Estudiar Ingeniería en Computación en la UDG: Todo lo que debes saber al respecto

Si eres uno de los tantos interesados en estudiar una carrera visionaria que busca adaptarse a las necesidades del futuro, probablemente te interese la Ingeniería en Computación, una carrera que hoy en día ofrece la Universidad de Guadalajara.

En vista de esto, a continuación, profundizaremos en cada detalle que necesitarás saber si quieres dedicar tus estudios universitarios a esta carrera de la UDG, lo cual abarca desde los puntajes mínimos que debes lograr, hasta la convocatoria y el plan de estudios para Ingeniería en Computación.

  • Universidad: UDG
  • Períodos de ingreso: Período A y B
  • Examen de admisión: PAA College Board
  • Examen convocatoria B: Junio
  • Examen convocatoria A: Noviembre
  • Puntaje convocatoria A: 85.75
  • Puntaje convocatoria B: 153.7
  • Campus: CUCEI, CUALTOS, CUCI, CUCOSTA
  • Modalidad: Presencial

La Ingeniería en computación es una de las profesiones con mayor crecimiento en los últimos años, tanto en México como en la mayoría de los países que han posicionado el desarrollo tecnológico e informático como una de sus premisas.

En vista de ello, universidades como la UDG te brindan la posibilidad de formarte como Ingeniero en Computación en sus diferentes sedes.

Puntaje convocatoria A y convocatoria B

Para dar inicio a este recorrido, queremos hacer hincapié en la importancia que tiene conocer los puntajes mínimos que debes lograr si aplicas a alguna de las dos convocatorias anuales que ofrece la Universidad de Guadalajara. Estos puntajes trazan la calificación mínima que debe lograr cualquier aspirante que quiera estudiar en la UDG.

Considera que existe un número limitado de cupos para nuevos estudiantes, y la carrera en Ingeniería Computacional generalmente tiene una alta demanda por parte de los aspirantes, por lo que, si deseas tener oportunidades de quedar seleccionado, necesitas lograr un gran puntaje. Dicho esto, acá tienes las puntuaciones de cada sede:

SedeConvocatoria BConvocatoria A
CUALTOS147.7800NA
CUCEI153.700085.75
CUCI84.000071
CUCOSTA85.000079

Aquí tienes los puntajes de cada carrera que ofrece la UDG:

 Puntajes UDG

Estudiar Ing. En Computación en la UDG

Los Ingenieros en computación son profesionales de la ingeniería cuyo principal punto de enfoque es el manejo de la tecnología relacionada a la computación e informática. De esta manera, su perfil está enfocado en el manejo, diseño y optimización de hardware y software, así como ser capaces de llevar a cabo actividades versátiles relacionadas con este campo.

Tal es el caso del control de sistemas de telecomunicaciones o telemáticos, manejo de bases de datos, equipos industriales y científicos que se manejen por computadora y todo lo relacionado. Por tal motivo, el Ingeniero en computación debe ser capaz de dominar áreas de conocimiento como:

  • Electrónica
  • Programación
  • Informática
  • Sistemas computacionales
  • Evaluación de Hardware

Gracias a esto, los ingenieros en computación están capacitados para desempeñarse en una serie de actividades de interés para el sector público o privado, pudiendo ejercer un rol fundamental en labores tan versátiles como el proceso de manufactura y diseño de equipos computacionales, o el control y reparación de sistemas informáticos en instituciones.

Conoce todo lo que ofrece la carrera de Ingeniería en Computación

Requisitos para estudiar en la UDG

La Universidad de Guadalajara lleva a cabo dos convocatorias anuales en las cuales los aspirantes tienen la posibilidad de aplicar para las carreras que desean estudiar. En este sentido, ten en cuenta que, para poder aplicar, necesitas cumplir con una serie de requisitos, ya sea que desees estudiar Ingeniería en Computación o cualquiera de las otras carreras de esta universidad.

En vista de esto, aquí tienes una lista con los requisitos más importantes que necesitas tener en consideración para poder formar parte de la convocatoria de la UDG:

  • En primer lugar, es necesario que seas egresado de bachillerato o cuentes con un título de estudios equivalente de nivel medio superior.
  • Para ser parte de la próxima convocatoria de la UDG, realiza tu solicitud desde el sitio web de la universidad. Recuerda seleccionar la sede en la cual deseas estudiar.
  • Realiza el pago necesario para obtener tu cita de ingreso de la UDG, lo que te dará la oportunidad de llevar a cabo el examen de admisión.
  • Al realizar este examen, debes obtener una calificación igual o mayor al puntaje mínimo pautado para la carrera de tu interés.
  • Entrega toda la documentación que amerita la UDG para completar tu registro.
  • Para saber si eres admitido, espera a la fecha del dictamen de resultado de la universidad.

Estos son, a grandes rasgos, los requisitos más importantes que se necesitan tener en cuenta para ser parte de la convocatoria de la Universidad de Guadalajara.

Es importante que sepas que, tras sus últimas convocatorias, la UDG ha sido bastante exigente, por lo que vale la pena que repases las cifras que dejó la Convocatoria 2021 A:

InfoCantidad
Aspirantes54,842
Admitidos18,935
No admitidos35,907
Cupo20,167
% ADMISIÓN34.53%

Aquí tienes todo lo que debes saber de la Convocatoria de la UDG:

 Convocatoria UDG

Examen de admisión UDG

El examen de admisión que contempla la Universidad de Guadalajara, también es conocido como Prueba de Aptitud Académica o PAA. Su fin, es evaluar los conocimientos de cada aspirante, ofreciendo un panorama claro de sus capacidades académicas en varias áreas de conocimiento.

En concreto, la PAA es un examen de cuatro partes diferentes. Cada una corresponde a un área de conocimiento concreta.

En vista de ello, ten en cuenta que este examen cuenta con un total de 170 reactivos o preguntas, las cuales se separan en cuatro áreas de conocimiento diferentes. Así, en concreto, acá puedes ver la cantidad de preguntas correspondientes a cada una de ellas:

  • 45 reactivos de Lectura
  • 25 reactivos de Redacción
  • 50 reactivos de Matemáticas
  • 50 reactivos de Inglés

Es importante que sepas que contarás con un tiempo preestablecido para abordar cada parte el examen. Si te sobra tiempo, podrás usarlo para repasar tus respuestas, pero no para aprovecharlo en otra parte del examen, así que gestiona tus minutos inteligentemente.

Requisitos para estudiar Ing. En Computación

Si quieres estudiar Ingeniería en Computación, pero también tienes otras opciones en mente y aún no logras decidirte, algo que puedes hacer, es repasar las áreas de conocimiento a las cuales se orienta la formación de cada una de las carreras que despiertan tu interés.

En vista de esto, podrás evaluar cada alternativa frente a tus gustos e intereses, haciendo que resulte más fácil tomar una decisión. Recuerda que tu afinidad por la carrera que estudies repercutirá directamente en tu rendimiento, así que dedícale el tiempo que sea necesario.

No dejes tu preparación para último momento, empieza a estudiar para la PAA de la UDG si quieres tener éxito.

De esta manera, damos paso a ahondar en los diferentes elementos que componen el estudio de Ingeniería en Computación, presta atención y toma nota:

  • Matemáticas: El estudio de las matemáticas comprende un elemento fundamental en las carreras de ingeniería, como lo es en este caso. Por eso, es importante que te familiarices con el estudio de cálculo, álgebra y otras áreas de la matemática que te servirán para los primeros años de carrera.
  • Física: Si tienes buenos conocimientos de física de bachillerato, estos te resultarán de mucha ayuda para adaptarte al estudio de muchas materias de la Ingeniería en Computación. Así, tus nociones en física clásica, circuitos y electricidad son de mucha importancia para la carrera.
  • Computación: Si estás familiarizado con el manejo de computadoras, programas y demás elementos relacionados a la computación, es más que seguro que te sentirás muy cómodo abordando esta importante carrera, así que tenlo presente.

Plan de estudios Ing. En Computación UDG

Al empezar tus estudios en la Universidad de Guadalajara en la carrera de Ingeniería en Computación, tendrás que abordar un plan de estudios muy completo, el cual se diseñó para formar profesionales totalmente capacitados para afrontar el campo laboral que exige su profesión en el mundo moderno.

Si estudias en la UDG, tendrás que cumplir con horas de servicio social y prácticas profesionales como parte de tu formación.

En vista de ello, si quieres conocer cómo es este plan de estudios, a continuación, podrás ver a detalle cada materia que compone las diferentes etapas de formación de la carrera de Ingeniería en Computación de la UDG.

Formación Básica Común

Este primer bloque de unidades de aprendizaje aborda todo lo referente a la base de conocimientos que servirán a los estudiantes de Ingeniería en Computación, a prepararse de cara al abordaje del ciclo profesional de sus estudios.

Unidades de aprendizajeHoras totalesCréd.
Matemática discreta688
Teoría de la computación688
Algoritmia688
Seminario de solución de problemas de Algoritmia685
Programación688
Seminario de solución de problemas de Programación685
Estructuras de datos I688
Seminario de solución de problemas de estructuras de datos I685
Estructuras de datos II688
Seminario de solución de problemas estructuras de datos II685
Bases de datos688
Seminario de solución de problemas de Bases de datos685
Programación para Internet688
Ingeniería de software I688
Seminario de solución de problemas de Ingeniería de software I685
Métodos matemáticos I688
Seminario de solución de problemas de Métodos matemáticos I685
Métodos matemáticos II688
Seminario de solución de problemas de Métodos matemáticos II685
Métodos matemáticos III688
Seminario de solución de problemas de Métodos matemáticos III685
Estadística y procesos estocásticos688
Totales:1496149

Formación Básica Particular

Acá se encuentran las materias o unidades de aprendizaje que empiezan a abordar elementos concretos de la ocupación del ingeniero en computación. Es decir, se trata de materias propias de la carrera y que ya dan inicio al ciclo de formación profesional.

Unidades de aprendizajeHoras totalesCréd.
Fundamentos filosóficos de la computación688
Arquitectura de computadoras688
Seminario de solución de problemas de arquitectura de computadoras685
Traductores de lenguajes I688
Seminario de solución de problemas de traductores de lenguajes I685
Traductores de lenguajes II688
Seminario de solución de problemas de traductores de lenguajes II685
Sistemas operativos688
Seminario de solución de problemas de Sistemas operativos685
Redes de computadoras y  protocolos de comunicación688
Seminario de solución de problemas de redes de computadoras y protocolos de comunicación685
Sistemas operativos de red688
Seminario de solución de problemas de Sistemas operativos de red685
Sistemas concurrentes y distribuidos688
Computación tolerante a fallas688
Seguridad688
Inteligencia artificial I688
Seminario de solución de problemas de Inteligencia artificial I685
Inteligencia artificial II688
Seminario de solución de problemas de Inteligencia artificial II685
Simulación por computadora688
Totales:1428144

Formación Especializante Obligatoria

En esta sección se encuentran las unidades de aprendizaje que continúan el abordaje de conocimientos propios del campo ocupacional del Ingeniero en Computación, en el caso de esta carrera, se aborda a través de diferentes proyectos.

Unidades de aprendizajeHoras totalesCréditos
Proyecto de arquitectura y programación de sistemas020
Proyecto de sistemas inteligentes015
Proyecto de sistemas distribuidos015
 Totales:050

Campus UDG Ing. en Computación

Si ya tienes todo claro y estás 100% decidido a aplicar en la Universidad de Guadalajara para estudiar Ingeniería en Computación, vale la pena que conozcas cuáles son las sedes o campus en los cuales tienes la posibilidad de apuntarte.

Este elemento es muy importante, ya que, en base a factores como la ubicación geográfica, determinarás qué tan sencillo resulta tu traslado hacia el lugar, o si deberás considerar un cambio residencial. En vista de ello, aquí tienes la dirección de cada campus de la UDG donde se ofrece la carrera de Ingeniería en Computación:

  • Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI): Blvd. Gral. Marcelino García Barragán 1421, Olímpica, 44430 Guadalajara, Jal., México
  • Centro Universitario de Los Altos (CUALTOS): Rafael Casillas Aceves No. 1200, Tepatitlán de Morelos, Jalisco, México.
  • Centro Universitario de la Ciénega Sede Ocotlan (CUCI): Universidad 1115, Linda Vista, 47820 Ocotlán, Jal., México
  • Centro Universitario de la Costa Puerto Vallarta (CUCOSTA): Universidad #203, delegación Ixtapa, CP. 48280, Puerto Vallarta, Jalisco, México

Lista completa de carreras y campus de la UDG

Carreras UDG

Give a Comment