Todo lo que debes saber para estudiar Ingeniería en Telemática en la UDG

¿Estás por iniciar tus estudios universitarios y la Ingeniería en Telemática despierta tu interés? De ser así, vale la pena que evalúes la oferta de la Universidad de Guadalajara para esta carrera, la cual es para muchos, una de las mejores casas de estudio superior del país.

ING-TELEMATICA-UDG

Por ello, a través de este post te contaremos todo lo que debes saber acerca esta carrera que apunta hacia el futuro, así como todo lo necesario para formar parte de la próxima convocatoria de la UDG, su plan de estudios para Ingeniería en Telemática, sedes disponibles, puntaje mínimo y más.

  • Universidad: UDG
  • Períodos de ingreso: Período A y B
  • Examen de admisión: PAA College Board
  • Examen convocatoria B: Junio
  • Examen convocatoria A: Noviembre
  • Puntaje convocatoria A: 67 a 75
  • Puntaje convocatoria B: 70 a 74
  • Campus: CUSUR y CUCOSTA
  • Modalidad: Presencial

La Ingeniería en Telemática es una de las profesiones que ha permitido que México se posicione como una de los países de Latinoamérica con más avances en el campo de las comunicaciones inalámbricas.

Como resultado, la industria cada día se expande más, ofreciendo un amplio campo laboral, en el cual se ofrecen muy buenos salarios y empleos.

Puntaje convocatoria A y convocatoria B

Ya sea que participes en la convocatoria A o la convocatoria B, debes tener en cuenta que cada proceso establece puntajes mínimos que deben ser logrados por los aspirantes para quedar seleccionados como nuevos estudiantes de la Universidad de Guadalajara.

Aunque no hay garantías de que sean exactamente iguales de cara a la próxima convocatoria, lo cierto es que te darán una visión clara de lo que puedes esperar. Por tal motivo, vamos a mostrarte las puntuaciones mínimas establecidas para la carrera de Ingeniería en Telemática.

SEDECONVOCATORIA BCONVOCATORIA A
CUCOSTA7067
CUSUR7475

Todas las carreras de la UDG y los puntajes mínimos:

Puntajes UDG

Estudiar Telemática en la UDG

La Ingeniería en Telemática es una profesión orientada a todo lo relacionado a sistemas de comunicaciones, flujo de datos y manejo de los mismos. Por ello, el ingeniero en telemática está capacitado para diseñar, mejorar, evaluar o implementar tecnologías y recursos que permitan garantizar o expandir los canales de comunicación en todas las escalas posibles.

Por esto, se trata de una carrera estrechamente vinculada a las telecomunicaciones y las tecnologías de comunicación inalámbrica, de radio, de internet y similares. Por tal motivo, los egresados de esta profesión dominan una serie de áreas de conocimiento que le ayudan a desenvolver sus ocupaciones, estas son:

  • Redes alámbricas e inalámbricas
  • Informática y sistemas computacionales
  • Gestión y gerencia
  • Manejo de bases de datos
  • Tecnologías de telecomunicación

El perfil resultante de este compendio de aptitudes da como resultado a profesionales capacitados para trabajar en una serie de ámbitos vinculados a las telecomunicaciones, el control remoto de equipos tecnológicos y similares. Todas estas aptitudes aunadas a las normativas de seguridad y control de calidad exigidos por esta industria.

Conoce más sobre la carrera de Ingeniería en Telemática aquí

Requisitos para estudiar en la UDG

¿Quieres estudiar en la Universidad de Guadalajara? Bien, en ese caso, lo primero que debes tener en cuenta, es que, así como ocurre en todas las casas de estudio del país, necesitas cumplir una serie de requisitos durante el proceso de admisión

Por tal razón, independientemente de si decides aplicar para Ingeniería en Telemática o cualquier otra carrera de la UDG, es importante que te familiarices con estos requisitos y te mantengas preparado para cada una de las etapas de la convocatoria. Aquí te contamos cuáles son los más importantes:

  • Para aplicar a cualquier carrera de la UDG, deberás haber culminado tus estudios de bachillerato . Asimismo, puedes participar en las convocatorias si cuentas con un certificado de último semestre en estudios de nivel medio superior.
  • Para apuntarte al Proceso de Admisión, realiza tu registro en línea en el sitio web de la UDG durante las fechas indicadas. Al hacerlo, selecciona la carrera de tu interés.
  • Para obtener tu cita de ingreso a la UDG y tener derecho a presentar la Prueba de Aptitud Académica , deberás realizar el pago correspondiente en las fechas indicadas.
  • Al presentar la Prueba de Aptitud Académica, debes lograr un puntaje igual o mayor al mínimo tabulado para la carrera que te interesa.
  • Completa tu registro de ingreso a la UDG entregando los diferentes documentos de identidad que te sean solicitados.
  • Finalmente, para saber si has sido seleccionado, mantente al pendiente de la fecha del dictamen de resultados de la universidad.

Como puedes ver, los requisitos que hemos explicado son los más importantes que necesitas conocer para estudiar en la Universidad de Guadalajara, no obstante, más abajo te dejamos un enlace para conocer a detalle más información acerca de la convocatoria, fechas, requisitos específicos y más.

Ten en consideración que la UDG es una universidad de alto nivel, y durante sus últimas convocatorias sus niveles de exigencia han quedado reflejadas en las cifras de admisión . Para que tengas una idea al respecto, acá te dejamos los detalles que ha dejado la Convocatoria 2021 A:

InfoCantidad
Aspirantes54,842
Admitidos18,935
No admitidos35,907
Cupo20,167
% ADMISIÓN34.53%

Infórmate a fondo acerca de la convocatoria de la UDG aquí:

 Convocatoria UDG

Examen de admisión UDG

La Universidad de Guadalajara comprende, en su Convocatoria, la aplicación de su Prueba de Aptitud Académica, la cual todos los aspirantes deben presentar. Dicha prueba es clave y mide los conocimientos de cada individuo en diferentes áreas de conocimiento.

En vista de esto, no sólo es importante que conozcas cómo es la estructura de este examen y qué tan exigente puede ser, sino que puedas prepararte y estudiar con la suficiente anticipación, de tal manera que estés lo mejor preparado posible para el día de llevarlo a cabo. Por ello, acá te hablamos un poco de la PAA.

Este examen consta de cuatro partes, donde cada una corresponde a un área de conocimiento única en la cual serás evaluado.

En este sentido, el total de reactivos o preguntas de esta prueba es de 170, y tendrás un tiempo límite para responder los reactivos de cada parte. Dicho esto, aquí te mostramos la cantidad de reactivos correspondientes a cada parte:

  • 45 reactivos de Lectura
  • 25 reactivos de Redacción
  • 50 reactivos de Matemáticas
  • 50 reactivos de Inglés

Debido a que el tiempo es un factor clave a tener en cuenta, es menester que gestiones cada minuto de la mejor forma posible.

Requisitos para estudiar Telemática

¿Te gusta la carrera de Ingeniería en Telemática? De ser así, es muy probable que también tengas en mente otras carreras que, de igual forma, despiertan tu interés. Por tal razón, vale la pena que evalúes cada una de las opciones que te gustan, lo que ayudará a que te conozcas mejor y puedas tomar una decisión más acertada.

Ten en cuenta que tu afinidad y gustos por las áreas de estudio en las cuales te sumergirás al elegir una carrera, determinarán una parte importante de tu futuro, razón por la que debes darle la importancia necesaria a este ítem.

No olvides que para ser aceptado en cualquier carrera de la UDG, deberás lograr una puntuación que supere al mínimo establecido para la misma.

Por esta razón, vamos a mostrarte información referente a las principales áreas de conocimiento que se vinculan a la Ingeniería en Telemática, dale un vistazo:

  • Matemáticas: Las matemáticas y sus diferentes campos son un elemento muy presente en los primeros ciclos de la carrera, ya que sientan las bases sobre la cual se edifican las áreas de estudio más avanzadas de la profesión. Por ello, refresca tus conocimientos de bachillerato, ya que te resultarán muy útiles en la carrera.
  • Computación: Cualquier conocimiento que tengas en computación o informática te puede ser de mucha ayuda en la carrera, ya que, a lo largo de toda tu formación, estarás muy cerca de aspectos relacionados a la tecnología.

Plan de estudios Telemática UDG

Los Ingenieros en Telemática de la Universidad de Guadalajara se distinguen por tener una formación integral y apta, la cual les permite involucrarse directamente en su campo ocupacional a nivel nacional e internacional. Esto se debe, en gran medida, a las virtudes de un plan de estudios muy completo y bien planteado para la carrera.

Si estudias en la UDG, deberás cumplir con el servicio social y las prácticas profesionales durante tus años de estudio.

En vista de ello, si quieres dar un vistazo más de cerca al catálogo de materias que comprende la formación superior de los Ingenieros en Telemática de la UDG, aquí te lo dejamos todo a detalle, toma nota:

Formación Básico Común Obligatoria

En este primer ciclo de carrera se encuentran todas las unidades de aprendizaje que sirven como base para que los estudiantes puedan adentrarse de lleno en el estudio pleno de la carrera.

Unidades de AprendizajeHoras TotalesCréditos
Mantenimiento y soporte técnico808
Tecnología sostenible808
Legislación y estandarización de las TI808
Tecno emprendedor808
Administración de proyectos en TI808
Comportamiento y ética profesional808
Seminario de investigación tecnológica I808
Seminario de investigación tecnológica II808
Programación web I808
Álgebra lineal808
Cálculo diferencial e integral808
Probabilidad y estadística808
Métodos numéricos808
Ecuaciones diferenciales808
Variable compleja808
Cálculo multivariable808
Fundamentos de programación808
Programación I808
Ingeniería de Software808
Totales:1520152

Formación Básica Particular Obligatoria

En esta sección se abordan todas las unidades de aprendizaje que empiezan a abordar los conocimientos propios de la Ingeniería Telemática, es decir, las cuales dan inicio al abordaje del ciclo profesional e esta carrera de la UDG.

Unidades de AprendizajeHoras TotalesCréditos
Física para telecomunicaciones808
Electrónica analógica808
Electrónica digital808
Microcontroladores e interfaces808
Teoría electromagnética808
Comunicación digital808
Programación web II808
Matemáticas computacionales808
Estructura de datos808
Programación II808
Base de datos I808
Base de datos distribuidos808
Cableado estructurado808
Introducción a las redes808
Conmutación y enrutamiento808
Escalabilidad de redes805
Conexión de redes808
Redes emergentes e inalámbricas807
Comunicaciones móviles808
Administración y diseño de redes10010
Seguridad en redes808
Sistemas operativos abiertos808
Sistemas operativos de redes807
Tecnologías emergentes808
Totales:1940189

Formación Especializante Selectiva

Una vez llegado al ciclo profesional de formación Especializante de esta carrera, la UDG ofrece una serie de especializaciones. Estas, permiten que los estudiantes elijan el camino de su interés particular, permitiéndoles fortalecer sus capacidades para un área concreta de su área ocupacional. En este sentido, aquí te mostramos las diferentes líneas de especialización:

Redes Convergentes
Unidades de AprendizajeHoras TotalesCréditos
Servicios en la nube808
Servicio de tráfico en demanda808
Servicios de red unificados808
Totales:24024
Redes Inalámbricas
Unidades de AprendizajeHoras TotalesCréditos
Administración de redes inalámbricas808
Implementación de redes inalámbricas808
Totales:24024
Seguridad
Unidades de AprendizajeHoras TotalesCréditos
Seguridad perimetral808
Seguridad de acceso a redes públicas808
Totales:24024
Sistemas Embebidos
Unidades de AprendizajeHoras TotalesCréditos
Protocolo de comunicación para embebidos808
FPGA´s808
Totales:24024

Formación Optativa Abierta

Por último, hay que mencionar que la Universidad de Guadalajara, para la carrera de Ingeniería en Telemática se ofrece una serie de materias optativas abiertas. Esto implica que, cada estudiante tiene libertad de elegir algunas de ellas durante su etapa de formación (esto es independiente a la elección del área de especialización).

No olvides que las materias optativas no son obligatorias, razón por la que puedes elegir las opciones que prefieras y cursarlas.

Por tal motivo, si quieres conocer qué opciones tienes para ti, da un vistazo a la siguiente tabla:

Unidades de AprendizajeHoras TotalesCréditos
Software de Simulación808
Informática forense808
Dispositivos autónomos (Drones)808
Realidad Virtual808
Domótica e inmótica808
Aprendizaje autónomo808

Campus UDG Telemática

Evaluar los diferentes campus o sedes que ofrece una universidad para hacer tus estudios en una carrera es algo que debes tener muy presente, ya que, según tus condiciones personales o sitio de residencia, podrás determinar si te resulta factible elegir una carrera o no.

Por tal motivo, vamos a mostrarte cuáles son las sedes de la Universidad de Guadalajara en las que, hoy en día, se ofrece la carrera de Ingeniería en Telemática. Presta atención:

  • Centro Universitario de la Costa (CUCOSTA): Universidad de Guadalajara 203, Ixtapa, Los Tamarindos, 48280 Puerto Vallarta, Jal., México
  • Centro Universitario del Sur (CUSUR): Enrique Arreola Silva No. 883, Colón, Cd Guzmán Centro, 49000 Cd Guzman, Jal., México

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *