Estudiar Ingeniería Robótica en la UDG | Requisitos, Campus, Puntajes y más

¿Apuntas a una carrera del futuro? Entonces pocas opciones podrían gustarte tanto como la Ingeniería Robótica, una carrera que hoy en día puedes estudiar en la poderosa Universidad De Guadalajara.

¿Quieres saber más? ¡Genial! Ya que justamente para eso hemos preparado este post. Aquí te explicaremos todos los detalles referentes a la Ingeniería Robótica de la UDG, su puntaje mínimo, requisitos, plan d estudio, campus y mucho más.

  • Universidad: UDG
  • Períodos de ingreso: Período A y B
  • Examen de admisión: PAA College Board
  • Examen convocatoria B: Junio
  • Examen convocatoria A: Noviembre
  • Puntaje convocatoria A: 90.00
  • Puntaje convocatoria B: 163.91
  • Campus: CUCEI
  • Modalidad: Presencial

La carrera en ingeniería robótica es una de las profesiones del futuro que, apuesta por la tecnología y la innovación, razón por la que su campo laboral se expande cada día más y llega a nuevos sectores. Por eso, se trata de una carrera muy popular y atractiva dentro y fuera de México.

Si quieres aplicar para esta carrera, solo debes mantenerte atento a las dos convocatorias anuales de la UDG y aplicar para tener la posibilidad de quedar seleccionado.

Puntaje convocatoria A y convocatoria B

Como acabaos de decirte, para ser estudiante de la Universidad de Guadalajara, debes aplicar para alguna de las dos convocatorias que anualmente abre esta casa de estudios, las cuales son la Convocatoria A y Convocatoria B. Cada una de ellas exige un puntaje diferente con el cual debes mentalizarte si quieres pasar por el proceso de admisión.

Esto se debe a que, para quedar seleccionado, deberás lograr un puntaje igual o mayor al mínimo pautado para tu carrera según la convocatoria. Recuerda que todas las carreras tienen cupos limitados, así que ten presente estos puntajes y prepárate bien con anticipación. En vista de ello, acá tienes los puntajes pautados para la Ingeniería Robótica de la UDG:

SedesConvocatoria BConvocatoria A
CUCEI163.916790

Lista de puntajes de la UDG:

 Puntajes UDG

Estudiar Ingeniería Robótica en la UDG

Los ingenieros en robótica son profesionales especialmente preparados para llevar a cabo tareas de diseño, mantenimiento, fabricación y producción de equipos automatizados, robóticos y/o mecánicos que permitan facilitar tareas y procesos, los cuales van orientados a solucionar problemas y mejorar la calidad de vida de las personas.

Las aplicaciones potenciales de sus conocimientos son muchas, destacando, por ejemplo, su rol dentro del sector industrial, donde puede administrar y crear equipos de manufactura, control de calidad y más. Por eso, el ingeniero robótico debe ser capaz de dominar áreas de conocimiento tan diversas como:

  • Diseño
  • Economía
  • Electricidad y electrónica
  • Mecánica y ergonomía
  • Instrumentación

Gracias a esto, el ingiero robótico está capacitado para laborar en diversas áreas, dirigir su trabajo a la innovación tecnológica e, incluso, gestionar y dirigir equipos de trabajo que se evoquen a desarrollar proyectos relacionados a la robótica a pequeña, mediana y gran escala. Asimismo, cuenta con aptitudes para dedicarse al campo de la investigación científica.

Aquí puedes conocer más a fondo sobre esta carrera

Requisitos para estudiar en la UDG

Para estudiar Ingeniería Robótica o alguna de las tantas carreras que hoy en día ofrece la poderosa Universidad de Guadalajara, es menester que conozcas y cumplas con una serie de requerimientos elementales. Los mismos, no solo están pensados para mantener en orden el proceso de admisión, sino que también ayudan a que el procedimiento sea más ordenado.

Como resultado, si tú estás interesado en aplicar para la próxima convocatoria, lo más recomendable es que empieces a familiarizarte con dichos requisitos y tengas toda la información presente. Por tal motivo, aquí te dejamos un resumen con los ítems más importantes:

  • Necesariamente, cualquier persona que desee aplicar a la convocatoria de la UDG, debe contar con un título en bachillerato, su equivalente de estudios de nivel medio superior, o ser cursante de último semestre de bachillerato.
  • Para aplicar, realiza tu registro para la convocatoria próxima de la UDG desde su sitio web. En el proceso, selecciona la sede correspondiente a la carrera a la cual aspiras.
  • Para obtener tu cita de ingreso y tener derecho a presentar el examen de admisión, realiza el pago indicado en la página de registro.
  • Al llevar a cabo la Prueba de Aptitud Académica, deberás obtener un puntaje igual o mayor al mínimo pautado para la carrera a la cual apliques.
  • Para completar tu registro en la casa de estudios, debes entregar todos los papeles y documentos que te sean solicitados.
  • Finalmente, podrás saber si eres aceptado en la UDG durante la fecha del dictamen de resultados, así que mantente atento hasta entonces.

Acá has visto, a grandes rasgos, los seis requisitos más significativos que debes considerar de cara al proceso de admisión de la Universidad de Guadalajara, así que préstales atención.

Considera que la evidencia reciente ha dejado claro que la dificultad de admisión de las últimas convocatorias de la UDG ha ido en crecimiento. Por eso, dale un vistazo a las cifras que arrojó la Convocatoria 2021 A:

InfoCantidad
Aspirantes54,842
Admitidos18,935
No admitidos35,907
Cupo20,167
% ADMISIÓN34.53%

Todo lo que debes saber de la convocatoria de la UDG:

 Convocatoria UDG

Examen de admisión UDG

El examen de admisión es una de las etapas claves de cada convocatoria de la UDG. En este sentido, según sean tus resultados en dicha prueba, tendrás la posibilidad de ser admitido. Dicho examen aplica tanto para Ingeniería Robótica como para cualquier otra carrera que oferta la Universidad de Guadalajara.

En vista de ello, vale la pena que te familiarices con la estructura y forma de esta prueba, ya que mientras mejor sea tu preparación, más probabilidades tendrás de obtener un buen puntaje, y, por ende, será más fácil que logres tu admisión.

Esta prueba consta de cuatro partes, donde cada parte, corresponde a un área de conocimiento diferente.

Por tal motivo, empezamos por contarte que la PAA cuenta con un total de 170 preguntas, las cuales se desglosan en las cuatro diferentes áreas en las cuales se enfoca este examen. De esta manera, aquí puedes ver cómo es la distribución de preguntas:

  • 45 reactivos de Lectura
  • 25 reactivos de Redacción
  • 50 reactivos de Matemáticas
  • 50 reactivos de Inglés

Debido a que el tiempo para desarrollar las preguntas de cada parte del examen es limitado, siempre se recomienda que gestiones tus minutos de la mejor manera posible y no regales tu tiempo.

Requisitos para estudiar Ing. Robótica

En caso de que aún estés en proceso de decidir cuál carrera elegir entre todas las opciones que despiertan tu interés, como es el caso de Ingeniería Robótica, consideramos que algo que puede serte de mucha ayuda, es estudiar las áreas de conocimiento más vinculadas a las carreras que tienes en mente.

Considera que según sea tu afinidad con los campos de estudio a los cuales se evoca la formación de las carreras que llaman tu atención, mejores serán tus prestaciones durante su estudio.

La clave para ser admitido en la Universidad de Guadalajara recae en gran medida en tus resultados durante la PAA, así que prepárate bien.

Dejando claro este aspecto, vamos a hacer un repaso por cuáles son las principales áreas de conocimiento en las cuales se fundamenta la formación universitaria en Ingeniería Robótica, presta atención:

  • Matemáticas: Esta carrera en ingeniería, como cualquier otra de este tipo, tiene una sólida base en matemáticas y razonamiento lógico matemáticos, los cuales son fundamentales para profundizar en materias avanzadas de la carrera, en vista de ello, tus conocimientos de bachillerato te resultarán de mucha ayuda.
  • Física: Dada la finalidad de la carrera, la física está estrechamente vinculada al abordaje de la robótica, por ello, si tienes interés por esta área, seguramente te sentirás a gusto al estudiar Ingeniería Robótica, ¡Tenlo en cuenta!

Plan de estudios Ing. Robótica UDG

Los ingenieros robóticos de la importante Universidad de Guadalajara son reconocidos dentro de todo México por contar con uno de los perfiles de egreso más completos y competentes que ofrece todo el sistema universitario nacional. Esto es resultado de un plan de estudios bien diseñado y pensado para formar profesionales bien capacitados para el campo laboral.

La Universidad de Guadalajara considera el cumplimiento del servicio social y las prácticas profesionales como parte de sus requisitos de egreso.

En vista de esto, es probable que quieras conocer cómo es el plan de estudios de esta carrera, razón por la cual, a continuación, desglosaremos cada ciclo de formación del mismo. Toma nota:

Formación Básico Común

Por medio de esta primera etapa se empieza la formación de base para la carrera en Ingeniería Robótica, los estudiantes dan inicio al ciclo básico de la carrera. Por esta razón, las materias van orientadas a abordar las áreas de conocimiento elementales que cada estudiante necesitará para dar pie a cada ciclo de la carrera.

Unidades de aprendizajeHoras totalesCréditos
Algoritmia808
Seminario de problemas de algoritmia805
Estadística y procesos estocásticos808
Métodos matemáticos I808
Seminario de problemas de métodos matemáticos I808
Métodos matemáticos II805
Seminario de problemas de métodos matemáticos II805
Métodos matemáticos III808
Seminario de problemas de métodos matemáticos III808
Programación8080
Seminario de problemas de programación805
Diseño de interfaces808
Electrónica de potencia808
Procesamiento digital de señales808
Programación de sistemas embebidos808
Seminario de problemas de programación de sistemas embebidos805
Programación de sistemas reconfigurables808
Seminario de problemas de programación de sistemas reconfigurables805
Redes para circuitos electrónicos808
Seminario de problemas de redes para circuitos electrónicos805
Sensores y acondicionamiento de señales808
Seminario de problemas de sensores y acondicionamiento de señales805
Totales:1760149

Formación Básica Particular

Este bloque de materias aborda la formación en unidades de aprendizaje que empiezan a tratar temas inherentes a la ocupación del ingeniero en robótica, por lo que puede decirse que es la base del ciclo profesional de la carrera.

Unidades de aprendizajeHoras totalesCréditos
Control I808
Seminario de problemas de control I805
Control II808
Control III808
Control IV808
Modelado y simulación de sistemas808
Seminario de problemas de modelado y simulación de sistemas805
Teoría de sistemas I808
Teoría de sistemas II808
Actuadores808
Robótica móvil808
Sistemas robóticos I808
Sistemas robóticos II808
Sistemas inteligentes I808
Sistemas inteligentes II808
Sistemas inteligentes III808
Sistemas inteligentes IV808
Visión robótica808
Totales:1440138

Formación Especializante Obligatoria

Para que cada estudiante sea capaz de dominar áreas especializantes propias de la profesión, este ciclo comprende una serie de proyectos que cada estudiante deberá abordar. Acá te mostramos cuáles son:

Unidades de aprendizajeHoras totalesCréditos
Proyecto de sistemas de control015
Proyecto de sistemas electrónicos015
Proyecto de sistemas inteligentes015
Totales:045

Campus UDG Ingeniería Robótica

Antes de finalizar con este post referente a Ingeniería Robótica de la Universidad de Guadalajara, queremos hablar acerca de la disponibilidad de Campus o sedes que ofrece esta casa de estudios para que hagas tus estudios en esta carrera.

En concreto, para la Ingeniería Robótica, la UDG ofrece una única sede actualmente. Para que la conozcas y sepas más al respecto, acá te dejamos los detalles más importantes:

  • Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI):  Blvd. Gral. Marcelino García Barragán 1421, Olímpica, 44430 Guadalajara, Jal., México

Lista completa de carreras y campus de la UDG

Carreras UDG

Give a Comment