Todo lo que debes saber sobre estudiar Ingeniería Civil en la UDG

¿Quieres estudiar Ingeniería Civil en México y la Universidad de Guadalajara es una de las opciones que más despierta tu interés? En tal caso, solo necesitas continuar leyendo. En el siguiente post te ofrecemos todo lo que necesitas tener en cuenta.

Dicho esto, a continuación, te mostramos todo lo referente a la Ingeniería Civil de la UDG, su plan de estudios, convocatoria, puntaje mínimo y demás datos que podrán serte de utilidad.

  • Universidad: UDG
  • Períodos de ingreso: Período A y B
  • Examen de admisión: PAA College Board
  • Examen convocatoria B: Junio
  • Examen convocatoria A: Noviembre
  • Puntaje convocatoria A: 91.74
  • Puntaje convocatoria B: 163.68
  • Campus: CUCEI, CUSUR, CUCOSTA, TLAJOMULCO
  • Modalidad: Presencial

El Ingeniero Civil ha sido uno de los principales responsables del desarrollo urbanístico de México, siendo reconocidos como uno de los mejor capacitados de toda Latinoamérica, algo que se debe a todos los desafíos que ha afrontado el país para superar a las condiciones geológicas y geográficas desfavorables.

En este sentido, la UDG es una de las casas de estudio más importantes del país en la cual puedes hacer tus estudios en ingeniería civil.

Puntaje convocatoria A y convocatoria B

Si estás decidido a estudiar en la poderosa Universidad de Guadalajara, entonces resulta importante que te prepares para afrontar el examen de admisión de la Convocatoria A o Convocatoria B, las cuales son las dos opciones anuales que la UDG ofrece a sus aspirantes.

Por esta razón, necesitas prepararte muy bien, ya que la cantidad de vacantes que se ofrecen para la carrera en Ingeniería Civil es limitada. Para que conozcas los puntajes que se manejan para cada uno de estos procesos en la carrera de Ingeniería Industrial, acá te dejamos las cifras que se manejan en cada sede:

SedeConvocatoria AConvocatoria B
CUCEI163.780091.54
TLAJOMULCO150.2500NA
CUSUR81.920068.07
CUCOSTA79.000078.49

Aquí tienes todas las puntuaciones para las carreras de la UDG:

 Puntajes UDG

Estudiar Ing. Civil en la UDG

La ingeniería civil es una de las profesiones en ingeniería más longevas de la historia, siendo la profesión de aquellos responsables de dirigir todas las etapas de construcción llevadas a cabo por civilizaciones. En este sentido, su papel fundamental recae en elementos como el desarrollo urbano y la construcción de estructuras.

Esto abarca un gran número de elementos, desde puentes y edificios, hasta carreteras y sistemas de agua potable. Por eso, el ingeniero civil es una pieza fundamental en la sociedad actual. En vista de ello, a continuación, te mostramos algunas de las áreas de conocimiento más importantes que debe manejar todo ingeniero civil:

  • Urbanismo
  • Leyes y ordenanzas de construcción
  • Sistemas constructivos
  • Materiales de construcción
  • Hidráulica
  • Elaboración de proyectos y gestión de presupuestos

Como resultado, los ingenieros civiles están capacitados para solventar problemas vinculados a las necesidades de habitabilidad y desarrollo urbanístico que tiene cada nación. Asimismo, está formado para gestionar obras civiles de manera eficaz y segura, seleccionar materiales, llevar a cabo estudios de análisis de diseño o de seguridad, y otras actividades afines.

Conoce más sobre la Ingeniería Civil aquí

Requisitos para estudiar en la UDG

Si estás interesado en estudiar en la Universidad de Guadalajara, ten en cuenta que esta casa de estudios, así como cualquier otra, toma en cuenta un proceso de admisión, el cual consta de una serie de requisitos que todos sus aspirantes deben cumplir.

Ya sea que quieras estudiar Ingeniería Civil o alguna otra de las carreras que ofrece esta universidad, te invitamos a conocer los principales requisitos que no puedes dejar de conocer si quieres estudiar en la UDG, así que toma nota:

  • Es necesario que cuentes con un título de bachillerato o de estudios de nivel medio superior. En caso de que seas cursante de último semestre en bachillerato, también puedes aplicar.
  • Apúntate a la convocatoria correspondiente de la UDG desde su sitio web, donde tendrás que seleccionar la carrera y sede en la cual aspiras estudiar.
  • Lleva a cabo el pago correspondiente a tu cita de ingreso de la UDG, lo que te permitirá presentar el examen de admisión.
  • Al llevar a cabo el examen de admisión, deberás lograr un puntaje que supere al mínimo establecido para la carrera de tu interés.
  • Entrega a la UDG todos los documentos que esta solicite para procesar tu registro.
  • Para saber si eres admitido, tendrás que esperar a la fecha de dictamen de resultados.

Estos son los seis requisitos clave que debes conocer si decides estudiar en la Universidad de Guadalajara, así que tenlos presente si deseas aplicar a alguna de sus convocatorias.

Considera que, en las últimas convocatorias, la UDG ha subido mucho su nivel de exigencia, haciendo más difícil lograr ser admitido en sus carreras. Para que tengas una noción, mira los números que ha dejado la Convocatoria 2021 A:

InfoCantidad
Aspirantes54,842
Admitidos18,935
No admitidos35,907
Cupo20,167
% ADMISIÓN34.53%

Todo sobre la convocatoria de la UDG:

 Convocatoria UDG

Examen de admisión UDG

Sin lugar a dudas, el examen de admisión o Prueba de Actitud Académica (PAA) de la UDG es una de las etapas más importantes del proceso de admisión. Esto se debe a que tus resultados en esta exigente prueba, determinarán si eres admitido o no en la carrera para la cual apliques.

Por tal razón, si quieres tener la oportunidad de lograr una buena calificación, es crucial que te familiarices con este examen y empieces tu preparación con la mayor anticipación posible.

Al llevar a cabo esta prueba, verás preguntas de diferentes áreas de conocimientos, así que prepárate para todas.

Esta prueba consta de 175 preguntas y aborda cuatro áreas de conocimiento diferentes, razón por la que debes prepararte muy bien. Para conocer la estructura de la PAA, aquí te dejamos la cantidad de preguntas de cada área:

  • 45 reactivos de Lectura
  • 25 reactivos de Redacción
  • 50 reactivos de Matemáticas
  • 50 reactivos de Inglés

Considera que cuentas con una cantidad de tiempo determinada para resolver los reactivos de cada área, así que, si terminas antes de tiempo, puedes volver a repasar tus respuestas.

Requisitos para estudiar Ing. Civil

De la misma manera que ocurre con todas las carreras universitarias, siempre se recomienda a las personas que están a punto de decidirse a aplicar por una de ellas a conocer a fondo cada una de las opciones.

Así, podrás comparar esto con tus intereses o afinidades y tener más claro el panorama de cara a cuál carrera elegir, haciendo más sencilla tu toma de decisiones.

Ya sea que quieras estudiar ing. Civil u otra carrera de la UDG, es clave que te prepares muy bien para llevar a cabo la PAA.

Ahora bien, para que conozcas bien la carrera de Ingeniería Civil, aquí te dejamos detalles referentes a las áreas de conocimiento vinculadas al estudio de esta profesión:

  • Matemáticas: Ten presente que cualquier carrera en ingeniería, posiciona las matemáticas como una de sus principales bases, y la ingeniería civil no es la excepción. Al cursar esta carrera, verás estudios en cálculo, álgebra, geometría y demás áreas de razonamiento matemático que te permitirán adentrarte en campos más concretos de la carrera.
  • Física: Debido a que el ingeniero civil deberá evaluar el comportamiento de estructuras, la física y principios de la misma como la mecánica y la estática, son elementos de estudio regular en todo el proceso de formación de la carrera, así que tenlo presente.
  • Economía: Un elemento característico del ingeniero civil, es su capacidad para realizar presupuestos, realizar análisis de costos y gestionar proyectos de la manera más eficiente posible. Por eso, si te gusta la economía y las finanzas, esta carrera te gustará.

Plan de estudios Ing. Civil UDG

Los Ingenieros Civiles egresados de la Universidad de Guadalajara son reconocidos por contar con uno de los perfiles de egreso más competentes y completos posible en todo el territorio nacional. Esto se debe, principalmente, a un plan de estudios diseñado para abordar todos los temas necesarios para la carrera.

Dicho plan de estudios considera el cumplimiento de servicio social y prácticas profesionales como parte de la formación.

Dejando claro este punto, damos paso a desglosar la composición del plan de estudios en la carrera de Ingeniería Civil de la UDG:

Formación Básica Común

En este primer grupo se enlistan todas las materias del bloque de formación básica común, las cuales son consideradas las unidades de aprendizaje elementales que ayuden a adaptar al estudiante en ingeniería civil, a aquellas áreas de conocimiento fundamentales que dan paso al estudio avanzado de la carrera.

UNIDADES DE APRENDIZAJEHORAS TOTALESCRÉD
TALLER DE REDACCIÓN TÉCNICA604
PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA606
TALLER DE DEPORTES201
TALLER DE CULTURA201
TALLER DE LABOR SOCIAL201
TALLER DE EMPRENDIMIENTO201
PRECÁLCULO1009
ÁLGEBRA LINEAL809
CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL1009
ÉTICA PROFESIONAL405
DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA403
ESTÁTICA807
DINÁMICA808
TOTALES:72064

Formación Básica Particular Obligatoria

En el caso de este bloque (Formación básica particular obligatoria), se empiezan a abordar unidades de aprendizaje que empiezan a acercar al estudiante de ingeniería civil, al verdadero campo ocupacional de su carrera.

UNIDADES DE APRENDIZAJEHORAS TOTALESCRED
SEMINARIO DE INDUCCIÓN PARA INGENIEROS CIVILES606
ANÁLISIS NUMÉRICO I809
ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS608
CÁLCULO AVANZADO1009
TOPOGRAFÍA405
PRÁCTICAS DE TOPOGRAFÍA604
PROGRAMACIÓN APLICADA A LA INGENIERÍA606
CONOCIMIENTO DE MATERIALES403
ELECTROMAGNETISMO808
LABORATORIO DE SUELOS I604
MECÁNICA DE SUELOS I608
MECÁNICA DE SÓLIDOS I608
LABORATORIO DE SUELOS II604
MECÁNICA DE SUELOS II608
HIDRÁULICA I8011
LABORATORIO DE HIDRÁULICA I403
MECÁNICA DE SÓLIDOS II608
FENÓMENOS TÉRMICOS606
QUÍMICA EN LA INGENIERÍA CIVIL808
HIDROLOGÍA10011
HERRAMIENTAS DEL EMPRENDEDOR606
IMPACTO AMBIENTAL404
ADMINISTRACIÓN DE OBRAS CIVILES405
INTRODUCCIÓN A LAS INSTALACIONES ELECTRICAS606
INGENIERÍA DE COSTOS606
GEOLOGÍA808
CONSTRUCCIÓN I808
HIDRÁULICA II8011
LABORATORIO DE HIDRÁULICA II403
ANÁLISIS ESTRUCTURAL I606
ANÁLISIS ESTRUCTURAL II606
CONSTRUCCIÓN II808
PLANEACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE OBRA CIVIL606
LABORATORIO DE CONCRETO604
TOTALES:2160224

Formación Especializante Obligatoria

Este bloque considera todas las materias del ciclo profesional de la carrera en Ingeniería Civil. En otras palabras, se trata de las unidades de aprendizaje avanzadas de la carrera, las cuales preparan al estudiante para su área ocupacional.

UNIDADES DE APRENDIZAJEHORAS TOTALESCRED
HIDRÁULICA III8011
LABORATORIO DE HIDRÁULICA III403
PAVIMENTOS809
LABORATORIO DE PAVIMENTOS604
CONSTRUCCIÓN III808
ANÁLISIS ESTRUCTURAL III606
PLANEACIÓN DE SISTEMAS809
OBRAS HIDRÁULICAS809
DISEÑO DE ESTRUCTURAS DE CONCRETO I809
CARRETERAS606
CIMENTACIONES809
DISEÑO DE ESTRUCTURAS DE ACERO I608
SISTEMAS DE AGUA POTABLE606
SISTEMAS DE ALCANTARILLADO SANITARIO12014
INGENIERÍA SÍSMICA608
INGENIERÍA DE TRÁNSITO606
SISTEMAS DE TRANSPORTE606
SEMINARIO DE DISEÑO DE OBRA CIVIL606
SEMINARIO DE PLANEACIÓN, CONSTRUCCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE OBRA CIVIL606
PROYECTO MODULAR DE DISEÑO DE OBRA CIVIL403
PROYECTO MODULAR DE PLANEACIÓN, CONSTRUCCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE OBRA CIVIL403
PRÁCTICAS PROFESIONALES PARA INGENIERÍA CIVIL3005
TOTALES:1400154

Formación Especializante Selectiva

En la Universidad de Guadalajara, el plan de estudios de la Licenciatura en Ingeniería te da tienes la posibilidad de elegir una de cinco líneas especializantes. En función de la opción que decidas seleccionar, tendrás que cursar materias que se orientan a prepararte especialmente en un área determinada de la profesión.

Acá te mostramos cuáles son estas opciones, así que toma nota:

Estructuras

UNIDADES DE APRENDIZAJEHORAS TOTALESCRED
TEMAS ESPECIALES DE ESTRUCTURAS I606
TEMAS ESPECIALES DE ESTRUCTURAS II606
TEMAS ESPECIALES DE ESTRUCTURAS III606
TEMAS ESPECIALES DE ESTRUCTURAS IV606
TEMAS ESPECIALES DE ESTRUCTURAS V606
TEMAS ESPECIALES  DE ESTRUCTURAS VI606
TOTALES:36036

Comunicación y Transporte

UNIDADES DE APRENDIZAJEHORAS TOTALESCRED
TEMAS ESPECIALES EN SISTEMAS DE COMUNICACIÓN Y TRANSPORTE I606
TEMAS ESPECIALES EN SISTEMAS DE COMUNICACIÓN Y TRANSPORTE II606
TEMAS ESPECIALES EN SISTEMAS DE COMUNICACIÓN Y TRANSPORTE III606
TEMAS ESPECIALES EN SISTEMAS DE COMUNICACIÓN Y TRANSPORTE IV606
TEMAS ESPECIALES EN SISTEMAS DE COMUNICACIÓN Y TRANSPORTE V606
TEMAS ESPECIALES EN SISTEMAS DE COMUNICACIÓN Y TRANSPORTE VI606
TOTALES:36036

Construcción y Planeación

UNIDADES DE APRENDIZAJEHORAS TOTALESCRED
TEMAS ESPECIALES EN CONSTRUCCIÓN Y PLANEACIÓN I606
TEMAS ESPECIALES EN CONSTRUCCIÓN Y PLANEACIÓN II606
TEMAS ESPECIALES EN CONSTRUCCIÓN Y PLANEACIÓN III606
TEMAS ESPECIALES EN CONSTRUCCIÓN Y PLANEACIÓN IV606
TEMAS ESPECIALES EN CONSTRUCCIÓN Y PLANEACIÓN V606
TEMAS ESPECIALES EN CONSTRUCCIÓN Y PLANEACIÓN VI606
TOTALES:36036

Sistemas en Geotecnia

UNIDADES DE APRENDIZAJEHORAS TOTALESCRED
TEMAS ESPECIALES EN GEOTECNIA I606
TEMAS ESPECIALES EN GEOTECNIA II606
TEMAS ESPECIALES EN GEOTECNIA III606
TEMAS ESPECIALES EN GEOTECNIA IV606
TEMAS ESPECIALES EN GEOTECNIA V606
TEMAS ESPECIALES EN GEOTECNIA VI606
TOTALES:36036

Hidráulica

UNIDADES DE APRENDIZAJEHORAS TOTALESCRED
TEMAS ESPECIALES EN HIDRÁULICA I606
TEMAS ESPECIALES EN HIDRÁULICA II606
TEMAS ESPECIALES EN HIDRÁULICA III606
TEMAS ESPECIALES EN HIDRÁULICA IV606
TEMAS ESPECIALES EN HIDRÁULICA V606
TEMAS ESPECIALES EN HIDRÁULICA VI606
TOTALES:36036

Campus UDG Ingeniería Civil

Elegir el campus o sede donde deseas llevar a cabo tus estudios es una parte importante de la serie de decisiones que debes de tomar antes de empezar tu vida universitaria. En este sentido, debes considerar elementos como la ubicación geográfica y tu facilidad para trasladarte hasta la casa de estudios.

Teniendo esto en consideración, aquí te dejamos cuáles son las sedes de la carrera en Ingeniería Civil que actualmente ofrece la poderosa Universidad de Guadalajara:

  • Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI): Gral. Marcelino García Barragán 1421, Olímpica, 44430 Guadalajara, Jal., México
  • Centro Universitario de la Costa (CUCOSTA): Universidad de Guadalajara 203, Ixtapa, Los Tamarindos, 48280 Puerto Vallarta, Jal., México
  • Centro Universitario del Sur (CUSUR): Enrique Arreola Silva No. 883, Colón, Cd Guzmán Centro, 49000 Cd Guzman, Jal., México
  • Centro Universitario de Tljamulco: Carretera Tlajomulco – Santa Fé Km. 3.5 No.595 Lomas de Tejeda, 45641 Tlajomulco de Zúñiga, Jal., México.

Lista completa de carreras y campus de la UDG

Carreras UDG

Give a Comment