Uso de guion largo o raya: Definición, ejemplos y ejercicios resueltos

Es indudable que el guion largo cuenta con muchísimos usos. Por ejemplo, puede servir para añadir comentarios en un texto normal o incluso para indicar diálogos en alguna novela u obra narrativa. Y esas son apenas dos de las incontables funciones que tiene en el español.

Guion largo o raya

Este post te servirá para descubrir cada una de ellas, mientras te mostramos ejemplos útiles que te ayudarán a entenderlas mejor y aplicarlas bien cuando estés escribiendo. Léelas detenidamente, y luego resuelve los ejercicios que te dejamos al final para que demuestres que has aprendido la lección de hoy.

¿Qué es un guion largo?

El guion largo es un signo ortográfico horizontal que puede ser simple y doble.

Lo anterior puede causar confusión, porque hasta ahora no nos habíamos topado con un signo que tuviese esa cualidad. Sin embargo, es sencillo de entender.

Lo que ocurre con el guion largo es que en ciertos usos y casos no hace falta más de uno. En cambio, hay funciones que exigen colocarlo dos veces.

Otra particularidad es que el signo no se diferencia por ser de apertura o de cierre. Siempre es el mismo: —.

Eso es contrario a lo que ocurre, por ejemplo, con los paréntesis o las comillas, que sí tienen un signo distinto en función de si es de cierre o de apertura:

  • Paréntesis: ( ).
  • Comillas: “ ”.
Asimismo no debemos confundir el guion largo con el guion normal o corto, pues cumplen funciones totalmente distintas.

¿Guion largo o raya?

El guion largo recibe también el nombre “raya”, que es su denominación oficial.

En ese sentido, la RAE y los círculos académicos de la lengua española llaman “raya” a este signo. Por ende, si escribiremos un texto formal es mejor que sigamos su ejemplo.

Ahora bien, “guion largo” es el nombre con el que lo conoce la mayoría de las personas, así que es el que utilizaremos mayormente en nuestro post.

Reglas del guion largo

Las reglas del guion largo son quizá las más sencillas dentro de todos los signos de puntuación. En resumen, son solo dos:

  • Va unido a la oración que contiene.
  • Va unido a los signos de puntuación que lo siguen.
Va unido a la oración que contiene
El guion largo siempre tiene que ir unido y sin espacios a la oración o enunciado en su interior. Más específicamente a la primera palabra y a la última:
  • Ella quiere decir —o eso creo yo— que nadie más que nosotros mismos fue responsable de la pérdida.
Va unido a los signos de puntuación que lo siguen

Por norma general, el guion largo debe ir separado por un espacio de las palabras que vengan antes o después de él. Pero si se trata de un signo de puntuación va unido:

  • María —la madre de Carlos—, Esteban y yo ayudaremos a limpiar las instalaciones del colegio.
  • Estos son los requisitos solicitados —al menos por ahora—: documento de identidad o pasaporte, dirección y título profesional.

¿Para qué sirve el guion largo?

El guion largo sirve para colocar incisos dentro de un texto.

En ese aspecto, este signo cumple una función sumamente parecida a la de los paréntesis y los corchetes. Aunque existe una diferencia en cuanto al grado de aislamiento que representan, es decir, qué tanto se relaciona el enunciado que contienen con el resto del texto.

Dicho de otra forma, con un paréntesis la información contenida en él queda casi sobreentendida. Con la raya no es así, sino que se acerca más a la estructura de la oración

Desde luego, la función principal de este signo se subdivide en varios usos. Además hay algunos que son especiales. Por lo tanto, vamos a desarrollar cada uno.

Para insertar incisos o aclaraciones

Este es el uso primordial que ya explicamos. Con el guion largo podemos insertar un inciso o un enunciado aclaratorio en cualquier oración:

  • En esa época —tan turbia y tan miserable— no había oportunidad alguna para las personas que no fueran europeas.

Esto lo podríamos hacer también con paréntesis o con la coma según qué tan aislado queramos dejar el inciso:

  • En esa época (tan turbia y tan miserable) no había oportunidad alguna para las personas que no fueran europeas.
  • En esa época, tan turbia y tan miserable, no había oportunidad alguna para las personas que no fueran europeas.
Para añadir un inciso dentro de un paréntesis
Si ocurre que ya hemos puesto un paréntesis en el texto y queremos añadir un inciso dentro de él, podemos recurrir al guion largo:
  • La sociedad del futuro deberá lograr (ya sea de forma suave —es decir, instando a hacerlo— o de manera más directa) una convivencia social más sana entre las personas.
Para introducir diálogos narrativos

Este uso tiene que ver con las obras literarias, como los cuentos y las novelas, y es seguramente el que más has visto. Con el guion corto se introduce los diálogos de los personajes en las obras, tal como sigue a continuación:

  • —No podría ir a verte, Mariana.
  • —Está bien, Luis. Algún día podremos estar juntos.
Para introducir incisos en los diálogos narrativos

Además de añadir diálogos, la raya funciona para colocar incisos en ellos. Esto sirve para indicar quién está hablando o para introducir comentarios del narrador:

  • —Siempre has sido así —dijo Juliana—. Y no me creo en lo absoluto esta promesa de que cambiarás.

Con este uso hay varias reglas puntuales que tenemos que considerar:

  • Si luego del inciso el personaje no sigue hablando, omitimos la raya de cierre: “Quiéreme como soy, porque los errores son parte del ser humano —dijo el esposo de Marta”.
  • Si el inciso comienza con “decir” o algún verbo similar debe ir en minúsculas: “Consentir este capricho —dijo mi mamá— te generará una idea errónea de la realidad”.
  • Si en el diálogo hay un signo de puntuación luego del guion largo de cierre, se preserva: “Pero si hacemos eso —señaló Arturo—, podríamos perder mucho más dinero”.
  • Si el inciso no empieza con ningún verbo que indique hablar, se coloca un punto y se inicia en mayúsculas: “Hasta aquí soporto tus tonterías. —Se puso el sombrero, y salió de la habitación”.
Para añadir comentarios en citas textuales

Si realizamos una cita y queremos hacer una acotación, un comentario, etc., simplemente colocamos los dos guiones largos y el inciso en su interior:

  • “El problema con el suministro de agua —aseguró el alcalde— se debe a una falla técnica en la estación central, no a la ineficiencia del personal”.
Para introducir elementos en una enumeración

Si vamos a realizar una enumeración podemos utilizar un guion largo para cada elemento. Todos empezarían con minúscula y, excepto el último, terminarían con un punto y coma. Hagamos un ejemplo con los lugares de un colegio:

  • — baños;
  • — patios;
  • — aulas;
  • — dirección;
  • — entrada.

Si todos los elementos son simples o se componen de una sola palabra, tenemos la opción de hacer el listado de la misma forma pero sin signos de puntuación. Quedaría así:

  • — baños
  • — patios
  • — aulas
  • — dirección
  • — entrada

Sin embargo, si los elementos se componen de varias palabras debemos proceder de otra forma. En ese caso los iniciamos con mayúsculas y los cerramos con un punto. Hagamos un ejemplo con las ventajas de ejercitarse:

  • — Control del peso.
  • — Aumento de la energía corporal.
  • — Mejora en la conciliación del sueño.
  • — Estados de ánimo más saludables.

Notemos que se conserva el espacio entre el guion largo y la palabra de inicio. Conviene destacar por último que este uso es posible también colocando números o paréntesis con letras en el lugar de cada raya.

Para indicar las intervenciones de los personajes en guiones teatrales

En una obra de teatro suele haber muchos personajes, y para indicar en el libreto quién dice cada cosa se utiliza el guion largo precedido de un punto y con un espacio:

  • ERNESTO.— Esta no es la solución que esperábamos.
  • ALEJANDRA.— Quizá, pero servirá por ahora.

Como podemos notar, cada nombre va en mayúsculas. Asimismo, los diálogos tienen que estar en cursiva (o en comillas, si no es posible).

¿Cómo hacer un guion largo en el teclado?

Para hacer un guion largo en tu teclado debes presionar “Alt” + 0151.

Esa es la única forma de poder colocar la raya en tus textos a través de un teclado de computadora, ya que no viene directamente en ningún botón, como sí hacen otros signos de nuestro idioma.

Recuerda que tienes que mantener pulsada la tecla “Alt” mientras introduces los números. Estos últimos debes ingresarlos uno por uno.

Ejemplos de guion largo

Terminamos con la teoría, y pasamos a los ejemplos. En cada uno hemos señalado el uso correspondiente. Fíjate bien para que veas cómo aplicarlos de forma correcta.

EjemploUso del guion largo
Ella me prometió que no vendría más a casa —al menos mientras tú siguieras aquí—, y que nada le haría cambiar de opinión.Inciso.
Cuando se me rompió —por accidente— el pantalón no tuve más opción que quedarme en casa.Inciso.
En la tienda tienen el teléfono en cuatro colores diferentes:
— rojo
— lila
— negro
— plateado
Enumeración.
PEDRO—. “Sigue en tus asuntos y deja de preocuparte por los míos”.
AMELIA—. “Tan solo me preocupo por tu bienestar”.
Guion teatral.
“En estas circunstancias —confesó el presidente— no hay nada que podamos hacer para salvarnos”.Cita.
La verdad es otra —aseguró Manuel—, solo que ustedes no la quieren aceptar.Diálogo.
Desventajas de comer en exceso:
— Aumento descontrolado del peso.
— Altos niveles de colesterol.
— Problemas en las articulaciones.
Enumeración.
Esta es la última vez en la que tolero tu conducta. —Sin aviso previo, cacheteó al hombre frente a él.Diálogo.
En la fiesta de Henry (dudo que se le puede considerar como fiesta —ni siquiera hubo comida—, pero consideremos que sí) hubo un suceso un tanto misterioso.Inciso en paréntesis.
—Que tengas un buen viaje, mamá.
—Tú también, Luis. Cuida bien de tus hermanos.
Diálogo doble.
Las funciones de un policía —las verdaderas, no las que creen tener— siempre están orientadas al bienestar de la población.Inciso.
La lengua tiene varios componentes:
— fonético
— semántico
— fonológico
— pragmático
— sintáctico
Enumeración.

Ejercicios

Ahora que sabes todo sobre las funciones del guion largo ya estás en capacidad de resolver los ejercicios que hemos elaborado. En cada uno de ellos hay uno o dos errores. Identifícalos y corrígelos según las reglas y los usos que te explicamos.

Lista de ejercicios
Es difícil —si no imposible conseguir a una persona que sea sincera en estos tiempos.
Lárgate de mi vista —le dijo Marcos a su hijo, y justo después se dispuso a beber un vaso de whisky—.
“La proliferación del virus apuntó la ministra— se debe primordialmente a la falta de conciencia”.
Existen muchos tipos de ingeniería:
—Mecánica
—Aeronáutica
—Electrónica
—Industrial
—Agronómica
HECHICERO—.“Es hora de que arreglemos nuestras cuentas”.
BRUJA—.“¡Hagámoslo!”.
Ten en cuenta que no podrás regresar durante todo un año —le advirtió el director—.
“Hemos estado sin servicio eléctrico —manifestaron los protestantes, y en ningún momento han atendido nuestros reclamos en las oficinas”.
—Podríamos intentar avisar a las personas del peligro—.
—No, ninguna creería que decimos la verdad—.
El acceso a la universidad tiene muchos beneficios:
—creces como persona.
—adquieres una habilidad que te permitirá sostenerte.
—puedes aportar al mundo nuevos conocimientos.
No quiero decir con esto —y tenlo bien claro que esté dispuesto a darte otra oportunidad.
RODRIGO—.“Compadre, deberíamos buscar una rifa”.
ARNALDO—.“No diga tonterías, compadre Rodrigo”.
En mi graduación hubo mucha gente —dijo Rebeca pensativa—.
RESPUESTAS
Lista de ejercicios
Es difícil —si no imposible— conseguir a una persona que sea sincera en estos tiempos.
Lárgate de mi vista —le dijo Marcos a su hijo, y justo después se dispuso a beber un vaso de whisky.
“La proliferación del virus —apuntó la ministra— se debe primordialmente a la falta de conciencia”.
Existen muchos tipos de ingeniería:
— mecánica
— aeronáutica
— electrónica
— industrial
— agronómica
HECHICERO.— “Es hora de que arreglemos nuestras cuentas”.
BRUJA.— “¡Hagámoslo!”.
Ten en cuenta que no podrás regresar durante todo un año —le advirtió el director.
“Hemos estado sin servicio eléctrico —manifestaron los protestantes—, y en ningún momento han atendido nuestros reclamos en las oficinas”.
—Podríamos intentar avisar a las personas del peligro.
—No, ninguna creería que decimos la verdad.
El acceso a la universidad tiene muchos beneficios:
— Creces como persona.
— Adquieres una habilidad que te permitirá sostenerte.
— Puedes aportar al mundo nuevos conocimientos.
No quiero decir con esto —y tenlo bien claro—que esté dispuesto a darte otra oportunidad.
RODRIGO.— “Compadre, deberíamos buscar una rifa”.
ARNALDO.— “No diga tonterías, compadre Rodrigo”.
En mi graduación hubo mucha gente —dijo Rebeca pensativa.

Es de ese modo como terminamos la clase sobre el guion largo. Esperamos que hayas entendido cada punto del post. Sea como sea, ¡te invitamos a no dejar de practicar lo aprendido!

Give a Comment