El punto y coma: Uso, reglas, ejemplos y ejercicios resueltos

Cuando se habla del punto y coma solemos creer que es un signo complejo y hasta innecesario. Si bien es cierto que tiene varias funciones específicas, no implica ninguna dificultad. Y de hecho, al utilizarlo les podemos dar una mayor riqueza a nuestros textos.

Punto y coma

Por eso hemos elaborado este post, en el que te explicaremos los usos y las reglas del punto y coma. Todo acompañado de ejemplos y ejercicios resueltos. Presta mucha atención, y fíjate bien en cada apartado para que seas un experto usando este signo.

¿Qué es el punto y coma?

El punto y coma es un signo de puntuación que permite marcar una pausa media dentro de un enunciado u oración.

Cuando decimos “media” nos referimos a que el tiempo de la pausa está en el punto medio entre ser breve o larga. En ese sentido, el punto y coma se diferencia de la coma y del punto:

  • Coma: este signo representa una pausa muy breve dentro del texto, así que los elementos de la oración que son separados por él guardan mucha relación entre sí.
  • Punto: el punto representa una pausa larga, si es punto y seguido. Si es punto y aparte, es más larga aún. Igualmente los elementos separados tienen una relación menos sólida.

El punto y coma está entre esos dos signos. Su pausa es mayor que la de la coma, pero no tanto como la del punto y sus diferentes tipos.

¿Cuál es la diferencia entre la coma y el punto y coma?

La diferencia principal entre la coma y el punto y coma es la extensión de la pausa que representan.

En el apartado anterior ya vimos que la coma añade una pausa más breve que la del punto y coma. Eso es lo más distintivo entre estos dos signos de puntuación. Aunque hay también otras diferencias:

  • Forma del signo: la coma es un solo signo, mientras que el punto y coma incluye a la coma en sí misma y a un punto que va encima.
  • Usos: hay ciertos casos en los que una coma y un punto y coma pueden cumplir una misma función. Pero existen usos que no pueden compartir, o estaríamos cometiendo un error gramatical.
A todo eso hay que añadir que en los teclados de computadora cada signo se escribe de un modo:
  • La coma siempre va asignada a un botón específico, de modo que no hace falta más que pulsarlo y ya.
  • El punto y coma se coloca presionando el botón de la coma al mismo tiempo que “Shift”. O si no, podemos pulsar “Alt” + 59.

Uso del punto y coma

El punto y coma no tiene tantos usos como otros signos de puntuación del idioma español. Precisamente por esa razón, no es tan común que lo encontremos en textos normales.

Sumado a ello, en ciertas circunstancias se puede utilizar un signo diferente con la misma función. Muchas personas prefieren hacer eso, pues parece más sencillo.

Sin embargo, eso no significa que el punto y coma no tenga usos importantes. Estos se pueden resumir en cuatro:

  • En enumeraciones que ya incluyen coma.
  • Entre relaciones con un sentido cercano.
  • Delante de conectores adversativos o consecutivos.
  • En listas con renglones.

Vamos a abordar cada uno en este apartado, y a la vez procuraremos mostrarte un ejemplo de lo que estemos explicando.

En enumeraciones que ya incluyen coma
Una enumeración es cuando nombramos una serie de elementos en un enunciado que están relacionados de alguna manera. Por lo general, se usa coma para separar cada uno del resto:
  • “Mi madre tenía muchas cosas en su cuarto: cuadros de pintura, libros, películas, sillas, cajas con ropa y escobas”.

Ahora bien, a veces los elementos de la enumeración son más complicados y añaden información extra. Por ejemplo: “Cuadros de pintura, casi todos provenientes de Suiza”.

Esa información, como podemos ver, está incluida con una coma. Eso causa un problema, ya que los elementos también llevan una. Para solucionar esto podemos usar el punto y coma de esta forma:

  • “Mi madre tenía muchas cosas en su cuarto: cuadros de pintura, casi todos provenientes de Suiza; libros, algunos de ellos de autores como Stephen King y Julio Cortázar; películas, que eran su pertenencia favorita; sillas, que usaba para escribir en su ordenador; cajas con ropa, que guardaba para la gente sin recursos; y escobas, con las cuales limpiaba la habitación”.
El punto y coma permite incluir los incisos de cada elemento y separarlos sin que se rompa la relación de sentido de la enumeración.

Conviene mencionar que si el último elemento va incluido con “y”, “e” o alguna otra conjunción de este tipo, el último punto y coma puede reemplazarse con una coma:

  • “Mi madre tenía muchas cosas en su cuarto: cuadros de pintura, casi todos provenientes de Suiza; libros, algunos de ellos de autores como Stephen King y Julio Cortázar; películas, que eran su pertenencia favorita; sillas, que usaba para escribir en su ordenador; cajas con ropa, que guardaba para la gente sin recursos, y escobas, con las cuales limpiaba la habitación”.
Entre relaciones con un sentido cercano

Este uso implica que estemos muy atentos en lo que se refiere a la relación de sentido entre las partes de un párrafo o texto. Es posible que dos de ellas tengan una conexión muy cercana:

  • “El hospital estaba lleno de personas afectadas por la erupción del volcán; tuvimos que trabajar más que nunca”: aquí la relación es de consecuencia. El segundo segmento se deriva de lo que ocurre en el primero. El punto y coma funciona como un “así que”.
  • “Mejor nos vamos enseguida; si nos encuentran aquí podríamos ir presos”: en este caso la relación es de explicación o causa. El segundo segmento indica por qué se dice el primero. El punto y coma actúa como un “porque” o un “ya que”.

Si nos fijamos bien, el uso de este signo se valida porque hay una relación entre los dos segmentos de cada ejemplo. Eso justifica la presencia del punto y coma. Por el contrario, si fuera una relación débil deberíamos utilizar el punto:

  • “El hospital estaba lleno de personas afectadas por la erupción del volcán. Nunca había trabajado tanto”: en este ejemplo persiste la relación de consecuencia, aunque es mucho más débil. Por ende, es más adecuado usar el punto.

Es necesario resaltar que muchas veces este uso se podría aplicar con los dos puntos, y el sentido sería el mismo:

  • “El hospital estaba lleno de personas afectadas por la erupción del volcán: tuvimos que trabajar más que nunca”.
Delante de conectores adversativos o consecutivos

Para entender este uso primero debemos definir dos conectores especiales. Recordemos que un conector es una expresión de una o más palabras que crea una relación entre dos oraciones. Es así como tenemos:

  • Conectores adversativos: “mas”, “aunque”, “sin embargo”, “pero” y “no obstante”.
  • Conectores consecutivos: “por lo tanto”, “por consiguiente”, en consecuencia”, etc.

Si antes de esos conectores hay una oración muy larga, preferiblemente tenemos que usar el punto y coma en vez de cualquier otro signo de puntuación:

  • “Mi mamá no quiere que yo me lastime mientras esté esquiando; por consiguiente, no me dejará ir al viaje”.
Si la longitud de las oraciones es diferente, tendremos que optar por utilizar un punto o una coma según sea el caso:
  • “Quiere venir, aunque yo no tengo ganas de verlo”: en este caso el primer segmento tiene apenas dos palabras. Al ser tan corto, utilizamos la coma.
  • “No quisiera decir la realidad de este caso y de todos los problemas que ha habido en el hogar. Pero la culpa siempre ha sido del presidente”: aquí el primer segmento es muy largo, de modo que conviene usar un punto.
En listas con renglones

Este es un uso en el que no solo aparece el punto y coma, sino también la raya o guion largo. Se trata de usar los dos para hacer una enumeración pero en forma de lista. Veamos el ejemplo con las clases de palabras:

  • — sustantivos;
  • — adjetivos;
  • — verbos;
  • — adverbios;
  • — conjunciones;
  • — preposiciones;
  • — artículos.

Tal como se puede ver en el listado de ejemplo, el punto y coma tiene que ir al final de cada elemento, a excepción del último, que termina con un punto.

Reglas del punto y coma

El punto y coma tiene reglas muy sencillas, así que no tardarás en aprenderlas todas. Primero las mencionaremos y luego desarrollaremos bien cada una:

  • Va unido a la palabra que viene antes.
  • Va separado de la palabra o signo que viene después.
  • Va seguido de minúsculas.
  • Tiene un nombre singular.
Va unido a la palabra que viene antes
El punto y coma siempre tiene que ir unido a la palabra que viene antes de él. Eso quiere decir que no podemos dejar ningún espacio entre los dos:
  • “Cuando sueño contigo veo cosas buenas; pero luego recuerdo que eres una mala persona”: correcto.
  • “Cuando sueño contigo veo cosas buenas ; pero luego recuerdo que eres una mala persona”: incorrecto.
Va separado de la palabra o signo que viene después

Esta regla es opuesta a la anterior. El punto y coma tiene que estar separado por un espacio de cualquier palabra o signo que venga después:

  • “Se suele decir en toda la comunidad que eres un vil ladrón; por tanto, no puedo confiar en ti”: correcto.
  • “Se suele decir en toda la comunidad que eres un vil ladrón;por tanto, no puedo confiar en ti”: incorrecto.
Va seguido de minúsculas
Por norma general, la palabra que venga inmediatamente después de un punto y coma en cualquier enunciado tiene que empezar con minúscula:
  • “Crecer en un ambiente como este no es algo sencillo; quizá por eso mi carácter suele ser tan difícil de sobrellevar”: correcto.
  • “Crecer en un ambiente como este no es algo sencillo; Quizá por eso mi carácter suele ser tan difícil de sobrellevar”: incorrecto.

Desde luego, podría ocurrir que la palabra que sigue al punto y coma fuese un nombre propio, como “Javier” o “Pedro”. En ese caso sí iría con mayúscula, como dictan las reglas.

Por otro lado, en ciertos textos académicos hay excepciones a esta norma. No obstante, ya eso aplica en obras especializadas, y no es el caso de nuestros textos.

Tiene un nombre singular

Esta regla tiene que ver más con la forma de llamar a este signo. Si en una oración lo referimos como plural, no debemos añadir ninguna “s” ni ninguna otra terminación:

  • “En la oración que hice de ejemplo los punto y coma tenían mayor peso que cualquier otro elemento”.

Pero si queremos que suene mejor o con mayor armonía podemos añadir “signos de”:

  • “En la oración que hice de ejemplo los signos de punto y coma tenían mayor peso que cualquier otro elemento”.

Ejemplos de punto y coma

Ahora que vimos los usos y las reglas del punto y coma, vamos a detenernos en algunos ejemplos. En cada uno señalaremos cómo se está utilizando el signo.

OraciónUso del punto y coma
La gente necesita tener fe para poder andar por la vida; no obstante, son pocos los que hoy en día la tienen.Conector adversativo.
Siempre quise tres cosas: comida, para no morir de hambre; dinero, para darme lujos; y amor, para no sentirme solo.Enumeración.
Hay varios géneros musicales, entre ellos:
— rock;
— balada;
— funk;
— rap.
Lista.
Mi madre se enfermó recientemente; necesito ir a atenderla de inmediato.Relación de consecuencia.
Algunas veces tengo la sospecha de que mi esposa me engaña; pero nunca consigo una prueba de ello.Conector adversativo.
La sinceridad con la que habló fue fenomenal; todos creyeron en sus palabras.Relación de consecuencia.
Para triunfar hay que tener muchas cosas presentes:
— perseverancia;
— voluntad;
— determinación.
Lista.
Necesitaré que traigas varias cosas: una hoja de papel, preferiblemente de color blanco; unas tijeras, que usaré para los cortes; y un sobre, en el cual guardaremos el regalo.Enumeración.
Quiero conseguir a una esposa que me quiera de verdad; por lo tanto, me aseguraré de poner a prueba su cariño.Conector consecutivo.
Es fácil decir y prometer un montón de cosas; sin embargo, hacerlas realidad es mucho más difícil.Conector adversativo.

Ejercicios de punto y coma resueltos

Por fin llegamos a los ejercicios resueltos. Los hemos dividido en dos grupos, cada uno con sus respectivas instrucciones.

Ejercicios del uso del punto y coma

Este primer grupo tiene que ver con lo usos que vimos. Tu deber será leer cada ejercicio, identificar cómo se utiliza el punto y coma y elegir la opción correcta.

OraciónUso del punto y coma
Siempre creí que serías una persona buena; no obstante, acabo de entender que no.a)Conector adversativo.
b)Enumeración.
Sentirte cerca de mí es una necesidad; por ende, te pido que no te alejes.a)Lista.
b)Conector consecutivo.
En el mundo hay muchos colores:
— rojo;
— verde;
— azul;
— amarillo;
— rojo;
— púrpura.
a)Enumeración.
b)Lista.
Brillarás cuando sea el momento de hacerlo; pero por ahora confórmate con lo que tienes.a)Conector adversativo.
b)Enumeración.
Mi mamá descubrió que no aprobé el examen; no podré asistir a la fiesta del viernes.a)Lista.
b)Relación de consecuencia.
La banda sacó discos muy distintos: el primero, con un estilo muy pesado; el segundo, que ya era más ligero; y el tercero, en el que sus integrantes demostraron el virtuosismo que poseen.a)Enumeración.
b)Lista.
Sabré que has hecho algo malo porque tus profesores me lo dirán; aunque no por eso dejaré de quererte.a)Lista.
b)Conector adversativo.
Cada vez en la que vengo no estás; nunca puedo pedirte el favor que necesito.a)Relación de causa.
b)Relación de consecuencia.
Nunca pude instalar la aplicación; mi teléfono tenía muy poco espacio de almacenamiento.a)Relación de causa.
b)Lista.
Históricamente se ha hablado de tres estados de la materia:
— sólido;
— líquido;
— gaseoso.
a)Lista.
b)Enumeración.
Ejercicios del uso incorrecto del punto y coma

Aquí hemos colocado uno o más errores en cada ejercicio. Lee bien cada uno, identifica qué está mal en él y corrígelo. Guíate por las reglas que te hemos enseñado en el post.

Oraciones
En la vida pasan muchas cosas: nos peleamos con nuestros padres, pero los perdonamos; Perdemos a una pareja, aunque eso nos enseña a amar mejor; Emprendemos alguna meta, lo cual nos anima a seguir vivos.
Hay muchas actividades disponibles:
— canto;
— danza;
— música;
— dibujo;
Venirme así fue bastante grosero de mi parte; Pero no podía seguir allí ni un minuto más.
Para lograr ser feliz debemos conocernos a nosotros mismos; En consecuencia, es necesario hacer una exploración personal.
Conseguir la nominación fue sencillo para él;sin embargo, eso ocasionó que muchos dudaran de su honestidad.
Quiero ir a tres lugares: A Francia, para ir a la Torre Eiffel; A España, para estar en las corridas de toros; A Estados Unidos, para visitar las instalaciones de Hollywood.
Hay dos tiendas en el centro comercial a las que debo ir: una de maquillaje, que es mi favorita ; y una de zapatos, donde compraré mi nuevo calzado.
A lo largo de la historia las diferentes religiones ocasionaron guerras;aunque ahora la situación es otra.
Compré una guitarra eléctrica hace poco; Ya podemos formar nuestra propia banda.
No podré ir a la reunión que habíamos pautado; Me ha salido una emergencia inesperada.
Todas las canciones que escuché ayer me llegaron al corazón;pero ninguna fue capaz de conmoverme lo suficiente.
Tenemos que hacer tres diseños: El de bolsos, para Marcos; El de frutas, para Luisa; Y el de deportes, para Juan.
RESPUESTAS

Ejercicios del uso del punto y coma
OraciónUso del punto y coma
Siempre creí que serías una persona buena; no obstante, acabo de entender que no.a)Conector adversativo.
Sentirte cerca de mí es una necesidad; por ende, te pido que no te alejes.b)conector consecutivo.
En el mundo hay muchos colores:
— rojo;
— verde;
— azul;
— amarillo;
— rojo;
— púrpura.
b)Lista.
Brillarás cuando sea el momento de hacerlo; pero por ahora confórmate con lo que tienes.a)Conector adversativo.
Mi mamá descubrió que no aprobé el examen; no podré asistir a la fiesta del viernes.b)Relación de consecuencia.
La banda sacó discos muy distintos: el primero, con un estilo muy pesado; el segundo, que ya era más ligero; y el tercero, en el que sus integrantes demostraron el virtuosismo que poseen.a)Enumeración.
Sabré que has hecho algo malo porque tus profesores me lo dirán; aunque no por eso dejaré de quererte.b)Conector adversativo.
Cada vez en la que vengo no estás; nunca puedo pedirte el favor que necesito.b)Relación de consecuencia.
Nunca pude instalar la aplicación; mi teléfono tenía muy poco espacio de almacenamiento.a)Relación de causa.
Históricamente se ha hablado de tres estados de la materia:
— sólido;
— líquido;
— gaseoso.
a)Lista.
Ejercicios del uso incorrecto del punto y coma
Oraciones
En la vida pasan muchas cosas: nos peleamos con nuestros padres, pero los perdonamos; perdemos a una pareja, aunque eso nos enseña a amar mejor; emprendemos alguna meta, lo cual nos anima a seguir vivos.
Hay muchas actividades disponibles:
— canto;
— danza;
— música;
— dibujo.
Venirme así fue bastante grosero de mi parte; pero no podía seguir allí ni un minuto más.
Para lograr ser feliz debemos conocernos a nosotros mismos; en consecuencia, es necesario hacer una exploración personal.
Conseguir la nominación fue sencillo para él; sin embargo, eso ocasionó que muchos dudaran de su honestidad.
Quiero ir a tres lugares: a Francia, para ir a la Torre Eiffel; a España, para estar en las corridas de toros; a Estados Unidos, para visitar las instalaciones de Hollywood.
Hay dos tiendas en el centro comercial a las que debo ir: una de maquillaje, que es mi favorita; y una de zapatos, donde compraré mi nuevo calzado.
A lo largo de la historia las diferentes religiones ocasionaron guerras; aunque ahora la situación es otra.
Compré una guitarra eléctrica hace poco; ya podemos formar nuestra propia banda.
No podré ir a la reunión que habíamos pautado; me ha salido una emergencia inesperada.
Todas las canciones que escuché ayer me llegaron al corazón; pero ninguna fue capaz de conmoverme lo suficiente.
Tenemos que hacer tres diseños: el de bolsos, para Marcos; el de frutas, para Luisa; y el de deportes, para Juan.

Pues bien, hemos terminado la clase de hoy. Si te ha quedado alguna duda, siempre tienes la opción de volver a leer el post. Y recuerda: ¡la práctica es  fundamental para que aprendas a usar el punto y coma!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *