Estudiar Ingeniería Agroindustrial en la UDG | Puntaje, Campus, Requisitos y más

La ingeniería Agroindustrial es una carrera con cada vez mayor demanda laboral en México, ¿Piensas que esta podría ser la profesión de tus sueños? De ser así, vale la pena que conozcas la oferta que brinda la poderosa Universidad de Guadalajara para hacer tus estudios y egresar como Ingeniero Agroindustrial.

ING-AGROINDUSTRIAL-UDG

Aquí te ayudaremos a tener toda la información que debes tener en cuenta, desde cómo es el proceso de admisión de la UDG, hasta los puntajes mínimos que debes lograr al aplicar a Ingeniería Agroindustrial. Teniendo esto presente, quedas invitado a continuar leyendo.

  • Universidad: UDG
  • Períodos de ingreso: Período A y B
  • Examen de admisión: PAA College Board
  • Examen convocatoria B: Junio
  • Examen convocatoria A: Noviembre
  • Puntaje convocatoria A: NA
  • Puntaje convocatoria B: 128.54
  • Campus: CUALTOS
  • Modalidad: Presencial

El rol del ingeniero agroindustrial es fundamental dentro de la industria alimentaria nacional, teniendo opciones laborales dentro de un amplio abanico de campos y cargos.

De esta manera, si quieres estudiar esta carrera acá en México, la Universidad de Guadalajara es una de las mejores opciones que tendrás a disposición.

Puntaje convocatoria A y convocatoria B

Para estudiar en la Universidad de Guadalajara tendrás, en primer lugar, que conocer qué puntaje mínimo debes lograr en el examen de la convocatoria para la cual apliques y, en base a ello, empezar a prepararte. Ten en cuenta que, al año, se ofrecen dos procesos de admisión, los cuales son, la Convocatoria A y la Convocatoria B.

Por este motivo, debes familiarizarte con cuáles son los puntajes mínimos que debes lograr según la convocatoria a la cual apliques. Ten en consideración que tu puntaje determinará si eres admitido. , así que tenlo en mente.

Ya aclarado este ítem, a continuación podrás ver el puntaje mínimo que exige la UDG para la Ingeniería Agroindustrial:

SEDECONVOCATORIA BCONVOCATORIA A
CUALTOS128.54NA

Lista de puntajes de la UDG:

Puntajes UDG

Estudiar Ing. Agroindustrial en la UDG

Los Ingenieros Agroindustriales son profesionales preparados para incidir directamente en las labores de optimización, diseño y planificación de las distintas etapas de producción del sector agroalimentario. Para ello, hacen uso de herramientas tecnológicas o computacionales que han sido desarrolladas para este fin.

Asimismo, puede identificar fallas en las etapas del proceso, ofrecer soluciones viables y velar por garantizar y aumentar el rendimiento y seguridad de la producción agroindustrial . Para lograr todas estas aptitudes, estos profesionales se capacitan en áreas como:

  • Procesos industriales
  • Botánica y métodos de cultivo
  • Control de calidad
  • Tecnología en alimentos
  • Economía

Gracias a este compendio de conocimientos y aptitudes, el Ingeniero Agroindustrial puede laborar dentro de industrias públicas y privadas de todos los tamaños, ayudando a mejorar sus procesos de producción, implementando nuevas tecnologías y garantizando que la mano de obra manual y mecánica labore de la manera más eficiente y segura posible.

Conoce más sobre la Ingeniería Agroindustrial aquí

Requisitos para estudiar en la UDG

Ya que quieres o te interesa aplicar en la poderosa Universidad de Guadalajara, es muy importante que conozcas todos los requisitos que esta casa de estudio exige a sus aspirantes para poder optar por una vacante en cualquier carrera.

Además, puede recopilar información sobre los mismos, realizar investigaciones y crear planes que permitan su preservación y cuidado .

Para que conozcas más detalles al respecto, aquí te enlistamos los principales a requisitos a cumplir si quieres estudiar Ingeniería Agroidustrial.

  • En primera instancia, solo las personas con estudios de bachillerato o cuentes con un título de estudios equivalente de nivel medio superior, pueden aplicar al proceso de admisión.
  • Realiza tu registro en línea desde el sitio web de la UDG para apuntarte a la convocatoria. Aquí, selecciona la carrera y Sede de tu interés.
  • Lleva a cabo el pago cita de ingreso de la UDG , lo cual es necesario para presentar el examen de admisión.
  • Para superar la prueba de admisión, tendrás que lograr una puntuación superior al mínimo establecido por la UDG para la carrera a la cual has aplicado.
  • Entrega a la UDG los documentos de identidad que te sean necesarios para completar tu registro.
  • Conocerás los resultados de la convocatoria durante fecha del dictamen de resultados de la UDG .

Estos son, a grandes rasgos, los seis requisitos más relevantes que necesitas tener claros si quieres estudiar Ingeniería Agrónoma (o cualquier otra carrera) en la UDG.

Toma en cuenta también que la UDG se ha convertido en una de las casas de estudios más exigentes durante su etapa de admisión . Para que te hagas una idea, puedes dar un vistazo a las cifras de la Convocatoria 2021 A:

InfoCantidad
Aspirantes54,842
Admitidos18,935
No admitidos35,907
Cupo20,167
% ADMISIÓN34.53%

Conoce más detalles referentes a la convocatoria de la UDG:

 Convocatoria UDG

Examen de admisión UDG

El examen de admisión o PAA (Prueba de Actitud Académica) es el examen que presentarás al formar parte de alguna de las convocatorias de la Universidad Autónoma de Nuevo León. En este sentido, tus resultados en dicha prueba son la clave para saber si eres admitido en la UDG.

Como consecuencia, si quieres tener un buen resultado en este examen, debes familiarizarte con su estructura ., así como también, estudiar y prepararte en los diferentes ámbitos en los que serás evaluado. Para darte una visión más clara al respecto, aquí te contamos algunos puntos clave:

La PAA consta de cuatro partes, donde cada una de ellas corresponde a un área de conocimiento diferente en el cual serás evaluado.

En este sentido, el panorama global apunta a una prueba de 170 reactivos. Estos se distribuyen entre las cuatro partes que conforman el examen. Para resolver cada parte contarás con un lapso de tiempo límite. De esta manera, la distribución de preguntas se dispone de esta manera:

  • 45 reactivos de Lectura
  • 25 reactivos de Redacción
  • 50 reactivos de Matemáticas
  • 50 reactivos de Inglés

[/wps_lists ]

Manejar tu tiempo adecuadamente es fundamental para tener éxito en la Prueba de Aptitud Académica. Por esta razón, es útil que practiques y midas tus tiempos antes de la hora del examen. Así verás en dónde necesitas mejorar y podrás ajustarte con anticipación.

Requisitos para estudiar Ing. Agroindustrial

En caso de que aún no te hayas decidido por la carrera de Ingeniería Agroindustrial o alguna de las tantas carreras que despiertan tu interés, entonces puede resultarte útil llevar a cabo una inspección más a fondo de tus opciones. Con esto nos referimos a conocer cuáles áreas de conocimiento se abordan en el estudio de cada una.

Ten en cuenta que al saber si realmente sientes afinidad por el estudio de los elementos más importantes de la carrera, se te hará mucho más sencillo tomar una decisión al respecto.

Como podrás imaginar, el punto de vital para el que debes estar preparado, es la Prueba de Aptitud Académica.

Ahora bien, para que conozcas más de cerca la Ingeniería Agroindustrial, aquí te dejamos algunas de las áreas de conocimiento más importantes de la carrera:

  • Matemáticas: Tal y como en cualquier carrera de Ingeniería, debes tener claro que tus conocimientos en matemáticas son fundamentales para abordar numerosas áreas de estudio de la carrera.
  • Química: Aunque no se profundiza en el estudio de la química pura, muchos elementos de esta área de estudio son importantes para ciertas materias, así que repasa tus conocimientos de bachillerato.
  • Física: Dado que tendrás que conocer distintos tipos de maquinarias y elementos mecánicos, la física es un área de estudio que resulta de apoyo para esta profesión.

Plan de estudios Ing. Agroindustrial UDG

Los Ingenieros Agroindustriales egresados de la Universidad de Guadalajara, cuentan con aptitudes y habilidades competentes para desenvolverse adecuadamente en el entorno laboral actual. Esto se logra gracias a un plan de estudios completo y actualizado diseñado por la UDG para esta carrera.

Durante la instancia de estudios, los estudiantes deben realizar servicio social y prácticas profesionales.

En vista de esto, aquí enlistamos todo el catálogo de materias que comprende el plan de estudios de Ingeniería Agroindustrial en la UDG:

Formación Básico Común

Al iniciar la carrera, los estudiantes abordan el ciclo correspondiente a la Formación Básico Común. Esta no es más que la formación de base que necesitan dominar los estudiantes para involucrarse en el campo ocupacional de la carrera. En total, esta consta de 174 Créditos.

MateriaClaveHoras totalesCréditos
Introducción a los sistemas de producciónAG101808
Computación IAG1021009
ÁlgebraAG1128011
BiometríaAG103809
Entomología generalAG104809
FísicaAG105809
AgroclimatologíaAG106809
Botánica sistemáticaAG10710011
Ecología generalAG10810011
FisicoquímicaAG109808
MecánicaAG110608
Ingeniería mecánicaAG111808
Química básicaAG10014015
Cálculo diferencialAG1168011
Fisiología vegetalAG113808
BioquímicaAG11410011
TermodinámicaAG115608
Cálculo integralAG11710011
Totales1560174

Formación Básica Particular Obligatoria

En continuidad con el ciclo anterior, la formación básica particular obligatoria involucra 64 créditos, los cuales se reparten en una serie de materias dedicadas a adentrar al estudiante en áreas propias de su futura profesión.

MateriaClaveHoras totalesCréditos
Economía agrícolaAG1188011
Formulación y evaluación de proyectos agroindustrialesAG119608
Microbiología general y determinativaAG12010011
Fisiología postcosechaAG12112012
Control de calidadAG12210011
Bioquímica de alimentosAG12310011
Totales56064

Formación Especializante Obligatoria

Llegado a este punto, los estudiantes empiezan a cursar unidades de aprendizaje diseñadas para aprender aptitudes indispensables para el campo ocupacional de la carrera, preparándolos para el mundo laboral.

MateriaClaveHoras totalesCréditos
Introducción a la agroindustriaAG12410011
Interrelación agrícola e industrialAG125809
Sistemas agroindustrialesAG126809
Tecnología de alimentos IAG12710011
Tecnología de alimentos IIAG12810011
Tecnología frigoríficaAG129808
Análisis agroquímico de alimentosAG13012012
Microbiología de la industria alimentaríaAG13112014
Ingeniería química IAG13210011
Tecnología de productos pecuariosAG13310012
Totales980108

Formación Optativa Abierta

El Área de Formación Optativa Abierta alberga una serie de unidades de aprendizaje que, como indica su nombre, son de carácter optativas. Al ofrecer un extenso catálogo, la UDG asegura que cada estudiante pueda elegir aquellas de su interés particular.

Como resultado, estas materias abordan áreas concretas de la profesión y pueden ser elegidas según la afinidad de cada individuo.

Dicho esto, aquí tienes el listado de materias optativas para Ingeniería Agroindustrial que ofrece la UDG:

MateriaClaveHoras totalesCréditos
Tecnología de productos agrícolasAG13410011
Diseños experimentalesAG13510011
Introducción a la administraciónAG136608
Fruticultura y horticulturaAG13710011
Tecnología de  granos y semillasAG13810011
Tecnología de cereales y oleaginosasAG13912014
Seminario de prácticas de campoAG1401009
Mercado y comercialización de productos agroindustrialesAG141808
Ingeniería eléctricaAG142808
Construcciones agroindustrialesAG1438011
Ingeniería química IIAG14410011
Tecnología azucareraAG14510011
Gerencia para la toma de decisiones en negociosAG146608
Muestreo estadísticoAG147808

Campus UDG Ing. Agroindustrial

Elegir adecuadamente el campus en el cual deseas hacer tu carrera universitaria es un aspecto que no puedes dejar en segundo plano, ya que factores como tu cercanía a las instalaciones o demás variables que puedan influir en tu calidad de formación, son necesarios de considerar.

De esta manera, ten en cuenta que únicamente una de las sedes de la Universidad de Guadalajara ofrece esta carrera. Aquí te contamos cuál es y te dejamos su dirección:

  • Centro Universitario de los Altos (CUALTOS): Rafael Casillas Aceves No. 1200, Centro Universitario de los Altos, 47620 Tepatitlán de Morelos, Jal., México

Give a Comment