Guía UNAM Español: Área 2 Cs Biológicas, Químicas y de la Salud

¡Hola, aspirante! Traemos para ti las soluciones de la guía de la UNAM en el módulo de Español del Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud. Presta atención para que aprendas cómo resolver cada ejercicio.

guia unam 2023 resuelta español AREA 2

¿Cómo debes estudiar la guía? La mejor manera de aprovecharla es que le des un vistazo al temario primero (lo encontrarás más abajo), para que sepas sobre qué temas están hechos los reactivos. Posteriormente, intenta resolverlos todos sin ayuda.

Una vez que hayas terminado, verifica las soluciones. Asimismo, es necesario que estés al tanto de cómo funciona la convocatoria que hace la universidad.

Por otra parte, es igual de útil que conozcas desde tuya cómo está diseñado el examen. Aquí te dejamos un resumen:

  • Desarrollo: UNAM
  • Área 2: Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud
  • Materia: Español
  • Reactivos: 120
  • Tipo: Opción múltiple
  • Duración: 3 horas
  • Modalidades: Presencial
Aparta tu lugar al primer grupo con 25% OFF

Curso UNAM 2025

Acceso total durante x12 meses
El curso cubre todos los temas del examen de admisión con clases en vivo y examenes simulacro.
Código: UNAM120
$4,000 MX
$3,000 MXN

Estructura del examen

Tal como señalamos más arriba, en el examen de admisión de la UNAM hay 120 reactivos o ejercicios que los estudiantes deben resolver en un plazo de tres horas. Cada uno de ellos es de selección múltiple, y se te dan cuatro opciones.

Naturalmente, no todos los reactivos son de Español. Solamente 18 corresponden a esta asignatura. El resto se reparte entre otras materias, que también deberás estudiar:

Estructura examen área 2

Temas Reactivos
Español 18
Matemáticas 24
Física 12
Química 13
Biología 13
Historia universal 10
Historia de México 10
Literatura 10
Geografía 10
Total 120

Cabe destacar que Física, Química y Biología tienen más reactivos que las asignaturas que están por debajo debido a que son más importantes en las carreras del área 2.

Aunque apruebes el examen, algunas carreras exigen que realices el ingreso indirecto. Por ende, deberás entrar primero a una, solicitar luego el cambio a la que quieres y cumplir con los requisitos.

Temario Español área 2

El temario de Español de Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud está compuesto por 7 subtemas. Si los conoces todos, podrás aspirar a cualquiera de las carreras ofertadas por la UNAM en esta área.

¿Qué tan difíciles son los temas? En realidad, aunque abarcan varios aspectos de la lengua española, no te resultarán complicados si les dedicas el tiempo de estudio necesario:

  1. Funciones de la lengua
    1. Referencial
    2. Apelativa
    3. Poética
  2. Formas del discurso
    1. Descriptivo
    2. Narrativo
    3. Argumentativo
  3. Comprensión de lectura
    1. Estructura del texto
    2. Ideas principales y secundarias
    3. Frases clave
    4. Inferencia de datos
    5. Inferencia de rasgos, sentimientos y motivos de los personajes
    6. Punto de vista del autor
  4. Gramática
    1. Oración
    2. Uso del sujeto
    3. Uso del predicado
  5. Redacción
  6. Vocabulario
    1. Analogías
    2. Sinónimos
    3. Antónimos
    4. Homófonos
  7. Ortografía
    1. Uso de s, c, z
    2. Uso de v, b
    3. Uso de g, j
    4. Uso de ll, y
    5. Uso de h
    6. Uso de r, rr
    7. Acentos
    8. Puntuación
    9. Mayúsculas

Ahora que has visto el temario, ya sabes qué esperar de los ejercicios.

Cualquier otra duda sobre el examen la puedes resolver con el siguiente enlace: Todo acerca del examen y la guía UNAM

Consejos para estudiar correctamente Español

  • Prioriza tu tiempo de estudio: mientras estés estudiando el español, algunos temas te resultarán más sencillos que otros. A estos últimos deberás destinar más tiempo para que logres dominarlos.
  • No olvides el diccionario: a medida que vayas profundizando en los temas, quizás aparezcan palabras cuyo significado no conoces. Por lo tanto, ten contigo un diccionario para que sepas a qué se refieren exactamente.
  • Mantente motivado: aunque no lo creas, tu cerebro puede ser mucho más capaz de aprender si tú mismo estás motivado. Piensa en tu meta y en que lo lograrás, y verás que todo fluye mejor.
  • No te sobrecargues: está muy bien que quieras dar todo de ti al estudiar, pero procura no excederte. Es necesario que tomes pausas y descansos para restaurar tus energías.
  • Busca un ambiente cómodo: el aprendizaje es más sencillo si estás en un lugar con silencio y buena temperatura. Esa comodidad te ayudará a concentrarte más fácilmente.

Todo sobre la convocatoria UNAM

Guía Español UNAM área 2 resuelta

Ahora sí vamos con los ejercicios. Recuerda: lo mejor es que trates de resolverlos por ti mismo. Solo así te estarás preparando para lograr obtener la todos los aciertos que necesitas en el examen.

Antes de solucionar el ejercicio, evalúa bien lo que te están pidiendo. Si no entiendes la pregunta o la indicación, no podrás identificar correctamente la respuesta.

Reactivo 70

Elige la función de la lengua que predomina en el siguiente enunciado.

La Edad Media es el periodo comprendido entre el 476 d. C. y el 1453 d.C., año en que Constantinopla se rindió ante los turcos.

  1. Metalingüística.
  2. Apelativa.
  3. Referencial.
  4. Expresiva.

Solución

La opción que resuelve este primer ejercicio es la c). Primero que nada, debemos señalar que la función referencial, llamada también “función representativa”, es aquella que se enfoca en transmitir información de forma objetiva.

Pues bien, ¿qué encontramos en el enunciado? Una información relacionada con la Edad Media. El autor nos habla sobre lo que es dicha etapa histórica, pero no introduce comentarios ni busca expresar sus sentimientos al respecto. Por el contrario, adopta una postura objetiva en su totalidad. Considerando todo eso, podemos decir que la función que usa es la referencial.

Reactivo 71

En el siguiente enunciado se ejemplifica la función _________ de la lengua.

Contra el silencio y el bullicio invento la palabra, libertad que se inventa y me inventa cada día.

  1. referencial
  2. emotiva
  3. fática
  4. poética

Solución

En esta oportunidad tenemos que optar por la d).

La función presente en el enunciado es la poética, ya que el mensaje está construido de tal manera que resulte bello al lector. Para ello usa recursos como la repetición, que se evidencia en el verbo inventa. Por otro lado, se nota también que el autor busca expresar sus sentimientos, lo cual representa otro rasgo de la función poética.

Reactivo 72

¿Qué forma del discurso se utiliza en el siguiente párrafo?

Las patas de los artrópodos están articuladas y su cuerpo está dividido en segmentos agrupados en tres regiones principales: cabeza, tórax y abdomen. En cambio los ácaros tienen cuatro pares de patas locomotoras. El primer par lo llevan levantado hacia adelante, a manera de antenas, para detectar los estímulos que les permiten orientarse.

  1. Expositiva.
  2. Descriptiva.
  3. Narrativa.
  4. Argumentativa.

Solución

Si queremos resolver este ejercicio debemos tomar la opción b). ¿Por qué razón? Porque a lo largo del párrafo se van aportando rasgos físicos tanto de los artrópodos como de los ácaros. Dicho de otra forma, el texto los está describiendo, así que la forma del discurso es la descriptiva.

Reactivo 73

¿Qué forma del discurso predomina en el siguiente párrafo?

Si bien la educación básica no alcanza una cobertura universal en los estratos de menores ingresos, debe ponerse énfasis en los aspectos de calidad y equidad, otorgando mayores oportunidades educativas a los niños, niñas y adolescentes de los estratos bajos y medios. Ello implica dar continuidad al proceso educativo, mejorar la eficiencia interna del sistema —reduciendo el ingreso tardío y la reprobación—, y llevar a cabo políticas tendientes a aumentar la educación secundaria.

  1. Narrativa.
  2. Expositiva.
  3. Argumentativa.
  4. Descriptiva.

Solución

La solución aquí no es otra que la opción c).

Es evidente que el autor está planteando una serie de argumentos para defender su postura, la cual es que, aunque no pueda ampliarse la educación en todos los casos de grupos sociales con bajos ingresos, sí es necesario hacer algo. Posteriormente plantea sus puntos:

  • Mejorar la calidad y la equidad de la educación, lo cual se consigue brindando más oportunidades a estudiantes de bajos ingresos.
  • Arreglar dos aspectos del sistema educativo, que son el ingreso tardío y la reprobación.
  • Establecer políticas que aumenten la educación a nivel secundario.

Con esos planteamientos el autor argumenta su postura. A eso se dedica en todo el texto, de modo que podemos afirmar que la forma presente en el párrafo es la argumentativa.

 

Lee el siguiente texto y contesta de la pregunta 74 a la 78.

El misterio de las joyas de concha

Al igual que la turquesa, las plumas de aves exóticas y el oro, la concha (lo que conocemos como concha de mar) era un material precioso en el México prehispánico (anterior a la conquista y colonización españolas). Así lo prueban los cientos de piezas elaboradas con diversos tipos de conchas recuperadas en las distintas excavaciones a lo largo de todo el país: solo en las excavaciones que se realizan desde 1978 en la zona arqueológica del Templo Mayor de Tenochtitlan se han recuperado más de 2,300 objetos hechos con concha. Las piezas, que han ido apareciendo en diferentes excavaciones, eran depositadas en las tumbas como ofrendas funerarias para recrear el inframundo acuático.

Para los mexicas, así como para las diversas culturas de Mesoamérica, la concha tenía una connotación sagrada, pues al ser un elemento acuático se asociaba con ese líquido esencial en el desarrollo de la vida. Además, por lo difícil que resultaba su obtención, era considerada un material de lujo, al que, por ejemplo, en Tenochtitlan, solo tenía acceso la clase gobernante.

El arqueólogo Adrián Velázquez Castro busca desde hace quince años las huellas de las herramientas empleadas por los artesanos prehispánicos en la elaboración de los objetos de concha. Y es que, a pesar de la gran cantidad de piezas recuperadas, no se han encontrado hasta ahora en la zona del Templo Mayor de Tenochtitlan restos de ningún taller o del área de producción de estos adornos.

Velázquez empezó a trabajar en la clasificación de la colección de objetos de concha del Templo Mayor, pero su interés por conocer las formas de elaboración de estas piezas lo llevó a crear un proyecto de arqueología experimental que se convertiría, con el tiempo, en un taller de fabricación de la concha. Con este taller se pretende conocer, mediante la reconstrucción de las piezas antiguas con conchas modernas, las técnicas con las que se trabajó este material en la época prehispánica. Gracias al taller se ha podido saber, por ejemplo, que la producción del Templo Mayor fue muy estandarizada (se utilizaron la misma técnica y los mismos materiales), fue controlada por la clase gobernante y estuvo enfocada, casi exclusivamente, a la creación de objetos ornamentales.

Al principio el taller se limitó a estudiar la colección de objetos de concha del Templo Mayor, pero poco a poco se extendió, y ya lleva realizados más de setecientos experimentos con otros objetos de concha del México prehispánico. «En gran parte gracias al trabajo de estudiantes de arqueología, tenemos ya un buen número de colecciones estudiadas, que van desde el norte de México hasta la zona maya, desde las etapas más tempranas, durante el período formativo, hasta el posclásico tardío, con la conquista española», comenta Adrián Velázquez Castro.

El Universal

Reactivo 74

La idea principal del texto es que

  1. la concha fue un material precioso y lujoso para las culturas prehispánicas.
  2. el taller ha trabajado con distintas muestras de conchas prehispánicas.
  3. la arqueología estudia las manifestaciones culturales antiguas.
  4. el trabajo de los estudiantes ha contribuido a obtener información veraz.

Solución

Este reactivo se soluciona escogiendo la opción a). La idea principal del texto es que la concha fue un material precioso y lujoso para las culturas prehispánicas. Es algo que se nota desde el principio, puesto que en las primeras líneas ya se habla de dicho tema, y en todos los párrafos está presente.

Sumado a ello, todas las demás ideas se encuentran conectadas con la concha:  el significado de este elemento para las culturas prehispánicas de México, las búsquedas del arqueólogo Adrián Velázquez Castro, la creación del taller, etcétera. Todo gira en torno a la concha en sí, lo cual es prueba de que ella es la idea central de la lectura.

Reactivo 75

La frase inframundo acuático se refiere a que __________ en el mundo de los muertos.

  1. el elemento fuego no es predominante
  2. el ser es sagrado
  3. existe el agua como expresión de vida
  4. hay ríos y lagos

Solución

Para solucionar este reactivo tenemos que optar por la c).

La frase se refiere a que en el mundo de los muertos existe el agua como expresión de vida, al menos desde la perspectiva de los mexicas. Para estos la concha “al ser un elemento acuático se asociaba con ese líquido esencial [el agua] en el desarrollo de la vida”.

Por consiguiente, la concha, puesta sobre la tumba, simbolizaba el agua, pero conectada con la muerte. Con eso queda establecido el inframundo acuático.

Reactivo 76

A partir del texto se infiere que la concha de mar tiene las siguientes características.

  1. Moldeables y duraderas.
  2. Maleables y efímeras.
  3. Lujosas y endebles.
  4. Exóticas e inefables.

Solución

La opción correcta dentro de este ejercicio es la a).

  • Las conchas son moldeables, ya que los antiguos lograron trabajarlas para fabricar otros artículos. Esto lo podemos leer en el fragmento siguiente del primer párrafo: “… solo en las excavaciones que se realizan desde 1978 en la zona arqueológica del Templo Mayor de Tenochtitlan se han recuperado más de 2,300 objetos hechos con concha”.

Asimismo, las conchas son duraderas. Prueba de ello es que en luego de tantos siglos siguen encontrándose objetos hechos con concha que provienen de la época prehispánica. De no ser tan duraderas, ni el arqueólogo Velázquez ni ningún otro hubiesen encontrado tantos artículos.

En conclusión, las conchas son moldeables y duraderas, tal como señala la opción que elegimos.

Reactivo 77

¿Cuál es el interés del arqueólogo Adrián Velázquez Castro al crear el taller de fabricación de la concha?

  1. Dar a conocer los oficios prehispánicos.
  2. Continuar con la tradición mexica.
  3. Imitar el trabajo manual indígena.
  4. Rescatar la manufactura precolombina.

Solución

En este caso hay que inclinarse por la opción d). Lo que busca el arqueólogo Velázquez con el taller es rescatar la manufactura precolombina, o sea, descubrir y entender los procesos de fabricación de objetos con concha usados en el México prehispánico y que actualmente son desconocidos.

¿Pero cómo funciona el taller para lograr ese objetivo? Básicamente, lo que se intenta es encontrar los métodos de fabricación reconstruyendo las piezas encontradas, tal como leemos en el siguiente fragmento del cuarto párrafo:

  • “Con este taller se pretende conocer, mediante la reconstrucción de las piezas antiguas con conchas modernas, las técnicas con las que se trabajó este material en la época prehispánica”.

Reactivo 78

¿Cuál es la intención del autor al escribir este texto?

  1. Comparar los materiales usados por las culturas prehispánicas.
  2. Crear un taller para la fabricación de la concha de mar.
  3. Divulgar los avances arqueológicos sobre las culturas prehispánicas.
  4. Revelar el misterio de las joyas de la concha de mar.

Solución

La opción con la que debemos solucionar este ejercicio es la c).

A lo largo del texto vamos leyendo diferentes datos relacionados con el papel de la concha en las culturas prehispánicas: su valor, el uso que le daban, entre otros aspectos. En vista de ello, podemos decir que la intención del autor es divulgar los avances arqueológicos sobre dichas culturas.

Reactivo 79

Identifica el sujeto de la siguiente oración.

Los científicos hallaron los huesos de un dinosaurio y algunos restos de otras especies.

  1. Los huesos.
  2. Los científicos.
  3. Los restos.
  4. El dinosaurio.

Solución

En este último ejercicio la solución se halla en la b).

Recordemos que el sujeto es quien protagoniza la acción que señala el verbo (al menos esa es la definición más básica). Ahora bien, ¿cuál es el verbo de la oración? Es hallaron. ¿Quién halló algo?; ¿los huesos? No, los huesos y los restos son el elemento hallado. Los que realizan la acción son los científicos.

Lo anterior se puede plantear de otra manera para comprenderlo mejor:

  • ¿Quién protagoniza la acción? Los científicos.
  • ¿Cuál es la acción?
  • ¿Quién recibe la acción? Los huesos y los restos.

Como vemos, los científicos son el sujeto, así que, en efecto, la b) es la opción correcta.

Reactivo 80

Elige la opción que contiene predicado.

  1. Compró la computadora.
  2. Las pirámides de Teotihuacán.
  3. Hoy, mañana y siempre.
  4. Las cuentas del gran capitán.

Solución

La respuesta correcta aquí es la a). Desde luego, tenemos que explicar bien el tema del predicado para comprender esta elección.

Las oraciones están compuestas por el sujeto y el predicado. En este último debe haber obligatoriamente un verbo. Siempre que haya un verbo, podemos decir que tenemos un predicado.

Pues bien, no hay ningún verbo en las opciones b), c) y d). Encontramos otros tipos de palabras, como adjetivos y sustantivos, pero no verbos. Por el contrario, en la a) hallamos uno: compró.

De ese modo, la opción con predicado es la a), porque es la única de todas las oraciones que contiene un verbo.

Reactivo 81

¿Cuál de los siguientes enunciados está redactado correctamente?

  1. Los papás de Ernesto no lo dejan que haga sólo las cosas.
  2. Los papás de Ernesto no dejan hacer solo sus actividades.
  3. Los papás de Ernesto no dejan que haga solo sus actividades.
  4. Los papás de Ernesto no lo dejan que haga las cosas sólo.

Solución

Para resolver este ejercicio debemos seleccionar la c).

El reactivo está compuesto por dos temas: la estructura y el uso de la palabra solo. La opción c) es la única que cumple en ambos casos. Pero antes de pasar a ella veamos en qué fallan exactamente las otras opciones.

Opción a)

En esta opción hay dos errores. El primero es a nivel de estructura y está en el pronombre lo, que debería ser le.

El segundo es el sólo, que al llevar tilde significa ‘solamente’. Pero lo que en realidad busca el autor (si tomamos en cuenta el contexto) es que signifique ‘por su cuenta’; es decir, que el niño haga su actividad por sí mismo, sin ayuda de nadie. En ese caso, lo correcto es que no vaya acentuado.

Opción b)

Aquí nos topamos con un solo error, y se encuentra a nivel estructural. En el enunciado hace falta el pronombre le antes del verbo dejan. Sin ese pronombre la oración pierde su lógica.

Opción d)

El enunciado de esta opción tiene exactamente los mismos errores de la opción a). La única diferencia es que en este caso el orden de las palabras no es igual, pues el sólo se encuentra al final de la oración.

 

Ahora estudiemos la opción c). En esta opción tampoco hay un pronombre, aunque gracias a la estructura no hace falta: se comprende claramente el sentido de la oración. A la vez, el solo va sin tilde, por lo que se da a entender que su significado es ‘por su cuenta’.

En consecuencia, el enunciado de la opción c) refleja una redacción perfecta, y esa es la razón por la que debemos tomarlo.

Reactivo 82

¿Cuál de los siguientes párrafos está escrito correctamente?

  1. Los personajes de la jarcha son principalmente la muchacha y el habib o amigo, como se denomina al amante. También aparece la madre y las hermanas como un rol de confidente mudo. Los temas son la ausencia del amado, la partida o llegada del amante al alba casi única referencia al exterior y la mención de alguna fiesta como la Pascua.
  2. Los personajes de la jarcha son: principalmente la muchacha y el habib o amigo como se denomina al amante. También aparece la madre y las hermanas como un rol de confidente mudo; los temas son la ausencia del amado, la partida o llegada del amante al alba casi única referencia al exterior y la mención de alguna fiesta como la Pascua.
  3. Los personajes de la jarcha son: principalmente la muchacha y el habib o amigo, —cómo se denomina al amante—; también aparece la madre y las hermanas como un rol de confidente mudo; los temas son: la ausencia del amado, la partida o llegada del amante al alba, casi única referencia al exterior, y la mención de alguna fiesta como la Pascua.
  4. Los personajes de la jarcha son, principalmente, la muchacha y el habib o amigo (cómo se denomina al amante) y también aparece la madre y las hermanas como un rol de confidente mudo. Los temas son: la ausencia del amado, la partida o llegada del amante al alba casi única referencia al exterior y la mención de alguna fiesta como la Pascua.

Solución

Si queremos resolver este ejercicio es necesario que seleccionemos la a). Antes que nada, hay que mencionar que el tema del reactivo es la puntuación. Ese es el aspecto debemos evaluar entre las opciones.

Veamos el papel de cada signo de puntuación en la opción que elegimos:

  • La coma que va antes de como sirve para indicar que el segmento que sigue (“como se denomina al amante”) es un comentario sobre el elemento anterior, que es “el Habib o amigo”. Lo que hace el segmento es aportar un dato sobre el elemento.
  • El punto que precede a También se encarga de indicar que es el fin de la oración.
  • El punto luego de mudo también señala el final de la oración.
  • La coma que acompaña al término amado está allí porque el segmento “la ausencia del amado” forma parte de una enumeración. Los elementos de las enumeraciones, salvo el último, deben ir separados por coma; o, en algunos casos, por punto y coma.

Cada signo está plenamente justificado. Algo muy distinto pasa en las otras opciones. Por ejemplo, en la b) se colocan dos puntos después del verbo son en las dos ocasiones en que aparece dentro del texto. Errores de ese tipo terminan generando una puntuación deficiente, lo cual nos obliga a desechar cualquier otra opción que no sea la a).

Cabe señalar también que evitamos mencionar el punto final del texto porque se sobreentiende que es correcto; y también porque aparece en todas las opciones.

Reactivo 83

Selecciona el párrafo que presenta una redacción adecuada.

  1. Amnistía Internacional hizo llegar hoy al nuevo gobernador del estado de Oaxaca una carta abierta en la cual presenta un resumen de los principales desafíos por afrontar en cuanto al cuidado de los derechos humanos, asimismo lo llama a desarrollar un plan de acción en la materia.
  2. Amnistía Internacional hizo llegar una carta abierta hoy al nuevo gobernador del Estado de Oaxaca, en la cual le presenta un resumen de los principales desafíos de derechos humanos y le llama a desarrollar un plan de acción en la materia.
  3. Amnistía Internacional hizo llegar una carta abierta al nuevo gobernador del Estado de Oaxaca hoy, para lo cual presenta un resumen de los principales desafíos para los derechos humanos, igualmente llama a desarrollar un plan de acción en la materia antes citada.
  4. Amnistía Internacional hizo llegar al nuevo gobernador del estado de Oaxaca hoy una misiva abierta, en dicha carta dirigida al primer mandatario estatal presenta un resumen de los principales desafíos de derechos humanos llamándolo a desarrollar un plan de acción en la materia.

Solución

En esta ocasión tenemos que escoger la opción a). Y para entenderlo debemos tomar en cuenta que la temática de este reactivo se divide en dos: estructura y uso de mayúsculas.

Si evaluamos las mayúsculas de la opción a), encontraremos que hay dos casos, ambos perfectamente justificados de acuerdo con las reglas del español:

  • Amnistía Internacional: estas dos palabras llevan inicial mayúscula debido a que representan el nombre de una institución.
  • Oaxaca: este término es el nombre de un estado. Por esa razón, debe empezar con letra mayúscula.

Por otra parte, la estructura está perfectamente construida. El autor plantea dos ideas:

  • La llegada de la carta con el resumen de los desafíos.
  • El llamamiento a desarrollar un plan de acción.

Para separarlas y lograr que no se confundan, el autor utiliza una coma. Al hacerlo consigue una estructura muy clara que permite interpretar fácilmente el mensaje del texto.

Tras todo lo anterior, queda claro que el párrafo de la opción a) cumple con las normas de redacción. A diferencia de eso, en las otras opciones se usan mal las mayúsculas y la estructura está mal elaborada. Por tanto, debemos descartarlas.

Reactivo 84

Cardumen es a pez como

  1. piara a enjambre.
  2. gente a persona.
  3. rebaño a abeja.
  4. parvada a horda.

Solución

La opción correcta esta vez es la b).

La comparación se realiza entre un elemento y un conjunto de ese elemento. Así, tenemos que el elemento es el pez, mientras que el cardumen es el conjunto en sí. Por su lado, la persona es el elemento; y la gente, su conjunto.

Como vemos, la analogía entre ambos grupos encaja bien. Esa conexión no es posible con las demás alternativas.

Reactivo 85

Selecciona el sinónimo de la palabra en mayúsculas.

Tuvo un leve ESTRECIMIENTO de frío.

  1. Ataque.
  2. Espanto.
  3. Sacudimiento.
  4. Temblor.

Solución

Para solucionar este ejercicio hay que optar por la opción d). Recordemos que nos están pidiendo identificar un sinónimo, es decir, una palabra con un significado idéntico o parecido al de otra. Esta última, dentro del ejercicio, es estremecimiento.

El sustantivo estremecimiento se refiere a la acción del cuerpo de vibrar o estremecerse ante algo en particular o alguna situación. En este caso la situación es la temperatura; el estremecimiento es la reacción del cuerpo ante el frío mencionado en la oración.

Por su lado, temblor es el acto de temblar o sacudirse realizado por el cuerpo. Como vemos, es un significado parecido al de estremecimiento, puesto que ambos hacen referencia a una respuesta corporal que implica una pequeña sacudida. Gracias a eso, podemos establecer que temblor es sinónimo de estremecimiento.

La prueba máxima de que ambas palabras son sinónimas es que podemos reemplazar estremecimiento por temblor sin que cambie el significado del enunciado original: “Tuvo un leve temblor de frío”. El mensaje es el mismo: la persona se sacudió a causa del frío. Si los términos no fuesen sinónimos, el sentido de la oración se hubiera alterado.

Reactivo 86

Elige la opción con la ortografía correcta.

  1. El rebaño avanza sin cesar y ellos comienzan a rezagarse.
  2. El rebaño avanza sin cesar y ellos comiensan a resagarce.
  3. El rebaño avansa sin cesar y ellos comienzan a rezagarce.
  4. El rebaño avanza sin cesar y ellos comiensan a resagarse.

Solución

Este reactivo se soluciona con la opción a). Pero para que entiendas esta elección es necesario que la expliquemos a fondo.

El ejercicio nos señala que la temática es la ortografía. Al mismo tiempo, si nos fijamos en las cuatro opciones veremos que hay tres palabras cuya escritura va cambiando entre una y otra opción:

  • El rebaño avanza sin cesar y ellos comienzan a rezagarse.
  • El rebaño avanza sin cesar y ellos comiensan a resagarce.
  • El rebaño avansa sin cesar y ellos comienzan a rezagarce.
  • El rebaño avanza sin cesar y ellos comiensan a resagarse.

La única en la que los tres términos están correctamente escritos es la a): avanza lleva z, al igual que comienzan; y rezagarse va con z y s, en ese orden.

En el resto de las opciones esas palabras van escritas con otras letras, lo cual representa un error ortográfico. Por ende, tan solo la a) está bien redactada.

Reactivo 87

¿Cuál de los siguientes enunciados está escrito correctamente?

  1. Cubre el prerequisito y llegarás al puesto de vicerrector.
  2. Cubre el prerrequisito y llegarás al puesto de vicerrector.
  3. Cubre el prerrequisito y llegarás al puesto de vicerector.
  4. Cubre el prerequisito y llegarás al puesto de vicerector.

Solución

La respuesta que resuelve este ejercicio final es la b).

Al igual que en el reactivo previo, el tema a considerar aquí es la forma en la que están escritas dos palabras en cada oración:

  • Cubre el prerequisito y llegarás al puesto de vicerrector.
  • Cubre el prerrequisito y llegarás al puesto de vicerrector.
  • Cubre el prerrequisito y llegarás al puesto de vicerector.
  • Cubre el prerequisito y llegarás al puesto de vicerector.

Si nos fijamos detenidamente, podemos notar que hay un rasgo particular que va cambiando en cada caso: el uso de r y de rr. Así pues, lo que debemos hacer es identificar cual de las dos letras es la correcta para las palabras en negritas.

Lo correcto en ambas es utilizar rr en vez de r. Y esa forma de escribir los términos se ve única y exclusivamente en la opción b), mientras que en las demás opciones se añade la rr en uno solo de ellos —es el caso de las opciones a) y c)— o en ninguno —como ocurre en la d)—.

En conclusión, el enunciado de la opción b) es el que está escrito correctamente.