10 Ejercicios de mayúsculas resueltos para practicar

Las mayúsculas, aunque nos puedan parecer complejas, son una parte indispensable de la escritura en nuestro idioma. Más allá de ser un simple adorno, nos permiten distinguir el sentido de una palabra, gracias a lo cual evitamos que un texto sea malinterpretado.

ejercicios de mayusculas

En otra oportunidad ya te enseñamos cómo y cuándo usar las mayúsculas. Ahora queremos centrarnos en darte 10 ejercicios para que practiques un poco. De esa forma, estarás reforzando y fijando este conocimiento.

Ejercicios

Cada uno de los ejercicios está basado en las reglas que ya te enseñamos. Veamos ahora la dinámica:

  • En cada reactivo hay un párrafo con dos casos en los que se tiene que usar la mayúscula. Deberás analizarlos y escoger la opción que creas correcta entre las que te damos, para luego revisar la solución.

Reactivo 1

El papá de mi amigo francisco ha tenido la suerte de ir a muchas partes del mundo gracias a su formación como ingeniero. Esta última es tan amplia que empresas de diversos países, como China y rusia, le han hecho ofertas para que se mude allí y trabaje como asesor.

  1. Francisco – Rusia
  2. Papá – Francisco
  3. Ingeniero – Rusia

Solución

En este primer ejercicio debemos escoger la opción a). Si nos fijamos, el término “francisco” es un nombre propio. Y las normas dicen que este tipo de nombres empiezan con mayúscula, así que se la añadimos: “Francisco”.

Ocurre lo mismo con “rusia”, que es el nombre de un país. Al ser de ese modo, obligatoriamente lleva su inicial mayúscula: “Rusia”.

Reactivo 2

En nueva zelanda un equipo de biólogos desarrolló un artefacto para reforzar los anticuerpos contra cualquier enfermedad. Pese a estar en fase de pruebas, ha generado resultados muy favorables, por lo que el propio gobierno decidió invertir en el experimento.

  1. Biólogos – Gobierno
  2. Biólogos – Enfermedad
  3. Nueva Zelanda – Gobierno

Solución

Para resolver este ejercicio debemos escoger la opción c). Primero tenemos “nueva zelanda”, que es el nombre de un país. En consecuencia, tenemos que colocar las dos iniciales en mayúsculas, con lo cual nos queda “Nueva Zelanda”.

El segundo caso es “gobierno”. Sabemos que esta palabra debe empezar con mayúscula si se refiere a los ministros del Estado. El contexto de la oración nos sugiere precisamente ese sentido; por lo tanto, el término debe ir como “Gobierno”.

Reactivo 3

En la época moderna todos damos por sentado la paz y la libertad como derechos humanos fundamentales. No obstante, la realidad es que ambos conceptos han surgido a partir de diferentes luchas desde el siglo xix. Durante la antigüedad, por ejemplo, era normal tener esclavos y vivir en guerras internacionales.

  1. Época Moderna – Derechos Humanos
  2. Paz – Libertad
  3. XIX – Antigüedad

Solución

Aquí tenemos que elegir la opción c). En primer lugar nos topamos con “xix”. Estas tres letras representan números romanos. Las reglas nos indican que los mismos van siempre en mayúsculas, “XIX” (siglo diecinueve).

Por otro lado, “antigüedad” se refiere a una época histórica específica. Siendo de esa manera, es obligatorio que lleve mayúscula inicial: “Antigüedad”.

Reactivo 4

A mitad de la sesión organizada en la real academia de la historia una diputada se levantó y dijo: “hasta que no nos enfoquemos en buscar el bienestar común para todas nuestras naciones, seguiremos sin ser una potencia mundial”. Esto ocurrió en marzo, y aún no se ha hecho nada al respecto.

  1. Diputada – Potencia Mundial
  2. Real Academia de la Historia – Hasta
  3. Diputada – Marzo

Solución

La solución de este ejercicio es la opción b). El primer caso es “real academia de la historia”. Este nombre se refiere a una institución formal y oficial. Para esas organizaciones hay una regla, y es que los sustantivos y adjetivos inicien con mayúscula: Real Academia de la Historia”.

Pasemos ahora a la segunda palabra. El término “hasta” es una preposición. Ninguna norma nos dice que deba llevar mayúscula, pero si evaluamos el contexto de la oración veremos que está al inicio de una cita. Así pues, debemos arreglar la inicial, “Hasta”.

Reactivo 5

El mapa nos indicaba que debíamos ir al sur, pero uno de mis compañeros no estaba seguro, ya que el camino hacia ese lado se veía muy peligroso. Por ende, tomamos otra ruta, una que se veía más segura para nuestro coche. Fue así como llegamos con dos horas de retraso a berlín.

  1. Sur – Berlín
  2. Mapa – Berlín
  3. Sur – Ruta

Solución

En este reactivo debemos optar por la a). En primera instancia está la palabra “sur”. Esta debe ir en mayúscula cuando nos referimos al punto cardinal, y ese es el uso que vemos en el contexto del ejercicio Por consiguiente, la forma correcta aquí es “Sur”.

El segundo caso, “berlín”, nos remite al nombre de una ciudad alemana. Eso nos obliga a colocarle la inicial en mayúscula, tal como lo dictaminan las normas que estudiamos: “Berlín”.

Reactivo 6

El día de la amistad del año pasado fue uno de los más alegres que recuerda la humanidad. La empresa apple había iniciado una campaña sobre el tema para incentivar la buena convivencia, para lo cual utilizó a grandes figuras del cine. El mensaje se transmitió de una forma magnífica, gracias a lo cual cesaron algunos conflictos bélicos que estaban sucediendo en ese momento.

  1. Día de la Amistad – Apple
  2. Humanidad – Cine
  3. Apple – Conflictos Bélicos

Solución

Aquí la opción correcta es la a). Primeramente nos topamos con el nombre de una festividad, “día de la amistad”. Toda celebración formal de esta clase tiene que llevar mayúscula en sus sustantivos y adjetivos. Corregimos, y nos queda “Día de la Amistad”.

En segundo lugar encontramos una palabra que se refiere a una empresa. Como ya sabemos, los nombres de marcas llevan mayúscula, por lo que debemos agregarla: “Apple”.

Reactivo 7

Mi tío josé debía venir a nuestra casa en otoño, tal como había prometido. Por desgracia, debido a las medidas de bioseguridad se prohibió el paso entre ciudades. Ahora nos toca aguardar a que sea navidad, pues se ha indicado que en esa fecha se podría viajar libremente de nuevo.

  1. Bioseguridad – Ciudades
  2. Bioseguridad – Navidad
  3. José – Navidad

Solución

En esta ocasión debemos elegir la opción c). Lo primero que hallamos es “josé”. Claramente, es un nombre propio; debe ir con mayúscula al incio: “José”.

La segunda palabra o caso se refiere a una festividad. Ya vimos antes que una celebración debe empezar con letra mayúscula. Siguiendo con eso, la forma correcta de escribirla es “Navidad”.

Reactivo 8

La revista palabras de occidente sacó a la luz en su último número un breve estudio sobre cien años de soledad. Esta novela, altamente prestigiosa, es conocida en casi todo el mundo, de modo que ha sido analizada muchas veces. Con todo, el artículo publicado plantea una lectura ideológica que ha dejado sin palabras a muchos expertos en la obra de Márquez.

  1. Revista – Novela
  2. Palabras de OccidenteCien años de soledad
  3. Novela – Mundo

Solución

En este reactivo la única opción correcta es la b). Primero tenemos “palabras de occidente”. Por el contexto del párrafo sabemos que se refiere al nombre de una revista.

La regla para esos casos es que vaya en cursiva y con mayúscula al inicio de todas las palabras, excepto preposiciones y artículos (a menos que vayan al principio del nombre). La primera norma ya está cumplida, por lo cual nos falta solo aplicar la segunda: Palabras de Occidente.

Pasemos al segundo caso, que se refiere al nombre de una novela. Este último, además de ir en cursiva, debe empezar con mayúscula. Por lo tanto, lo acomodamos, y obtenemos Cien años de soledad.

Reactivo 9

La reforma, ocurrida en el siglo XVI, fue quizás el cisma más grande que ha sufrido la iglesia en toda su historia. No solamente por el hecho de que perdió a una gran cantidad de fieles, sino además porque surgieron muchas otras instituciones religiosas contra las que ha tenido que enfrentarse en múltiples ocasiones.

  1. Siglo – Historia
  2. Reforma – Iglesia
  3. Historia – Fieles

Solución

La solución de este ejercicio es la opción b). Primero debemos fijarnos en el término “reforma”. Este sustantivo tiene su propio concepto, aunque también es un el nombre de un movimiento histórico.

Para saber cuál de los dos sentidos es el que tiene la palabra debemos evaluar el contexto. Al hacerlo notaremos al instante que se está usando el segundo. La norma indica que los movimientos históricos deben llevar mayúscula, de modo que nos queda “Reforma”.

El segundo término es “iglesia”. Este es otro que posee más de un sentido. No obstante, el párrafo nos deja muy claro que se habla de la institución católica, que debe ir con mayúscula: “Iglesia”.

Reactivo 10

Se suele pensar que la ilíada es una novela por el simple hecho de que es narrativa. Pero la verdad es que se trata de un poema épico. Por si fuera poco, para cuando homero la creó no existían las novelas como las entendemos hoy, así que estamos fuera de lugar al encasillar su obra en ese género.

  1. Ilíada – Homero
  2. Narrativa – Homero
  3. Homero – Género

Solución

Este último ejercicio se resuelve con la opción a). La palabra “ilíada” se refiere a una obra literaria muy conocida. Una de las normas que estudiamos nos dice que al hablar de una producción artística tan popular podemos acortar su nombre.

Para ello, el nombre en sí debe ir precedido de un artículo en minúsculas y sin cursiva, tal como en el párrafo. Por su parte, el título debe iniciar con mayúscula y en cursiva. De esa manera, lo correcto es “la Ilíada”.

Finalmente tenemos un nombre propio, “homero”, que se refiere al autor de la obra como tal. Los nombres propios siempre empiezan con mayúscula, así que debemos arreglar la “h”, “Homero”.

Give a Comment