¿Por qué los médicos escriben mal? Historia, origen y recomendaciones

Existen muchas curiosidades de la medicina, pero la segunda más conocida es el por qué los médicos escriben mal. En este artículo haremos un análisis sobre los motivos de la famosa letra de doctor.

porque los medicos escriben tan mal

Este artículo fue escrito por el Dr. José Aquino en sus años como estudiante de medicina.

Hay montones de historias y anécdotas que son poco certeras, pero muy sensacionalistas. Estas buscan explicar el por qué de la incomprensible caligrafía médica.

En este artículo te contaremos lo que realmente ocurre, basándonos en lo que los mismos doctores nos cuentan sobre este hecho, así que presta mucha atención.

Es muy importante resaltar que la letra del médico aplica tanto para hombres, como mujeres, en este post me referiré de forma general como “doctor” , sin embargo, este síndrome :p no tiene género.

¿Cómo se llama la letra de los doctores?

Si alguna vez has ido al médico, como cualquier persona común y corriente, seguro que al final de la consulta cuando te entregan tu receta médica con los nombres de medicamentos e indicaciones para tomarlos.

Te has percatado de que lo que está allí escrito es sumamente difícil de entender, y no solo por lo complejos que son los nombres de los compuestos farmacéuticos, sino porque la caligrafía del doctor parece un lenguaje en forma de jeroglíficos que es casi imposible de entender para las personas que no forman parte del gremio.

Esta particular escritura ilegible tiene su origen desde el momento en que los médicos entran a la universidad, y a lo largo de la carrera y su ejercicio laboral ocurren cosas que favorecen la distorsión de la escritura de estos profesionales tan respetados.

Historia y origen de la letra del médico

Algo que caracteriza a la carrera de medicina, es lo extenso de sus conocimientos, hay que estudiar mucho, y cada día el repertorio de información se hace más grande. Esto también aplica para la cantidad de apuntes que los estudiantes deben tomar a diario.

Todo comienza en la universidad

Durante una clase común, el profesor habla de forma continua y no se detiene excepto para responder alguna que otra pregunta, por lo tanto.

El tomar apuntes en medicina durante una clase, es difícil, y requiere escribir a una gran velocidad, teniendo que dejar a un lado el cuidado de la caligrafía, pues lo que interesa es poder anotar toda la información relevante que el profesor dice, para luego en casa poder leerla con más calma.

¿Quieres saber cómo es estudiar medicina?
Este artículo fue escrito por un estudiante de la carrera de medicina

En otros artículos ya hemos comentado que la carrera dura en promedio unos 6 años, y los 3 primeros son principalmente teóricos.

Imagina escribir a un ritmo acelerado, obviando la calidad de la caligrafía durante 3 años consecutivos, ya por allí el asunto va tomando forma, y la letra se entiende cada vez menos.
Historias clínicas

En los años de práctica, cuando los estudiantes ingresan a los hospitales,existe la costumbre por parte de los médicos mas experimentados, de usarlos como sus asistentes, es decir, todas esas labores sencillas, que no conllevan riesgo alguno, pero que son tediosas, las dejan en manos de los estudiantes, entre eso se encuentra el llenado de historias clínicas, y resúmenes de ingreso y egreso de los pacientes.

Estos documentos, aunque tengan el nombre “resumen” de hecho son extensos, y en un solo día pueden hacer más de una docena.

 ¿Qué tanto escriben los doctores?

Aunque medicina parece una carrera donde lo que se hace es examinar a los pacientes, emitir un diagnóstico y finalmente escribir una receta, resulta que hay mucho papeleo detrás, y todos tienen una importancia legal que hace que sean sumamente delicados y de realización obligatoria.

Entre los documentos que un médico debe redactar a diario están:

  • Historias clínicas
  • Hojas de referencia a otros colegas.
  • Rectas médicas.
  • Indicaciones de tratamiento.
  • Constancias médicas.
  • Órdenes de reposo.
  • Informes médicos para las aseguradoras.
  • Resúmenes de ingreso y egreso.
  • Boletas de alta médica.
  • Evoluciones diarias de pacientes hospitalizados.
  • Hoja de órdenes médicas para pacientes hospitalizados.
  • Notas de guardia.
  • Certificados de Nacimiento y defunción.
  • Registro de morbilidad.

¿Y todavía piensas que solo escribían recetas? Pues como viste en el listado anterior, es mucho lo que un médico puede escribir a diario, a eso súmale el volumen de pacientes que pueda manejar, y que, por cada paciente, es necesario redactar hasta 3 o más documentos de los ya mencionados.

¿Quieres estudiar la licenciatura en Medicina? Conoce todo sobre la carrera de médico cirujano.
No es de sorprender entonces que, ante semejante carga laboral y administrativa, los médicos adquieran el hábito de escribir muy rápido para así poder agilizar el proceso (otra de las curiosidades de la medicina).
Y como puede suceder con cualquier otro profesional, llega un momento en que la fatiga mental ocasiona que se pierda la pulcritud en cuanto a los detalles, en este caso la calidad de la caligrafía.

¿Lo hacen a propósito?

Existe mucha controversia acerca de si la escritura ilegible de los médicos (la mayoría), a pesar de ser producto de la rutina, se mantiene por decisión del médico en no mejorar la misma, o es realmente algo que puedan arreglar.

porque los medicos escriben tan mal razones y motivos

Vamos a partir del hecho de que los médicos siempre tienen como prioridad, brindar buena atención al paciente, para eso estudian durante tanto tiempo.

Debemos tener en cuenta que la rutina, la enorme carga laboral y volumen creciente de pacientes determinan que el médico busque la manera de rendir dentro de la jornada laboral, agilizando en lo posible todos los procesos que implica la atención médica, aun poniendo en juego la legibilidad de los documentos que este emite.

Sin embargo, la culpa es compartida, pues el actual sistema de salud, tanto público como privado, se halla envuelto en una burocracia muy grande, y que parece aumentar cada día.

Las compañías de seguro cada vez solicitan más documentos para comprobar los diagnósticos del paciente, y buscan cualquier punto débil en el criterio médico para no asumir un gasto de salud.

También sucede que debido los frecuentes problemas médico-legales que suceden por mala praxis o simples malos entendidos, los médicos busquen protegerse a toda costa. Registrando por escrito hasta el más mínimo detalle de la consulta, desde que el paciente ingresa, hasta que se va.

El trabajo del médico, que debería limitarse a brindar la atención al paciente, y seguir su caso, se vuelve entonces una cuestión administrativa. Demasiado papeleo implicado, y que por lo delicado, el personal administrativo, se excuse y deje esta labor en manos de los doctores.

¿Existe alguna solución?

Un hábito que lleva tantos años formándose, es difícil de modificar, sin embargo, hoy en día, en muchos hospitales y clínicas privadas se cuenta con computadoras e impresoras.

Esto ayuda a que los médicos redacten los documentos en formato digital y puedan posteriormente imprimirlos. Así, queda un registro que fácilmente puede ser copiado a otros dispositivos, y es reproducible en caso de que el paciente lo requiera.

Esto no es la norma en todas las instituciones, pues depende de los recursos con que cuente la misma, incluso en muchas clínicas que tienen a su disposición los equipos, todavía optan por hacer los escritos de forma manual, ya sea por mantener la tradición, o por cuestiones inherentes al criterio de cada médico.

Afortunadamente la mayoría de los documentos médico-legales que se crean, suelen manejarse entre personas del gremio.

Por ejemplo, un médico especialista en cirugía evalúa a un paciente y se percata de que este tiene un problema a nivel neurológico, necesita entonces referirlo al neurólogo, lo que el cirujano escriba en la hoja de referencia será leído por otro médico, que maneja el mismo lenguaje médico básico, y aunque la caligrafía sea difícil de entender, no le costará tanto hacerlo.

¿Por qué los farmacéuticos entienden la letra?

Es por lo anterior que los farmaceutas, enfermeros, y demás personal que constantemente trabajan de la mano con documentos médicos, no suelen tener problemas en entender lo que está escrito, a diferencia del resto del público general que se confunde fácilmente por no estar familiarizado con el lenguaje médico.

Dado que se trata de un problema que lleva mucho tiempo ocurriendo, y que al parecer se mantendrá todavía mientras el proceso de documentación no se automatice del todo, hemos realizado una lista de recomendaciones, tanto para pacientes como para médicos sobre estas curiosidades de la medicina.

¿Cómo entender la letra de un médico?

Dado que es muy probable que esta situación continúe te recomiendo los siguientes puntos si lo que quieres es entender la letra del médico:

  • Pide a tu médico que te explique todo lo que dice en los documentos. No salgas de la consulta si no entiendes algo de lo que está escrito allí.
  • Sé comprensivo, si necesitas muchos informes o constancias para tu trabajo o aseguradora, no apresures al médico y deja que se tome su tiempo para hacerlas.
  • No solicites documentos demás, debes estar claro de que es lo que realmente necesitas para tus fines administrativos. Cada documento que pides, es más trabajo para el médico.
  • Puedes llevar tu propia hoja de apuntes y escribir con tu puño y letra, lo que el doctor te indique, así no tendrás problemas cuando debas repasar las indicaciones.

 Recomendaciones para médicos

Si eres doctor, o te encuentras cursando la carrera de medicina te recomiendo lo siguiente:

  • Haz una lista de los documentos que más sueles redactar a diario y ten siempre plantillas previamente escritas (excepto por los datos propios del paciente) para que agilices el proceso.
  • Cuando hagas un documento que este dirigido directamente a tu paciente, como por ejemplo las indicaciones para toma de medicamento, evita usar abreviaturas, escribe siempre el texto completo.
  • Si trabajar en privado y está en tus posibilidades, ayúdate con una impresora, los documentos hechos por computadora siempre serán mucho mas legibles para tus pacientes.
  • Las indicaciones que escribas, léelas en voz alta para tu paciente y ve señalando el texto, así este podrá saber lo que escribiste y lo recordará fácilmente. Además, que se irá familiarizando con tu caligrafía.

Give a Comment