Todo sobre Estudiar Diseño, Arte y Tecnologías Interactivas en la UDG

¿Estás buscando conocer las mejores ofertas referentes a carreras enfocadas en el futuro? Entonces es posible que la Licenciatura en Diseño, Arte y Tecnologías Interactivas de la Universidad de Guadalajara sea de tu interés

Por tal razón, en este post queremos ahondar en todo lo referente a esta carrera de la UDG, abordando su plan de estudios, proceso de admisión, detalles de la Prueba de Aptitud Académica, sedes en las cuales se imparte la carrera y mucho más.

  • Universidad: UDG
  • Períodos de ingreso: Período A y B
  • Examen de admisión: PAA College Board
  • Examen convocatoria B: Junio
  • Examen convocatoria A: Noviembre
  • Puntaje convocatoria A: 97.23
  • Puntaje convocatoria B: 154.47
  • Campus: CUAAD
  • Modalidad: Presencial

La Licenciatura en Diseño, Arte y Tecnologías Interactivas es una profesión que apunta al futuro, las nuevas formas de comunicación y el cada vez más creciente mercado de las tecnologías interactivas (como lo es el caso de los videojeugos), razón por la que es una opción especialmente atractiva para jóvenes de todo el país.

En vista de ello, la UDG generó la oferta de estudio en sus instalaciones para esta carrera, razón por la que puedes apuntarte para estudiar aquí.

Puntaje convocatoria A y convocatoria B

Para estudiar en la Universidad de Guadalajara tendrás, en primer lugar, que conocer qué puntaje mínimo debes lograr en el examen de la convocatoria para la cual apliques y, en base a ello, empezar a prepararte. Ten en cuenta que, al año, se ofrecen dos procesos de admisión, los cuales son, la Convocatoria A y la Convocatoria B.

En este sentido, cada carrera cuenta con su propio puntaje mínimo, el cual se establece según una serie de variables, como la cantidad de cupos disponibles o la cantidad de aspirantes que aplican para la mencionada carrera. En el caso concreto de la Licenciatura en Diseño, Artes y tecnologías Interactivas, estas son las puntuaciones que debes conocer:

SedeConvocatoria BConvocatoria A
CUAAD154.4797.23

Conoce todos los puntos para cada carrera de la UDG acá:

 Puntajes UDG

Estudiar Diseño y tec. interactivas en la UDG

Los egresados como licenciados en Diseño, Arte y Tecnologías Alternativas son profesionales especializados en la creación de medios tecnológicos que permitan transmitir mensajes o ideas de forma visual y efectiva, Ya sea a través de productos multimedia como videojuegos u otros más tradicionales que formen parte del medio.

En este sentido su papel no solo se limita realizar un diagnóstico de cómo llegar a un grupo de personas o sociedad de forma efectiva por medio de un mensaje, sino que, también, es capaz de participar en todas las etapas de diseño y producción del elemento que servirá para transmitir dicho mensaje. Por ello, todo egresado de este campo debe dominar áreas como:

  • Programación digital
  • Medios de comunicación
  • Gestión de equipos de trabajo
  • Arte y comunicación

Como resultado, el Licenciado en Diseño, Artes y Tecnologías Interactivas es capaz de desempeñar papeles fundamentales en el mercado del entretenimiento o la publicidad, pero también, en áreas como la ciencia, educación o la política. Por esto, se trata de una carrera de aplicaciones muy amplias y versátiles.

Puedes conocer más sobre esta carrera aquí

Requisitos para estudiar en la UDG

Para incursionar en estudios superiores de cualquiera de las carreras que ofrece la importante Universidad de Guadalajara, es muy importante que conozcas todos los requisitos y trámites que exige esta casa de estudios de cara a todo el proceso de admisión por el cual deberás pasar.

Ten en cuenta que estos requisitos aplican de igual manera para la Licenciatura en Diseño, Artes y Tecnologías Interactivas, así como también, para todas las demás opciones que tiene la UDG. Por tal motivo, vamos a enlistar los principales requisitos a cumplir para ser admitido como estudiante de la Universidad de Guadalajara:

  • Es necesario que cuentes con un título de bachillerato, o en su defecto, de su equivalente en estudios de nivel medio superior. También puedes aplicar si eres cursante de último semestre en bachillerato.
  • Para ser parte de la convocatoria, regístrate en el sitio oficial de la UDG y selecciona la sede en la cual aspiras quedar seleccionado como estudiante.
  • Realiza el pago necesario obtener tu cita de ingreso en la UDG, lo que te dará la posibilidad de presentar el examen de admisión.
  • Tus resultados en el examen de admisión (PAA) deben reflejar una calificación superior al puntaje mínimo establecido para la carrera en la cual estás aplicando.
  • Para completar tu proceso de registro, es necesario que entregues a la UDG los diferentes documentos que te sean solicitados.
  • Por último, ten en cuenta que sabrás si has sido aceptado durante la fecha del dictamen de resultados, así que mantente atento.

Si cumples con éxito con todos estos requisitos, entonces es muy probable que seas aceptado como un nuevo estudiante de la poderosa Universidad de Guadalajara.

No obstante, debes estar bien preparado, ya que las últimas convocatorias de la UDG han sido sumamente exigentes, dejando cifras considerables como las de la Convocatoria 2021 A:

InfoCantidad
Aspirantes54,842
Admitidos18,935
No admitidos35,907
Cupo20,167
% ADMISIÓN34.53%

Conoce más a fondo todo sobre la convocatoria de la UDG:

 Convocatoria UDG

Examen de admisión UDG

El examen de admisión de la Universidad de Guadalajara, también conocido como Prueba de Aptitud Académica o PAA es el punto más importante de todo el proceso de admisión. Y es que, a través de este examen, se evaluarán tus conocimientos en diferentes áreas.

En vista de tus resultados, serás comparado con los demás aspirantes y, basados en las cifras, se determinará quiénes son admitidos y quiénes no. Por ello, es tan importante que te prepares con mucha anticipación, como que también, conozcas mejor cómo es este examen y de qué manera debes empezar a estudiar.

Ten en cuenta que la PAA consta de un total de 4 partes, donde en cada una de ellas, se te evaluará en un área de conocimiento concreta.

Ahora bien, para que conozcas un poco acerca de la PAA, te decimos que dicha evaluación consta de un total de 170 preguntas o reactivos, los cuales irán distribuidos en cuatro áreas de conocimiento diferentes tal cual lo verás aquí:

  • 45 reactivos de Lectura
  • 25 reactivos de Redacción
  • 50 reactivos de Matemáticas
  • 50 reactivos de Inglés

Considera que tendrás un límite de tiempo pautado para cada parte del examen. Por este motivo, es importante que no desaproveches ni un minuto y gestiones tu tiempo de forma adecuada.

Requisitos para estudiar Dis, Arte y tec. Interactivas

¿Así como la Licenciatura en Diseño, Arte y tecnologías Interactivas, también tienes otras opciones en mente? Bien, en ese caso, hay un ejercicio muy simple que puedes llevar a cabo para poder estar completamente seguro de cuál es la mejor opción para ti.

Esto consiste en evaluar las áreas de estudio y conocimiento más relacionadas con cada carrera, y en base a ello, comparar tus afinidades e intereses con dicha información. Así podrás descartar aquellas que no son de tu interés, y saber realmente si una carrera te gusta o no.

Para ser admitidoen la UDG, debes conseguir una buena puntuación en la Prueba de Aptitud Académica, así que prepárate bien.

Dicho esto, aquí ahondaremos en cuáles son las áreas de conocimiento que mayor relación tienen con el estudio y formación de la Licenciatura en Diseño, Arte y Tecnologías Interactivas:

  • Computación: Para abordar todo lo referente a las tecnologías, el profesional de este campo debe tener afinidad por la computación y el manejo de softwares. Ten en cuenta que durante esta carrera aprenderás a programar, diseñar videojuegos y una serie de elementos más que se relacionan a este campo.
  • Lenguaje y comunicación: Todo buen diseñador que desee transmitir un mensaje, debe ser un buen comunicador. Esto implica, tener una capacidad de comprensión lectora adecuada y soltura al momento de transmitir ideas de forma clara y precisa.

Plan de estudios Diseño, arte y tec. Inter. UDG

La Universidad de Guadalajara es responsable contar con uno de los planes de estudios más competentes y completos de todo México para la carrera en Diseño, Arte y Tecnologías Interactivas. De tal manera, sus egresados están capacitados para adaptarse rápidamente a su campo ocupacional y empezar a trabajar de manera correcta.

Si estudias en la UDG, deberás cumplir con el servicio social y las prácticas profesionales durante tus años de estudio.

Para que conozcas más sobre la carrera, a continuación, nos dedicamos a desglosar el plan de estudios de la Licenciatura en Diseño, Arte y Tecnologías Alternativas de la UDG:

Formación Básico Común

Por medio de este primer ciclo de la carrera, los estudiantes de Diseño, Arte y Tecnologías Interactivas empiezan a manejar las bases de conocimiento elementales de su profesión, lo que sirve como base para, posteriormente, ahondar en aspectos más avanzados de la profesión.

Unidades de AprendizajeHoras TotalesCréditos
Métodos y técnicas de investigación I405
Métodos y técnicas de investigación II405
Formación universitaria405
Modelado digital de producto808
Historia del arte405
Estética405
Totales:28033

Formación Básica Particular Obligatoria

A partir de este bloque de unidades de aprendizaje, el estudiante abordará temas que ya van directamente en búsqueda de capacitarle en aspectos más específicos de su carrera, y que, en consecuencia, le permitirán desempeñarse de manera adecuada en otras materias más avanzadas que se abordarán.

Unidades de AprendizajeHoras TotalesCréditos
Historia del cine y de la animación405
Narrativa I405
Narrativa II405
Screen writing405
Redacción de guión405
Géneros literarios405
Programación I12010
Programación avanzada12010
Procesos y tecnologías para creación de utilería y escenografía808
Técnicas de animación 2D808
Técnicas de animación 3D807
Procesos y tecnologías para creación de personajes y vestuario808
Materiales y tecnologías405
Interfaces digital for prototyping807
Prototipado para la animación807
Project management405
Liderazgo empresarial405
Finanzas para proyectos405
Normativity and legislation405
Factores ergonómicos para el diseño interactivo808
User Experience Design808
Administración de proyectos de innovación405
Modelados y dioramas807
Context representation of 3D environment807
Dibujo de personaje807
Modelo digital de personaje807
Dibujo anatómico aplicado a la animación807
Elementos básicos para modelado807
Maquillaje escénico y de caracterización404
Performance for the animation808
Fotografía digital808
Edición y video807
Sonorización807
Efectos de iluminación807
Special effects807
Dirección de arte405
Visual Effects807
Experiencia interactiva I20019
Experiencia interactiva II20019
Diseño de videojuegos1008
Reto de innovación I16013
Reto de innovación II16013
Diseño de apps807
Proyectos de diseño interactivo16013
Diseño de vestuario, utilería y escenografía807
Diseño de personaje807
Comunicación interactiva16016
Principios de composición tridimensional403
Principios del diseño interactivo807
Totales3980375

Formación Especializante Selectiva

A partir de este punto, el estudiante de la Licenciatura en Diseño, Arte y Tecnologías Alternativas tiene la posibilidad de orientar su propia formación a alguna de las dos líneas selectivas de orientación que ofrece la carrera, cada una se evoca a áreas particulares de su campo ocupacional. En este sentido, acá tienes las opciones que tendrás a disposición.

Orientación “A”

Unidades de AprendizajeHoras TotalesCréditos
Locución y doblaje805
Efectos sonoros805
Totales:16010

Orientación “B”

Unidades de AprendizajeHoras TotalesCréditos
Management and business405
Marketing digital805
Totales:12010

Formación Especializante Obligatoria

Como complemento al bloque anterior, existen unidades de aprendizaje indispensables para todo profesional de la carrera, por lo que, en este caso, se enlistan materias de abordaje obligatorio, las cuales corresponden al ciclo profesional o avanzado de la carrera, y que preparan al estudiante para afrontar su campo ocupacional.

Unidades de AprendizajeHoras TotalesCréditos
Literatura fantástica405
Sketching805
Storyboard805
Laboratorio de captura de movimiento805
Visual thinking805
Entornos visuales805
Formación integral010
Totales:44040

Formación Optativa Abierta

Finalmente, es momento de hablar del ciclo de Formación Optativa Abierta. Aquí se concentran las diferentes opciones que ofrece la Universidad de Guadalajara, con respecto a Unidades de Aprendizaje Optativas para esta carrera en concreto.

Considera que estas materias no son obligatorias, pero te dan la libertad de aprender más en áreas de tu interés particular

Teniendo claro este aspecto, a continuación, te mostraremos el catálogo completo de unidades de aprendizaje optativas que puedes cursar al estudiar la Licenciatura en Diseño, Arte y Tecnologías Interactivas de la UDG:

Unidades de AprendizajeHoras TotalesCréditos
Tópicos selectos de historia405
Tópicos selectos de producción807
Tópicos selectos de diseño807
Tópicos selectos de comunicación807
Tópicos selectos de imagen y sonido807

Campus UDG Diseño, arte y tec. Inter.

Antes de terminar, queremos dedicar un espacio a hablar de los campus universitarios. Sin importar que carrera decidas estudiar, necesariamente tendrás que evaluar los campus o sedes que la universidad te ofrece para hacer tu vida universitaria.

Para hacer la elección adecuada, ten en cuenta factores como la facilidad de traslado y tu cercanía geográfica. Dicho esto, ten presente que la UDG actualmente solo ofrece la Licenciatura en Diseño, Arte y Tecnologías Alternativas en uno de sus campus. Aquí te dejams toda la información que debes saber:

  • Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD): Calz Independencia Nte 5075, Huentitán El Bajo, 44250 Guadalajara, Jal., México

Lista completa de carreras y campus de la UDG

Carreras UDG

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *