción de la moral por parte del individuo y que se especifica en el ello, el yo y el super yo.

Los principales exponentes del psicoanálisis

Sabemos que Freud ha sido el padre del psicoanálisis, pero posteriormente se siguieron experimentando aportes con los que la teoría del psicoanálisis se ha expandido, de manera orgánica, veamos algunos de los exponentes más importantes, descubramos sus aportes, con los que podemos construir mejor lo que conocemos de esta disciplina.

Jacques Lacan: En cuanto a los aportes de Lacan en el psicoanálisis, tenemos como uno de los aportes más notorios, el hecho de que haya realizado una nueva interpretación del inconsciente, en relación a como era interpretado por Freud.

Lacan expresa que el individuo puede verse dividido por medio del discurso que elabora. Se trata de una relación entre el inconsciente y la manera en la que se puede especificar y estructurar el lenguaje. Esto significa que el sujeto se ve sustentado por la certeza, siendo una mejor manera que hacerlo desde la subjetividad.

Alfred Adler: Con la llegada de Adler al psicoanálisis, se puede observar que hizo aportes realmente importantes en cuanto al tratamiento de la neurosis en los niños. Adler creó una nueva doctrina en la que se trata a las psicopatías como el resultado de la inclinación hacia el poder que el individuo puede experimentar.

Esto sería equivalente a lo que Freud establecía como resultado de la sexualidad, en cuanto a referirnos a la aparición de estas psicopatías. Para ejemplificar lo que exponía Adler, tenemos que si un chico es “anormal” se debe en gran medida a un complejo de inferioridad. Esto pasa a ser una manera permanente que acaece en el desarrollo del individuo (niño-adulto).

Carl Jung: En Jung, la mente de los humanos se encuentra constituida por la conciencia. Pero también se halla el inconsciente de cada uno (individual) y el inconsciente que integra a los otros o a una comunidad (colectivo).

A Jung le debemos su aporte sobre los arquetipos, ya que es quien introduce este término en el psicoanálisis. Cuando Jung agrega los conceptos del arquetipo, se trabaja con los llamados residuos primarios de la memoria. Es interesante poder entablar ciertas similitudes entre Freud y Jung en cuanto a las concepciones del inconsciente.

Joseph Breuer: Se trata de un médico que inició con Freud en la búsqueda del desarrollo de la terapia catártica. Realizó interesantes estudios sobre la histeria, y dejó grandes aportaciones que conciernen a los conceptos de los procesos primarios y secundarios.

Importancia del psicoanálisis

Hoy en día, el psicoanálisis ha ayudado en gran medida a nuestra sociedad. Teniendo en cuenta que, para acercarnos al aprendizaje de la mente humana, es necesario indagar en ella. La catarsis ha jugado un papel fundamental en la vida de los seres humanos, ya que la terapia tiene una gran efectividad para solventar ciertos conflictos.

Por medio de la terapia que sigue las bases del psicoanálisis, el paciente puede recurrir a una indagación profunda sobre el funcionamiento de su inconsciente. Mientras más nos interesemos por conocer cómo se encuentra el subconsciente, podemos identificar aquello que repercute en nosotros y que nos lleva a un comportamiento determinado.

Ahora bien, los estudios del psicoanálisis son muy importantes para acceder a la integración de nuestra mente en el entorno y viceversa, además de comprender las reacciones e interacción con el entorno, con los otros y con nosotros mismos.

Give a Comment