Estudiar Ingeniería en Videojuegos en la UDG: Todo lo que debes saber

¿Te interesa formarte como Ingeniero en Videojuegos en una de las mejores universidades del país, como lo es la Universidad de Guadalajara? En ese caso, este post es justo lo que necesitas.

ING-VIDEOJUEGOS-UDG

A través de este material te informaremos de todo lo referente a la Ingeniería en Videojuegos de la UDG, su plan de estudios, los requisitos a seguir para estudiar en esta casa de estudios, detalles sobre el examen de admisión, campus disponible, puntajes mínimos a lograr y más.

  • Universidad: UDG
  • Períodos de ingreso: Período A y B
  • Examen de admisión: PAA College Board
  • Examen convocatoria B: Junio
  • Examen convocatoria A: Noviembre
  • Puntaje convocatoria A: 82
  • Puntaje convocatoria B: 62
  • Campus: CULAGOS
  • Modalidad: Presencial

La industria de los videojuegos y el desarrollo de softwares interactivos se ha convertido en uno de los sectores más lucrativos del mundo. Por esta razón, en cada vez más países, como el caso de México, se impulsa la iniciativa para desarrollar nuevos proyectos de este campo.

Por ello, cada día más jóvenes se interesan por hacer sus estudios en la Ingeniería en Videojuegos, teniendo la posibilidad de aplicar a la UDG.

Puntaje convocatoria A y convocatoria B

La Universidad de Guadalajara se distingue por contar a lo largo del año, con dos convocatorias abiertas para que los aspirantes recién egresados de bachillerato, o aquellos que ya han recibido su título, puedan aplicar en busca de ganar una vacante para alguna de las carreras ofertadas.

Ten en consideración que cada convocatoria cuenta con un puntaje único para cada carrera, el cual debe ser logrado por cualquier aspirante como parte de los requisitos necesarios para ser admitido en la UDG. En este sentido, aquí tienes los detalles referentes a los puntajes necesarios para la Convocatoria A y B en la Ingeniería en videojuegos:

SEDECONVOCATORIA BCONVOCATORIA A
CUCOSTA6282

Puntajes mínimos por carreras en la UDG:

 Puntajes UDG

Estudiar Ing. En Videojuegos UDG

Los Ingenieros en Videojuegos son profesionales capacitados en una serie de campos relacionados al manejo de herramientas tecnológicas de desarrollo, evaluación y análisis de videojuegos como softwares interactivos. Esto implica conocer cada una de las fases que representa la creación de videojuegos y todos los pormenores que le rodean.

Asimismo, este profesional es apto para crear, dirigir o asesorar casas desarrolladoras de videojuegos, conociendo procesos de logística, gestión de equipos de desarrollo y demás factores relacionados. Por tal razón, el Ingeniero en Videojuegos debe dominar diversas áreas de conocimiento como:

  • Programación e informática
  • Cultura y métodos de desarrollo de videojuegos
  • Técnicas de evaluación de videojuegos
  • Idiomas extranjeros
  • Videoconsolas y plataformas de desarrollo

Como resultado, el Ingeniero en videojuegos está completamente capacitado para trabajar en la creación de videojuegos como medio de transmitir un mensaje. Asimismo, es un elemento vital para impulsar la industria del desarrollo de softwares de entretenimiento a nivel nacional e internacional.

Te invitamos a conocer a fondo esta carrera aquí

Requisitos para estudiar en la UDG

Ser estudiante de la Universidad de Guadalajara implica pasar por su proceso de admisión, así como cumplir con diversos requisitos e ítems que permiten a la institución, determinar qué estudiantes son aptos de iniciar estudios en sus instalaciones.

Por ello, si quieres prepararte para empezar tus estudios en la UDG, es necesario que conozcas cuáles son estos requisitos, lo que te servirá de ayuda para estar prevenido con antelación. Dicho esto, aquí te mostramos los más importantes:

  • Para aplicar a cualquier carrera de la UDG, debes contar con un título de bachillerato o equivalente. También puedes aplicar si eres cursante de último semestre de esta instancia de estudio.
  • A través del sitio web de la UDG, deberás realizar tu registro para la próxima convocatoria. Aquí, recuerda elegir la carrera a la cual deseas aplicar.
  • Realiza el pago correspondiente a tu cita de ingreso para la UDG, con esto, tendrás derecho a llevar a cabo el examen de admisión de la carrera a la cual has aplicado.
  • Al presentar este examen, debes tener presente el puntaje mínimo exigido para la carrera de tu interés, ya que, para aprobar, deberás lograr una calificación igual o superior.
  • Para formalizar tu registro en la UDG, entrega todos los documentos que te sean solicitados.
  • Finalmente, ten en cuenta que conocerás los resultados del proceso de admisión durante la fecha del dictamen de resultados de la UDG.

A grandes rasgos, estos son requisitos más importantes que debes tener en cuenta si quieres estudiar en la UDG.

En vista de que la UDG es una de las universidades más difíciles para aplicar, vale la pena que tengas en cuenta las cifras de admisión que dejó la Convocatoria 2021 A:

InfoCantidad
Aspirantes54,842
Admitidos18,935
No admitidos35,907
Cupo20,167
% ADMISIÓN34.53%

Infórmate a fondo acerca de la convocatoria de la UDG aquí:

 Convocatoria UDG

Examen de admisión UDG

La Universidad Autónoma de Nuevo León, durante su convocatoria, invita a sus aspirantes a presentar su Prueba de Aptitud Académica o PAA, el cual no es más que un examen de admisión que medirá los conocimientos de cada individuo en diferentes áreas de conocimiento necesarias para el ciclo universitario.

En vista de esto, es fundamental que te prepares para este examen mucho antes del día de su presentación. Para que conozcas un poco mejor el panorama y sepas cuán importante es estudiar, aquí te hablamos un poco al respecto.

La PAA consta de cuatro partes, donde cada una corresponde a un área de conocimiento particular.

Así, tendrás que realizar una prueba de 170 preguntas o reactivos durante un lapso de tiempo limitado. En cuanto a cómo se distribuyen estas preguntas en las cuatro partes del examen, aquí tienes los detalles:

  • 45 reactivos de Lectura
  • 25 reactivos de Redacción
  • 50 reactivos de Matemáticas
  • 50 reactivos de Inglés

El mayor reto con el cual te encontrarás es el tiempo, así que gestiónalo de la mejor manera posible y no desperdicies ni un minuto, ¡Tenlo presente!

Requisitos para estudiar Ing. En Videojuegos

Antes de apuntarte a la convocatoria para alguna carrera, vale la pena que pienses bien en la carrera que elijas, ya que muchas veces podrías tener interés por varias carreras y no saber cuál elegir exactamente. Si este es tu caso, te recomendamos estudiar todas tus opciones y elegir en vista de tus intereses y gustos.

Por ello, vale la pena que conozcas las áreas de conocimiento en la cual se enfoca el plan de estudio de tus opciones, y en respuesta a ello, elegir aquella por la que sientas mayor afinidad.

Recuerda que tus resultados en la Prueba de Aptitud Académica de la UDG son los que determinarán si eres admitido o no, ¡Así que prepárate bien!

Ahora, para que conozcas mejor todo lo que supone estudiar la Ingeniería en Videojuegos, aquí te hablamos un poco de las principales áreas de estudio que encontrarás a lo largo de tu formación en esta carrera:

  • Computación: Esta es la base de una carrera estrechamente vinculada a la programación y desarrollo de software. No debes ser un experto al inicio de la carrera, pero cualquier conocimiento previo que tengas en este ámbito, te será de muchísima ayuda.
  • Matemáticas: Tal y como ocurre en cualquier carrera en ingeniería, las matemáticas son un elemento fundamental en el abordaje de diversas unidades de aprendizaje del plan de estudios, razón por la cual vale la pena que lo tengas presente.
  • Inglés: Debido a que los videojuegos y proyectos de desarrollo de este campo buscan un alcance internacional, es necesario tener un manejo adecuado del inglés, por lo que deberás mejorar tus habilidades en esta lengua durante tu instancia de estudios.

Plan de estudios Ing. En Videojuegos UDG

La Ingeniería en Videojuegos es una carrera bastante nueva dentro del programa de ofertas de la Universidad de Guadalajara. Esta cuenta con un plan de estudios completo y pensado para formar profesionales aptos para la industria actual, y competentes para desenvolverse en el ámbito nacional e internacional.

Todos los estudiantes de la UDG deben cumplir con horas de prácticas profesionales y servicio social, así que tenlo presente.

Ahora bien, si quieres conocer a detalle el plan de estudios de la carrera, así como el catálogo de materias que comprende la Ingeniería en Videojuegos de la UDG, aquí tienes todos los detalles:

Formación Básica Común

Este es el ciclo básico de la carrera, el cual abarca los primeros semestres de la misma y aborda un total de 72 Créditos repartidos en diferentes materias. Acá tienes la lista de materias:

Unidades de AprendizajeHoras TotalesCréditos
Programación I807
Programación II807
Algoritmia y estructura de datos I808
Algoritmia y estructura de datos II808
Ingeniería de software808
Narrativa para videojuegos808
Arte conceptual805
Mercadotecnia para videojuegos808
Desarrollo de negocios808
Gestión de proyectos805
Totales:80072

Formación Básica Particular Obligatoria

Consta de 143 Créditos y es el punto fuerte de la carrera, ya que en este ciclo se abordan todas aquellas unidades de aprendizaje que preparan a los estudiantes de cara al campo ocupacional de su profesión.

Campus UDG Ing. En Videojuegos

La Universidad de Guadalajara cuenta con diferentes Centros Universitarios en los cuales ofrece cada una de sus carreras, ofreciendo variedad de posibilidades a los aspirantes. Por ello, vale la pena que conozcas qué campus de esta universidad ofertan la carrera de Ingeniería en Videojuegos.

Dicho esto, ten presente que solo uno de los Centros Universitarios de la UDG ofrece esta carrera, y aquí te dejamos los detalles al respecto:

  • Centro Universitario de la Costa Puerto Vallarta (CUCOSTA): Universidad #203, delegación Ixtapa, CP. 48280, Puerto Vallarta, Jalisco, México.

Lista completa de carreras y campus de la UDG

Carreras UDG

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *