Todo sobre Estudiar Licenciatura en Criminología en la UDG

La carrera de Licenciatura en Criminología cada día llama la atención de jóvenes y adultos interesados en adentrarse en este mundo. Por ello, universidades como la Universidad de Guadalajara ofrecen en sus convocatorias, la posibilidad de aplicar para esta carrera.

¿Tú también estás interesado? Entonces te invitamos a informarte de todo al respecto. Aquí tienes todo lo que necesitas saber, desde el plan de estudios y los requisitos de admisión, hasta la convocatoria y el puntaje mínimo. ¡Toma nota y prepárate!

  • Universidad: UDG
  • Períodos de ingreso: Período A y B
  • Examen de admisión: PAA College Board
  • Examen convocatoria B: Junio
  • Examen convocatoria A: Noviembre
  • Puntaje convocatoria A: 90.18
  • Puntaje convocatoria B: 143.10
  • Campus: CUCSH
  • Modalidad: Presencial

La carrera de Licenciado en Criminología en México sigue siendo una de las profesiones mejor remuneradas, contando con un amplio campo laboral y siendo igual de demandado en cada rincón del país.

Por eso, si te gusta esta carrera, puedes prepararte como uno de los mejores en la UDG. Para ello, empieza por aplicar a alguna de las convocatorias anuales.

Puntaje convocatoria A y convocatoria B

Para empezar por este repaso, hablaremos con respecto a las dos convocatorias anuales que lleva a cabo la Universidad de Guadalajara. Estas se conocen como Convocatoria A y Convocatoria B, teniendo cada una sus fechas y condiciones definidas. Para cada una, se exige un puntaje mínimo que cada aspirante debe lograr si quiere ser aceptado en la carrera.

Ten en cuenta que la cantidad de cupos para cada carrera es limitada, así que mientras más aspirantes apliquen, mayor ha de ser el puntaje que deberás lograr si quieres ser aceptado. En este sentido, acá te mostramos las puntuaciones mínimas que pide la Licenciatura en Criminología en cada una de las convocatorias de la UDG:

SedesConvocatoria BConvocatoria A
CUCSH143.106790.18
Estos son los puntajes mínimos exigidos para cada carrera:

Puntajes UDG

Estudiar Criminología en la UDG

Los Licenciados en Criminología son profesionales cuyas principales aptitudes se orientan a la investigación, intervención y desarrollo de técnicas de criminología y criminalística. La finalidad de esto no es otra que identificar antisociales, delincuentes y redes criminales en localidades, regiones o países.

A razón de esto, el licenciado en criminología puede desempeñar sus labores en el ámbito público o privado, siendo su objetivo, a grandes rasgos, mejorar y asegurar la seguridad. Para lograr este perfil de egreso, este profesional debe dominar áreas de conocimiento como:

  • Leyes penales
  • Ciencias forenses
  • Sociología
  • Psicología
  • Investigación criminal

Como resultado, el Licenciado en criminología está capacitado para crear programas que ayuden a garantizar la seguridad y la detección de potenciales riesgos criminales de forma eficiente, ética y responsable. De la misma manera, el licenciado en criminología puede desempeñarse como investigador científico o docente.

Te invitamos a conocer a fondo esta carrera justo aquí

Requisitos para estudiar en la UDG

Estudiar en la Universidad de Guadalajara implica estar al tanto de una serie de requisitos que no sólo debes conocer con anticipación, sino también, cumplirlos y estar atento a las fechas dispuestas para cada etapa.

Por tal motivo, es clave que empieces a conocer estos detalles, ya que aplican tanto para la carrera de Licenciatura en Criminología, como para el resto de las opciones que ofrece la UDG. Dicho esto, aquí tienes un resumen de las más importantes:

  • En primer lugar, es necesario que seas egresado de bachillerato o cuentes con un título de estudios equivalente de nivel medio superior.
  • Regístrate en el sitio web de la UDG para ser parte de la próxima convocatoria de la universidad. Al hacerlo, recuerda seleccionar la sede en la que se ofrece la carrera que te interesa.
  • Lleva a cabo el pago exigido por la UDG para tener tu cita de ingreso. Por medio de esta, tendrás derecho a presentar el examen de admisión.
  • En dicho examen (PAA), deberás lograr una puntuación igual o superior al mínimo requerido para la carrera a la cual aspiras.
  • Entrega toda la documentación que la UDG te pida para completar tu registro.
  • Por último, si quieres saber si eres admitido, debes estar atento a la fecha del dictamen de resultados.

Una vez que cumplas con todos estos requisitos, no tendrás problemas en ser admitido como uno de los nuevos estudiantes en iniciar vida universitaria en la Universidad de Guadalajara.

No obstante, ten en consideración que, durante las últimas convocatorias, el margen de dificultad impuesto por la UDG ha incrementado mucho, dejando cifras como las que acá te mostramos, las cuales corresponden a la Convocatoria 2021 A:

InfoCantidad
Aspirantes54,842
Admitidos18,935
No admitidos35,907
Cupo20,167
% ADMISIÓN34.53%

Conoce todo sobre la convocatoria de la UDG aquí:

Convocatoria UDG

Examen de admisión UDG

El examen de admisión que aplica la Universidad de Guadalajara es conocido, como Prueba de Aptitud Académica. A través de esta, los aspirantes pueden medir sus conocimientos, ayudando a que la institución a determinar quiénes cuentan con la base académica necesaria para afrontar la carrera.

Dicha prueba, evalúa tus conocimientos y ayudará a que se decida si eres aceptado o no como estudiante de la carrera que te interesa. En vista de ello, prepárate con anticipación de cara al mencionado examen.

A través de esta prueba se evalúan cuatro áreas de conocimiento, las cuales se distribuyen en cuatro partes diferentes.

En concreto, la PAA consta de 170 preguntas o reactivos, las cuales se distribuyen en las cuatro áreas de conocimiento antes mencionadas. Para que conozcas mejor cómo se realiza esta distribución, aquí tienes un esquema:

  • 45 reactivos de Lectura
  • 25 reactivos de Redacción
  • 50 reactivos de Matemáticas
  • 50 reactivos de Inglés

Como cuentas con una cantidad de tiempo determinada para resolver los reactivos de cada área, lo mejor es que te prepares bien y sepas administrar tu tiempo inteligentemente, ¡No lo olvides!

Requisitos para estudiar Criminología

Un aspecto fundamental que siempre se recomienda a aquellas personas que están decidiendo qué carrera universitaria cursar, es conocer los conocimientos básicos sugeridos que se deben tener en cuenta para cada carrera. En el caso de la Licenciatura en Criminología, esto es muy importante.

Ten en cuenta que, en base a tus afinidades e intereses, podrás elegir una carrera de manera más fácil, ya que si realmente te gusta lo que estudias, rendirás mejor durante toda la carrera.

Recuerda que la única forma de ser admitido como estudiante, es logrando un puntaje igual o mayor al mínimo exigido por la carrera que deseas durante el examen de admisión.

Ya aclarado el punto anterior, vamos a profundizar en las áreas de conocimiento más vinculadas al estudio de la Criminología, lo que te ayudará a saber si esta carrera es para ti:

  • Lenguaje y comunicación: Desde el estudio de leyes, hasta el entendimiento de teorías y componentes metodológicos, el licenciado en criminología debe tener un manejo adecuado de la comprensión lectora y otros elementos del lenguaje y la comunicación, así que no lo dejes en segundo plano.
  • Idiomas: Debido a la repercusión e importancia que tiene el inglés y otros idiomas en el mundo moderno, el manejo de distintos idiomas es de mucha ayuda para el egresado en criminología.

Plan de estudios Criminología UDG

La Universidad de Guadalajara actualmente cuenta con un plan de estudios bien formulado para la Licenciatura en Criminología. Su objetivo no es otro que permitir que los egresados estén totalmente preparados para desempeñar sus labores en el campo laboral de forma eficiente.

Si estudias en la UDG, deberás cumplir con el servicio social y las prácticas profesionales durante tus años de estudio.

Para que conozcas cómo es el plan de estudios de la Licenciatura en Criminología de la UDG, acá desglosaremos cada uno de los ciclos de formación de la carrera, presta atención:

Formación Básico Común

A través de esta primera etapa se empieza la formación de base para los Criminólogos, razón por la que la lista de materias se enfoca en el abordaje de unidades de aprendizaje de ciclo básico.

Unidades de AprendizajeHoras TotalesCréditos
Teoría del Derecho809
Teoría de las Estructuras Políticas y de Gobierno809
Teoría de la Personalidad606
Teoría de los Derechos Humanos809
Derecho Constitucional809
Lengua Extranjera I606
Metodología de la Investigación606
Ética Profesional606
Sociología General606

Formación Básica Particular Obligatoria

Las materias que comprende el Ciclo de Formación Básica Particular Obligatoria se concentra en área de conocimiento propias de la carrera, lo que ayuda a que el estudiante tenga una base más enfocada en lo que abordará la carrera de Licenciado en Criminología

Unidades de AprendizajeHoras TotalesCréditos
Psicología Criminal606
Metodología de la Investigación Criminológica606
Administración Policial405
Sociología Criminal606
Delincuencia Cibernética606
Perfilación Criminal606
Victimología708
Técnicas de Entrevista e Interrogatorio606
Técnica Legislativa606
Estadística Criminal606
Psicopatología Criminal606
Criminología Ambiental606
Delincuencia Organizada606
Criminalidad Mediática606
Seguridad Ciudadana606
Ciencias Forenses606
Fenomenología de la Mafia606
Totales:1010103

Formación Especializante Selectiva

Los estudiantes de Criminología de la Universidad de Guadalajara tienen la libertad de dirigir su propia formación hacia alguna de las seis líneas especializantes que ofrece la carrera. Cada una de ellas aborda un área de especialización específica de la carrera.

Para que conozcas cada una y sepas cuál es la que mejor se adecúa a tus intereses, acá te dejamos los detalles:

Como complemento al proceso de formación de la carrera, la UDG ofrece a sus estudiantes de la Licenciatura en Recursos Humanos la posibilidad de elegir una de dos líneas de especializantes.

Esto da la posibilidad de que cada estudiante oriente su propia formación hacia la opción que más interés le despierte. Acá tienes los detalles de cada orientación.

Prevención Social

Unidades de AprendizajeHoras TotalesCréditos
Políticas Públicas y Prevención Social606
Sistemas de Información Geográfica606
Diseño de Programas de Prevención606
Seminario de Prevención Situacional del Delito606
Participación Ciudadana606
Proyecto Integrador06
Totales:30036

Sistema Penitenciario

Unidades de AprendizajeHoras TotalesCréditos
Criminología Clínica606
Sistemas de Medidas de Seguridad606
Psiquiatría Forense606
Tratamiento Penitenciario y Pos Penitenciario606
Clasificación Criminal606
Proyecto Integrador06
Totales:30036

Criminología empresarial

Unidades de AprendizajeHoras TotalesCréditos
Protocolo de Actuación en Emergencias606
Fundamentos de la Administración Pública606
Herramientas Tecnológicas para la Investigación y Seguridad606
Técnicas de Manejo de Masas606
Formas de Seguridad Especializada606
Proyecto Integrador06
Totales:30036

Política científica

Unidades de AprendizajeHoras TotalesCréditos
Criminalística606
Sistemas de Identificación606
Identificación Criminal606
Persecutio Criminis606
Victimalística606
Proyecto Integrador06
Totales:30036

Criminología Mass Media

Unidades de AprendizajeHoras TotalesCréditos
Periodismo Bélico606
Derecho a la Información606
Taller de Medios606
Ética y Deontología Periodística606
Ciencias de la Comunicación606
Proyecto Integrador06
Totales:30036

Solución de conflictos

Unidades de AprendizajeHoras TotalesCréditos
Fundamentos Jurídicos de los Métodos Alternos de Solución606
de Conflictos
Taller de Mediación y Conciliación606
Habilidades de Comunicación y Negociación606
Introducción a los Métodos Alternos de Solución de606
Conflictos
Conflictos Sociales Emergentes606

Formación Optativa Abierta

Tal y como ocurre con casi todas las carreras universitarias que ofrece la UDG, en la Licenciatura en Criminología tienes la libertad de optar por algunas materias optativas que te ayuden a perfilar tus propios conocimientos en búsqueda de abordar áreas de tu interés particular.

Dado que no son obligatorias, podrás cursar las unidades de aprendizaje optativas que resulten de tu interés personal.

Ahora bien, para que conozcas qué opciones tienes a disposición, acá te dejamos con una lista de las materias optativas planteadas en el plan de estudios de Criminología de la Universidad de Guadalajara.

Unidades de AprendizajeHoras TotalesCréditos
Optativa I505
Optativa II505
Optativa III505
Optativa IV505
Optativa V505

Campus UDG Criminología

Otro aspecto importante a tomar en cuenta al decidir estudiar Licenciatura en Criminología es en qué sede de la Universidad de Guadalajara puedes estudiarla. Para la carrera en cuestión, la UDG dispone de un campus en donde se lleva a cabo la vida universitaria correspondiente a la misma.

Para que conozcas cuál es y puedas familiarizarte con el mismo, aquí te dejamos todos los detalles que debes tener en consideración:

  • Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH): Calle Guanajuato 1045, Artesanos, 44260 Guadalajara, Jal., México

Lista completa de carreras y campus de la UDG

Carreras UDG

Give a Comment