Todo sobre estudiar Ingeniería en Sistemas Biológicos en la UDG

Si despierta tu interés la idea de estudiar Ingeniería en Sistemas Biológicos en alguna de las mejores universidades de México, no se nos ocurre mejor opción que la Universidad de Guadalajara, una casa de estudios reconocida por su formación de alto nivel y calidad de formación en los egresados de esta formación.

ING-SISTEMAS-BIOLOGICOS-UDG

Para ahondar en esta propuesta, nos dedicaremos a reseñar todo lo referente a cómo y por qué estudiar Ingeniería en Sistemas Biológicos en la UDG, lo que te permitirá conocer su plan de estudios, requisitos de admisión, sedes disponibles y más.

  • Universidad: UDG
  • Períodos de ingreso: Período A y B
  • Examen de admisión: PAA College Board
  • Examen convocatoria B: Junio
  • Examen convocatoria A: Noviembre
  • Puntaje convocatoria A: 73
  • Puntaje convocatoria B: 75 a 86.7
  • Campus: CUSUR, CUVALLES
  • Modalidad: Presencial

El ingeniero en Sistemas Biológicos ha contribuido a que México sea capaz de implementar nuevas tecnologías con ayuda de la biología y la experimentación, lo que ha tenido un impacto positivo en el sector de la investigación, la producción energética, la economía y la medicina.

Esto incentiva a muchos jóvenes a optar por estudiar esta carrera universitaria, la cual se oferta en la Universidad de Guadalajara.  

Puntaje convocatoria A y convocatoria B

Para estudiar en la Universidad de Guadalajara, todos los aspirantes deben alistarse a una de sus dos convocatorias Anuales. Estas son, la Convocatoria A y Convocatoria B respectivamente. Así, para cada convocatoria y carrera, se exige que los aspirantes presenten un examen de admisión, en el cual deberán lograr un puntaje mínimo según diferentes condiciones.

Por eso, es importante que sepas que, si quieres estudiar Ingeniería en Sistemas Biológicos, la UDG ha dado a conocer las puntuaciones mínimas a considerar para la Convocatoria A y B de este 2021, lo cual nos sirve como referencia para que puedas prepararte y hacerte una idea clara. Dicho esto, acá te dejamos la tabla con los detalles:

SEDESCONVOCATORIA BCONVOCATORIA A
CUSUR86.7NA
CUVALLES7573

Lista de puntajes de la UDG:

Puntajes UDG

Estudiar Sis. Biológicos en la UDG

La Ingeniería en Sistemas Biológicos es una carrera dedicada a formar profesionales del ámbito científico y con amplias aptitudes vinculadas a la tecnología. Así, el principal objetivo del Ingeniero en Sistemas Biológicos es el estudio, análisis, evaluación y fabricación de sistemas biológicos.

Por medio de esto, este profesional está capacitado para diagnosticar posibles fallas o problemas en sistemas biológicos y ofrecer soluciones eficientes para los mismos, ya sea creando nuevos sistemas o realizando cambios en el mismo. Así, algunas aptitudes que debe dominar este profesional son las siguientes:

  • Bioinformática
  • Bioquímica
  • Fisiología
  • Toxicología
  • Condiciones de laboratorio

Gracias a esto, el Ingeniero en Sistemas Biológicos puede desempeñar su oficio en instituciones públicas y privadas, ya sean de carácter investigativo, educativo, tecnológico o industrial. Esto se debe a que la incidencia de los sistemas biológicos puede ir desde las moléculas y microorganismos, hasta ecosistemas completos.

Conoce todo sobre esta carrera aquí

Requisitos para estudiar en la UDG

Si quieres apuntarte a la próxima convocatoria de la Universidad de Guadalajara, es muy importante que tengas en cuenta que, tal y como ocurre con cualquier institución educativa, necesitas cumplir y estar al tanto de una serie de requisitos fundamentales. Estos aplican tanto para la Ingeniería en Sistemas Biológicos, como para todas las opciones que ofrece la UDG.

Como resultado, es vital que empieces a conocer cuáles son todos los requisitos exigidos por la UDG.

Esto te ayudará a que, una vez llegado el momento, te resulte mucho más fácil pasar por todo este proceso y que no te tomen desprevenido. Por este motivo, aquí enlistamos los principales requisitos que debes tener en cuenta:

  • Para aplicar en la UDG, es fundamental que tengas tu título de bachillerato o equivalente a estancias de nivel medio superior. Otra opción válida es contar con un certificado de cursante de último semestre a esta instancia de estudios.
  • Realiza tu registro online para la convocatoria de la UDG . Esto lo puedes hacer desde la página de la universidad. Aquí, recuerda seleccionar la sede y la carrera de tu interés.
  • Realiza el pago correspondiente a la cita de ingreso de la UDG . Esto te permitirá presentar el examen de admisión de la universidad.
  • Al presentar la mencionada prueba, deberás lograr una calificación que supere el puntaje mínimo exigido por la UDG.
  • Por otra parte, si superas todas estas etapas, podrás formalizar tu registro con la entrega de tus documentos de identidad ante las oficinas de la UDG.
  • Por último, podrás saber si te han aceptado en la carrera a la cual aplicaste durante la fecha del dictamen de resultados de la UDG .

A grandes rasgos, este es un vistazo bastante amplio que detalla los principales requisitos que debes tener en consideración si te decides a estudiar en la Universidad de Guadalajara.

Toma en cuenta que la UDG es una casa de estudios bastante exigente durante su etapa de admisión. Puedes darte una idea analizando las cifras que arrojó la Convocatoria 2021 A:

InfoCantidad
Aspirantes54,842
Admitidos18,935
No admitidos35,907
Cupo20,167
% ADMISIÓN34.53%

Conoce más detalles referentes a la convocatoria de la UDG:

Convocatoria UDG

Examen de admisión UDG

La Prueba de Aptitud Académica o PAA es el examen de admisión que maneja la Universidad de Guadalajara para medir los conocimientos de cada aspirante que aplique a alguna de las carreras que oferta esta casa de estudios.

Debido al alto nivel de exigencia que tiene esta universidad, es clave que empieces a prepararte con anticipación para esta prueba , ya que tus resultados determinarán si eres admitido o no. Por esto, vamos a hablarte a detalle de cómo es esta prueba y cuál es la mejor forma de prepararte.

La Prueba de Aptitud Académica está constituida de cuatro etapas, donde cada una corresponde a un área de conocimiento particular.

Así, la prueba PAA cuenta con un total de 170 preguntas. Estas se desglosan en las cuatro diferentes partes del examen. Ahora bien, la distribución de estas preguntas en cada una de las partes de la PAA es la siguiente:

  • 45 reactivos de Lectura
  • 25 reactivos de Redacción
  • 50 reactivos de Matemáticas
  • 50 reactivos de Inglés

El manejo del tiempo es uno de los puntos más importantes que te ayudarán a tener éxito en la Prueba de Aptitud Académica de la UDG, ya que tienes un límite de tiempo para resolver cada una de las partes de esta prueba. Por eso, lo mejor es prepararte y gestionar cada minuto de la mejor manera posible.

Requisitos para estudiar Sis. Biológicos

Antes de decidirte a estudiar cualquier carrera universitaria, es útil que evalúes todas las opciones que despiertan tu interés y conozcas a fondo su campo ocupacional y a qué áreas de conocimiento se orienta su estudio.

Ten presente que, en función de tus propios intereses y afinidades, las carreras podrán ser más o menos atractivas para ti, por lo que la clave para que elijas sabiamente recae en el estudio previo de tus opciones.

La clave del éxito de tu admisión radica en tus resultados en la PAA, ¡Así que prepárate muy bien!

Aclarado esto, se nos ocurre que dediques un minuto a conocer cuáles son las áreas de estudio con mayor repercusión en la formación de los Ingenieros en Sistemas Biológicos:

  • Biología: Al ser el principal punto de apoyo del Ingeniero en Sistemas Biológicos, es lógico que una buena parte del plan de estudios esté evocada a esta rama de la ciencia. Por eso, si optas por estudiar esta carrera, vale la pena que refuerces tus conocimientos básicos de bachillerato.
  • Matemáticas: Como en otras ingenierías, el estudio de cálculo, álgebra y otros elementos matemáticos están presentes en el plan de estudios de esta carrera. Así que tenlo en mente y prepárate de la mejor manera.

Plan de estudios Sis. Biológicos UDG

Los ingenieros en sistemas biológicos egresados de la Universidad de Guadalajara se respaldan en un proceso de formación competente y diseñado específicamente para garantizar aptitudes y valores a la altura de la demanda laboral nacional e internacional. Esto se debe principalmente a la calidad educativa que ofrece el plan de estudios de esta carrera de la UDG.

Al hacer tus estudios en la UDG, deberás cumplir con horas de servicio social y prácticas profeisonales.

Ya aclarado esto, quizás te interese desglosar a detalle el plan de estudios de la Ingeniería en Sistemas Biológicos de la Universidad de Guadalajara. Si ese es tu caso, aquí te mostramos los detalles:

Formación Básico Común

La primera instancia de formación que reciben los estudiantes de Ingeniería en Sistemas Biológicos, es la correspondiente al ciclo de Formación Básico Común. En esta, se abordan unidades de aprendizaje elementales que permiten fortalecer las bases de conocimiento necesarias para afrontar la carrera .

Unidades de aprendizajeHoras totalesCréditos
Matemáticas808
Bioinformática808
Sistemas de control muestreado808
Física808
Química808
Bioquímica808
Biología808
Fisicoquímica808
Biología molecular808
Biología celular808
Microbiología808
Histología808
Fisiología general808
Bioética808
Toxicología808
Genética808
Ecología808
Totales:1360136

Formación Básica Particular

Las unidades de aprendizaje de formación básica particular, tienen la finalidad de abordar los conocimientos prácticos y teóricos que necesita el egresado de la carrera para afrontar situaciones relacionadas a su campo ocupacional.

Unidades de aprendizajeHoras totalesCréditos
Diseños  bioexperimentales808
Bioprogramación808
Sistemas ambientales y energéticos808
Elementos de bioingeniería eléctrica808
Biomecánica de fluidos808
Diseño, programación y modelado de sistemas biológicos808
Modelos experimentales en SB808
Bioingenería y control808
Biomateriales808
Sistemas biológicos808
Biología sintética808
Biomecánica molecular,808
celular y de tejidos
Diseños experimentales aplicados808
Biosensores808
Genómica y proteómica808
Biomedicina y aplicaciones biotecnológicas808
Instrumentación en biotecnología808
Desarrollo biotecnológico808
Microsocopia e imagenología808
Laboratorio en sistemas de control muestreado805
Laboratorio bionformática805
Laboratorio en biología805
Totales:1760167

Formación Especializante Obligatoria

Por medio del ciclo de formación Especializante obligatoria, se fomentan las capacidades prácticas y teóricas que necesita todo ingeniero en sistemas biológicos para dedicarse al campo ocupacional de su carrera. Acá te mostramos las unidades de aprendizaje correspondientes a este caso:

Unidades de aprendizajeCréditos
Proyecto de sistemas biológicos15
Proyecto de biotecnología15
 Totales:30

Campus UDG Sis. Biológicos

Antes de decidirte por alguna carrera, es necesario que tengas en consideración algunos factores externos a la convocatoria propiamente, como lo es el caso de la disponibilidad de sedes o campos para la carrera que te interese.

En vista de esto, ten en cuenta que la Universidad de Guadalajara, cuenta con dos Sedes en las cuales ofrece la carrera de Ingeniería en Sistemas Biológicos . Acá están los detalles de cuáles son:

  • Centro Universitario del Sur (CUSUR): Enrique Arreola Silva No. 883, Colón, Cd Guzmán Centro, 49000 Cd Guzman, Jal., México
  • Centro Universitario de los Valles (CUVALLES): a Guadalajara Km. 45.5, 46600 Ameca, Jal., México

Give a Comment