Estudiar Gestión de negocios gastronómicos en la UDG

La Licenciatura en Gestión de Negocios Gastronómicos es una carrera ideal para los amantes dela gastronomía y que piensan incursionar en los negocios de este mundo, ¿Crees que esto es para ti? De ser así, ten en cuenta que actualmente puedes estudiar esta carrera en la Universidad de Guadalajara.

Por esta razón, hemos preparado este post informativo, donde no sólo te hablaremos del campo ocupacional de esta carrera de la UDG, sino también, de todos los aspectos a tener en cuenta si quieres aplicar a la próxima convocatoria en esta casa de estudios. ¡Continúa leyendo y conócelo todo!

  • Universidad: UDG
  • Períodos de ingreso: Período A y B
  • Examen de admisión: PAA College Board
  • Examen convocatoria B: Junio
  • Examen convocatoria A: Noviembre
  • Puntaje convocatoria A: 89.03
  • Puntaje convocatoria B: 91.88
  • Campus: CUCEA
  • Modalidad: Presencial

Al ser un país ampliamente reconocido por su gastronomía, la Licenciatura en Gestión de Negocios Gastronómicos ha permitido que muchos profesionales puedan explotar este principio y crear negocios, explotar oportunidades, innovar y sacar provecho, desde un punto de vista corporativo, a esta realidad.

Por eso, la UDG aperturó esta carrera en sus instalaciones, razón por la que puedes aplicar a la próxima convocatoria y tener la oportunidad de estudiarla.

Puntaje convocatoria A y convocatoria B

Cada año, la Universidad de Guadalajara ofrece dos convocatorias a través de las cuales, los egresados de bachillerato y jóvenes aspirantes pueden aplicar para las carreras que se ofertan por parte de esta casa de estudios. Para ello, cada estudiante debe presentar un examen de admisión y lograr una puntuación mínima determinada según sea la carrera de su interés.

En este sentido, debes considerar que, dependiendo de la carrera, el puntaje mínimo que debe lograr un aspirante, es diferente. Por tal motivo, si te interesa estudiar la Licenciatura en Gestión de Negocios Gastronómicos, te invitamos a dar un vistazo a las puntuaciones mínimas manejadas durante la última convocatoria de la UDG:

SedeConvocatoria BConvocatoria A
CUCEA91.8889.03

Puntajes mínimos para todas las carreras de la UDG:

 Puntajes UDG

Estudiar Gest. De negocios Gastr. en la UDG

El Licenciado en Gestión de Negocios Gastronómicos es un profesional preparado para gestionar, diseñar y dirigir negocios de todo tipo que incluyan el aprovechamiento de la gastronomía nacional o internacional. Así, sus estudios le permiten capacitar personal, diseñar técnicas de mercadotecnia y modalidades de comercio ideales para este sector.

Ya sea por medio de la innovación y presentación de alimentos y bebidas, o dando un enfoque a los elementos tradicionales de la cocina. En vista de esto, todo egresado de esta área está capacitado en campos de conocimiento como:

  • Gastronomía nacional e internacional
  • Mercadotecnica
  • Gestión de equipos de trabajo
  • Idiomas modernos
  • Modelos de negocio

Como resultado, este profesional es capaz de adaptarse a las necesidades del mercado y ofrecer planes y proyectos muy completos, siendo capaces de comunicarse en varios idiomas, brindar propuestas al sector restaurantero y aprovechar el sector turístico para impulsar su negocio.

Conoce todo sobre la carrera acá

Requisitos para estudiar en la UDG

Todo estudiante que esté interesado en ser admitido como estudiante en la carrera de Gestión de Negocios Gastronómicos o cualquier otra opción que ofrezca la Universidad de Guadalajara, debe, necesariamente, conocer y cumplir con una serie de requisitos establecidos como parte del proceso de admisión.

Por esta razón, te invitamos a familiarizarte con toda esta información, ya que aquí te dejamos una lista con los requisitos más importantes que debes tener en cuenta si aspiras a hacer vida universitaria en la UDG:

  • Solo podrás aplicar si tienes un título de bachilleratos o su equivalente de nivel medio superior. Asimismo, podrás apuntarte a la convocatoria si eres cursante del último semestre de bachillerato.
  • Cumpliendo lo anterior, lleva a cabo tu registro en el sitio web de la UDG, donde deberás ingresar los datos solicitados, entre ellos, la sede en la cual se ofrece la carrera de tu interés.
  • Durante la fecha establecida, es necesario que realices el pago correspondiente a la cita de ingreso, lo que te dará la posibilidad de llevar a cabo la PAA.
  • Al presentar la Prueba de Aptitud Académica, será necesario que obtengas un puntaje igual o mayor al mínimo establecido para tu carrera.
  • Completa tu registro en la UDG entregando los documentos que te sean solicitados.

Estos son los requisitos más importantes que debes conocer si decides estudiar en la Universidad de Guadalajara, así que dales la importancia que merecen.

Asimismo, ten presente que el nivel de exigencia durante cada convocatoria de la UDG es sumamente algo, así que prepárate muy bien. Como ejemplo, mira los datos que dejó la Convocatoria 2021 A:

InfoCantidad
Aspirantes54,842
Admitidos18,935
No admitidos35,907
Cupo20,167
% ADMISIÓN34.53%

Todo sobre la convocatoria de la UDG aquí:

 Convocatoria UDG

Examen de admisión UDG

Como seguramente te has dado cuenta a medida que has ido leyendo este post, el examen de admisión o Prueba de Aptitud Académica (PAA) es la parte del proceso de admisión más importante de cada Convocatoria, ya que tus resultados en esta prueba determinarán si eres aceptado en la carrera para la cual apliques.

En vista de ello, no solo es necesario que conozcas cómo es la PAA, sino también, que seas capaz de prepararte con mucha anticipación y de forma adecuada, ya que tu éxito y buen desempeño dependerá completamente de esto.

La mencionada prueba consta de cuatro partes. Cada una de ellas aborda un área de conocimiento diferentes.

Considera que la Prueba de Aptitud Académica comprende un total de 170 reactivos o preguntas. Las mismas, se distribuyen a través de las cuatro partes del examen de la forma que podrás ver en la siguiente lista:

  • 45 reactivos de Lectura
  • 25 reactivos de Redacción
  • 50 reactivos de Matemáticas
  • 50 reactivos de Inglés

Debido a que cuentas con un tiempo limitado para resolver las preguntas de cada área del examen, es importante que gestiones tus minutos de forma inteligente, así, cuando te sobre tiempo tras terminar una parte, no pases a la siguiente inmediatamente. En su lugar, repasa tus respuestas y confirma que todo esté bien.

Requisitos para estudiar Neg. gastronómicos

Antes de decidirte por alguna de las varias carreras que llaman tu atención (como bien pudiera ser la Licenciatura en Gestión de negocios gastronómicos o cualquier otra); vale la pena que estudies a fondo tus opciones, evaluando las áreas de conocimiento en las cuales se concentra la formación de cada una.

En base a ello, puedes determinar si alguna de estas opciones es realmente lo que te gusta y si se adapta a tus afinidades e intereses, haciendo que resulte mucho más fácil tomar la decisión adecuada de cara a tu futuro como estudiante universitario.

Si esperas ser admitido en la UDG, no puedes dejar de prepárate para la PAA, ¡Empieza cuanto antes!

En consecuencia, queremos hablarte de aquellas áreas de estudio que necesitarás tener presente si decides estudiar Gestión de Negocios Gastronómicos:

  • Lenguaje y comunicación: Aptitudes como la de transmitir ideas de forma eficaz, o sintetizar ideas teóricas para llevarlas a la práctica de forma oportuna son necesarias para esta carrera.
  • Inglés e idiomas extranjeros: ¿Tienes dominio de algún idioma moderno como el inglés o el francés? De ser así, tienes una ventaja importantísima que te ayudará en esta carrera, así que tenlo presente.
  • Economía: Como gestor de negocios, es importante que tengas afinidad por todo lo referente a las finanzas y la economía. Aunque aprenderás todo lo necesario a medida que avances en la carrera, cualquier conocimiento previo te resultará de ayuda.

Plan de estudios Neg. gastronómicos UDG

Los estudiantes que deciden estudiar la Licenciatura en Gestión de Negocios Gastronómicos en la Universidad de Guadalajara se preparan en base a un plan de estudios especialmente diseñado para formar profesionales competentes y capaces de afrontar las necesidades de la sociedad actual, así como también, abordar su campo ocupacional de forma inmediata.

Si estudias en la UDG, deberás cumplir con el servicio social y las prácticas profesionales durante tus años de estudio.

Ahora bien, si quieres conocer a detalle el plan de estudios de esta carrera de la UDG y familiarizarte con cada una de las materias que comprende cada ciclo de la misma.

Formación Básico Común

Por medio de este primer ciclo de la carrera, los estudiantes de Gestión de Negocios Gastronómicos empiezan a manejar las bases de conocimiento elementales de su profesión, lo que sirve como base para, posteriormente, ahondar en aspectos más avanzados de la profesión.

Unidad de aprendizajeHoras totalesCréditos
Administración I808
Administración II808
Administración de Recursos Humanos808
Contabilidad General808
Tecnologías de la Información808
Universidad y Siglo XXI808
Economía I808
Administración de Recursos Humanos II808
Metodología y Práctica de la Investigación808
Total de Créditos:72072

Formación Básica Particular Obligatoria

A partir de este bloque de unidades de aprendizaje, el estudiante abordará temas que ya van directamente en búsqueda de capacitarle en aspectos más específicos de su carrera, y que, en consecuencia, le permitirán desempeñarse de manera adecuada en otras materias más avanzadas que se abordarán.

Unidad de aprendizajeHoras totalesCréditos
Fundamentos de Gastronomía807
Métodos Cuantitativos I808
Métodos Cuantitativos II808
Mercadotecnia808
Finanzas I808
Cocina Básica805
Cocina Intermedia805
Cocina Avanzada805
Control de Costos de Alimentos y Bebidas808
Cultura Gastronómica807
Enología y Mixología805
Identificación de Insumos Alimentarios805
Geografía de los Alimentos807
Creatividad e Innovación en la Gastronomía808
Nutrición807
Panadería y Repostería805
Química de Sabores y Fragancias805
Sanidad, Seguridad e Higiene en Alimentos y Bebidas805
Servicio de  Catering y Banquetes805
Sistemas de Calidad en Alimentos y Bebidas805
Compras y Almacén de Alimentos y Bebidas805
Tecnología en Alimentos805
Francés I906
Francés II906
Francés III906
Francés IV906
Prácticas Profesionales I4808
Prácticas Profesionales II4808
Total de créditos:3080176

Formación Especializante Obligatoria

Siendo las materias que se cursan de manera posterior al grupo antes mencionado, se trata del ciclo en el cual empezarás a formarte en contenido relacionado propiamente al campo ocupacional de la Licenciatura en Gestión de Negocios Gastronómicos.

Unidad de aprendizajeHoras totalesCréditos
Estudios de Caso sobre Negocios Turísticos y Gastronómicos808
Administración de Comedores Industriales807
Marco Legal para Negocios808
Negocios Agroalimentarios808
Seminario de Investigación Gastronómica808
Administración de Proyectos de Inversión808
Emprendimiento Gastronómico805
Comportamiento del Consumidor808
Dirección Empresarial808
Ambientación para Establecimientos Gastronómicos807
Desarrollo de Nuevos Productos Alimenticios808
Evaluación de Proyectos Gastronómicos808
Total de créditos:96091

Formación Especializante Selectiva

En la Universidad de Guadalajara, el plan de estudios para la Licenciatura en Gestión de Negocios Gastronómicos, tienes la posibilidad de elegir una de dos líneas especializantes diferentes. En función de la opción que decidas seleccionar, tendrás que cursar materias que se orientan a prepararte especialmente en un área determinada de la profesión.

En base a esto, acá te mostramos los detalles del plan de estudios de cada una de estas opciones:

Negocios gastronómicos

Unidad de aprendizajeHoras totalesCréditos
Industria Restaurantera Mundial807
Competitividad de la Actividad Gastronómica807
Diseño del Plan de Negocios807
Total de créditos:24022

Productos gastronómicos

Unidad de aprendizajeHoras totalesCréditos
Análisis del Cliente en la rama Gastronómica807
Inteligencia de Mercados Gastronómicos808
Mercadotecnia para Empresas Gastronómicas807
Total de créditos:24022

Formación Optativa Abierta

Para complementar toda la formación del plan de estudios de esta carrera de la Universidad de Guadalajara, existe un ciclo dedicado a las unidades de aprendizaje optativas. Estas te dan la posibilidad de elegir aquellas que despiertan tu interés y cursarlas.

Ten en cuenta que puedes cursar aquellas materias optativas que resulten de tu interés particular.

Dejando esto claro, acá tienes una lista con las materias optativas que ofrece la Licenciatura en Gestión de Negocios Gastronómicos de la Universidad de Guadalajara:

Unidad de aprendizajeHoras totalesCréditos
Auditoría de Alimentos y Bebidas808
Diseño de Productos Turísticos y Gastronómicos808
Gestión de Restaurantes808
Equipos e instalaciones en restaurantes808
Inglés Especializado en Negocios I808
Inglés Especializado en Negocios II808
Ética Profesional808
Antropología Culinaria808
Cocina Vanguardista808
Promoción y Publicidad808
Protocolo del Servicio808
Tópicos Selectos I808
Tópicos Selectos II808
Tópicos Selectos III808
Tópicos Selectos IV808

Campus UDG Gest. de Neg. Gastronómicos

Para poder decidirte al 100 %, por alguna carrera universitaria, es muy importante que estés al tanto de la disponibilidad de sedes o campus que ofrece la casa de estudios que tienes en mente, ya que tu facilidad de traslado o la cercanía, son factores que debes tener claros antes de pasar por todo el proceso de admisión.

Por este motivo, queremos que sepas cuál es la única sede de la Universidad de Guadalajara en la cual se ofrece la Licenciatura en Gestión de Negocios Gastronómicos. Así que infórmate sobre ella y decide si es la opción que necesitas:

  • Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA): Periférico Norte N° 799 Núcleo Universitario, Los Belenes, 45100 Zapopan, Jal., México

Lista completa de carreras y campus de la UDG

Carreras UDG

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *