Todo sobre la Licenciatura en Podología de la UDG

Las carreras del área de la salud son muy amplias y buscan ayudar a las enfermedades y molestias de las personas desde una perspectiva multidisciplinaria. Por esta razón, instituciones como la Universidad de Guadalajara ofrecen una Licenciatura en Podología.

PODOLOGIA-UDG

A continuación te dejamos una guía completa con todo lo que debes saber sobre los requisitos para el ingreso a la licenciatura, su plan de estudios y más, quédate y toma nota de cada uno de nuestros consejos.

  • Universidad: UDG
  • Períodos de ingreso: Período A y B
  • Examen de admisión: PAA College Board
  • Examen convocatoria B: Junio
  • Examen convocatoria A: Noviembre
  • Puntaje convocatoria A: 89.4
  • Puntaje convocatoria B: 90.15
  • Campus: CUCS
  • Modalidad: Presencial

La podología es una rama de las ciencias de la salud que se encarga de la atención, evaluación, prevención y diagnóstico de los trastornos y afectaciones del pie, encargándose también del tratamiento médico y la rehabilitación.

Un podólogo es un profesional sanitario esencial en los equipos de salud.

Puntaje convocatoria A y convocatoria B

Entrar en la Universidad de Guadalajara en cualquiera de las carreras de su oferta académica requiere de poder pasar su examen de admisión (junto a otros requerimientos), por eso es importante conocer el puntaje mínimo para sus dos convocatorias del año, A y B.

Dichos puntajes varían todos los años según el mínimo que se obtuvo para la convocatoria de una carrera específica. Por esta razón son distintos los puntajes mínimos de la convocatoria A y B para todas las carreras . Te dejamos una lista con estos puntajes:

SEDESCONVOCATORIA BCONVOCATORIA A
CUCS90.1589.4

Lista de puntajes de la UDG:

Puntajes UDG

Estudiar Podología en la UDG

Todo podólogo (Licenciado en Podología) que sea egresado de la UDG debe haber culminado un plan de estudios que le aseguran haber alcanzado un perfil profesional en donde sea capaz de entender y divulgar conocimientos médicos científicos sobre su área de trabajo como también el poder desenvolverse en un equipo y en la atención de pacientes.

Por todo esto, los podólogos son verdaderos expertos del área de la salud, con formación médico-científica . Para lo cual requiere el estudio de múltiples materias, tales como:

  • Bioquímica.
  • Bioética.
  • Patología.
  • Estadística.
  • Farmacología.

Asimismo, el campo de trabajo de un Licenciado en Podología abarca desde las instituciones de salud pública y privadas, como también el ejercicio propio.

Descubre más sobre la carrera de Podología

Requisitos para estudiar en la UDG

Ya sea para estudiar una Licenciatura en Podología o en general cualquier carrera en la UDG, es necesario que sigas y completes una serie de requisitos para tu ingreso en la universidad en calidad de aspirante.

Así que debes conocer bien cada uno de los requisitos de ingreso y cumplirlos adecuadamente.

En este sentido, los requisitos de ingreso para entrar en la Universidad de Guadalajara son:

  • Tener y presentar un título de bachillerato, de educación superior universitaria o su equivalente (o el equivalente) . También podrán presentarse los estudiantes del último semestre del bachillerato.
  • Presentar una solicitud para la aspiración de ingreso a través de la página de internet de la UDG y rellenar todos los formularios que proporciona institución.
  • Realizar un pago correspondiente a la cita para el ingreso, además de imprimir el comprobante de depósito . Una vez hecho esto, tendrás ya la oportunidad de presentarte para el examen de admisión.
  • Cuando realices el examen de admisión debes plantearte como objetivo alcanzar o superar el puntaje mínimo para la convocatoria a la que acudas.
    Una vez haya presentado todos los documentos y recaudos habrás finalizado tu registro como aspirante.
  • Si quieres saber si entraste en la UDG tendrás que esperar hasta el dictamen de los resultados .

Todo lo anterior fue solo un resumen general de los distintos requisitos para el ingreso en la UDG.

Por otra parte, no debes ignorar que la UDG es exigente en el ingreso a sus carreras del área de las ciencias de la salud. Debido a esto, muchos aspirantes son rechazados por la universidad . Date una idea de este importante dato viendo las cifras de ingreso para podología en la convocatoria 2021 A:

InfoCantidad
Aspirantes101
Admitidos30
No admitidos71
Cupo30
% ADMISIÓN29.70

Todo lo que debes saber sobre las convocatorias de la UDG:

Convocatoria UDG

Examen de admisión UDG

La Universidad de Guadalajara al igual que la mayoría de las universidades mexicanas realiza como parte de sus requisitos de ingreso un examen de admisión, llamado Prueba de Aptitud Académica o simplemente por sus siglas PAA.

En ella se evalúan los conocimientos previos del aspirante y que son necesarios para cursar en la carrera, por eso, deberás asegurarte de obtener un buen puntaje al prepararte con antelación .

Todas las PAA están formadas por reactivos que evalúan conocimientos muy específicos.

De esta manera, la PAA de la UDG esta formada por un total de 170 reactivos, a los cuales deberás resolver dentro de un tiempo establecido. Sobre la composición por materia de los reactivos, es de:

  • 45 reactivos de Lectura
  • 25 reactivos de Redacción
  • 50 reactivos de Matemáticas
  • 50 reactivos de Inglés

Recuerda de nuevo que, no solo deberás contestar correctamente a cada reactivo, también deberás resolverlos en poco tiempo, por lo que te aconsejamos que te ejercites realizando pruebas de autoevaluación cronometradas.

Requisitos para estudiar Podología

Si eres un amante de la salud y la atención de las enfermedades y de los pacientes, pues el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la UDG te ofrece una larga lista de carreras afines a la Podología, así que estudia bien las distintas opciones de carrera que te ofrece esta universidad.

Convéncete de la carrera que hayas escogido para estudiar.

Si quieres darte una idea de los conocimientos de bachillerato que te pueden ayudar en Podología y en las carreras afines, fijate en esta lista:

  • Biología: En esta materia se estudia el funcionamiento y evolución de los organismos vivos, su comprensión básica ayuda en el entendimiento de la salud y enfermedad los sistemas de las personas.
  • Química: La química que se ve en el bachillerato te dará los primeros cimientos en el entendimiento de muchas materias relacionadas, tales como la bioquímica o de la farmacología.

Plan de estudios Podología UDG

El licenciado en Podología debe ser un experto en su área de trabajo, por lo que la UDG asegura un completo plan de estudios en donde pueda adquirir los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para el ejercicio de la carrera.

De igual manera, deberán cumplirse horas de servicio social y de prácticas profesionales.

Si quieres conoces más sobre el plan de estudios de la Licenciatura de Podología de la UDG, continúa leyendo:

Formación Básico Común Obligatoria

El primer ciclo del estudio de la carrera consta de materias básicas y las cuales ayudaran a entender las especializadas. Corresponden a 60 créditos que son el 20% del total del necesario mínimo de la carrera .

MateriasHoras totalesCréditos
Bioética y universidad647
Bioquímica humana9612
Comunicación y tecnologías de la información323
Fundamentos de anatomía9612
Fundamentos de fisiología9612
Metodología de la investigación647
Salud pública647
Sociedad y salud484
Totales:56064

Formación Básica Particular Obligatoria

Para este ciclo deberás cursar un total de 203 créditos, por lo que el el 64% del total verá en este mismo ciclo, así que no debes de pasar por alto ninguna de las siguientes materias.

MateriasHoras totalesCréditos
Anatomía especifica del miembro inferior647
Anestesia en la práctica podológica968
Biomecánica del miembro inferior647
Cirugía podológica I485
Cirugía podológica II807
Cirugía podológica III807
Estadística324
Farmacología647
Habilidades gerenciales323
Histología y embriología9611
Imagenología clínica podológica647
Microbiología general8010
Patología general646
Podología preventiva646
Práctica clínica podológica I14410
Práctica clínica podológica II14410
Práctica clínica podológica III14410
Práctica clínica podológica IV14410
Práctica clínica podológica V14410
Práctica clínica podológica VI14410
Principios ortésicos y protésicos en podología646
Promoción de estilos de vida Saludable323
Propedéutica básica969
Taller de ortóticos967
Técnicas de rehabilitación del pie y tobillo968
Técnicas de quiropodología485
Técnicas quirúrgicas básicas en podología807
Urgencias médicas en podología323
Totales:2336203

Formación Especializante Obligatoria

Todos los planes de estudio de la UDG asegura un ciclo de formación especializante en donde el estudiante adquirirá con cierta independencia conocimientos en áreas muy concretas.

MateriasHoras totalesCréditos
Patología podológica I485
Patología podológica II485
Patología podológica III485
Orto podología I646
Orto podología II807
Cuidado del pie diabético807
Redacción de documentos científicos323
Totales40038

Formación Optativa Abierta

La UDG da como una oportunidad a sus estudiantes y dentro de su plan de estudios el curso por materias de formación optativa abierta, las cuales permiten ampliar las áreas de especialización.

Dichas materias no son de curso obligatorio pero tienen la ventaja que pueden escogerse de entre una variedad de opciones.

Si quieres conocer más sobre estas materias te dejamos una tabla con cada una de ellas :

MateriasHoras totalesCréditos
Actualidades en Salud324
Fotografía Clínica484
Cuidados Paliativos484

Campus UDG Podología

Podrás cursar la Licenciatura en Podología en solo un campus de la UDG, y, al igual que muchas otras consideraciones, deberás tener en cuenta la ubicación del mismo al momento de decidirte por estudiar esta o cualquier otra carrera.

Te dejamos la ubicación donde estudiar podología en la UDG :

  • Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS): Sierra Mojada 950, Independencia Oriente, 44340 Guadalajara, Jal., México.

Give a Comment