Estudiar Diseño para la Comunicación Gráfica en la UDG

¿Sueñas con estudiar una carrera que te permita explotar tu creatividad y capacidad de diseño gráfico? Entonces la Licenciatura para la Comunicación Gráfica es una opción que debes tener presente. Esta carrera se ofrece en la poderosa Universidad de Guadalajara y aquí te contamos todo lo que necesitas saber al respecto.

Por eso, te invitamos a seguir leyendo, ya que así conocerás el plan de estudios, campus, puntaje mínimo, requisitos y demás detalles referentes al Diseño para la Comunicación Gráfica de la UDG, ¡Continúa leyendo!

  • Universidad: UDG
  • Períodos de ingreso: Período A y B
  • Examen de admisión: PAA College Board
  • Examen convocatoria B: Junio
  • Examen convocatoria A: Noviembre
  • Puntaje convocatoria A: 89.72
  • Puntaje convocatoria B: 151.43
  • Campus: CUAAD, CUCOSTA
  • Modalidad: Presencial

En la sociedad moderna, la capacidad de exponer mensajes e ideas de forma gráfica es fundamental para distintos fines, desde la publicidad, hasta la educación. Por eso, el Licenciado en Diseño para la comunicación Gráfica cuenta con un amplio y generoso campo laboral dentro y fuera de México.

Si tienes interés por estudiar esta carrera, puedes aplicar a la próxima convocatoria de la UDG y optar por una vacante.

Puntaje convocatoria A y convocatoria B

Los puntajes mínimos son aquellas calificaciones que deben superar todos los aspirantes que quieren estudiar alguna carrera de la Universidad de Guadalajara. Dependiendo de si aplicas a la Convocatoria A o la Convocatoria B, estos puntajes pueden variar, razón por la que es importante que conozcas todo lo referente al tema.

Considera que cada carrera cuenta con una cantidad de cupos limitados, y algunas carreras tienen una alta demanda de cupos, por eso, es muy importante que te prepares bien y seas capaz de obtener la mejor calificación posible. Dicho esto, acá tienes los puntajes mínimos de las convocatorias de la UDG para Diseño para la comunicación Gráfica:

SedesConvocatoria BConvocatoria A
CUAAD151.433389.72
CUCOSTA78.000075.61

Todos los puntajes de la UDG:

 Puntajes UDG

Estudiar Diseño para la Com. Gráf. en la UDG

El diseñador para la comunicación gráfica es un profesional capacitado para analizar, diagnosticar e identificar cualquier necesidad relacionada con la exposición de ideas de forma gráfica. Por este motivo, sus aptitudes se orientan al diseño gráfico sus diferentes aplicaciones en medios digitales, impresos y alternativos.

Todo esto, con el objetivo de transmitir un mensaje de forma efectiva, ya sea que este vaya dirigido a fines publicitarios, educativos, de seguridad, o de cualquier tipo que puedas considerar. En este sentido, para que el Licenciado en Diseño para la comunicación gráfica sea capaz de llevar a cabo sus oficios, debe dominar áreas como:

  • Arte y diseño por computadora
  • Marketing y publicidad
  • Medios de comunicación
  • Sociología e historia
  • Dibujo técnico y artístico

Como resultado de esta formación, los profesionales de esta área pueden desempeñar sus labores de forma individual, dirigir equipos de diseño o tomar funciones específicas dentro de instituciones públicas o privadas. Asimismo, puede llevar a cabo labores de docencia artística e investigación orientadas a su carrera.

Conoce más sobre esta carrera justo acá

Requisitos para estudiar en la UDG

Como cualquier otra casa de estudios, la Universidad de Guadalajara contempla un proceso de admisión basado en el cumplimiento de una serie de pasos o requisitos que todo aspirante debe conocer y cumplir. Estos aplican tanto para la carrera de Diseño para la comunicación gráfica, como para cualquier otra carrera de esta universidad.

Por esta razón, consideramos que es importante que dediques unos segundos a repasar cuáles son los requisitos más significativos que debes conocer para ser parte de alguna de las convocatorias de la UDG:

  • Es necesario que cuentes con un título de bachillerato o su equivalente de nivel medio superior. Otra posibilidad, es contar con un certificado de cursante de último semestre en bachillerato.
  • Realiza tu registro en línea dentro del sitio web de la UDG. Al hacerlo, selecciona la sede en la que se ofrece la carrera a la cual quieres aplicar.
  • Realiza el pago de tu cita de ingreso para tener derecho a presentar el examen de admisión de la UDG.
  • Al realizar el mencionado examen (PAA), será necesario que obtengas una puntuación que supere al mínimo establecido para la carrera de tu interés.
  • Completa tu registro entregando todos los documentos que te sean solicitados.
  • Por último, podrás saber si eres aceptado durante la fecha del dictamen de resultados.

Acabas de leer algunos de los requisitos más importantes de cara al proceso de admisión de la Universidad de Guadalajara.

La UDG es cada vez más exigente en sus convocatorias, lo que hace que sea más difícil ser admitido en sus procesos de admisión. Puedes tener una idea más clara detallando los números que dejó la Convocatoria 2021 A:

InfoCantidad
Aspirantes54,842
Admitidos18,935
No admitidos35,907
Cupo20,167
% ADMISIÓN34.53%

Todo lo que debes saber de la convocatoria de la UDG:

 Convocatoria UDG

Examen de admisión UDG

El examen de admisión diseñado para los aspirantes a cualquiera de las carreras de la UDG, también conocido como Prueba de Aptitud Académica o PAA, tiene la finalidad de evaluar los conocimientos de cada aspirante y determinar cuáles son los más capacitados para afrontar la carrera.

Considera que para cada carrera se ofrece un número limitado de cupos, por lo que solo aquellos que tengan el mejor desempeño, serán seleccionados. Si quieres ser uno de ellos, es menester que te prepares con mucha anticipación en cada uno de los temas en los que serás evaluado.

En esta prueba consta de cuatro partes diferentes. Cada una orientada a un área de conocimiento particular.

Por tal motivo, ten presente que este examen comprende un total de 170 reactivos, los cuales se distribuyen entre cuatro áreas de conocimiento diferentes. Acá te mostramos cómo se distribuyen estas preguntas en cada una de ellas:

  • 45 reactivos de Lectura
  • 25 reactivos de Redacción
  • 50 reactivos de Matemáticas
  • 50 reactivos de Inglés

Antes de terminar, te recordamos que tendrás un tiempo límite para abordar cada parte del examen, así que gestiona tu tiempo inteligentemente y no desperdicies ni un minuto.

Requisitos para estudiar Comunicación Gráfica

En caso de que aún estés en proceso de decidir cuál carrera elegir entre todas las opciones que despiertan tu interés, consideramos que algo que puede serte de mucha ayuda, es estudiar las áreas de conocimiento más vinculadas a las carreras que tienes en mente.

De esta manera podrás evaluar cada una de ellas a partir de tus propios gustos, afinidades e intereses, lo que facilitará tu toma de decisiones. Recuerda que tu rendimiento siempre dependerá de si realmente te apasiona lo que estudias, así que no subestimes este factor.

Prepárate bien para la PAA de la UDG, ¡Solo así podrás obtener un puntaje que te permita ser admitido en esta casa de estudios!

Dicho esto, ahora te mostramos cuáles son las áreas de conocimiento más importantes para la carrera de Licenciado en Diseño para la comunicación Gráfica:

  • Lenguaje y comunicación: La base para transmitir un mensaje de forma efectiva (sea visual o no); es tener un buen uso y comprensión del lenguaje y las bases de la comunicación. Por tal motivo, tu capacidad de síntesis lectora y tu desenvolvimiento a través de los medios de comunicación pueden ayudarte mucho en esta carrera.
  • Computación: Una de las principales herramientas de trabajo del Diseñador para la comunicación gráfica es el la computadora y demás elementos de tecnológicos computacionales. Tenlo presente y recuerda que, si tienes interés por este campo, te irá bien en esta carrera.

Plan de estudios Com. Gráfica UDG

Los egresados de Diseño para la Comunicación Gráfica de la laureada Universidad de Guadalajara se forman a través de varios ciclos de formación, los cuales son la base de un plan de estudio diseñado y formulado para crear profesionales competentes y capacitados para desenvolverse adecuadamente en el área ocupacional de su carrera.

Sumado a las materias del plan de estudios de la UDG, también deberás abordar servicio social y prácticas profesionales.

Ahora, si quieres conocer a fondo este plan de estudios, te invitamos a ver el desglose de materias que hemos preparado para ti, el cual conforma todas las etapas de estudio en esta carrera de la UDG:

Formación Básico Común

En este renglón se encuentra la unidad de aprendizaje dedicada a introducir al estudiante a la vida universitaria y los nuevos hábitos de formación académica que le servirán para adaptarse al estudio de la Licenciatura en Diseño para la comunicación gráfica.

Unidades de AprendizajeHoras TotalesCréditos
Formación universitaria405
Totales:405

Formación Básica Particular obligatoria

En este ciclo se empiezan a abordar unidades de aprendizaje expresamente pensadas para que el estudiante sea capaz de capacitarse en áreas de aplicación propias de su profesión, por lo cual se toman en cuenta materias teóricas, prácticas y proyectos.

Unidades de AprendizajeHoras TotalesCréditos
Taller de diseño gráfico I20015
Taller de diseño gráfico II20015
Proyectos de diseño gráfico I20015
Proyectos de diseño gráfico II20015
Proyectos de diseño gráfico III20015
Proyectos de diseño gráfico IV20015
Diseño estratégico I16011
Diseño estratégico II16011
Morfología de la letra807
Interpretación y aplicación tipográfica806
Estructuración del proyecto terminal806
Desarrollo del proyecto terminal806
Procesos metodológicos de la investigación en la comunicación gráfica403
Técnicas de investigación403
Fundamentos de dibujo para la comunicación gráfica806
Representación geométrica tridimensional806
Aplicación de técnicas de representación I806
Aplicación de técnicas de representación II806
Expresión gráfica digital806
Desarrollo de ilustraciones806
Fundamentos de diseño bidimensional806
Educación visual806
Producción de historieta y caricatura806
Contextualización de diseño gráfico403
Interpretación de la estética403
Contextualización de la gráfica en México403
Comunicación y perspectivas teóricas en el diseño gráfico403
Desarrollo de comunicación visual403
Elementos semióticos para la comunicación gráfica403
Estrategias de persuasión para la conceptualización403
Contextualización sociocultural para el diseño gráfico403
Percepción visual806
Aplicación de la percepción visual806
Producción audiovisual806
Desarrollo de proyectos de impresión806
Reproducción en medios impresos806
Representación y edición digital I806
Representación y edición digital II806
Diseño para medios digitales I1209
Diseño para medios digitales II1209
Proyectos fotográficos para la comunicación gráfica1209
Gestión del diseño gráfico806
Emprendimiento en proyectos de diseño gráfico806
Legislación para el diseño gráfico403
Desarrollo sustentable para la producción gráfica403
Marketing digital806
Administración de proyectos Creativos807
Liderazgo y dirección de proyectos de diseño gráfico806
Totales:4360327

Formación Especializante Obligatoria

Al dar inicio al abordaje de este bloque, te encontrarás frente a las materias de ciclo profesional dela carrera de Comunicación gráfica, es decir, aquellas que te preparan en aquellos aspectos importantes que te capacitan para desempeñarte en el entorno laboral de tu profesión.

Unidades de AprendizajeHoras TotalesCréditos
Prácticas profesionales3408
Formación integral8010
Totales:42018

Formación Especializante selectiva

Al estudiar Diseño para la comunicación gráfica en la UDG, tienes la posibilidad de elegir una de cinco orientaciones especializantes que comprende el plan de estudios de la carrera. Cada una se enfoca en un área específica del campo ocupacional de la carrera, así que elige la que mejor se adapte a tus intereses.

Identidad Institucional y Branding

Unidades de AprendizajeHoras TotalesCréditos
Branding corporativo806
Gráfica del entorno806
Planeación de la identidad institucional806
Gestión estratégica de la identidad y la comunicación institucional806
Totales:32024

Gestión y Producción Editorial

Unidades de AprendizajeHoras TotalesCréditos
Tipografía aplicada a proyectos editoriales806
Diseño de publicaciones impresas806
Gestión y planeación estratégica para productos editoriales806
Diseño de publicaciones digitales806
Totales:32024

Diseño publicitario

Unidades de AprendizajeHoras TotalesCréditos
Diseño de plan de medios806
Planificación estratégica de mercado806
Producción de mensajes publicitarios806
Dirección de arte806
Totales:32024

Diseño Digital

Unidades de AprendizajeHoras TotalesCréditos
Diseño web806
Experiencia de usuario806
Diseño de interfaz gráfica de usuario806
Administración de redes y comunidades virtuales806
Totales:32024

Producción Gráfica

Unidades de AprendizajeHoras TotalesCréditos
Conceptualización y creación de personajes806
Ilustración y narrativa gráfica806
Ilustración aplicada806
Efectos visuales y nuevos medios806
Totales:32024

Formación Optativa Abierta

Para complementar toda la formación del plan de estudios de esta carrera de la Universidad de Guadalajara, existe un ciclo dedicado a las unidades de aprendizaje optativas. Estas te dan la posibilidad de elegir aquellas que despiertan tu interés y cursarlas.

No debes cursar todas las materias dela lista, sino aquellas de tu interés particular, con el fin de cumplir con lo establecido en el plan de estudios.

Para que conozcas cuáles opciones en cuanto a materias optativas ofrece la Licenciatura en Diseño para la comunicación gráfica de la UDG tienes a tu disposición, aquí tienes una lista:

Unidades de AprendizajeHoras TotalesCréditos
Tópicos selectos de morfología I403
Tópicos selectos de morfología II403
Tópicos selectos de proyección I403
Tópicos selectos de proyección II403
Tópicos selectos de comunicación I403
Tópicos selectos de comunicación II403
Tópicos selectos de tecnología I403
Tópicos selectos de tecnología II403

Campus UDG Comunicación Gráfica

Antes de entrar de lleno a la convocatoria de la UDG para cualquier carrera que llame tu atención, vale la pena que conozcas en qué sedes o campus puedes cursar las mencionadas materias. Esto te permitirá evaluar tus opciones y optar por aquella que te resulte más conveniente.

Para ello, considera factores como la facilidad de traslado o la necesidad de hacer un cambio residencial. En vista de ello, acá te mostramos los dos campus de la Universidad de Guadalajara en los que se oferta la Licenciatura en Diseño para la comunicación gráfica:

  • Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD): Calz Independencia Nte 5075, Huentitán El Bajo, 44250 Guadalajara, Jal., México
  • Centro Universitario de la Costa (CUCOSTA): Av. Universidad #203, delegación Ixtapa, CP. 48280, Puerto Vallarta, Jalisco, México.

Lista completa de carreras y campus de la UDG

Carreras UDG

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *