Todo sobre Estudiar Químico Farmacéutico Biólogo en la UDG

Si buscas estudiar una carrera que abarque áreas de la química, la biología y la salud, entonces la Licenciatura como Químico Farmacéutico Biólogo es para ti. ¿Y qué mejor que estudiar esta carrera en la Universidad de Guadalajara?

Por eso hemos preparado este post, y es que te hablaremos de todo lo referente a Químico Farmacéutico Biólogo de la UDG, su plan de estudios, la convocatoria, requisitos y todo lo que debes tener en cuenta.

  • Universidad: UDG
  • Períodos de ingreso: Período A y B
  • Examen de admisión: PAA College Board
  • Examen convocatoria B: Junio
  • Examen convocatoria A: Noviembre
  • Puntaje convocatoria A: 94.56
  • Puntaje convocatoria B: 169.21
  • Campus: CUCEI, CUCI
  • Modalidad: Presencial

El sector farmacéutico mexicano se ha desarrollado enormemente en la última década, una realidad que no sería posible sin la participación activa de profesionales como el Licenciado Químico Farmacéutico Biólogo.

En vista de ello, hoy día puedes estudiar esta carrera en el país, y la UDG es una de las mejores opciones para intentarlo.

Puntaje convocatoria A y convocatoria B

El primer aspecto a considerar en lo que respecta al proceso de admisión de la Universidad de Guadalajara, es el puntaje mínimo que debes obtener en tu examen de admisión al aplicar a la Convocatoria A o Convocatoria B de esta casa de estudios. La razón de ello es sencilla: Lograr estos puntajes determinará tu admisión.

En vista de esto, tienes que recordar que para cada convocatoria, existe una cantidad de vacantes disponibles, así como un gran número de aspirantes, por lo que solo quedarán seleccionados aquellos aspirantes con mayor puntaje. Dicho esto, aquí te mostramos los puntajes mínimos de la última convocatoria:

SedeConvocatoria BConvocatoria A
CUCEI169.216794.56
CUCI152.750092.3

Aquí puedes ver los puntajes de todas las carreras en oferta de la UDG:

 Puntajes UDG

Estudiar Químico Farmacéutico en la UDG

El egresado como Químico Farmacéutico Biólogo es un profesional evocado a laborar en el campo dela investigación y la medicina. En concreto, su perfil se orienta a llevar a cabo trabajos de tratamiento y prevención de enfermedades, diagnóstico y diseño de productos farmacéuticos capaces de contrarrestar las acciones de las enfermedades.

De la misma manera, es capaz de evaluar, diseñar y participar en la producción de nuevos fármacos. De esta forma, cualquier Químico Farmacéutico Biólogo debe ser capaz de dominar numerosas áreas de conocimiento. Algunas de ellas son:

  • Salud Pública
  • Control y comportamiento de enfermedades
  • Farmacología
  • Bioquímica
  • Ensayos y trabajos de biolaboratorios

Como resultado, se trata de un profesional completamente capaz de gestionar las actividades dentro de hospitales, farmacias y laboratorios médicos, así como de la misma manera, puede dirigir operaciones de la industria química, biotecnológica, alimentaria y farmacéutica.

Aquí puedes conocer más sobre esta carrera

Requisitos para estudiar en la UDG

Si estás interesado en estudiar Químico Farmacéutico Biólogo o cualquiera de las tantas carreras que ofrece la Universidad de Guadalajara, es muy importante que tengas presente que esta casa de estudio considera una serie de requisitos que debe ser cumplida por todos sus aspirantes.

En vista de ello, queremos recopilar una lista con los requisitos más importantes que no puedes dejar de lado si optas por aplicar a la convocatoria de la UDG:

  • Para poder aplicar, necesariamente deberás contar con un título de estudios de nivel medio superior, ya sea de bachillerato o su equivalente. Asimismo, es válido aplicar si eres cursante de último semestre de bachillerato.
  • Realiza tu solicitud en línea para formar parte de la convocatoria de la UDG durante las fechas establecidas. Recuerda seleccionar la sede en la cual te interesa aplicar para estudiar la carrera de tu interés.
  • Lleva el cabo correspondiente para obtener tu cita de ingreso, lo que te dará la posibilidad de presentar el examen de admisión.
  • Realiza el examen de admisión en la fecha establecida, donde será necesario que obtengas un puntaje igual o superior al mínimo exigido para la carrera de tu interés.
  • Por último, para saber si eres aceptado, mantente al pendiente de la fecha del dictamen de resultados de la UDG.

A grandes rasgos, acá has visto algunos de los requisitos más importantes a tener en cuenta de cara a prepararte para la convocatoria de la Universidad de Guadalajara.

Ten presente que la UDG es una universidad sumamente exigente, algo que se refleja en las cifras de admisión que arrojó la Convocatoria 2021 A:

InfoCantidad
Aspirantes54,842
Admitidos18,935
No admitidos35,907
Cupo20,167
% ADMISIÓN34.53%

Te invitamos a saber más sobre la convocatoria de la UDG aquí:

 Convocatoria UDG

Examen de admisión UDG

El examen de admisión de la Universidad de Guadalajara, también conocida como Prueba de Aptitud Académica o PAA, consiste en una evaluación que mide el rendimiento de cada aspirante en varias áreas de conocimiento fundamentales para el abordaje de estudios a nivel superior.

En vista de ello, cualquier persona que desee aplicar a alguna carrera de la UDG, debe, necesariamente, prepararse de cara a la presentación de la mencionada prueba, ya que su admisión en esta casa de estudios dependerá directamente de sus resultados.

La PAA consiste en un examen de 4 partes, donde cada parte corresponde a un área de conocimiento diferente.

En concreto, la PAA consta de un total de 170 preguntas o reactivos, en los cuales se evaluarán cuatro áreas de conocimiento. Para que conozcas cómo se distribuyen estos reactivos entre estas áreas, aquí te mostramos los detalles:

  • 45 reactivos de Lectura
  • 25 reactivos de Redacción
  • 50 reactivos de Matemáticas
  • 50 reactivos de Inglés

Ten presente que dispondrás de un tiempo limitado para afrontar los reactivos de cada área, así que no desaproveches cada minuto y gestiona tu tiempo de forma inteligente.

Requisitos para estudiar Químico Farmacéutico

En caso de que aún no te hayas decidido por la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo o alguna de las tantas carreras que despiertan tu interés, entonces puede resultarte útil llevar a cabo una inspección más a fondo de tus opciones. Con esto nos referimos a conocer cuáles áreas de conocimiento se abordan en el estudio de cada una.

Así, podrás comparar esto con tus intereses o afinidades y tener más claro el panorama de cara a cuál carrera elegir.

Ser estudiante de la UDG implica tener un gran desempeño en la PAA, así que ¡Prepárate desde ya!

En vista de esto, vamos a adentrarnos en conocer cuáles son las áreas de conocimiento que más se vinculan al estudio de la carrera como Químico Farmacéutico Biólogo.

  • Química:Como ya podrías imaginar, el abordaje de la química inorgánica y orgánica es un elemento presente en el estudio de esta carrera. Por esta razón, es recomendable que antes de iniciar tu primer año de estudios, repases tus conocimientos de bachillerato en esta área.
  • Biología: Debido al rol que tiene este profesional en el área de la salud, así como sus estudios relacionados al comportamiento de virus y organismos, la biología es un elemento clave dentro del plan de estudios de la carrera.
  • Matemáticas:Asimismo, aunque no debas profundizar en un estudio minucioso de la matemática, lo cierto es que el abordaje de operaciones matemáticas es un elemento presente en el plan de estudios de la carrera.

Plan de estudios Químico Farmacéutico UDG

La Universidad de Guadalajara cuenta con un plan de estudios diseñado especialmente para formar egresados como Químicos Farmacéuticos Biólogos capacitados para desenvolverse en el mundo moderno de forma eficaz, contando con destrezas competentes y conociendo todo lo referente a la vanguardia de su carrera.

Como requisito de egreso de la UDG, deberás cumplir con servicio social y prácticas profesionales.

Sabiendo esto, te mostraremos cómo el plan de estudios que ofrece la UDG para esta carrera es uno de los mejores que encontrarás en México, así que presta atención y mira todas las unidades de aprendizaje que aborda esta carrera.

Formación Básica Común

En este primer bloque se enlistan las materias que corresponden al ciclo básico de la carrera. Es decir, aquellas unidades de aprendizaje que estudiaras en tus primeros años de carrera.

Unidades de aprendizajeHoras totalesCréditos
CÁLCULO DIFERENCIAL INTEGRAL858
QUÍMICA GENERAL I859
INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA687
QUÍMICA ORGÁNICA I859
BIOESTADÍSTICA687
QUÍMICA GENERAL II859
QUÍMICA ANALÍTICA I858
FISICOQUÍMICA I PARA FARMACEUTICOS687
QUÍMICA ORGÁNICA II859
DISEÑO DE EXPERIMENTOS687
QUÍMICA ANALÍTICA II858
FISICOQUÍMICA II  PARA FARMACEUTICOS687
QUÍMICA ANALÍTICA  III858
ANÁLISIS BROMATOLÓGICOS585
Totales:1078108

Formación Básica Particular

En esta lista se engloban aquellas unidades de aprendizaje que ya entran en materia en lo que respecta a los conocimientos que debe manejar todo estudiante en Químico Farmacéutico Biólogo.

Unidades de aprendizajeHoras totalesCréditos
BASES DE BIOLOGÍA CELULAR859
MORFOLOGÍA858
SALUD Y SOCIEDAD517
FISIOLOGÍA Y FUNDAMENTOS DE FISIO-PATOLOGÍA13614
FARMACOLOGÍA I687
NORMATIVIDAD Y LEGISLACIÓN SANITARIA345
BIOQUÍMICA I687
PARASITOLOGÍA517
FARMACOLOGÍA II858
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN342
BIOQUÍMICA II687
MICROBIOLOGÍA859
LABORATORIO DE PARASITOLOGÍA685
FARMACOGNOSIA514
BIOFARMACIA Y FARMACOCINÉTICA858
BIOLOGÍA MOLECULAR  Y GENÉTICA8511
TOXICOLOGÍA GENERAL517
LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA CLÍNICA10210
MICROBIOLOGÍA APLICADA689
ANÁLISIS DE FÁRMACOS Y MEDICAMENTOS10210
INMUNOLOGÍA859
ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD ANALÍTICA687
BIOÉTICA Y DEONTOLOGÍA345
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN342
GERENCIA Y ADMINISTRACIÓN345
SEMINARIO DE TUTORIA INICIAL I342
SEMINARIO DE TUTORIA INICIAL II342
SEMINARIO DE TUTORIA INICIAL III342
SEMINARIO DE TUTORIA INTERMEDIA I342
SEMINARIO DE TUTORIA INTERMEDIA II342
SEMINARIO DE TUTORIA INTERMEDIA III342
SEMINARIO DE TUTORIA DE EGRESO342
Totales:1955196

Formación Especializante

Las materias de formación Especializante ya se orientan al ciclo avanzado de la carrera, y abordan aquellas unidades de aprendizaje que abordan los conocimientos más importantes que empleará el Químico Farmacéutico Biólogo en su campo ocupacional.

Unidades de aprendizajeHoras totalesCréditos
TECNOLOGÍA FARMACÉUTICA I10210
TECNOLOGÍA FARMACÉUTICA II857
FARMACIA COMUNITARIA Y HOSPITALARIA514
ANÁLISIS QUÍMICO CLÍNICO689
QUÍMICA Y TOXICOLOGÍA FORENSE687
ANALISIS MICROBIOLÓGICOS685
VALIDACIÓN DE PROCESOS Y MÉTODOS ANALÍTICOS687
SERVICIOS FARMACÉUTICOS HOSPITALARIOS685
LABORATORIO DE ANÁLISIS QUÍMICO CLÍNICO857
TOXICOLOGÍA APLICADA687
LABORATORIO DE BIOLOGÍA MOLECULAR Y GENÉTICA513
DESARROLLO SUSTENTABLE342
BIOTECNOLOGÍA858
Proyecto de desarrollo, análisis y control de medicamentos e insumos01
Proyecto de dispensación de medicamentos e insumos para la salud y atención01
Proyecto de Bioquímica clínica02
Proyecto de Química analítica y evaluación toxicológica02
Proyecto de Microbiología02
Prácticas Profesionales30020
TOTALES:1201109

Formación Optativa Abierta

Como aditivo al plan de estudios, la Universidad de Guadalajara ofrece la posibilidad abordar unidades de aprendizaje optativas como parte de su plan de estudios. Esto ofrece a los estudiantes de Químico Farmacéutico Biólogo, la posibilidad de tener conocimientos más específicos de ciertas áreas de su carrera.

No necesitas cursar todas las optativas que mostraremos, solo deberás aprobar 14 Unidades de Crédito de cada nivel.

En vista de ello, a continuación, te mostraremos una lista con todas las unidades de aprendizaje optativas que se ofrecen para los estudiantes de Químico Farmacéutico Biólogo en la UDG:

Optativa Abierta I

Unidades de aprendizajeHoras totalesCréditos
COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES517
CONTROL ESTADÍSTICO DE LA CALIDAD517
DESARROLLO DE PROYECTOS517
HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL517
INCUBADORA DE EMPRESAS517
LIDERAZGO517
MANEJO DE BASES DE DATOS517
PROPIEDAD INTELECTUAL517
TALLER DE COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA517
TALLER DE DESARROLLO HUMANO517
TALLER DE MANEJO DE RESIDUOS517
TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA517

Optativa Abierta II

Unidades de aprendizajeHoras totalesCréditos
ATENCIÓN FARMACÉUTICA687
BIODISPONIBILIDAD Y DISOLUCIÓN DE MEDICAMENTOS687
CITOLOGÍA EXFOLIATIVA687
COSMETOLOGÍA687
DIAGNÓSTICO MOLECULAR MICROBIOLÓGICO687
ESTABILIDAD DE MEDICAMENTOS687
FARMACOTERAPIA687
FISIOPATOLOGÍA687
FITOQUÍMICA687
GENÉTICA FORENSE687
HEMATOLOGÍA687
INMUNODIAGNÓSTICO687
BIOLOGÍA MOLECULAR EN EL DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDADES687
MICOLOGÍA687
MICOLOGÍA APLICADA687
MICROBIOLOGÍA INDUSTRIAL687
MICROBIOLOGÍA SANITARIA687
OPERACIONES UNITARIAS FARMACÉUTICAS687
ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LABORATORIOS CLÍNICOS687
QUÍMICA FARMACÉUTICA687
REACCIONES ADVERSAS E INTERACCIONES687
SÍNTESIS DE FÁRMACOS687
SISTEMA DE CONTROL AMBIENTAL687
TOXICOLOGÍA FORENSE687
VIROLOGÍA687
ENSAYOS “IN VITRO” DE PRINCIPIOS ACTIVOS687
DESARROLLO DE PROCEDIMIENTOS NORMALIZADOS DE OPERACIÓN (EN INGLÉS)687
FARMACOGENÓMICA687
PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA517
TÓPICOS DE FARMACIA I687
TÓPICOS DE FARMACIA II687

Campus UDG Químico Farmacéutico

Finalmente, en esta parte del post queremos hablar de la importancia que recae en el hecho de conocer las sedes o campus en las que puedes estudiar la carrera que te interesa. Esto se debe a que la ubicación de cada opción puede ayudarte a determinar cuál opción es la que mejor te resulta.

En vista de ello, ahora te mostramos cuáles son los campus de la Universidad de Guadalajara en los que se ofrece la carrera de Licenciado como Químico Farmacéutico Biólogo:

  • Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI): Blvd. Gral. Marcelino García Barragán 1421, Olímpica, 44430 Guadalajara, Jal., México
  • Centro Universitario de la Ciénega Sede Ocatlán (CUCI): Universidad, No.1115, Col. Lindavista, Ocotlán, Jalisco. México.

Lista completa de carreras y campus de la UDG

Carreras UDG

Give a Comment