Todo sobre Estudiar Diseño de Interiores y Ambientación en la UDG

Si te interesa orientar tus estudios universitarios hacia la carrera de Diseño de Interiores y Ambientación, seguramente te interesará conocer cómo formarte en esta profesión en la Universidad De Guadalajara, una de las casas de estudio más importantes de México.

De ser así, has llegado al lugar indicado, ya que acá nos dedicaremos a ofrecerte toda la información referente a esta carrera que necesitas saber. En este sentido, te hablaremos de plan de estudios de la carrera, los requisitos de admisión, el puntaje mínimo, las sedes disponibles y más.

  • Universidad: UDG
  • Períodos de ingreso: Período A y B
  • Examen de admisión: PAA College Board
  • Examen convocatoria B: Junio
  • Examen convocatoria A: Noviembre
  • Puntaje convocatoria A: 91.00
  • Puntaje convocatoria B: 155.94
  • Campus: CUAAD
  • Modalidad: Presencial

Los Licenciados en Diseño de Interiores y Ambientación han ayudado, en gran medida, a que muchas empresas de México promuevan un nuevo modelo de negocios pensado para satisfacer las necesidades de un exigente mercado, con clientes o interesados de otros países, ayudando así a mejorar la economía nacional.

Por eso, ahora puedes estudiar esta carrera en la UDG, donde podrás aplicar para la Convocatoria A o B según sea tu caso.

Puntaje convocatoria A y convocatoria B

Para estudiar en la Universidad de Guadalajara tendrás, en primer lugar, que conocer qué puntaje mínimo debes lograr en el examen de la convocatoria para la cual apliques y, en base a ello, empezar a prepararte. Ten en cuenta que, al año, se ofrecen dos procesos de admisión, los cuales son, la Convocatoria A y la Convocatoria B.

Por esta razón, ten en cuenta los puntajes mínimos que se manejan, ya que esto dictamina la calificación mínima que debes lograr si quieres ser admitido en la carrera de Diseño de Interiores y Ambientación, o cualquiera de las demás opciones que te da la UDG. Dicho esto, acá puedes ver los puntajes:

SedesConvocatoria BConvocatoria A
CUAAD155.940091

Lista de puntajes para cada carrera de la UDG:

Puntajes UDG

Estudiar Diseño de Interiores en la UDG

Los Licenciados en Diseño de Interiores y Ambientación son profesionales con aptitudes ideales para el diseño, gestión y administración de proyectos de diseño estético, funcional, tecnológico y económico para espacios de interiores de todo tipo de ambientes, como residenciales, empresariales, académicos, y otros.

Esto, con la intención de brindar comodidad y eficiencia al uso de los espacios pensados para la habitabilidad y uso cotidiano de las personas. Por eso, el Diseñador de interiores y ambientación debe dominar áreas de conocimiento como:

  • Arquitectura
  • Arte
  • Elementos constructivos y decorativos
  • Finanzas
  • Gestión de proyectos

Gracias a esto, el licenciado en Diseño de Interiores y Ambientación está capacitado para dirigir proyectos de forma lógica y eficaz, permitiendo que se lleven a cabo trabajos de ambientación y habilitación de espacios de forma adecuada, capaz de satisfacer las necesidades públicas y privadas.

Conoce más sobre la carrera de Diseño de Interiores y Ambientación aquí

Requisitos para estudiar en la UDG

La Universidad de Guadalajara, tal como cualquier otra casa de estudios de nivel superior, abre anualmente dos convocatorias para que todos los aspirantes puedan llevar a cabo el proceso de admisión. Para ello, es necesario que se cumplan una serie de requisitos establecidos por la misma institución.

Esta condición es tomada en consideración, tanto para la carrera de Diseño de Interiores y Ambientación, como cualquier otra ofrecida por la UDG. En vista de ello, te invitamos a conocer los requisitos más importantes que se ameritan para ser estudiante de la UDG. Presta atención y no te pierdas de ningún detalle:

  • Debes contar con un título de estudios de nivel medio superior, ya sea en bachillerato o su equivalente. Asimismo, puedes aplicar si eres cursante de último semestre en bachillerato.
  • Apúntate a la convocatoria correspondiente de la UDG desde su sitio web, donde tendrás que seleccionar la carrera y sede en la cual aspiras estudiar.
  • Para obtener tu cita de ingreso de la UDG, realiza el pago correspondiente. Lo que te permitirá tener derecho a llevar acabo el examen de admisión.
  • Para tener la posibilidad de ser admitido, debes lograr un puntaje superior al mínimo indicado para la carrera y sede en la cual apliques.
  • Procesa todos los documentos que te solicite la UDG como parte de tu registro.
  • Para saber si eres aceptado, mantente al pendiente de la fecha del dictamen de resultados de la UDG.

Si cumples con éxito con todos estos requisitos, entonces es muy probable que seas aceptado como un nuevo estudiante de la poderosa Universidad de Guadalajara.

No obstante, debes estar bien preparado, ya que las últimas convocatorias de la UDG han sido sumamente exigentes, dejando cifras considerables como las de la Convocatoria 2021 A:

InfoCantidad
Aspirantes54,842
Admitidos18,935
No admitidos35,907
Cupo20,167
% ADMISIÓN34.53%

Aquí tienes todo lo que debes saber sobre la convocatoria de la UDG:

Convocatoria UDG

Examen de admisión UDG

El examen de admisión de la Universidad de Guadalajara, también conocido como Prueba de Aptitud Académica o PAA, tiene la finalidad de evaluar los conocimientos de cada aspirante y determinar cuáles son los más capacitados para afrontar la carrera.

En vista de ello, vale la pena que te familiarices con la estructura y forma de esta prueba, ya que mientras mejor sea tu preparación, más probabilidades tendrás de obtener un buen puntaje, y por ende, será más fácil que logres tu admisión.

La mencionada prueba consta de cuatro partes. Cada una de ellas aborda un área de conocimiento diferentes.

Por tal motivo, ten presente que este examen comprende un total de 170 reactivos, los cuales se distribuyen entre cuatro áreas de conocimiento diferentes. Acá te mostramos cómo se distribuyen estas preguntas en cada una de ellas:

  • 45 reactivos de Lectura
  • 25 reactivos de Redacción
  • 50 reactivos de Matemáticas
  • 50 reactivos de Inglés

Ten en cuenta que tendrás un tiempo pautado para resolver las preguntas de cada área, así que usa tu tiempo de forma inteligente y logra el mejor resultado posible.

Requisitos para estudiar Dis. De Interiores

En caso de que aún te encuentres en la etapa de evaluar todas las opciones que tienes en mente de cara a seleccionar la carrera en la cual quieres evocar tus estudios, te recomendamos que pienses bien antes de tomar la decisión definitiva.

Así serás capaz de comparar esta información con tus propios gustos e intereses, haciendo más claro tu panorama, lo que te ayudará a elegir la carrera indicada para ti. Recuerda que tus afinidades y gustos determinarán, en gran medida, cuán cómodo y contento te sentirás estudiando una carrera universitaria.

Prepárate para el examen de admisión, solo así tendrás la posibilidad de ser admitido como estudiante de la UDG.

Por tal motivo, queremos hacer un repaso por cuáles son las áreas de estudio que más se relacionan con el estudio de la Licenciatura en Diseño de Interiores y Ambientación:

  • Matemáticas: No es necesario que seas todo un experto en matemáticas. De hecho, la propia carrera no es demasiado exigente en este ámbito. Sin embargo, la realidad es que sí existe un componente relacionado a las operaciones lógico matemáticas que te serán de apoyo en la carrera.
  • Economía: Todo buen diseñador de interiores debe ser capaz de manejar las finanzas de la manera más eficiente posible, por ello, si tienes interés y afinidad por la economía, es muy seguro que esta carrera te gustará.

Plan de estudios Dis. De Interiores UDG

La Licenciatura en Diseño de interiores y ambientación es una carrera que constantemente se auto supera y adapta a las nuevas tendencias y exigencias del mercado. Por eso, la Universidad de Guadalajara cuenta con un plan de estudios versátil, competente y diseñado para formar profesionales eficientes y capaces de estar a la altura.

Si estudias en la UDG, deberás cumplir con el servicio social y las prácticas profesionales durante tus años de estudio.

Dicho lo anterior, es momento de que puedas ver en desglose y a detalle, cada uno de los ciclos que comprende el plan de estudios de la Licenciatura en Diseño de interiores y Ambientación de la UDG:

Formación Básico Común

En este primer ciclo, también conocido como ciclo básico, se abordan todas las unidades de aprendizaje básicas y elementales que sirven para que el estudiante sea capaz de adentrarse en el estudio propio de la carrera.

Unidades de AprendizajeHoras TotalesCréditos
Formación universitaria405
Fundamentos de procesos de investigación404
Formación integral05
Totales:8014

Formación Básica Particular Obligatoria

A modo de complemento del ciclo anterior, con este ciclo de la carrera se empiezan a tratar unidades de aprendizaje propias de la carrera, lo que permite que los estudiantes se familiaricen con términos y componentes prácticos y teóricos elementales de su profesión.

Unidades de AprendizajeHoras TotalesCréditos
Fundamentos del diseño bidimensional604
Teorías aplicadas al diseño interior606
Representación técnica arquitectónica807
Aplicación de la expresión gráfica a mano alzada805
Fundamentos del diseño tridimensional807
Análisis de materiales y técnicas básicas en la construcción404
Análisis e interpretación de las artes plásticas404
Configuración del espacio a partir de la geometría descriptiva807
Expresión gráfica en el diseño interior805
Investigación y contextualización del espacio interior en la ciudad industrial606
Aplicación de la ergonomía en el espacio807
Fundamentos y procesos de investigación avanzada404
Representación digital básica para el diseño interior805
Aplicación de sistemas y procesos constructivos807
Ambientación de espacios interiores807
Diseño de instalaciones básicas807
Investigación y contextualización del diseño interior en México606
Representación digital avanzada para el diseño interior805
Diseño de jardines805
Aplicación de recubrimientos y acabados en el interiorismo807
Diseño de iluminación en el interiorismo606
Conceptos de psicología ambiental en el interiorismo606
Representación digital especializada para el diseño interior805
Diseño de espacios abiertos805
Aplicación en nuevas tecnologías y materiales para el interiorismo807
Diseño de instalaciones específicas807
Investigación y contextualización del espacio interior después de la ciudad industrial hasta la actualidad405
Diseño de elementos de aislamiento y acondicionamiento acústico807
Crítica del diseño interior405
Análisis de costos y presupuestos en el interiorismo807
Administración de proyectos de interiorismo807
Gestión y evaluación de proyectos de interiorismo807
Administración de obras de interiorismo807
Gestión y evaluación de obras de interiorismo807
Totales:2400203

Formación Básica Particular Selectiva

Las unidades de aprendizaje de formación Básica Particular selectiva abordan conocimientos específicos de la profesión, permitiendo que cada estudiante pueda formarse y aprender de áreas propias de su carrera.

Unidades de AprendizajeHoras TotalesCréditos
Procesos de producción de elementos para el interiorismo807
Diseño efímero807
Marketing para el interiorismo807
Tópico selecto I405
Tópico selecto II405
Tópico selecto III405

Formación Especializante Obligatoria

En este bloque se encuentran aquellas carreras que perfilan el perfil de egreso del contador público, siendo materias avanzadas de esta profesión y que preparan al estudiante para desenvolverse en su campo ocupacional.

Unidades de AprendizajeHoras TotalesCréditos
Proyectos de diseño interior: contextualización del espacio18014
Proyectos de diseño interior: análisis de proyectos de espacios interiores18014
Proyectos de diseño interior: fundamentación de propuestas volumétricas18014
Proyectos de diseño interior: propuestas de diseño interior fundamentadas en aspectos funcionales y formales18014
Proyectos de diseño interior: propuestas de diseño interior con criterios constructivos18014
Proyectos de diseño interior: propuestas funcionales, formales y constructivas18014
Proyectos de diseño interior: planeación, gestión y desarrollo de proyectos de interiorismo18014
Proyectos de diseño interior: proyecto integral de interiorismo18014
Desarrollo de fundamentación de proyectos de interiorismo de fin de carrera12014
Desarrollo de proyecto ejecutivo integral de fin de carrera18014
Totales:1740140

Formación Especializante Selectiva

La Licenciatura en Diseño de Interiores y Ambientación cuenta con un total de cuatro líneas especializantes selectivas, lo que da la posibilidad a los estudiantes de elegir aquella área de interés particular.

Conservación en entornos patrimoniales

Unidades de AprendizajeHoras TotalesCréditos
Análisis y criterios de intervención de la conservación patrimonial405
Análisis e interpretación de las normas para la conservación del patrimonio604
Análisis e interpretación de las teorías de la conservación del patrimonio edificado605
Totales:16014

Diseño de espacios efímeros

Unidades de AprendizajeHoras TotalesCréditos
Análisis e interpretación de las teorías de la arquitectura aplicada a espacios efímeros405
Diseño de iluminación comercial604
Proceso de montaje de espacios efímeros605
Totales:16014

Tecnologías digitales para la representación

Unidades de AprendizajeHoras TotalesCréditos
Expresión volumétrica para el diseño interior606
Procesos de animación digital805
Desarrollo de portafolio gráfico del proyecto403
Totales:18014

Procesos de diseño artesanal y textil

Unidades de AprendizajeHoras TotalesCréditos
Producción y desarrollo en vidrio604
Producción de estampado605
Producción de arte textil605
Totales:18014

Formación Optativa Abierta

Para complementar toda la formación del plan de estudios de esta carrera de la Universidad de Guadalajara, existe un ciclo dedicado a las unidades de aprendizaje optativas. Estas te dan la posibilidad de elegir aquellas que despiertan tu interés y cursarlas.

No olvides que las materias optativas no son obligatorias, razón por la que puedes elegir las opciones que prefieras y cursarlas.

Ahora bien, acá te dejamos con una lista que aborda todas las unidades de aprendizaje optativas de la carrera de Diseño de Interiores y Ambientación:

Unidades de AprendizajeHoras TotalesCréditos
Optativa I403
Optativa II403
Optativa III403
Optativa IV403
Optativa V403
Optativa VI403

Campus UDG Dis. De Interiores

Por último, queremos dedicar un espacio dentro de este post al tema referente a los campus o sedes que puedes elegir al momento de aplicar para alguna carrera. Ten en cuenta que factores como la facilidad de traslado o tu ubicación geográfica determinan qué tan cómodo te resultará hacer vida universitaria en alguna de estas instituciones.

Para que conozcas cuál es el campus de la UDG donde se ofrece la carrera de la Lienciatura en Diseño de Interiores y Ambientación, aquí te dejamos todos los detalles que debes tener en consideración:

  • Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD): Calz Independencia Nte 5075, Huentitán El Bajo, 44250 Guadalajara, Jal., México

Lista completa de carreras y campus de la UDG

Carreras UDG

Give a Comment