Todo sobre Estudiar Diseño Industrial en la UDG

La Licenciatura en Diseño Industrial es la apuesta de muchos jóvenes interesados en incursionar en sus estudios universitarios. ¿Te interesa saber más de esta carrera y cómo estudiarla en la Universidad de Guadalajara? ¡Genial! Este post es justo lo que necesitas.

Solo necesitas continuar leyendo, ya que a través de este artículo podrás informarte de todos los detalles de esta carrera de la UDG, considerando aspectos como su plan de estudios, requisitos de admisión, campus o sedes disponibles y más.

  • Universidad: UDG
  • Períodos de ingreso: Período A y B
  • Examen de admisión: PAA College Board
  • Examen convocatoria B: Junio
  • Examen convocatoria A: Noviembre
  • Puntaje convocatoria A: 90.51
  • Puntaje convocatoria B: 161.0867
  • Campus: CUAAD
  • Modalidad: Presencial

Los egresados en Diseño Industrial han sido uno de los tantos profesionales responsables de llevar a México a mantenerse, hoy día, a la vanguardia de las tecnologías de uso industrial y de producción, razón por la que es una carrera muy bien remunerada y de amplia oferta laboral.

En vista de ello, la UDG ofrece la posibilidad de aplicar para esta carrera en alguna de sus dos convocatorias anuales.

Puntaje convocatoria A y convocatoria B

Cada año, la Universidad de Guadalajara ofrece dos convocatorias a través de las cuales, los egresados de bachillerato y jóvenes aspirantes pueden aplicar para las carreras que se ofertan por parte de esta casa de estudios. Para ello, cada estudiante debe presentar un examen de admisión y lograr una puntuación mínima determinada según sea la carrera de su interés.

Recuerda que la cantidad de vacantes es limitada, y que el puntaje mínimo que deberás obtener será más alto en función de la demanda de la carrera y otros factores. Por esto, es importante que te prepares bien y conozcas cuál es la puntuación mínima que debes lograr.

SedeConvocatoria BConvocatoria A
CUAAD161.086790.51

Aquí puedes consultar los puntajes para cada carrera que ofrece la UDG:

 Puntajes UDG

Estudiar Diseño Industrial en la UDG

Los egresados como licenciados en Diseño Industrial son profesionales evocados a atender las necesidades de producción de cualquier tipo de empresa o industria, con el fin de mejorar el rendimiento, la seguridad de los procesos, la comercialización y todas las demás etapas de producción a partir del uso de técnicas y tecnologías de vanguardia.

De esta manera, es capaz de responder a las exigencias del mercado. Para ello, el Diseñador Industrial debe dominar diversas áreas de conocimiento como las que se enlistan a continuación:

  • Sociología
  • Ciencias computacionales
  • Ergonomía
  • Procesos de fabricación
  • Mecánica y dinámica

Como resultado, el licenciado en diseño industrial cuenta con extensas opciones de trabajo, dado que su campo ocupacional puede ir desde sectores como la fabricación automotriz, hasta las plantas de procesamiento de productos alimenticios. Asimismo, este profesional puede desempeñar labores como investigador, consultor o diseñador independiente.

Requisitos para estudiar en la UDG

Como cualquier otra casa de estudios superiores, la Universidad de Guadalajara considera el cumplimiento de una lista de requisitos como parte de su proceso de admisión, razón por la que los aspirantes a estudiar Licenciatura en Diseño Industrial o cualquier otra carrera, deben familiarizarse con los mismos.

En vista de lo mencionado, a continuación, hablaremos de cuáles son los requisitos de admisión más importantes que debes conocer para estudiar en la UDG:

  • Deberás contar con un título de estudios a nivel de bachillerato o su equivalente a nivel medio superior. De la misma manera, también se admite la participación de cursantes de último semestre de bachillerato.
  • Lleva a cabo tu solicitud en línea para la convocatoria de la UDG. En esta etapa, recuerda seleccionar la sede en la que se ofrece la carrera a la cual aspiras.
  • Para obtener tu cita de ingreso, realiza el pago indicado por la UDG, así podrás tener derecho a presentar el examen de admisión.
  • Tras la realización de dicha prueba, debes esperar a lograr una puntuación igual o mayor al mínimo tabulado para la carrera a la cual apliques.
  • Asimismo, tienes que entregar a la universidad, todos los documentos personales que esta te solicite.
  • Espera a la fecha del dictamen de resultado para saber si eres admitido en la UDG.

Estos son, explicados de forma general, los requisitos clave que has de cumplir si aspiras a estudiar en la Universidad de Guadalajara.

Asimismo, te comentamos que las convocatorias de la UDG han incrementado su exigencia en los últimos años, dando, por ejemplo, estas cifras tras su convocatoria 2021 A:

InfoCantidad
Aspirantes54,842
Admitidos18,935
No admitidos35,907
Cupo20,167
% ADMISIÓN34.53%

Conoce más sobre la convocatoria de la UDG:

 Convocatoria UDG

Examen de admisión UDG

El examen de admisión de la Universidad de Guadalajara, también conocido como Prueba de Aptitud Académica o PAA, tiene la finalidad de evaluar los conocimientos de cada aspirante y determinar cuáles son los más capacitados para afrontar la carrera.

En consecuencia, no solo es necesario que conozcas cómo es la PAA, sino, además, que seas capaz de prepararte con mucha anticipación y de forma adecuada, ya que tu éxito y buen desempeño dependerá completamente de esto.

La PAA consta de cuatro partes diferentes con sus respectivos tiempos, cada parte aborda un área de conocimiento diferente.

Para que tengas una idea más clara de cómo es este examen, ten en cuenta que acá encontrarás un total de 170 reactivos, los cuales se separan en cuatro áreas diferentes. De esta forma, la distribución de preguntas se plantea de esta manera:

  • 45 reactivos de Lectura
  • 25 reactivos de Redacción
  • 50 reactivos de Matemáticas
  • 50 reactivos de Inglés

Debido a que contarás con un límite de tiempo para resolver las preguntas de cada área, es recomendable que aproveches al máximo cada minuto de tu tiempo.

Requisitos para estudiar Dis. Industrial

Una práctica muy recomendada antes de empezar una vida universitaria es tener un primer encuentro con la carrera que quieres estudiar. Con esto nos referimos a que tienes que conocer cuáles son las áreas del saber que la conforman, y de qué se ocupa el profesional que las ejerce.

De esta manera, serás capaz de hacer una comparación entre el estudio de estas carreras y tus verdaderos intereses y afinidades, lo que facilitará tu toma de decisiones.

Un aspecto clave para ser admitido en la UDG, es superar la PAA con un puntaje igual o mayor al mínimo exigido para tu carrera.

De esta manera, damos paso a ahondar en los diferentes elementos que componen el estudio de la Licenciatura en Diseño Industrial, presta atención y toma nota:

  • Matemáticas: Debido a que el proceso de diseño comprende el abordaje de diseño y aplicación de razonamiento lógico matemático, es de esperarse que el plan de estudios de esta carrera aborde materias relacionadas a este campo, así que tenlo presente.
  • Física: Para ayudar a tener una comprensión más profunda del campo ocupacional de la carrera, hay que considerar que ciertos elementos del área de la física, son claves para comprender el funcionamiento de ciertas industrias. Así que también deberás tener en cuenta tus conocimientos en esta área para abordar la carrera.

Plan de estudios Dis. Industrial UDG

Los estudiantes que deciden estudiar la Licenciatura en Diseño Industrial en la Universidad de Guadalajara se preparan en base a un plan de estudios especialmente diseñado para formar profesionales competentes y capaces de afrontar las necesidades de la sociedad actual, así como también, abordar su campo ocupacional de forma inmediata.

Ten en cuenta que la UDG te pedirá cumplir con horas de servicio social y prácticas profesionales como parte de tu proceso de formación.

Para que conozcas más sobre la carrera, a continuación, nos dedicamos a desglosar el plan de estudios de la Licenciatura en Diseño Industrial de la UDG:

Formación Básico Común Obligatoria

Este primer ciclo de estudios comprendido en plan de estudios de Diseño Industrial está dirigido a englobar unidades de aprendizaje elementales, las cuales permiten que los estudiantes se adapten a las áreas básicas de la carrera y, al mismo tiempo, a sentar las bases necesarias para abordar aspectos más complejos y profundos de la misma.

Unidades de AprendizajeHoras TotalesCréditos
Formación Universitaria405
Totales:405

Formación Básica Particular Obligatoria

Por medio del ciclo de formación básica particular obligatorio, los estudiantes de Licenciatura en Diseño Industrial empiezan a cursar unidades de aprendizaje evocadas a fortalecer los conocimientos en áreas concretas específicas de la carrera, las cuales dan un acercamiento teórico y práctico a algunos elementos del campo ocupacional de la carrera.

Unidades de AprendizajeHoras TotalesCréditos
Matemáticas para el diseño404
Física experimental para el diseño405
Descripción gráfica tridimensional de producto807
Representación de producto (Técnicas tradicionales)807
Estructuración del proyecto de Diseño405
Principios del diseño de producto16016
Procesos para la transformación de materiales de celulosa madera y derivados808
Representación de producto y figura humana807
Modelado Tridimensional de Producto (Técnicas tradicionales)807
Representación Vectorial807
Teoría del Diseño405
Estética del producto808
Conceptualización del producto808
Tecnologías para elaboración de productos metálicos y derivados808
Ergonomía física8011
Modelado Digital de Producto807
Dibujo Normativo403
Métodos y Técnicas de Investigación para el Diseño405
Diseño y función del producto12012
Biónica y diseño808
National and International context of industrial design405
Technology for the manufacture of polymer and ceramics808
Ergonomía Cognitiva405
Representación Digital de Producto y entorno807
Diseño centrado en el usuario12010
Producto y contexto808
Lenguaje del producto808
Recursos digitales para prototipos405
Mercado, Sociedad y Producto405
Sistemas Tecnológicos404
Ilustración Digital807
Normativa y legislación para el diseño405
Administración de Procesos Productivos405
Materiales Híbridos808
Portafolio Profesional807
Finanzas para el diseño industrial809
Ética y diseño405
Diseño y Gestión Profesional (Proyectos de inserción profesional)20019
Retórica y Argumentación de proyectos profesionales808
Globalization and design809
Totales:2920295

Formación Especializante Selectiva

Las materias del ciclo de formación Especializante selectiva aborda materias concretas del campo ocupacional de la carrera, separándose en tres líneas especializantes diferentes. Debido a esto, cada estudiante podrá elegir la línea de su interés particular según lo establecido por el plan de estudios de la UDG.

Unidades de AprendizajeHoras TotalesCréditos
Diseño Social “A” (proyecto de Intervención)20019
Diseño Social “B” (proyecto de Intervención)20019
Diseño Social “C” (proyecto de Intervención)20019
Diseño y Mercado “A”  (Proyectos para la comercialización)20019
Diseño y Mercado “B”  (Proyectos para la comercialización)20019
Diseño y Mercado “C”  (Proyectos para la comercialización)20019
Diseño para la Manufactura “A” (proyectos para la industria sectorial)20019
Diseño para la Manufactura “B” (proyectos para la industria sectorial)20019
Diseño para la Manufactura “C” (proyectos para la industria sectorial)20019
Totales:1800171

Formación Especializante Obligatoria

A partir de este ciclo de formación, los estudiantes abordan materias propias de su carrera, las cuales corresponden al ciclo de formación profesional de la carrera. Dicho esto, acá tienes la lista unidades de aprendizaje correspondientes:

Unidades de AprendizajeHoras TotalesCréditos
Formación Integral010
Totales:010

Formación Optativa Abierta

Para complementar la formación y permitir que cada estudiante pueda obtener conocimientos específicos de áreas propias de la carrera según las preferencias de cada uno. Por ello, la UDG ofrece diversas unidades de aprendizaje para la carrera de Diseño Industrial.

En concreto, tendrás la posibilidad de cursar unidades de aprendizaje optativas a partir de una oferta de 12 opciones, así que elige las que más interés te causen.

Dicho lo anterior, estás invitado a ver el catálogo de materias optativas de la Licenciatura en Diseño Industrial de la UDG:

Unidades de AprendizajeHoras TotalesCréditos
Historia del arte contemporáneo405
Desarrollo del pensamiento crítico405
Dibujo de contexto urbano/arquitectónico805
Dibujo automotriz805
Diseño para punto de venta y exposiciones806
Diseño de elementos urbanos806
Vitrales805
Serigrafía805
Fotografía documental807
Fotografía del producto807
Tópicos selectos807
Evaluación ergonómica del Producto405

Campus UDG Diseño Industrial

Por último, queremos dedicar un espacio dentro de este post al tema referente a los campus o sedes que puedes elegir al momento de aplicar para alguna carrera. Ten en cuenta que factores como la facilidad de traslado o tu ubicación geográfica determinan qué tan cómodo te resultará hacer vida universitaria en alguna de estas instituciones.

Por tal motivo, queremos que conozcas cuáles son las sedes de la Universidad de Guadalajara en las cuales se ofrece la carrera en Ingeniería Agrónoma, así que toma nota:

  • Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD): Calz Independencia Nte 5075, Huentitán El Bajo, 44250 Guadalajara, Jal., México

Lista completa de carreras y campus de la UDG

Carreras UDG

Give a Comment