Estudiar Nutrición en la UDG | Requisitos, Puntaje, Campus y más

En caso de que hayas llegado hasta aquí en búsqueda de obtener información sobre la Licenciatura en Nutrición y cómo estudiarla en la Universidad de Guadalajara, te invitamos a quedarte, ya que tenemos todo lo que debes saber al respecto.

Aquí, en Unibetas, recopilamos todo lo referente a la carrera en Nutrición de la UDG, desde los requisitos de admisión, pasando por su plan de estudios y puntaje mínimo, hasta la disponibilidad de sedes y campo ocupacional de la carrera.

  • Universidad: UDG
  • Períodos de ingreso: Período A y B
  • Examen de admisión: PAA College Board
  • Examen convocatoria B: Junio
  • Examen convocatoria A: Noviembre
  • Puntaje convocatoria A: 92.74
  • Puntaje convocatoria B: 140.68
  • Campus: CUALTOS, CUCOSTA, CUCS, CUCSUR, CUNORTE, CUSUR, CUTONALA, CUVALLES, TLAJOMULCO
  • Modalidad: Presencial

Uno de los elementos con mayor repercusión en el mejoramiento de la salud poblacional en México durante los últimos años, ha sido el nutricionista, y es que instituciones públicas y gubernamentales se han encargado de promover esta profesión, dándole la importancia que realmente merece entro del país.

En consecuencia, casas de estudio como la UDG, durante sus convocatorias, ofrecen la posibilidad a nuevos jóvenes de estudiar Nutrición.

Puntaje convocatoria A y convocatoria B

El primer punto que tocaremos durante este abordaje por todo lo referente a la carrera de Licenciatura en Nutrición, es referente a los puntajes mínimos pautados para las dos convocatorias anuales de la UDG. Estas son, respectivamente, la Convocatoria A y Convocatoria B.

Conocer estos puntajes es importante, ya que trazan la calificación mínima que debes lograr para ser admitido en la universidad. Además, debes considerar que, para cada convocatoria, existe un número de cupos limitado, por lo que este será otro factor a tener en cuenta. Dicho esto, acá tienes los puntajes para Nutrición en la UDG:

SedeConvocatoria BConvocatoria A
CUALTOS140.686785.87
CUCOSTA137.643382
CUCS158.376792.74
CUCSUR71.330075.28
CUNORTE70.380065
CUSUR88.000070
CUTONALA90.510089.7
CUVALLES133.500083.92
TLAJOMULCO119.4867NA

Aquí tienes todas las puntuaciones para las carreras de la UDG:

 Puntajes UDG

Estudiar Nutrición en la UDG

Los Licenciados en nutrición o nutricionistas, son profesionales orientados a trabajar en el área de la salud, donde su especialidad ocupacional se evoca al control, evaluación y formulación del estado nutricional de las personas. Gracias a sus aptitudes, es capaz de detectar trastornos o enfermedades relacionadas a la salud alimenticia, como la desnutrición y otros males.

De la misma manera, su formación le permite ofrecer planes de nutrición que permitan mejorar y mantener la salud a la población, adaptándose a las necesidades particulares de cada individuo, o de grupos como familias, población estudiantil, y demás. Para lograr estas aptitudes, el nutricionista debe dominar áreas como:

  • Histología nutricional
  • Planes de alimentación
  • Propiedades nutricionales de los alimentos
  • Microbiología
  • Psicología

Como resultado, el nutricionista es un profesional capacitado para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población. Asimismo, un licenciado en nutrición cuenta con la formación necesaria para llevar a cabo labores de investigación científica, así como también, ejercer como docente en áreas inherentes a su profesión.

Pulsa acá para saber más sobre la Licenciatura en Nutrición

Requisitos para estudiar en la UDG

La Universidad de Guadalajara, tal como cualquier otra casa de estudios de nivel superior, abre anualmente dos convocatorias para que todos los aspirantes puedan llevar a cabo el proceso de admisión. Para ello, es necesario que se cumplan una serie de requisitos establecidos por la misma institución.

Estos son tomados en cuenta de igual manera, tanto para la carrera en Nutrición, como cualquier otra opción ofertada por la UDG. Dejando este punto claro, damos paso a exponer cuáles son los requisitos más importantes que necesitas cumplir para estudiar en esta universidad:

  • Es necesario que cuentes con un título de bachillerato o de estudios de nivel medio superior. En caso de que seas cursante de último semestre en bachillerato, también puedes aplicar.
  • Lleva a cabo tu solicitud en línea para ser parte de la convocatoria de la UDG, para ello, mantente atento a las fechas establecidas. Durante este proceso, no olvides indicar la sede en la que esperas aplicar.
  • Realiza el pago necesario para obtener tu cita de ingreso, lo cual te otorga la posibilidad de presentar la Prueba de Aptitud Académica.
  • Tras la realización de dicha prueba, debes esperar a lograr una puntuación igual o mayor al mínimo tabulado para la carrera a la cual apliques.
  • Para completar tu registro en la UDG, entrega todos los documentos que te serán solicitados.
  • Para saber si eres admitido, tendrás que esperar a la fecha de dictamen de resultados.

Estos son, grosso modo, los requisitos más significativos que deberás considerar si quieres estudiar Nutrición en la Universidad de Guadalajara.

Considera que, en las últimas convocatorias, la UDG ha subido mucho su nivel de exigencia, haciendo más difícil lograr ser admitido en sus carreras. Para que tengas una noción, mira los números que ha dejado la Convocatoria 2021 A:

InfoCantidad
Aspirantes54,842
Admitidos18,935
No admitidos35,907
Cupo20,167
% ADMISIÓN34.53%

Conoce todo sobre la convocatoria de la UDG aquí:

 Convocatoria UDG

Examen de admisión UDG

El examen de admisión de la Universidad de Guadalajara, es conocido también como Prueba de Aptitud Académica (PAA), el cual no es más que una prueba escrita que evalúa tus conocimientos en diferentes áreas de conocimiento necesarias para abordar estudios de nivel superior.

Por tal razón, necesitas prepararte para esta prueba, ya que tus resultados determinarán si tienes todo lo necesario para ser admitido en la carrera a la cual apliques.

La PAA consta de cuatro partes. Cada una de ellas abarca un área de conocimiento específica, así que empieza a prepararte.

La Prueba de Aptitud Académica consta de un total de 170 reactivos o preguntas, las cuales se distribuyen entre las cuatro áreas de conocimiento de la siguiente manera:

  • 45 reactivos de Lectura
  • 25 reactivos de Redacción
  • 50 reactivos de Matemáticas
  • 50 reactivos de Inglés

Un consejo importante que queremos que tengas presente, es que tendrás un lapso de tiempo para resolver cada parte del examen, así que, si te sobra tiempo al terminar con alguna de estas partes, aprovecha los minutos restantes para repasar tus respuestas. ¡No desperdicies tu tiempo!

Requisitos para estudiar Nutrición

¿Tienes en mente varias carreras que despiertan tu interés y aún no sabes por cual decidirte? De ser así, algo que puede resultarte de ayuda, es llevar a cabo una comparación entre cada una de tus opciones, teniendo como principal enfoque, las áreas de estudio en las cuales se enfoca cada una.

Así, serás capaz de conocer realmente cuánta afinidad sientes por cada una de estas carreras y su campo ocupacional, haciendo que puedas tomar la mejor decisión posible.

Ya sea que quieras estudiar Nutrición u otra carrera de la UDG, es clave que te prepares muy bien para llevar a cabo la PAA.

Dicho esto, te mostraremos cuáles son las áreas de conocimiento requeridas para aquellos aspirantes que tienen interés por estudiar la Licenciatura en Nutrición:

  • Matemáticas: No te asustes, no necesitas profundizar en el estudio puro de esta ciencia. No obstante, algunas áreas de la misma te pueden resultar de ayuda para familiarizarte con ciertos aspectos de la carrera, como la estadística y la aritmética básica. ¡Tenlo presente!
  • Biología: Como cualquier otra carrera del área de ciencias de la salud, los principios elementales de la biología son un pilar fundamental para abordar el estudio de la Nutrición humana. Si en bachillerato has sentido afinidad por esta ciencia, entonces no tienes de qué preocuparte.
  • Lenguaje y comunicación: Todo nutricionista debe tener la capacidad de comunicarse con sus pacientes de forma correcta, elocuente y de fácil entendimiento. Además, un elemento clave en la formación de esta carrera, es el abordaje de todo el componente teórico en el cual se basan los principios de la nutrición, por lo que debe tenerse un buen nivel de síntesis lectora.

Plan de estudios Nutrición UDG

El plan de estudios que ofrece la Universidad de Guadalajara para la Licenciatura en Nutrición aborda todos los aspectos prácticos y teóricos necesarios para formar egresados totalmente capacitados para desempeñarse de manera adecuada en su entorno laboral.

Ten en cuenta que deberás cumplir con horas de prácticas profesionales y servicio social en tu proceso de formación.

En vista de esto, posiblemente quieras conocer cómo es el plan de estudios de la carrera en Nutrición de la UDG, así que acá te mostramos todos los detalles:

Formación Básica Común

Las materias de enfermería que encontrarás en el bloque de formación básica común, son aquellas que abordarás en el clico básico de la carrera, es decir, aquellas que abarcarán tus primeros años de estudios de la carrera.

Unidad de AprendizajeHoras TotalesCréditos
Bioética y universidad647
Sociedad y salud484
Comunicación y tecnologías de la información323
Fundamentos de anatomía9612
Metodología de la investigación647
Bioquímica humana9612
Biología molecular8010
Totales:48055

Formación Básica Particular Obligatoria

En este apartado se encuentran las unidades de aprendizaje que empiezan a abordar el área ocupacional de la carrera, es decir, que a partir de este punto encontrarás las materias del ciclo profesional de la Licenciatura en Nutrición.

Unidad de aprendizajeHoras TotalesCréditos
Alimentación y salud pública688
Prácticas en actividades físicas343
Historia y epistemología de la nutriología162
Economía y política alimentaria688
Fisiología humana17020
Bioquímica de los alimentos687
Evaluación del estado nutricio10210
Cálculo dietético y planeación de menús685
Inocuidad de los alimentos685
Educación y comunicación social en alimentación y nutrición685
Fundamentación de un proyecto en nutrición685
Selección y preparación de alimentos685
Fisiopatología y nutrición687
Proceso alimentario nutricio en el ciclo de la vida687
Socio-antropología de la alimentación687
Bromatología685
Dietética687
Protocolo de investigación en nutrición685
Abordaje psicológico del proceso alimentario nutricio343
Gestión organizacional de servicios de alimentos10210
Cuidado alimentario nutricio en la actividad física y el deporte687
Nutrigenética y nutrigenómica688
Epidemiología del proceso alimentario nutricio687
Tecnología alimentaria apropiada a poblaciones10210
Análisis e interpretación de datos de investigación en nutrición685
Gestión de servicios de alimentos en instituciones de salud10210
Cuidado alimentario nutricio en el adulto y anciano enfermo10210
Gestión de programas en alimentación y nutrición687
Cuidado alimentario nutricio en el niño y adolescente enfermo10210
Proyecto de vida324
Prevención y terapéutica con alimentos343
Comunicación científica en nutrición685
Mercadotecnia de servicios y productos alimentario nutrimentales685
Gestión de proyectos productivos685
Alimentación y nutrición aplicada a poblaciones685
Producción y disponibilidad de alimentos685
Práctica profesional en ciencias de los alimentos*17012
Práctica profesional en alimentación y nutrición poblacional*17012
Práctica profesional en gestión de servicios de alimentos*17012
Práctica profesional en nutrición clínica*17012
Totales:3244288

Formación Especializante Selectiva

En la Universidad de Guadalajara, el plan de estudios de la Licenciatura en Nutrición te da tienes la posibilidad de elegir una de cuatro líneas especializantes. En función de la opción que decidas seleccionar, tendrás que cursar materias que se orientan a prepararte especialmente en un área determinada de la profesión.

A continuación puedes ver cuáles son cada una de ellas, así como sus respectivas unidades de aprendizaje:

Ciencias de los Alimentos

Unidad de AprendizajeHoras TotalesCréditos
Práctica profesional supervisada en ciencias de los alimentos17012
Aplicación profesional en ciencias de los alimentos17012
Totales:34024

Gestión de Servicios de Alimentos

Unidad de AprendizajeHoras TotalesCréditos
Práctica profesional supervisada en gestión de servicios de alimentos17012
Aplicación profesional en gestión de servicios de alimentos17012
Totales:34024

Nutrición Clínica

Unidad de AprendizajeHoras TotalesCréditos
Práctica profesional supervisada en nutrición clínica17012
Aplicación profesional en nutrición clínica17012
Totales:34024

Alimentación y Nutrición Poblacional

Unidad de AprendizajeHoras TotalesCréditos
Práctica profesional supervisada en alimentación y nutrición poblacional17012
Aplicación profesional en alimentación y nutrición poblacional17012
Totales:34024

Formación Optativa Abierta

En el plan de estudios de la Licenciatura de Nutrición de la Universidad de Guadalajara se destinan un total de 15 Unidades de Crédito para el abordaje de unidades de aprendizaje optativas. La finalidad de las mismas, es otorgar a los estudiantes, la libertad de obtener conocimientos en áreas de su interés particular.

No debes cursar todas las materias de la lista que te mostraremos, solo aquellas que te permitan cumplir con lo establecido por el plan de estudios.

Ya aclarado este punto, vamos a dejarte con el catálogo completo de unidades de aprendizaje que ofrece la Licenciatura en Nutrición de la UDG:

Unidad de AprendizajeHoras TotalesCréditos
Gestión educativa324
Habilidades gerenciales323
Propiedad intelectual324
Sexualidad humana485
Evaluación sensorial de alimentos646
Gastronomía nacional e internacional323
Fisiología de la actividad física y el ejercicio647
Producción de alimentos para el autoconsumo646
Alimentación y nutrición en el adulto mayor687
Cuidado alimentario nutricio en trastornos de conducta alimentaria343
Dietas alternativas687
Nutrición enteral y endovenosa687
Rehabilitación física en enfermedades crónico degenerativas687
Respuesta inmune y nutrición687
Sistemas de vigilancia del proceso alimentario nutricio687
Actualidades en salud324

Campus UDG Nutrición

El último aspecto que vamos a tocar referente a estudiar la Licenciatura Nutrición, referente a las sedes en las cuales puedes cursar esta carrera. Este aspecto es un factor que debes considerar, ya que en ese campus harás tu vida de estudiante universitario, por lo que es conveniente que tu residencia esté lo más cerca posible.

Por eso, a continuación, te desglosamos los detalles referentes a las 9 sedes o campus de la Universidad de Guadalajara en los que actualmente se ofrece la carrera de Nutrición:

  • Centro Universitario de Los Altos (CUALTOS): Rafael Casillas Aceves No. 1200, Tepatitlán de Morelos, Jalisco, México.
  • Centro Universitario de la Costa (CUCOSTA): Universidad de Guadalajara 203, Ixtapa, Los Tamarindos, 48280 Puerto Vallarta, Jal., México
  • Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS): Sierra Mojada 950, Independencia Oriente, 44340 Guadalajara, Jal., México
  • Centro Universitario de la Costa SUR (CUCSUR): Av Independencia Nacional 151, Centro, 48900 Autlán de Navarro, Jal., México
  • Centro Universitario del Norte (CUNORTE): 191, México 45D No. 23, 46200 Jal., México.
  • Centro Universitario del Sur (CUSUR): Enrique Arreola Silva No. 883, Colón, Cd Guzmán Centro, 49000 Cd Guzman, Jal., México
  • Centro Universitario de los Valles (CUVALLES): Carretera Guadalajara-Ameca Km. 45.5, 46600 Jal., México
  • Centro Universitario de Tljamulco: Carretera Tlajomulco – Santa Fé Km. 3.5 No.595 Lomas de Tejeda, 45641 Tlajomulco de Zúñiga, Jal., México.

 Lista completa de carreras y campus de la UDG

Carreras UDG

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *