Todo sobre estudiar Psicología en la UDG

¿Sientes interés por hacer tu vida como universitario en la carrera de Psicología? En ese caso, probablemente te consideres atractiva la idea de aplicar para esta carrera en la Universidad De Guadalajara, una de las mejores universidades del país.

Si ese es tu caso, quédate con nosotros, ya que, a continuación, profundizaremos en todos los aspectos que debes saber para conocer la oferta de la UDG en la Licenciatura de Psicología y cómo puedes estudiarla.

  • Universidad: UDG
  • Períodos de ingreso: Período A y B
  • Examen de admisión: PAA College Board
  • Examen convocatoria B: Junio
  • Examen convocatoria A: Noviembre
  • Puntaje convocatoria A: 93.31
  • Puntaje convocatoria B: 125.1667
  • Campus: CUCOSTA, CUSUR, CUVALLES, CULAGOS, CUCI, CULAGOS, CUNORTE
  • Modalidad: Presencial

La Licenciatura en Psicología, ya sea en la convocatoria A o la convocatoria B, siempre pedirá un puntaje de admisión bastante alto.

Estudiar Psicología significa incursionar en una de las carreras más difíciles de la UDG, así que prepárate muy bien para el proceso de admisión.

Puntaje convocatoria A y convocatoria B

Si quieres estudiar en la UDG, es fundamental que apliques a la convocatoria A o convocatoria B según sea tu caso. Independientemente de a cuál te apuntes, necesitas prepararte para lograr un puntaje mínimo, el cual te permitirá estar en el proceso de selección de la UDG.

En vista de ello, aquí te mostramos cuáles son los puntajes que necesitas lograr para ser admitido en la Universidad de Guadalajara, ya sea que apliques en la Convocatoria A o B. Toma nota:

CentroConvocatoria AConvocatoria B
CUCS93.31NA
CUALTOS83.41115.4167
CUCI68.8777.0000
CUCI (SEDE ATOTONILCO)7068.0000
CUCOSTA71NA
CULAGOS71.6370.0000
CUNORTE75.761.0000
CUSUR69.31NA
CUVALLES82125.1667

¿Quieres ver todos los puntajes que exige la UDG? Entonces checa en este post.

 Puntajes UDG

Estudiar psicología en UDG

El Licenciado en Psicología es un profesional capacitado en el área de la salud, siendo un conocedor de la conducta humana, sus emociones, interacciones y demás elementos incidentes sobre su salud mental.

En este sentido, el psicólogo, como conocedor de la epistemología humana, puede ayudarle a personas o grupos a mejorar su rendimiento laboral, académico, o simplemente, saber tratar sus complejas emociones. Para ello, este profesional debe conocer diversas áreas como:

  • Sociología
  • Salud integral
  • Psicología familiar
  • Psicología laboral
  • Lenguaje y comunicación

Gracias a ello, el psicólogo no solo puede laborar en ambientes de trabajo, instituciones educativas o centros de salud donde se requiera de su conocimiento para ayudar a las personas, sino también, en el campo de la investigación y la docencia orientada a la psicología humana.

¿Quieres conocer más de esta carrera? Entonces esto es para ti.

Requisitos para estudiar en la UDG

Si estás interesado en hacer vida en la UDG, ten en cuenta que esta universidad, así como cualquier otra, toma en cuenta un proceso de admisión, el cual consta de una serie de requisitos que todos sus aspirantes deben cumplir.

Estos requisitos son generales, por lo que aplican para la carrera de Psicología o cualquiera de sus otras opciones. Para que conozcas cuáles son los requisitos más importantes de cara a la convocatoria de la Universidad de Guadalajara, acá te dejamos una lista:

  • En primer lugar, es necesario que cuentes con un título de bachillerato, o en su defecto, ser cursante del último semestre de este nivel de estudios o su equivalente.
  • Lleva a cabo tu solicitud en línea para la convocatoria de la UDG. En esta etapa, recuerda seleccionar la sede en la que se ofrece la carrera a la cual aspiras.
  • Lleva el pago correspondiente para tener tu ficha dentro de la UDG, lo que te permitirá recibir tu cita de ingreso.
  • Una vez que hagas lo anterior, espera la fecha para presentar el examen de admisión y llévalo a cabo. No olvides que, para quedar seleccionado, deberás lograr un puntaje igual o mayor al mínimo exigido por la UDG.
  • Asimismo, tienes que entregar a la universidad, todos los documentos personales que esta te solicite.
  • Para saber si eres aceptado, espera a la fecha del dictamen de resultado.

A grandes rasgos, estos son los requisitos más importantes a tener en cuenta de cara al proceso de admisión de la Universidad de Guadalajara.

No olvides que cada uno de los períodos de admisión de la UDG son sumamente exigente. Para que tengas un ejemplo, aquí puedes ver los datos de la Admisión A del año 2021:

InfoCantidad
Aspirantes54,842
Admitidos18,935
No admitidos35,907
Cupo20,167
% ADMISIÓN34.53%

Conoce a fondo todo sobre la convocatoria de la UDG:

 Convocatoria UDG

Examen de admisión UDG

El examen de admisión es una de las etapas claves de cada convocatoria de la UDG. En este sentido, según sean tus resultados en dicha prueba, tendrás la posibilidad de ser admitido. Por ello, es muy importante que seas capaz de prepararte bien y con mucha anticipación.

La prueba de aptitud académica está basada en una serie de reactivos, los cuales medirán tus conocimientos en diversas áreas de conocimiento.

Ahora bien, con respecto a la estructura de este examen, ten en cuenta que dicha prueba consta de 170 reactivos distribuidos a través de cuatro áreas de conocimiento. Aquí tienes más detalles sobre la cantidad de preguntas que verás para cada una de estas áreas:

  • 45 reactivos de Lectura
  • 25 reactivos de Redacción
  • 50 reactivos de Matemáticas
  • 50 reactivos de Inglés

Recuerda que tendrás una cantidad de tiempo determinada para abordar cada área, así que deberás utilizar tu tiempo de la mejor manera posible.

Requisitos para estudiar Psicología

De la misma manera que ocurre con todas las carreras universitarias, siempre se recomienda a las personas que están a punto de decidirse a aplicar por una de ellas a conocer a fondo cada una de las opciones. Esto ayudará a que se tome la decisión acertada.

En este sentido, conocer las áreas de conocimiento en las cuales se concentra la formación académica de cada carrera dictaminará si realmente sientes afinidad o no por cada carrera.

Recuerda que, para ser aceptado en cualquier carrera de la UDG, deberás superar el examen de admisión con un puntaje adecuado.

Por esta razón, queremos que conozcas cuáles son las áreas de conocimiento o campos de estudio que más relación tienen con la licenciatura en Psicología, así que toma nota:

  • Lenguaje y comunicación: Esta es una de las claves de la formación de cualquier psicólogo. Dada la vocación que exige la carrera, los estudiantes de esta profesión deben tener una capacidad de síntesis lectora correcta, así como soltura para expresar ideas con claridad.

Plan de estudios Psicología UDG

En la Universidad de Guadalajara, existe un plan de estudios diseñado especialmente para formar profesionales de la Licenciatura en Psicología que se encuentren a la altura de las necesidades del mundo moderno.

La UDG exige que sus estudiantes lleven a cabo labores de servicio social y prácticas profesionales, así que tenlo presente en todo momento.

Si quieres conocer este plan de estudios, te invitamos a ver cuáles son las unidades de aprendizaje que te encontrarás al iniciar tu carrera universitaria como Licenciado en Psicología. Presta atención:

Formación Básico Común

Aquí encontrarás todas las materias que corresponden al ciclo básico de la carrera en Psicología, es decir, aquellas que abordarás en tus primeros años de estudio.

Unidades de AprendizajeHoras TotalesCréd.
Comunicación y tecnologías de la información323
Metodología de la investigación647
Sexualidad humana485
Sociedad y salud484
Bioética y universidad647
Totales:25626

Formación Básica Particular Obligatoria

En esta área se concentra el plato fuerte de la carrera, es decir, las unidades de aprendizaje que contemplan los elementos de formación profesional más importantes del Psicólogo egresado de la UDG:

Unidades de AprendizajeHoras TotalesCréditos
Procesos psicológicos647
Bases teórico-prácticas de la entrevista645
Psicología del desarrollo de la infancia y adolescencia647
Psicología del desarrollo, adultez y senectud647
Sistemas de clasificación de síndromes y trastornos mentales646
Aplicaciones de la entrevista psicológica645
Teorías y sistemas  clásicos en psicología647
Teorías y sistemas contemporáneos en psicología647
Evaluación psicológica infantil y de adolescentes645
Evaluación psicológica del adulto y del adulto mayor645
Psicodiagnóstico en la infancia  y adolescencia645
Psicodiagnóstico en adultos y adultos mayores645
Teorías de la personalidad647
Teorías  y dinámicas de los grupos646
Psicología y contexto socio-histórico: vínculo global-local647
Psicología y contexto socio-histórico: problemática nacional647
Teorías psicosociales y subjetividad647
Fundamentos filosóficos de la psicología647
Epistemología647
Métodos de investigación cuantitativa646
Métodos de investigación cualitativa646
Desarrollo de proyectos  de investigación645
Estadística avanzada646
Bases psicobiológicas del comportamiento647
Sistemas funcionales y comportamiento647
Funciones cerebrales básicas647
Funciones cerebrales superiores647
Comunicación humana647
Teorías y fundamentos de la salud-enfermedad mental y su proceso en la infancia y adolescencia647
Teorías y fundamentos de la salud-enfermedad mental y su proceso en el adulto y adulto mayor647
Necesidades psicoeducativas especiales647
Desarrollo, aprendizaje y educación647
Psicología de la Interculturalidad647
Psicología organizacional647
Orientaciones en psicología social647
Psicología de la salud647
Fundamentos para la intervención clínica psicológica647
Neuropsicología647
Totales:2432247

Formación Especializante Selectiva

Al dedicarte a estudiar la carrera de Psicología en la Universdad de Guadalajara, podrás elegir entre seis diferentes líneas de especializantes. Dependiendo de qué opción elijas, el plan de estudios se amoldará a una serie de materias enfocadas en dicha línea.

En este sentido, aquí te dejamos con las unidades de aprendizaje correspondientes a cada línea Especializante:

Psicología Educativa

Unidades de AprendizajeHoras TotalesCréditos
Prevención e intervención en los procesos de salud-enfermedad mental646
Prácticas profesionales en psicología clínica16013
Temas actuales de psicología clínica323
Orientaciones en intervenciones clínicas psicológicas647
Intervención en crisis y emergencias psicosociales646
Totales:38435

Psicología de la educación especial

Unidades de AprendizajeHoras TotalesCréd.
Evaluación y Diagnóstico en Niños y Adultos con Necesidades Educativas Especiales647
Intervención Psicoeducativa en la Diversidad en Contextos Inclusivos646
Psicología de la Creatividad y el Talento647
Prácticas Profesionales de Psicología en Educación Especial16013
Temas Actuales de Psicología en Educación Especial323
Totales:38436

Psicología clínica

Unidades de AprendizajeHoras TotalesCréditos
Prevención e intervención en los procesos de salud-enfermedad mental646
Prácticas profesionales en psicología clínica16013
Temas actuales de psicología clínica323
Orientaciones en intervenciones clínicas psicológicas647
Intervención en crisis y emergencias psicosociales646
Totales:38435

Psicología organizacional

Unidades de AprendizajeHoras TotalesCréd.
Desarrollo del Capital Humano647
Intervención Organizacional647
Comportamiento y Salud Laboral en la Psicología Organizacional647
Prácticas Profesionales en Psicología Organizacional16013
Temas Actuales de Psicología Organizacional323
Totales:38437

Psicología social

Unidades de AprendizajeHoras TotalesCred.
Perspectivas de Investigación Psicosocial647
Psicosociología de las Organizaciones Civiles y Procesos Comunitarios647
Psicología Social Aplicada646
Prácticas Profesionales en Psicología Social16013
Temas Actuales de Psicología Social323
Totales:38436

Neuropsicología

Unidades de aprendizajeHoras TotalesCréditos
Trastornos neuropsicológicos básicos: niñez y adolescencia647
Trastornos neuropsicológicos básicos: adultez y senectud647
Totales:38436
Temas actuales de neuropsicología323
Rehabilitación de los procesos neuropsicológicos646
Prácticas profesionales en neuropsicología16013

Formación Optativa Abierta

Las materias optativas comprenden un elemento extra del plan de estudios que tiene la UDG para la carrera de Licenciatura en Psicología. En este sentido, gracias a ellas, tienes la libertad de hacer más amplios tus conocimientos en aquellas áreas de tu interés referentes a la carrera.

Recuerda que estas materias no son obligatorias, así que solo necesitas elegir las que resultan de tu interés particular.

Sin más que añadir, aquí tienes el catálogo completo de materias optativas que puedes seleccionar al estudiar Psicología en la Universidad de Guadalajara:

Unidades de AprendizajeHoras TotalesCréd.
Bases Neuropsicológicas de las Conductas Adictivas647
Bases Neuropsicológicas de los Trastornos Neuropsiquiátricos647
Capacitación y Desarrollo de personal647
Cerebro y Lenguaje647
Planeación Educativa646
Promoción de Estilos de Vida Saludable323
Intervención en Enfermedades crónico-degenerativas646
Marco Jurídico Legal de las Organizaciones647
Intervenciones Psicológicas646
Psiconeuro-inmunología647
Recreación en las organizaciones646
Psicología Experimental646
Tópicos Selectos de Psicología Aplicada646
Actualidades en Salud324
Tanatología343
Psicología Ambiental y Urbana647
Psicología del deporte647
Psicología Forense647

Campus UDG Psicología

Elegir adecuadamente el campus en el cual deseas hacer tu carrera universitaria es un aspecto que no puedes dejar en segundo plano, ya que factores como tu cercanía a las instalaciones o demás variables que puedan influir en tu calidad de formación, son necesarios de considerar.

Por tal motivo, vamos a mostrarte todos los campus que ofrece la Universidad de Guadalajara en los que puedes enfocar tus estudios de la Licenciatura de Psicología:

  • Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS): Sierra Mojada 950, Independencia Oriente, 44340 Guadalajara, Jal., México
  • Centro Universitario de la Costa (CUCOSTA): Universidad de Guadalajara 203, Ixtapa, Los Tamarindos, 48280 Puerto Vallarta, Jal., México
  • Centro Universitario del Sur (CUCS): Enrique Arreola Silva No. 883, Colón, Cd Guzmán Centro, 49000 Cd Guzman, Jal., México
  • Centro Universitario de Los Altos (CUALTOS): Rafael Casillas Aceves No. 1200, Tepatitlán de Morelos, Jalisco, México.
  • Centro Universitario del Norte (CUNORTE): Km. 191, México 45D No. 23, 46200 Jal., México
  • Centro Universitario de los Lagos (CULAGOS): Paseo de Los Fresnos 332, Paseos de La Montaña, 47463 Lagos de Moreno, Jal., México
  • Centro Universitario de la Ciénega (CUCIENAGA): Av. Universidad, Núm.1115, Col. Lindavista, Ocotlán, Jalisco. México.
  • Centro Universitario de los Valles (CUVALLES): Carretera Guadalajara-Ameca Km. 45.5, 46600 Jal., México
  • Centro Universitario del Sur (CUCS): A Enrique Arreola Silva No. 883, Colón, Cd Guzmán Centro, 49000 Cd Guzman, Jal., México
  • Centro Universitario de la Ciénega Sede Atotonilco: Carretera Guadalajara – Mexico Km. 84, Ferrocarril, 47750Atotonilco el Alto, Jal., México

 Lista completa de carreras y campus de la UDG

Carreras UDG

Give a Comment