Lo que debes saber sobre Diseño de Modas en la UDG

Si te interesa una carrera creativa, artística y que permita la autoexpresión, pues la Universidad de Guadalajara ofrece una Licenciatura en Diseño de Modas. Si te interesa y quieres saber más sobre los requisitos de ingreso o los resultados de sus convocatoria aquí lo tenemos todo.

DISENO-MODAS-UDG

Y es que, hemos reunido y resumido toda la información necesaria para optar por Diseño de Modas en la UDG, con lo que tendrás toda la información importante a la mano junto a nuestros consejos para hacer mucho más sencillo el ingreso.

  • Universidad: UDG
  • Períodos de ingreso: Período A y B
  • Examen de admisión: PAA College Board
  • Examen convocatoria B: Junio
  • Examen convocatoria A: Noviembre
  • Puntaje convocatoria A: 90.69
  • Puntaje convocatoria B: 162.50
  • Campus: CUAAD
  • Modalidad: Presencial

La moda de las formas de arte muy rica y diversa en donde se busca no solo la expresión de la imagen propia, sino también las características de las culturas y los deseos propios del artista, todo sin dejar de lado el uso eficiente de los textiles.

Todo eso hace al Diseño de Modas una carrera muy cotizada en las universidades que la oferta como la UDG.

Puntaje convocatoria A y convocatoria B

Poder entrar en muchas universidades, incluida la Universidad de Guadalajara, requiere de alcanzar primero un puntaje mínimo en cualquiera de sus dos convocatorias A y B que realiza en el año.

Aunque, debes de saber que dichos puntajes mínimos varían dependiendo de las carreras y del año y de la propia convocatoria. Por eso, será distinto el puntaje mínimo para Medicina y Diseño de Modas de la convocatoria A o B del 2020 con los del año 2021 . Así que, toma nota de la siguiente tabla.

SEDESCONVOCATORIA BCONVOCATORIA A
CUAAD162.5090.69

Lista de puntajes de la UDG:

Puntajes UDG

Estudiar Diseño de Modas en la UDG

El Diseñador de Modas al cursar la carrera en la UDG egresa con un perfil profesional que le asegura la capacidad de entender la sociedad en la que se desenvuelve, la economía y las necesidades históricas y culturales para lograr soluciones de vestimenta que tengan en cuenta todo ese entorno sin dejar aun lado la creatividad y el buen gusto.

Gracias a esto, el modista puede crear formas innovadoras de producción de ropa, competir en los mercados y gestionar recursos limitados en diseños unicos . Estas capacidades son logradas por el Licenciado en Diseño de Modas al estudiar distintos áreas, tales como:

  • Dibujo artístico.
  • Historia y teoría del diseño.
  • Arqueología.
  • Fotográfia.
  • Psicología.

Con dichos conocimientos, el diseñador no solo puede trabajar en áreas especializadas de la industria textil, tanto privado como en empresas públicas como en privadas, ya que también podrá dedicarse al autoejercicio.

Conoce todo sobre la carrera de Diseño de Modas

Requisitos para estudiar en la UDG

Para poder ingresar a la Licenciatura de Diseño de Modas o a cualquier otra en la Universidad de Guadalajara, deberás completar una serie de requisitos para el ingreso en la universidad como aspirante.

Conoce y toma nota de cada uno de los requisitos que tendrás que cumplir para ser aspirante de la UDG.

Aquí te dejamos una lista con cada uno de los requisitos para ingresar a la UDG en cualquiera de sus carreras:

  • Poseer y presentar un título de bachillerato o de educación superior (o el equivalente) . Los estudiantes de último semestre de bachillerato también son admitidos durante el proceso de selección.
  • Hacer una solicitud de aspiración por la página de internet de la UDG y completar los formatos electrónicos que proporciona la universidad.
  • Hacer el pago de la cita para el ingreso e imprimir el comprobante de dicho depósito . Al hacerlo, tendrás la oportunidad de presentar el examen de admisión.
  • Al hacer el examen, recuerda que deberás plantearte como meta lograr o superar el puntaje mínimo para la convocatoria de la carrera que deseas.
    Despues deberas hacer entrega de los documentos y recaudos que solicita la UDG para finalizar con tu registro.
  • Para saber si fuiste aceptado en la UDG deberás esperar hasta la fecha del dictamen de los resultados .

Recuerda que lo anterior es apenas un vistazo general de todos los requisitos que deberás completar para entrar en la UDG.

Con esto en mente, no ignores tampoco que la UDG y en especial la carrera de Diseño de Modas es exigente con los aspirantes, por lo que muchos aspirantes serán rechazados para su ingreso . Para que te des una idea, la cifras de ingreso de la CUAAD para la convocatoria 2021 A fue de:

InfoCantidad
Aspirantes95
Admitidos40
No admitidos55
Cupo40
% ADMISIÓN44.11

Descubre más sobre las convocatorias de la UDG:

Convocatoria UDG

Examen de admisión UDG

Tanto la UDG, como muchas otras universidades de México, realiza parte de su selección de aspirantes mediante una Prueba de Aptitud Académica (por sus siglas PAA), en donde se evalúan distintos conocimientos necesarios para la carrera y los cuales se espera que el aspirante posea y este capacitado en los mismos.

Es por esto que, para lograr un buen puntaje durante la PAA es necesario que estudies y te prepares previamente . Si quieres saber más sobre la PAA te la resumimos a continuación.

La PAA esta constituida por cuatro partes en donde se evalúan, mediante reactivos, distintas áreas de estudios muy concretos.

Consta de un total de 170 reactivos los cuales deberán ser resueltos en un periodo de tiempo determinado por la UDG, asimismo, la composición de los reactivos es de:

  • 45 reactivos de Lectura
  • 25 reactivos de Redacción
  • 50 reactivos de Matemáticas
  • 50 reactivos de Inglés

No olvides la combinación de tiempo limitado y conocimientos necesarios al presentar la PAA. Por lo que te recomendamos que te prepares semanas antes de presentar la prueba, realizando también autoexamenes donde registres tu tiempo y busques fortalecer las áreas en donde respondas correctamente la menor cantidad de reactivos.

Requisitos para estudiar Diseño de Modas

Si te interesan las artes, el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (por sus siglas, CUAAD) te ofrece un amplio catalogo de carreras, en donde encontraras tanto la Licenciatura de Diseño de Modas como otras afines. Por eso, no dudes en explorar el catalogo de carreras de la UDG.

Asegurate de estar totalmente convencido de la carrera que escogiste antes de presentar el PAA.

Para que te des una idea de como es la carrera, te preparamos una lista materias de gran importancia en el Diseño de Modas:

  • Dibujo artístico: Al cursar el bachillerato es posible que adquieras una variedad de conocimientos técnicos y teóricos sobre el diseño artístico, los cuales podrás aprovechar plenamente en la carrera.
  • Teoría del color: El conocimiento básico sobre el funcionamiento y composición de los colores es algo que se aprende en varias materias que se ven en el bachillerato y que son esenciales en el Diseño de Modas y en otras carreras de arte y el diseño.

Plan de estudios Diseño de Modas UDG

Tanto la Licenciatura en Diseño de Modas como el resto de carreras de la Universidad de Guadalajara, se rigen siguiendo un plan de estudios el cual busca que los profesionales en formación adquieran los distintos conocimientos y capacidades que les serán requeridos.

Aunque, aparte de las horas académicas se deberán cumplir otras de servicio social y de prácticas profesionales.

Si te interesa saber más sobre el plan de estudio para Diseño de Modas por la UDG, te explicamos a continuación lo que se ve en cada uno de los ciclos de la carrera.

Formación Básico Común Obligatoria

El primero de los ciclos de estudio para Diseño de Modas consta de un total de 14 materias que representan el 22% de los créditos mínimos necesarios para optar por el grado. Estas materias son la base para adquirir y entender los conocimientos más especializados que vendrán luego .

MateriasHoras totalesCréditos
Toma fotográfica en blanco y negro808
Dibujo artístico805
Recursos informáticos básicos404
Historia y teoría general del arte608
Psicología de la percepción8011
Fundamentos del diseño I808
Comunicación oral y escrita403
Taller de ergonomía403
Elementos conceptuales del color12012
Diseño ecológico y sustentabilidad404
Creación y desarrollo de nuevos productos808
Propiedad Intelectual I405
Escaparatismo y display808
Historia y teoría general de los diseños608
Totales:92095

Formación Básica Particular Obligatoria

La siguiente etapa constituye uno de los ciclos más importantes de la carrera, pues representa el grueso de los créditos con 279 en total, lo que representa hasta el 64% del mínimo necesario.

Formación Especializante Selectiva

La UDG en sus planes de estudio busca que los profesionales de todas sus carreras logren ser capaces de especializarse en áreas concretas, por lo que los motiva a cursar distintas materias especializadas.

Formación Optativa Abierta

Una de las características de los planes de estudio de la UDG es que ofrecen a sus estudiantes la posibilidad de cursar materias optativas abiertas, las cuales amplían los conocimientos y áreas de especialización de la carrera.

Aunque, las materias optativas no son obligatorias, tienen el beneficio de que pueden ser escogidas de entre un amplio catalogo.

Campus UDG Diseño de Modas

Al decidirte por cualquier carrera de la UDG deberás tener en cuenta no solo sus planes de estudio y requisitos, ya que también deberás atender la ubicación de los distintos centros universitarios y tratar de escoger el que este más a tu alcance.

Puedes estudia la Licenciatura en Diseño de Modas en la UDG en el siguiente centro Universitario :

  • Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD): Calz Independencia Nte 5075, Huentitán El Bajo, 44250 Guadalajara, Jal., México.

Give a Comment