10 Palabras mayúsculas y minúsculas frecuentes en el español

Las mayúsculas y las minúsculas conviven en nuestro idioma, ya que cada una cumple su función en la gramática del español. Si bien es cierto que las segundas son más comunes, eso no les resta importancia a las primeras. Y hay algunos casos en los que ambas pueden aparecer al inicio de una palabra.

10 palabras mayusculas y minusculas

Eso último depende del significado del término en sí o del uso que se le esté dando. Así pues, hoy queremos mostrarte 10 palabras que pueden llevar mayúscula o minúscula inicial, para que sepas cuándo utilizar cada opción. Te ofrecemos también una serie de ejercicios para que compruebes que has aprendido todo correctamente.

10 Palabras mayúsculas y minúsculas

A cada palabra le vamos a dedicar un apartado. Allí te enseñaremos sus significados y cuándo escribirla con mayúscula o minúscula. A la vez te daremos ejemplos de ambos casos con oraciones reales.

Si ya aprendiste con nosotros las reglas de uso de las minúsculas y de las mayúsculas, esto será muy sencillo para ti. Tan solo fíjate bien en el contexto de cada oración.

Tierra

Esta palabra es una de las que más usamos en nuestras conversaciones diarias. Su sentido principal es ‘planeta habitado por los seres humanos’. En este caso lleva mayúscula al inicio:

  • “La NASA ha informado sobre un asteroide de 2 km de diámetro que pasará cerca de la Tierra a inicios de junio”.
  • “Los científicos se sorprenden de que la Tierra esté ubicada justo en el punto perfecto para no verse demasiado afectada por los rayos solares”.

A su vez, la palabra puede referirse a la sustancia de la que están hechos los suelos naturales, o a la nación donde nació una persona. Si la usamos con alguno de esos dos sentidos, inicia con minúscula:

  • “El orfanato estaba lleno de tierra por todos lados. Nadie lograba explicarse de dónde había salido”.
  • “A Carmen le iba muy bien trabajando en Francia. Pero decidió regresarse a México, pues extrañaba su tierra”.

Marina

Este término suele utilizarse con el significado ‘relativo o perteneciente al mar’. Dicho de otro modo, lo usamos para referirnos a objetos o elementos del mar o extraídos de él. Al ser así va con minúscula inicial:

  • “Un grupo de buzos encontró por accidente una ciudad marina oculta en las profundidades del Atlántico”.
  • “La mayoría de las personas piensan que las tortugas son una especie marina y que, por extensión, todas pueden nadar”.

El otro concepto de esta palabra hace referencia a la institución que engloba las fuerzas navales de un Estado o país. Este uso sí exige la mayúscula al principio:

  • “La Marina inglesa compró una isla al norte de Francia conocida por su elevada fertilidad, para utilizarla como fuente de suministros”.
  • “El presidente de Uruguay, Salvador obrero, anunció una invasión marítima a Argentina. No obstante, la Marina uruguaya se opuso a su decisión”.

Cáncer

Este sustantivo se refiere a uno de los signos zodiacales. Cuando se utiliza con ese sentido, la “c” va en mayúscula:

  • “Las personas que nacen bajo Cáncer desarrollan una extraordinaria capacidad para presentir sucesos y desgracias”.
  • “Es costumbre representar a Cáncer como un cangrejo. Este símbolo se empezó a usar desde la Antigüedad en los pueblos asiáticos”.

Por otra parte, se puede hacer uso de la palabra para referirse a quien ha nacido bajo el signo zodiacal. Cuando es así, la inicial debe ser minúscula:

  • “Camila es cáncer, y eso es lo que explica que sea tan emotiva y sensible. Por cualquier cosa se ofende o se pone triste”.
  • “Hace poco estuve buscándole una pareja a mi hermano. Pero él es cáncer, mientras que la chica es géminis, así que no lograron conectarse bien”.
Por último, el término “cáncer” alude asimismo a una enfermedad terminal. Aquí también se aplica la minúscula:
  • “Mi abuela materna tiene cáncer. Ha luchado con la enfermedad desde 2016, pero ya ha perdido todas sus esperanzas”.
  • “La presidenta Vivian Díaz anuncio la fundación de un instituto de investigación que se dedicará a hallar la cura contra el cáncer”.

Corona

Esta es una palabra cuyo sentido principal es ‘aro que ciñe la cabeza y funciona como adorno’. Si utilizamos ese significado, la inicial es minúscula:

  • “Beatriz ha estado elaborando una corona con materiales de reciclaje para usarla en una obra de teatro, en la cual hará de reina”.
  • “Según la tradición católica, a Jesús le colocaron una corona de espinas. Sin embargo, hoy en día se sabe que nunca se la pusieron”.

El otro significado hace referencia a la institución monárquica que todavía existe en ciertos países, como Inglaterra y España. Aquí sí se debe usar mayúscula al comienzo de la palabra:

  • “En la actualidad el representante de la Corona española es Felipe VI. Aunque se presume que su padre, Juan Carlos I, podría retomar el poder”.
  • “La Corona inglesa está atravesando un grave problema desde que enfermó la reina Isabel, ya que su posible muerte desencadenaría el caos”.

Romanticismo

Esta palabra la podemos usar de dos formas o con dos significados. El primero de ellos hace alusión a la cualidad de ser romántico. Aquí se aplica minúscula inicial:

  • “Esteban siempre ha querido que Camila sea su novia, pero ella lo rechaza por su exceso de romanticismo a la hora de hablar”.
  • “El poema escrito por Mariana desborda un romanticismo sobrio y elegante. Ese es un fiel reflejo del enamoramiento que inunda el alma de la autora”.

Por otro lado, esta palabra se refiere también a un movimiento artístico y cultural europeo que se desarrolló entre los siglos XVIII y XIX y que se caracterizó por la libertad creativa, el exceso de sentimentalismo y la fantasía.

El impacto de ese movimiento fue notorio dentro y fuera de Europa, por lo que representa un punto importante de la historia. Debido a eso, lleva inicial mayúscula:

  • “El Romanticismo se fue desarrollando a finales del siglo XVIII en ciertas zonas de Alemania, pero acabó consolidándose en Francia”.
  • “Si bien el Romanticismo fue el origen de grandes obras artísticas, es considerado también como una época llena de pesimismo y depresión”.

Capricornio

Esta palabra se usa principalmente para referirse a uno de los signos zodiacales. Si optamos por ese uso, la “c” va en mayúscula:

  • “Se suele asociar a Capricornio con la prudencia y la serenidad, pero este signo lleva consigo también mucha tristeza y melancolía”.
  • “El capitán Ramírez ordenó guiarse por el trópico de Capricornio. Sus hombres obedecieron, y al cabo de media hora lograron llegar a la isla”.

Ahora bien, el otro sentido posible de esta palabra es hacer alusión a las personas que pertenecen al signo zodiacal. En este caso la inicial es minúscula:

  • “Salir con un capricornio es muy agradable. En cambio, tener una cita con un géminis es arriesgarse a pasar un mal rato”.
  • “La pareja anterior de mi hermano decidió abandonarlo porque descubrió que él es capricornio. Como ella es sagitario, dijo que no podían ser compatibles”.

Ecuador

El sentido principal de esta palabra hace referencia a una franja imaginaria que se ubica de forma perpendicular al eje de la Tierra. Es básicamente una línea horizontal que atraviesa el centro del planeta.

Al decir que es imaginaria nos referimos a que no existe; es solamente una división convencional. Sea como sea, al usar este significado la palabra empieza con minúscula:

  • “El ecuador es uno de los temas más simples de la geografía universal. Aun así, muchos no entienden su utilidad real”.
  • “Algunas personas confunden el ecuador con los meridianos, pero se trata de franjas o divisiones muy diferentes”.

Pero “ecuador” también significa un país que se encuentra ubicado en Suramérica. Eso le da categoría de nombre propio, por lo cual inicia con mayúscula, como dictan las reglas:

  • “En Ecuador se encontró un yacimiento de cobre y oro durante una excavación. El Gobierno ya ha enviado allí a las autoridades pertinentes”.
  • “A principios de marzo de 2020 mis padres y yo viajamos a Ecuador. Cuando pensábamos irnos, se estableció la cuarentena, y tuvimos que esperar dos meses”.

Libra

Esta palabra también se refiere a uno de los signos zodiacales. Cuando la utilicemos con ese sentido, lleva mayúscula al inicio:
  • “Para considerar que alguien está bajo el signo de Libra, es necesario que nazca entre el 24 de septiembre y el 22 de octubre”.
  • “La representación de Libra suele ser una balanza. Esta simbología se desprende del mito de la diosa Dicea, perteneciente a la mitología griega”.

Otro sentido posible del término es como referencia a las personas que pertenecen al signo zodiacal. En este caso se usa minúscula inicial:

  • “Pablo dice que es libra, aunque eso es mentira. En realidad, es piscis, teniendo en cuenta que nació el 18 de febrero”.
  • “Desde que empecé a buscar pareja, no me he topado con ningún libra. No sé si ha sido una casualidad, pero me parece curioso”.

El último significado de esta palabra es ‘unidad de masa o peso usada desde la Antigua Roma’. Aquí también debemos colocar minúscula al inicio:

  • “La caja misteriosa pesaba poco más de una libra. Eso desató nuestra curiosidad, así que terminamos abriéndola”.
  • “La libra, pese a lo antigua que es, todavía recibe mucho uso en los países angloparlantes. Especialmente, en Inglaterra”.

Antigüedad

El término “antigüedad” tiene como significado principal ‘cualidad de antiguo’. O sea, es la propiedad de pertenecer a tiempos lejanos que puede tener un elemento. Este uso exige minúscula inicial:

  • “Por más que los arqueólogos se esmeran en precisar la antigüedad de la estatua, no cuentan con suficientes datos para hacerlo”.
  • “De joven estuve en un grupo de rescate en el que se tomaba en cuenta tanto los conocimientos como la antigüedad de cada miembro”.

El segundo significado de la palabra tiene que ver con la época de esplendor de Grecia y Roma. Aquí se vuelve obligatoria la mayúscula al inicio:

  • “El arte de la Antigüedad se caracterizaba por ser profundamente mitológico. Eso se perdió cuando llegó la Edad Media”.
  • “Desde la Antigüedad ya había filósofos y pensadores que dudaban de que la tierra estuviese en el centro del universo”.

Revolución

Esta última palabra también tiene dos significados. El primero y el más sencillo es ‘giro que da una pieza sobre su eje’. Para este caso empleamos la minúscula:

  • “De acuerdo con nuestros cálculos, la pieza debía dar una revolución por cada segundo, pero iba mucho más lenta”.
  • “Nos habían asegurado que el motor estaba en perfecto estado, mas no lograba completar ni una sola revolución”.

El otro sentido es más complejo. Se refiere principalmente al movimiento que se originó en Francia a finales del siglo XIX y que representó un cambio notable en la estructura política y económica del país.

Sin embargo, puede hacer alusión asimismo a los movimientos similares que tuvieron lugar posteriormente en otros países. Para diferenciarlos basta con que coloquemos el gentilicio en minúscula junto a la palabra en sí, que debe iniciar con mayúscula:

  • “Si bien Voltaire no participó en la Revolución francesa, sus ideas si tuvieron mucha influencia en quienes sí estuvieron en ella”.
  • “La Revolución cubana supuso el fin del poderío estadounidense en Cuba, pero fue también el principio de una cruel dictadura”.

Ejercicios resueltos

Para concluir vamos a dejarte unos ejercicios. Cada uno incluye un espacio en blanco y dos versiones de una misma palabra para rellenarlo.

Deberás elegir la que tiene minúscula o la que va con mayúscula según el contexto, el cual te indicará cuál se ajusta mejor. Luego de resolver todos los ejercicios, podrás ver las soluciones en la sección “Respuestas”.

N.ºEjerciciosOpciones
1“Un portal de noticias ruso reveló que hay intenciones de destituir a la ________ inglesa a mediados de 2024”.Corona, corona
2“La gerente despidió a varios de los empleados del hotel encargados del mantenimiento, porque había ______ en todos los pasillos”.Tierra, tierra
3“Todos los espectadores criticaron el ______ del protagonista de la película, pues consideraron que contrastaba mucho con el tema central”.Romanticismo, romanticismo
4“El trópico de ________ ha ido perdiendo uso desde hace una década. Esto no es raro, tomando en cuenta que ahora existe el GPS”.Capricornio, capricornio
5“La Atlántida es una ciudad ________ perdida que figura en muchas leyendas y que ha sido la obsesión de muchos piratas y navegantes”.Marina, marina
6“En el ________ se buscó retratar la vida de una forma muy poco objetiva. Los autores plasmaban la realidad no como era, sino como la percibían”.Romanticismo, romanticismo
7“Ramiro se molestó cuando el supervisor ascendió a Miguel y no a él, que tenía una ________ mayor en la empresa”.Antigüedad, antigüedad
8“Para los sectores religiosos la ________ tiene 10 000 años de existencia, mientras que las pruebas científicas arrojan 4 543 millones de años aproximadamente”.Tierra, tierra
9“En las ciudades de la zona norte de ________ se registró un terremoto devastador durante la noche del miércoles”.Ecuador, ecuador
10“Luis envidiaba a su compañero Miguel debido a que este tenía una ________ de juguete que sus padres le habían regalado”.Corona, corona
11“Ernesto es ________, pero no posee la elegancia y la inteligencia que caracteriza a los de su signo. Por el contrario, es bastante grosero e inculto”.Libra, libra
12“Aunque suene increíble, en 2020 el ________ mató a más personas en un mes que el COVID–19 en todo el año”.Cáncer, cáncer
13“La ________ de aquellas piezas no era suficiente como para que el motor funcionara como debía, de modo que decidieron reemplazarlas”.Revolución, revolución
14“Durante siglos el cristianismo se encargó de destruir toda la cultura y el arte de la ________, por considerarlos una forma de paganismo”.Antigüedad, antigüedad
15“La doctora había asegurado que el aparato pesaba menos de una ________. Mas cuando lo sujetamos entre varios notamos que su peso era mucho mayor”.Libra, libra
16“Mi padre, mi hermano y yo nacimos bajo ________. No obstante, somos completamente diferentes en cuanto a nuestro carácter”.Capricornio, capricornio
17“De acuerdo con el arqueólogo Alberto Villanueva, la ________ francesa fue el verdadero origen de los gobiernos tiránicos”.Revolución, revolución
18“La ________ colombiana asignó 500 millones de dólares a la compra de nuevos buques para transportar a sus tropas”.Marina, marina
19“El ________, aunque en realidad no es más que una convención para dividir el planeta, sí facilita mucho la realización de mapas mundiales”.Ecuador, ecuador
20“François-René de Chateaubriand fue uno de los padres del ________ dentro de Francia, además de un diplomático comprometido con las necesidades de su país”.Romanticismo, romanticismo

Respuestas

N.ºEjercicios
1“Un portal de noticias ruso reveló que hay intenciones de destituir a la Corona inglesa a mediados de 2024”.
2“La gerente despidió a varios de los empleados del hotel encargados del mantenimiento, porque había tierra en todos los pasillos”.
3“Todos los espectadores criticaron el romanticismo del protagonista de la película, pues consideraron que contrastaba mucho con el tema central”.
4“El trópico de Capricornio ha ido perdiendo uso desde hace una década. Esto no es raro, tomando en cuenta que ahora existe el GPS”.
5“La Atlántida es una ciudad marina perdida que figura en muchas leyendas y que ha sido la obsesión de muchos piratas y navegantes”.
6“En el Romanticismo se buscó retratar la vida de una forma muy poco objetiva. Los autores plasmaban la realidad no como era, sino como la percibían”.
7“Ramiro se molestó cuando el supervisor ascendió a Miguel y no a él, que tenía una antigüedad mayor en la empresa”.
8“Para los sectores religiosos la Tierra tiene 10 000 años de existencia, mientras que las pruebas científicas arrojan 4 543 millones de años aproximadamente”.
9“En las ciudades de la zona norte de Ecuador se registró un terremoto devastador durante la noche del miércoles”.
10“Luis envidiaba a su compañero Miguel debido a que este tenía una corona de juguete que sus padres le habían regalado”.
11“Ernesto es libra, pero no posee la elegancia y la inteligencia que caracteriza a los de su signo. Por el contrario, es bastante grosero e inculto”.
12“Aunque suene increíble, en 2020 el cáncer mató a más personas en un mes que el COVID–19 en todo el año”.
13“La revolución de aquellas piezas no era suficiente como para que el motor funcionara como debía, de modo que decidieron reemplazarlas”.
14“Durante siglos el cristianismo se encargó de destruir toda la cultura y el arte de la Antigüedad, por considerarlos una forma de paganismo”.
15“La doctora había asegurado que el aparato pesaba menos de una libra. Mas cuando lo sujetamos entre varios notamos que su peso era mucho mayor”.
16“Mi padre, mi hermano y yo nacimos bajo Capricornio. No obstante, somos completamente diferentes en cuanto a nuestro carácter”.
17“De acuerdo con el arqueólogo Alberto Villanueva, la Revolución francesa fue el verdadero origen de los gobiernos tiránicos”.
18“La Marina colombiana asignó 500 millones de dólares a la compra de nuevos buques para transportar a sus tropas”.
19“El ecuador, aunque en realidad no es más que una convención para dividir el planeta, sí facilita mucho la realización de mapas mundiales”.
20“François-René de Chateaubriand fue uno de los padres del Romanticismo dentro de Francia, además de un diplomático comprometido con las necesidades de su país”.

Con eso terminamos esta clase. Ahora sabes cuándo usar estas palabras con mayúscula o con minúscula. ¡Pero sigue practicando con ellas, para que fortalezcas aún más este nuevo conocimiento!

Give a Comment