Todo sobre Estudiar Mercadotecnia en la UDG

¿Deseas conocer la Licenciatura en Mercadotecnia y las mejores opciones para estudiarla en México? De ser así, queremos hablarte de la posibilidad de hacer tu vida universitaria en la Universidad de Guadalajara.

Por eso, en este post te hablaremos de todos los aspectos que necesitarás conocer si quieres estudiar Mercadotecnia en la UDG, una de las mejores casas de estudio de México. En este sentido, te informaremos sobre su plan de estudios, proceso de admisión, campus disponibles, requisitos y mucho más, ¡Presta atención!

  • Universidad: UDG
  • Períodos de ingreso: Período A y B
  • Examen de admisión: PAA College Board
  • Examen convocatoria B: Junio
  • Examen convocatoria A: Noviembre
  • Puntaje convocatoria A: 88
  • Puntaje convocatoria B: 149.1
  • Campus: CUCEA, CUCI, SUV
  • Modalidad: Presencial

La visión del Licenciado en Mercadotecnia es fundamental dentro del sector comercial y empresarial de todos los países. En el caso de México, se trata de una profesión que, debido a su función, cuenta con un amplio campo laboral.

En vista de ello, Universidades como la UDG actualmente ofrecen la posibilidad de hacer estudios en esta profesión, por lo que acá tienes las puertas abiertas.

Puntaje convocatoria A y convocatoria B

Si te interesa estudiar en la Universidad de Guadalajara, lo primero que debes saber es que, para aplicar, necesitas estar al pendiente de la apertura de sus convocatorias anuales, la Convocatoria A o B. Ten en cuenta que, para cada carrera, siempre se ofrece una cantidad de cupos limitados.

Por tal razón por la que deberás medirte en un examen de admisión y procurar obtener un puntaje mínimo que te permita optar por una de estas vacantes. Por tal razón, aquí te mostramos los puntajes mínimos manejados para la carrera e Mercadotecnia:

SedesConvocatoria BConvocatoria A
CUCEA149.100088
CUCI80.350067.72
SUV60.000066

Lista de puntajes de la UDG:

 Puntajes UDG

Estudiar Contaduría Pública en la UDG

Los licenciados en Mercadotecnia son profesionales cuyo perfil ocupacional se orienta a detectar potenciales oportunidades de negocio y analizar las tendencias del mercado. Esto, con el fin de crear estrategias adecuadas que permitan ofrecer productos o servicios por parte de una empresa o comercio.

Gracias a ello, el Licenciado en Mercadotecnia labora para mejorar el rendimiento comercial de la entidad para la cual trabaje. Así, debido a las exigencias que amerita un sector tan competitivo como la mercadotecnia, este profesional debe dominar algunas áreas de conocimiento como:

  • Finanzas
  • Sociología
  • Estudio de mercado
  • Publicidad y Marketing
  • Economía

De esta manera, el Licenciado en Mercadotecnia es capaz de ver y asimilar el estado de ventas, publicidad y comercialización de empresas privadas o públicas. De la misma manera, su rol le permite ofrecer sus servicios a agencias de relaciones públicas, compañías publicitarias o, incluso, centros de investigación de mercado.

Te invitamos a conocer a fondo la carrera en mercadotecnia aquí

Requisitos para estudiar en la UDG

Para lograr ser admitido en la poderosa Universidad de Guadalajara, necesitas conocer desde el primer minuto, cuáles son los requisitos que deberás cumplir para tener la posibilidad de superar cada etapa del proceso de admisión de esta casa de estudios.

Ten en cuenta que estos requisitos son generales y deben ser cumplidos por los aspirantes a la carrera de Mercadotecnia o cualquiera de sus carreras en oferta. Dicho esto, acá tienes una lista con los puntos más importantes que necesitas conocer:

  • Es necesario que cuentes con un título de bachillerato o su equivalente de nivel medio superior. Asimismo, si eres cursante de último semestre en bachillerato, puedes presentar tu certificado y aplicar sin problemas.
  • Realiza tu solicitud online para ser parte de la convocatoria de la UDG en la cual vas a participar. Ten en cuenta que aquí deberás seleccionar la sede en la cual se ofrece la carrera de tu interés.
  • Lleva a cabo el pago necesario para recibir tu cita de ingreso, lo cual te permitirá llevar a cabo el examen de admisión.
  • Al presentar el examen de admisión de la UDG, deberás considerar el puntaje mínimo exigido para la carrera que deseas.
  • Entrega todos los documentos que la UDG te pedirá para completar tu registro.
  • Para saber si eres aceptado en la UDG, mantente atento a la fecha del dictamen de resultados.

Generalmente, estos son los seis requisitos más importantes que deberás considerar para estudiar en la Universidad de Guadalajara.

Considera que cada convocatoria de la UDG es sumamente exigente Para que tengas una idea de ello, mira las cifras que dejó la Convocatoria A 2021:

InfoCantidad
Aspirantes54,842
Admitidos18,935
No admitidos35,907
Cupo20,167
% ADMISIÓN34.53%

Infórmate por completo acerca de la convocatoria de la UDG:

 Convocatoria UDG

Examen de admisión UDG

Debido a lo importante que resulta obtener un buen puntaje, el examen de admisión de la Universidad de Guadalajara es un aspecto que debes empezar a conocer desde ya. La Prueba de Aptitud Académica, también conocida como PAA, consta de reactivos en los cuales se evaluarán tus conocimientos.

Para que empieces a prepararte para la próxima convocatoria de la UDG, aquí te dejamos algunos datos que te servirán de ayuda.

Al llevar a cabo esta prueba, verás preguntas de diferentes áreas de conocimientos, así que prepárate para todas.

La PAA se divide en cuatro partes, donde cada parte, consiste en un área de conocimiento particular. En total, este examen consta de 170 reactivos, los cuales se dividen de la siguiente manera:

  • 45 reactivos de Lectura
  • 25 reactivos de Redacción
  • 50 reactivos de Matemáticas
  • 50 reactivos de Inglés

Considera que tendrás un límite de tiempo pautado para cada parte del examen. Por este motivo, es importante que no desaproveches ni un minuto y gestiones tu tiempo de forma adecuada.

Requisitos para estudiar Mercadotecnia

Antes de decidirte al 100 % por la carrera de Mercadotecnia o cualquiera de las opciones que llaman tu atención, es importante que investigues un poco acerca de las áreas del saber que aborda el estudio de cada profesión. Esto te ayudará a conocer mejor olas carreras que despiertan tu interés.

De esta manera, serás capaz de hacer una comparación entre el estudio de estas carreras y tus verdaderos intereses y afinidades, lo que facilitará tu toma de decisiones.

Para ser aceptado en la UDG, debes lograr un buen puntaje en el examen de admisión, así que prepárate bien.

Teniendo claro este aspecto, probablemente quieras saber más acerca de los requisitos, en cuanto a conocimientos, que se recomienda manejar durante el estudio de la carrera de Licenciado en Mercadotecnia:

  • Matemáticas: La capacidad de raciocinio lógico-matemático es un componente vital en el proceso de formación del Licenciado en Mercadotecnia, quien debe tener ser capaz de analizar valores numéricos.
  • Economía: Aunque el plato fuerte en materia de economía se aprende durante el ciclo de formación de la carrera, si ya tienes algunos conocimientos básicos en economía, estos te resultarán de ayuda para adaptarte con más facilidad a los primeros años de carrera.

Plan de estudios Mercadotecnia UDG

El Licenciado en Mercadotecnia egresado de la Universidad de Guadalajara es reconocido por contar con uno de los perfiles de egreso más competentes y completos posible en todo el territorio nacional. Esto se debe, principalmente, a un plan de estudios diseñado para abordar todos los temas necesarios para la carrera.

Si estudias en la UDG, deberás cumplir con el servicio social y las prácticas profesionales durante tus años de estudio.

Teniendo esto en cuenta, a continuación, nos dedicamos a desglosar el plan de estudios de la Licenciatura en Mercadotecnia de la UDG:

Formación Básico Común Obligatoria

Las materias del bloque de formación básico común obligatoria comprende aquellas unidades de aprendizaje que abordan los principios de conocimiento que darán paso a los elementos más avanzados de la carrera.

Unidades de AprendizajeHoras totalesCréd.
ADMINISTRACIÓN I808
ADMINISTRACIÓN II808
EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA606
CONCEPTOS JURÍDICOS FUNDAMENTALES808
METODOLOGÍA Y PRÁCTICA DE LA INVESTIGACIÓN808
UNIVERSIDAD Y SIGLO XXI808
CONTABILIDAD GENERAL808
ECONOMÍA I808
ECONOMÍA II808
ESTADÍSTICA I808
ESTADÍSTICA II808
MATEMÁTICAS I808
MATEMÁTICAS II808
ÉTICA PROFESIONAL606
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN808
Totales:1160116

Formación Básica Particular Obligatoria

En este renglón se encuentran las materias que dan continuidad al bloque anterior, por lo que corresponden a unidades de aprendizaje que empiezan a abordar conocimientos teóricos y prácticos que servirán al Licenciado en Mercadotecnia en temas referentes a su campo ocupacional.

Unidades de AprendizajeHoras totalesCréd.
DERECHO MERCANTIL808
CONTABILIDAD DE COSTOS808
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA808
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES I808
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES II808
CONCEPTOS FISCALES FUNDAMENTALES808
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR808
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS CUALITATIVA808
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS CUANTITATIVA808
MERCADOTECNIA808
PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD808
VENTAS808
SEMINARIO DE TITULACIÓN EN MERCADOTECNÍA606
Totales:1020102

Formación Especializante Obligatoria

Las unidades de aprendizaje de Formación Especializante Obligatoria van orientadas a tratar temas avanzados de la profesión, los cuales sirven para preparar al egresado para desenvolverse adecuadamente en el campo de su carrera.

Unidades de AprendizajeHoras totalesCréd.
DESARROLLO DE EMPRENDEDORES808
LIDERAZGO Y HABILIDADES DIRECTIVAS808
PROPIEDAD INTELECTUAL808
DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS808
DISTRIBUCIÓN Y LOGÍSTICA808
IMAGEN CORPORATIVA808
MERCADOTECNIA DE SERVICIOS808
MERCADOTECNIA DIGITAL808
MERCADOTECNIA INTERNACIONAL808
MERCADOTECNIA POLÍTICA808
MERCADOTECNIA RELACIONAL808
NEGOCIOS INTERNACIONALES Y DIFERENCIAS CULTURALES808
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE LA MERCADOTECNIA808
PRODUCTO PRECIO808
SIMULADORES DE MERCADOTECNIA808
TALLER DE PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD808
PRÁCTICAS PROFESIONALES DE LA LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA08
Totales:1280136

Formación Especializante Selectiva

Las unidades de aprendizaje de esta sección permiten que cada estudiante pueda elegir la orientación educacional que resulte de su interés particular. Así, tienes la posibilidad de elgir alguno de los dos caminos que la UDG te ofrece:

Orientación “A”

Unidades de AprendizajeHoras totalesCréd.
Selectiva A-I808
Selectiva A-II808
Selectiva A-III808

Orientación “B”

nidades de AprendizajeHoras totalesCréd.
Selectiva B-I808
Selectiva B-II808
Selectiva B-III808

Formación Optativa Abierta

La Universidad de Guadalajara comprende en su plan de estudios, el abordaje de unidades de aprendizaje optativas, cuya función es la de ofrecer a sus estudiantes, la libertad de elegir materias específicas que aborden áreas de conocimiento particulares que resulten del interés de cada uno.

Estas materias no son obligatorias, pues solo necesitas cursar aquellas que te permitan cumplir con las UC exigidas por la carrera.

Dicho esto, aquí tienes el listado de unidades de aprendizaje optativas que encontrarás en el plan de estudios de la Licenciatura en Mercadotecnia de la Universidad de Guadalajara:

Orientación “A”

Unidades de AprendizajeHoras totalesCréd.
Optativa A-I808
Optativa A-II808
Optativa A-III808

Orientación “B”

Unidades de AprendizajeHoras totalesCréd.
Optativa B-I808
Optativa B-II808
Optativa B-III808

Orientación Lenguas extranjeras

Unidades de AprendizajeHoras totalesCréd.
INGLÉS I906
INGLÉS II906
INGLÉS III906
INGLÉS IV906

Campus UDG Contaduría

Antes de terminar, queremos dedicar un espacio a hablar de los campus universitarios. Sin importar que carrera decidas estudiar, necesariamente tendrás que evaluar los campus o sedes que la universidad te ofrece para hacer tu vida universitaria. En este sentido, factores como la cercanía o la facilidad e traslado son elementos importantes.

Teniendo esto en cuenta, damos paso a desglosar cuáles son las tres sedes de la Universidad de Guadalajara en los cuales se oferta la carrera de Mercadotecnia:

  • Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA): Periférico Norte N° 799 Núcleo Universitario, Los Belenes, 45100 Zapopan, Jal., México
  • Centro Universitario de la Ciénaga Sede Ocotlan (CUCI): Universidad, No.1115, Col. Lindavista, Ocotlán, Jalisco. México.

Lista completa de carreras y campus de la UDG

Carreras UDG

Give a Comment