Ingeniería en Energía en la UDG: Puntajes, requisitos, campus y más

¿Apuntas a una carrera del futuro? Entonces una de las opciones que más podría llamar tu tención, es la de Ingeniería en Energía, una carrera que hoy en día puedes estudiar en la poderosa Universidad De Guadalajara.

ING-ENERGIA-UDG

Por ello, a través de este artículo podrás conocer todos los pormenores referentes a esta carrera, su plan de estudios y todos los requisitos necesarios para ser parte del proceso de admisión de la carrera en periodismo en la UDG. ¡Continúa leyendo!

  • Universidad: UDG
  • Períodos de ingreso: Período A y B
  • Examen de admisión: PAA College Board
  • Examen convocatoria B: Junio
  • Examen convocatoria A: Noviembre
  • Puntaje convocatoria A: 65.00
  • Puntaje convocatoria B: 70.85
  • Campus: CUTONALA
  • Modalidad: Presencial

La carrera de Ingeniería en Energía es una de las profesiones que apuntan al futuro desde una perspectiva sostenible, y es que el gran desafío de la industria de producción eléctrica recae sobre minimizar la contaminación, mejorar el rendimiento productivo y aprovechar los recursos renovables.

Por ello, México ha promovido la formación de profesionales de esta área, la cual cada día cuenta con un campo laboral más amplio y prometedor.

Puntaje convocatoria A y convocatoria B

Para estudiar en la Universidad de Guadalajara necesitas aplicar para alguna de las dos convocatorias que se abren al año, es decir, la Convocatoria A o Convocatoria B. En este sentido, tu admisión dependerá de si logras obtener un puntaje adecuado según la calificación mínima establecida para la carrera de tu interés.

Esto se debe a que, para quedar seleccionado, deberás lograr un puntaje igual o mayor al mínimo pautado para tu carrera según la convocatoria. Recuerda que todas las carreras tienen cupos limitados[/wps_highlight así que ten presente estos puntajes y prepárate bien con anticipación.

En vista de ello, acá tienes los puntajes pautados para la Ingeniería en Energía de la UDG:

SEDECONVOCATORIA BCONVOCATORIA A
CUTONALA70.8565

Lista de puntajes de la UDG:

Puntajes UDG

Estudiar Ing. en Energía en la UDG

Los egresados como Ingenieros en Energía se especializan en el estudio de los diferentes tipos de energía aprovechables por el hombre, así como los sistemas y tecnologías utilizadas para aprovecharlas, almacenarlas y distribuirlas.

De esta manera, pueden diseñar, mejorar o evaluar plantas de generación eléctricas de todo tipo.

Asimismo, cuentan con los conocimientos necesarios para estudiar las energías renovables, convencionales y cómo transformarlas en energías utilizables, como la energía térmica o eléctrica. Por esta razón, todo ingeniero en energía debe dominar áreas de conocimiento como:

  • Sustentabilidad energética
  • Combustibles fósiles
  • Electricidad
  • Plantas de generación energética
  • Motores, turbinas y generadores

Gracias a esto, el ingeniero en energía cuenta con aptitudes suficientes para trabajar en proyectos relacionados a la generación y distribución de energía eléctrica, así como también, maximizar el aprovechamiento de nuevas tecnologías que ayuden a generar energía de forma amigable con el medio ambiente.

Conoce más sobre la Ingeniería en Energía aquí

Requisitos para estudiar en la UDG

Es necesario que tengas presente que, para aplicar a cualquier universidad del país, debes pasar por un proceso de admisión y cumplir con una serie de requisitos.

En el caso de la Universidad de Guadalajara, esto también aplica, por lo que, para estudiar Ingeniería en Energía en esta casa de estudios, necesariamente deberás familiarizarte con esto.

Como resultado, si tú estás interesado en aplicar para la próxima convocatoria, lo más recomendable es que empieces a familiarizarte con dichos requisitos y tengas toda la información presente. Por tal motivo, aquí te dejamos un resumen con los ítems más importantes:

  • En primer lugar, es necesario que seas egresado de bachillerato o cuentes con un título de estudios equivalente de nivel medio superior.
  • Realiza tu registro online para la convocatoria por medio del sitio web oficial de la UDG. Al hacerlo, indica la carrera para la cual deseas aplicar.
  • Realiza el pago necesario para obtener tu registro cita de ingreso de la UDG , con lo cual podrás presentar la Prueba de Aptitud Académica.
  • Luego de realizar dicha prueba, debes esperar a lograr un puntaje superior al mínimo indicado para la carrera de tu interés.
  • Podrás completar tu registro como estudiante de la UDG entregando los diferentes documentos de identificación que te sean solicitados.
  • Para saber si eres admitido, solo debes estar atento a la fecha del dictamen de resultados de la UDG .

Estos son, a grandes rasgos, los puntos más relevantes que deberás tener en cuenta si decides estudiar en la Universidad de Guadalajara, así que tenlos presente y profundiza en ellos de ser necesario.

Considera que la evidencia reciente ha dejado claro que la dificultad de admisión de las últimas convocatorias de la UDG ha ido en crecimiento .. Por eso, dale un vistazo a las cifras que arrojó la Convocatoria 2021 A:

InfoCantidad
Aspirantes54,842
Admitidos18,935
No admitidos35,907
Cupo20,167
% ADMISIÓN34.53%

Todo lo que debes saber de la convocatoria de la UDG:

 Convocatoria UDG

Examen de admisión UDG

Debido a lo importante que resulta obtener un buen puntaje, el examen de admisión de la Universidad de Guadalajara es un aspecto que debes empezar a conocer desde ya. La Prueba de Aptitud Académica, también conocida como PAA, consta de reactivos en los cuales se evaluarán tus conocimientos.

Como consecuencia, si quieres tener un buen resultado en este examen, debes familiarizarte con su estructura ., así como también, estudiar y prepararte en los diferentes ámbitos en los que serás evaluado. Para darte una visión más clara al respecto, aquí te contamos algunos puntos clave:

La PAA consta de cuatro etapas diferentes. Cada una de ellas corresponde a un área de conocimiento particular.

Dichas etapas cuentan con un total global de 170 reactivos. Estas se distribuyen entre las diferentes áreas de conocimiento, las cuales cuentan con un lapso de tiempo limitado para ser resueltas. Ahora bien, la distribución de preguntas para cada área se basa en la siguiente composición:

  • 45 reactivos de Lectura
  • 25 reactivos de Redacción
  • 50 reactivos de Matemáticas
  • 50 reactivos de Inglés

Dado que tu tiempo será limitado para resolver los reactivos de cada área, lo mejor es aprovechar al máximo cada minuto. En caso de que te sobre tiempo tras terminar una parte, ten presente que este tiempo no se podrá trasladar a otra parte del examen, así que aprovecha tu tiempo restante para revisar tus respuestas.

Requisitos para estudiar Ing. En Energía

Antes de decidirte a estudiar alguna carrera universitaria en particular, es importante que evalúes las opciones de tu interés y conozcas realmente cuánta afinidad sientes por cada una. Al profundizar al respecto, notarás si realmente te gusta una carrera o no, lo que hará más fácil que tomes la decisión correcta.

De esta manera, podrás comparar tus afinidades con las ocupaciones de cada carrera y conocer a ciencia cierta cuál es la mejor opción para ti, haciendo que tu toma de decisiones sea más eficaz y sencilla.

La clave para ser admitido en la Universidad de Guadalajara recae en gran medida en tus resultados durante la PAA, así que prepárate bien.

En consideración de esto, vamos a ahondar en aquellas áreas de conocimiento elementales que se recomiendan manejar para aquellos que están interesados en estudiar Ingeniería en Energía en la Universidad de Guadalajara:

  • Matemáticas: Las matemáticas conforman un elemento ineludible en el estudio de esta ingeniería, y es que sientan las bases sobre la cual se podrá abordar áreas más específicas de la carrera que ameritan de cálculo, álgebra, geometría y otras.
  • Física: El estudio de la energía se fundamenta en los principios básicos de la física. Por ello, como podrás imaginar, tus conocimientos de bachillerato en física resultarán de mucha ayuda para adaptarte a los primeros ciclos de la carrera.

Plan de estudios Ing. En Energía UDG

La Ingeniería en Energía es una carrera de interés estratégico para la industria de producción energética, pero también, para la sociedad en general. Por ello, la UDG garantiza que su plan de estudios sea capaz de formar profesionales capacitados para las demandas actuales de este sector, contribuyendo a que sus egresados estén a la altura de las necesidades.

La Universidad de Guadalajara considera el cumplimiento del servicio social y las prácticas profesionales como parte de sus requisitos de egreso.

Por tal motivo, si te da curiosidad conocer cómo es el catálogo de materias al cual te adentrarás en caso de estudiar Ingeniería en Energía de la Universidad de Guadalajara, te invitamos a ver el desglose que te mostramos a continuación:

Formación Básico Común

Por medio de esta primera etapa se empieza la formación de base para la carrera en Ingeniería en energía, los estudiantes dan inicio al ciclo básico de la carrera. Por esta razón, las materias van orientadas a abordar las áreas de conocimiento elementales que cada estudiante necesitará para dar pie a cada ciclo de la carrera.

Unidades de AprendizajeHoras TotalesCréditos
Álgebra Lineal808
Cálculo diferencial e integral808
Ecuaciones Diferenciales606
Electromagnetismo para Ingeniería808
Filosofía de la Ciencia606
Matemáticas Avanzadas para Ingeniería606
Mecánica808
Métodos numéricos808
Modelado Matemático de Sistemas808
Precálculo808
Probabilidad y Estadística606
Química General I809
Administración I809
Formación de Emprendedores606
Formulación y evaluación de proyectos de Inversión807
Gestión de la calidad809
Programación lógica y funcional808
Acercamiento transdisciplinario y transcultural al conocimiento8011
Propiedad intelectual y derechos de autor606
Sociedad y cultura ambiental606
Desarrollo de competencias Digitales606
Proyecto de Titulación606
Electrónica Digital606
Metodología y práctica de la investigación1009
Formación Integral644
Totales:1804182

Formación Básica Particular

Una vez superadas las unidades de aprendizaje del bloque anterior, te encontrarás con las materias de formación básica particular, las cuales empiezan a abordar áreas de ocupación propias de la carrera.

Unidades de AprendizajeHoras TotalesCréditos
Dinámica808
Química General II809
Termodinámica básica606
Innovación, Vigilancia y Desarrollo606
Liderazgo y Habilidades Directivas808
Análisis y simulación de circuitos eléctricos CA606
Análisis y simulación de circuitos eléctricos CD606
Balance energético606
Ciencias de la Tierra606
Electrónica analógica606
Energías convencionales606
Energías renovables606
Ingeniería ambiental606
Mecánica de Fluidos Básica808
Teoría de control606
Historia de la Ingeniería en Energía en México606
Proyecto Integrador para la Ingeniería en Energía403
Eficiencia energética606
Sistemas de almacenamiento de energía606
Sistemas de control606
Sistemas eléctricos606
Dispositivos térmicos606
Electrónica de potencia606
Máquinas eléctricas809
Mecánica de Fluidos Aplicada606
Microcontroladores, sensores y actuadores606
Sistema de información geográfica606
Totales:1700171

Formación Especializante Selectivas

Este ciclo comprende una serie de líneas de especialización, lo que les otorga a los estudiantes, la potestad de elegir en qué camino orientar sus estudios.

Energía termoeléctrica
Unidades de AprendizajeHoras TotalesCréditos
Transferencia de calor606
Turbomáquinas606
Aprovechamiento termosolar606
Energía del Hidrógeno606
Celdas de energía606
Generación Termoeléctrica606
Geotermia606
Fundamentos de reactores nucleares606
Diseño de Instalaciones Termofluidas606
Generación Eléctrica
Unidades de AprendizajeHoras TotalesCréditos
Generación y transformación de cargas eléctricas606
Diseño de instalaciones eléctricas606
Turbomáquinas606
Aprovechamiento termosolar606
Generación hidráulica606
Generación eólica606
Generación fotovoltaica606
Generación Termoeléctrica606
Aerodinámica606
Biocombustibles
Unidades de AprendizajeHoras TotalesCréditos
Química Orgánica606
Bioquímica606
Biotecnología606
Biomasa606
Transferencia de calor606
Procesos de combustión606
Bioprocesos606
Generación Termoeléctrica606
Energía del Hidrógeno606

Formación Optativas Abiertas

Tal  y como ocurre con la mayoría de las carreras de la UDG, el plan de estudios para Ingeniería eléctrica considera el abordaje de unidades de aprendizaje optativas, estas las encuentras en el ciclo de Formación de Optativas Abiertas.

Ten presente que estas materias no son obligatorias, puesto que tendrás la posibilidad de elegir las que sean de tu interés.

Ahora bien, aquí podrás ver el catálogo de materias optativas que se encuentra en la carrera de Ingeniería en Energía de la UDG:

Unidades de AprendizajeHoras TotalesCréditos
Optativa I606
Optativa II606
Optativa III606

Campus UDG Ing. En Energía

Para dar por terminado este repaso sobre la oferta de la UDG para la carrera de Ingeniería en Energía, vamos a profundizar en la disponibilidad de sedes que ofrece esta casa de estudios para la mencionada carrera.

En este sentido, ten en cuenta que solo una sede de la Universidad de Guadalajara, hoy por hoy, ofrece esta carrera , así que acá te dejamos los datos referentes a la misma:

  • Centro Universitario de Tonalá (CUTONALA): Av 555 Ejido San José Tateposco, Nuevo Perif. Ote., 45425 Tonalá, Jal., México

Give a Comment