15 Ejercicios de minúsculas resueltos para practicar

Las minúsculas son un tema que debemos dominar obligatoriamente si queremos escribir bien en nuestro idioma. Esto se debe a que representan la forma normal de escribir. Es decir, ocupan la mayoría de las palabras y oraciones que podemos encontrar o elaborar.

ejercicios de minusculas

Esa fue la razón por la que en un post anterior nos centramos en explicarte cuándo usarlas. Ahora, para complementar esa información, hemos elaborado unos cuantos ejercicios con los que podrás practicar y verificar tu aprendizaje. Además, te damos las respuestas correctas con su respectiva explicación para que no te queden dudas.

Ejercicios

Para esta ocasión hemos elaborado un total de 15 ejercicios. A continuación te damos las indicaciones a seguir:

  • Los ejercicios son de selección múltiple. Deberás seleccionar la opción que rellene adecuadamente las casillas.
  • Cada una de las opciones está compuesta por dos letras que pueden estar en mayúsculas o en minúsculas. Tendrás que identificar cuál es la combinación adecuada.
  • Para elegir la opción tienes que fijarte en qué palabras se ajustan a las normas de uso de las minúsculas. En caso de que no se ajusten, escoge la mayúscula.
  • Cada ejercicio tiene una solución distinta. En algunos habrá que usar minúscula y mayúscula, en otros solo minúscula, y así sucesivamente. Debes ser precavido a la hora de tomar una opción.
  • Una vez que hayas elegido, consulta el apartado “Solución” de cada ejercicio para que veas cuál es la respuesta correcta.

Reactivo 1

“El _iernes pasado mis amigos y yo nos fuimos a nuestro restaurante favorito, que queda en _aracas. Gracias a que uno de ellos tiene un jet privado, pudimos llegar allí en media hora. Luego de comer, nos centramos en discutir el plan que teníamos de fundar una empresa”.

  1. V – c
  2. V – C
  3. v – C

Solución

Para resolver este primer ejercicio debemos tomar la opción c). El término “viernes” se refiere a un día de la semana. Y según las normas que vimos, los nombres de los días van siempre en minúscula, así que la “v” encaja perfectamente.

Por su parte, “Caracas” no hace referencia a ninguna de las normas vistas sobre las minúsculas. De hecho, es un nombre propio, así que debe iniciar con mayúscula.

Reactivo 2

“Santiago, el primo de mi novia, sorprendió a todos sus parientes en _iciembre con una noticia extraordinaria: se había convertido al _udaísmo. Él lo reveló en medio de una cena familiar con la máxima tranquilidad, sin sospechar la ola de insultos y regaños que recibiría de su abuela, quien es una católica muy devota”.

  1. D – j
  2. d – j
  3. D – J

Solución

La solución de este reactivo es la opción b). Estamos ante un caso de doble uso de las minúsculas. El primero es “diciembre”, que se refiere a un mes del año. Las normas dicen que todos los meses empiezan con minúscula, así que añadimos la “d” al espacio en blanco.

Por su parte, el segundo término es claramente “judaísmo”. Dado que es el nombre de una religión, también tiene que comenzar con minúscula.

Reactivo 3

“La _avidad es ahora una festividad mundial que simboliza el amor y la unión. Pero no siempre fue así. Por ejemplo, en tiempos del _mperio romano era una época en la que se daba muerte a todos los enemigos del emperador.  Por ende, era asociada con el terror y la falta de piedad”.

  1. N – i
  2. N – I
  3. n – i

Solución

Aquí la solución es otra vez la b). Si nos fijamos bien, ninguno de los dos casos del ejercicio se ajusta a las normas sobre las minúsculas. En el primero estamos ante una época festiva, así que lo correcto es usar la “N”.

En el segundo caso nos topamos con el nombre de una institución, lo cual tampoco encaja con las reglas que hemos visto. Por consiguiente, la única opción es tomar la “I”.

Reactivo 4

“Ramiro ha estado perdiendo la vista desde hace tres años. Por eso desde _arzo comenzó a estudiar _raille, para ir preparándose desde ya en caso de quedarse ciego por completo. Todos confiamos en que no suceda nunca, pero nos parece bastante acertado que tome esa medida”.

  1. M – B
  2. M – b
  3. m – b

Solución

Para resolver este ejercicio debemos seleccionar la c), ya que las dos casillas deben llevar minúscula. El primer término es “marzo”. Se trata del nombre de un mes, por lo que tiene que empezar con la “m”.

La segunda palabra es “braille”. Si bien puede referirse a un apellido, el contexto nos deja claro que hace alusión al sistema de escritura inventado por Luis Braille y no a él. De esa forma, lo correcto es escribirlo en minúsculas.

Reactivo 5

“El _uque Juan Velacruz anunció que visitará al _apa Francisco la semana que viene. Esta decisión ha sido cuestionada por muchas personas, pues creen que Velacruz busca solamente ganarse la aprobación del Vaticano para su reelección. Otras, por su parte, ven este acto como una manera justa de reconocimiento del poder papal, y esperan que otras figuras políticas hagan lo mismo”.

  1. d – p
  2. D – P
  3. d – P

Solución

En esta oportunidad nos debemos inclinar por la opción a). Estamos otra vez ante un doble caso de uso de minúsculas. Además, en este caso la regla es la misma para las dos palabras.

La primera es “duque”, que se refiere a un cargo político-territorial. La segunda es “papa”, que es un cargo religioso. Ya que ambos son títulos honoríficos de alto nivel, deben llevar inicial minúscula.

Reactivo 6

“Después de seis horas intentando componer sin éxito una canción triste, Anastasia decidió cambiar la tonalidad. De esa manera, probó con _ol menor. Inmediatamente notó el cambio. La melodía fluía y se ajustaba a la letra que ya había compuesto. Cuando terminó de componer, les presentó la canción a los integrantes de _armelina, una banda de rock de su ciudad”.

  1. S – c
  2. s – C
  3. S – C

Solución

La solución de este reactivo es la opción b). La primera palabra se refiere a una nota musical, que es sol menor. Las normas indican que todas esas notas comienzan con minúscula, así que lo correcto es colocar “s” en el espacio vacío.

Pasemos al segundo término. Si leemos el contexto, notaremos que se hace referencia al nombre de una banda musical. Eso no encaja en ninguna norma de las que te hemos enseñado, así que debemos optar por la mayúscula, y obtenemos “Carmelina”.

Reactivo 7

“La edición de ayer de El Universal informó sobre la muerte del coronel Ernesto Mendoza, quien falleció a bordo de un _epelín que había comprado a principios de año. El incidente ocurrió cuando sobrevolaba la ciudad de _arís, momento en el que el sistema de control del globo empezó a fallar. Mendoza no logró controlarlo, y acabó estrellándose contra una montaña”.

  1. z – P
  2. z – p
  3. Z – p

Solución

Este reactivo se resuelve con la opción a). La primera palabra es el nombre del invento creado por Ferdinand von Zeppelin. Al heredar su nombre, este pasa a estar en minúsculas, “zepelín”.

El segundo caso es muy distinto. Nos topamos con “París”, que no encaja en ninguna de las normas sobre el uso de las minúsculas. Por el contrario, es un nombre propio, y como tal lleva mayúscula al inicio.

Reactivo 8

“El _r. Pedro Ascanio es uno de los cirujanos plásticos más reconocidos en _uadalajara. Sin embargo, hay quienes ponen en duda su reputación. Se piensa que no toda la fortuna que tiene se debe a su trabajo, sino que una buena parte la ha conseguido mediante negocios con contrabandistas”.

  1. D – g
  2. d – g
  3. D – G

Solución

En esta ocasión la opción a elegir es la c). Ninguno de los dos términos que contienen la casilla vacía se ajusta a las normas de las minúsculas. Por ende, debemos seleccionar la mayúscula para los dos.

La primera palabra es la abreviatura de “doctor”, que es una profesión y a la vez un tratamiento. De esa manera, debe ir como “Dr.”. Por su lado, “Guadalajara” es el nombre de esa ciudad. Así pues, no debe iniciar con minúscula, sino con mayúscula.

Reactivo 9

“Mi hermana Amanda siempre se ha interesado por los _ayas. Su cultura, su historia y su arquitectura le despiertan mucha curiosidad, razón por la cual suele encerrarse en su habitación a leer sobre ellas. Y cuando va a sus clases en la Universidad Nacional de _uatemala aprovecha para buscar más información en la biblioteca de la institución”.

  1. M – G
  2. M – g
  3. m – G

Solución

Si queremos resolver este reactivo debemos escoger la opción c). En el primer caso tenemos el término “mayas”, que se refiere al nombre de una tribu. Siendo de esa manera, inicia con minúscula.

En cambio, “Guatemala” no cumple con ninguna de las normas de las minúsculas en el español. Es en realidad un nombre propio, de modo que inicia con la “G”.

Reactivo 10

“Cuando estuve en Andalucía me interesé por aprender un poco de _taliano. Mis padres hablan varios idiomas, entre ellos _aponés, así que me pareció una buena forma de acercarme a su nivel. Por desgracia, en cierto punto me quedé sin tiempo suficiente para dedicarme a ello, así que tuve que dejarlo”.

  1. I – J
  2. i – j
  3. I – j

Solución

La respuesta correcta aquí es la b). Nos encontramos otra vez con dos casos de uso de la minúscula, y además por la misma norma.

El primer término es evidentemente “italiano”, que es el nombre de un idioma. El segundo, “japonés”, también representa una lengua. De acuerdo con la normativa estudiada, en estos casos se debe usar minúscula. Eso significa que solo la opción b) puede resolver correctamente este ejercicio.

Reactivo 11

“En los tiempos de Cristóbal Colón no se tomaba mucho en cuenta el _cuador a la hora de viajar en barco. Para ese entonces lo único importante era saber ubicar los cuatro puntos cardinales. No obstante, a medida que los viajes se fueron haciendo hacia zonas más alejadas, el navegante _spañol tuvo que recurrir a esa línea para guiarse mejor”.

  1. e – e
  2. E – e
  3. e – E

Solución

Si queremos soluciona este reactivo tenemos que elegir la opción a). El primer término con un espacio en blanco es “ecuador”. Sabemos que esa palabra funciona también como el nombre de un país, en cuyo caso iría con inicial mayúscula. Pero el contexto nos deja claro que no hace referencia a esa nación, sino a la línea imaginaria. Y como tal, comienza con minúscula.

El segundo término es un adjetivo que funciona como gentilicio. Las normas indican que todos los gentilicios llevan minúscula inicial, de modo que la escritura correcta es “español”.

Reactivo 12

“La graduación de mis compañeros y yo fue pautada originalmente para _ulio de 2020. Sin embargo, ese año inició una pandemia mundial, por lo que se retrasó el acto unos meses. Al menos eso es lo que esperábamos; pero con el tiempo nos dimos cuenta de que no podríamos hacerla en el salón principal de la _niversidad Central de Madrid, como habíamos soñado”.

  1. J – u
  2. J – U
  3. j – U

Solución

La respuesta de este ejercicio es la opción c). En el primer caso nos topamos con la palabra “julio”. Es cierto que funciona también como nombre propio, pero dentro de la oración se usa para referirse al mes del año. Por consiguiente, lleva “j” minúscula.

En cuanto a la segunda palabra, no hay nada en ella que nos permita añadir una minúscula al inicio. Antes bien, pertenece al nombre oficial de una casa de estudio, así que lleva “U” al inicio: “Universidad”.

Reactivo 13

“Mi vecino José es un hombre con una gran experiencia política. Viajó en su juventud a _élgica y a Australia como embajador, y consiguió el respaldo militar de ambos países. Como si eso no fuese suficiente ya, es también un experto en historia; en especial, de todo lo referente a la _evolución francesa”.

  1. B – r
  2. B – R
  3. b – r

Solución

La solución en este caso es la opción b). Ninguno de los dos términos con la casilla vacía hace referencia a las normas del uso de las minúsculas. El primero es “Bélgica”, que es el nombre de un país. La ortografía nos obliga a colocarle mayúscula inicial.

Por su parte, “Revolución” podría ir en minúsculas si se usara de forma general. Pero en el párrafo se utiliza para hablar de la Revolución francesa, que fue un evento histórico. En consecuencia, funciona como nombre propio, lo que implica colocarle “R”.

Reactivo 14

“Victoria me contó el mes pasado que tiene unos tíos en _anadá. Son hermanos de su padre, con quien tienen una excelente relación. Precisamente por eso ellos le han propuesto a mi amiga que se vaya a estudiar allá. No obstante, ella siente que no le iría bien, dado que es pésima en _nglés. Por ende, cada ve en la que le mencionan la idea, Victoria cambia el tema”.

  1. C – i
  2. c – i
  3. C – I

Solución

Este ejercicio se resuelve con la opción c). En primera instancia tenemos “Canadá”. Es fácil notar que no se ajusta a ninguna norma sobre las minúsculas, ya que es un nombre propio. De esa forma, simplemente le colocamos “C”.

Por su lado, la segunda palabra es “inglés”. De acuerdo con el contexto de la oración, se entiende que la palabra hace referencia al idioma, así que debe llevar minúscula inicial.

Reactivo 15

“El capitán se estaba guiando por el _rópico de Capricornio para llevar el barco hacia las costas de _ustralia. Pero ocurrió que al cabo de unas horas un fuerte viento sacudió el mar, con lo cual la nave perdió su rumbo. Algunos intentaron contactar a la base por telegrafía para pedir ayuda, mas los aparatos habían dejado de funcionar”.

  1. t – A
  2. T – a
  3. T – A

Solución

De nuevo debemos elegir la opción a). El contexto de la primera casilla nos deja claro que se está hablando de una de las líneas imaginarias que divide el planeta. Y como ya sabemos, el sustantivo común que compone el nombre va en minúsculas, o sea, “trópico”.

La segunda palabra no se ajusta a ninguna regla. En realidad, se trata de un nombre propio. Por consiguiente, la letra inicial debe estar en mayúscula, “Australia”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *